Cerca de 31 ciudades del país sentirán los efectos de la alianza de la caja de compensación familiar Cafam y el Grupo Éxito, que maneja los supermercados del mismo nombre.
Ayer las dos organizaciones informaron que la Superintendencia de Industria y Comercio le dió su aval a la alianza de las dos entidades, según la cual, el Éxito asume la administración de los 31 supermercados de Cafam y la caja se queda con la administración de la red nacional de droguerías Éxito.
Sin embargo, como en algunas zonas de Bogotá identificó riesgos de concentración, el organismo de control fijó condiciones a la operación comercial. Según el Superindustria, Gustavo Valbuena, para llevar a cabo la operación será necesario que Cafam venda cuatro supermercados y el Éxito salga de dos Carulla y un Surtimax. Esta venta debe darse a competidores. Además, se le deja la posibilidad de que la caja de compensación venda o cambie de formato otros dos Cafam. De esta manera, la operación cubre 31 locales y no 38 como estaba previsto, con lo que la principal cadena en ventas se queda a la fecha con 291 establecimientos en el país. El funcionario explicó que las empresas tendrán siete meses para cumplir con este requisito.
Para el Éxito un requerimiento de esta naturaleza no es extraño ya que en la anterior adquisición de Carulla Vivero tuvo que salir a vender locales. Olímpica se quedó con ellos. Igualmente, al determinar eventuales riesgos para los proveedores de Cafam frente a la capacidad del Éxito, el organismo de control dispuso que "los proveedores de Cafam los codifiquen como proveedores del Éxito para que compitan con los que les surte hoy".
Si bien el Éxito aumenta su participación nacional a 40,6 por ciento, dado el 3 por ciento que le aporta Cafam, a juicio de la Superindustria, la operación es viable porque no es restrictiva de la competencia.
Datos del mercado indican que el segundo es Carrefour con 73 hipermercados en el país y una cuota de mercado que está entre 26 y el 27 por ciento.
El funcionario anota que hay competidores como Carrefour y Olímpica que también están creciendo, Cafam estaba decayendo y encontramos que hay gente que se interesa en llegar a Bogotá.
Un mercado de competencia
Ahora con las condiciones impuestas sobre 9 locales de Éxito y Cafam el negocio volverá a moverse porque seguramente los competidores no serán indiferentes a la oportunidad de ampliar sus redes.
"Es un mercado que se está comportando con cierto dinamismo y que permite que uno pueda tener tranquilidad", dijo Valbuena.
Cabe recordar que con la alianza Cafam se beneficia con la operación de 91 droguerías en 30 ciudades del país llevarán su nombre en los supermercados de Éxito, con lo que fortalece su presencia en ese negocio.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario