lunes, julio 05, 2010

Mercado de Bazurto, en Cartagena, ahora exhíbe la ropa en maniquíes negros

 Mercado de Bazurto, en Cartagena, ahora exhíbe la ropa en maniquíes negros 

Los
 almacenes Energy, Store y Gigante de la Moda, en Buzurto, son algunos 
de los que se decidieron por los maniquíes negros. Foto: Dina Candela
Los almacenes Energy, Store y Gigante de la Moda, en Buzurto, son algunos de los que se decidieron por los maniquíes negros.
Cuatro grandes almacenes decidieron, como estrategia de ventas, dejar atrás los maniquíes rubios y respingados y exhibir modelos afrodescendientes. Los clientes muestran agrado con la medida.

Tras las vitrinas, un grupo de negros, vestidos al último grito de la moda, permanece frío e inmóvil. Ellos parecen mirar fijamente a la avenida Pedro de Heredia que, a pleno mediodía, arde del calor. Pero no miran nada, porque están hechos de fibra de vidrio.
Sin embargo, trasmiten un aire de seguridad y de grandeza, como si supieran que son el centro de atención del popular mercado de Bazurto, en Cartagena. En esta zona, rodeada de más de 1.500 ventas ambulantes de pescado, frutas, ropa y cuanto objeto pueda ser vendido, cuatro grandes almacenes decidieron que, por estrategia de ventas, lo mejor para su negocio era que los maniquíes se parecieran a sus clientes.
"Como aquí los clientes son los mismos ambulantes y la clase más popular de Cartagena, que es afrodescendiente, se decidió traer los maniquíes negros", dice Norelis Guerrero, encargada del almacén Solo Moda. Este sitio tiene el mayor número de maniquíes del sector (99); de estos, el 60 por ciento son negros.
Adolfo Guerra de la O, el encargado de las vitrinas, asegura haberse encariñado con los maniquíes negros, "porque son los más coquetos", los que permiten más creatividad y los que más venden.
Quizá por eso en los almacenes Energy, Store y Gigante de la Moda, en el mismo sector, también se decidieron por los maniquíes negros.
Incluso en el Centro Histórico de Cartagena, donde predominan los blancos, delgados y de facciones suaves, un almacén ubicado en La Matuna, el Fashión Cite, ya instaló en sus vitrinas ocho maniquíes negros. Según Haydí, la administradora, el éxito de los muñecos es increíble.
Daysi González, una mujer negra de 26 años y cliente del lugar, dice que por ser negros (los maniquíes), le es más fácil imaginarse cómo le va a quedar la ropa. Lo mismo dijeron los clientes de Bazurto.
Son negros gringos Lo que no saben ellos es que los maniquíes negros son de origen estadounidense. Así se lo contó a EL TIEMPO Jorge Gutiérrez, gerente general de Mare Mannequins S.A., la empresa de Medellín que le vende los maniquíes a los cinco almacenes de Cartagena.
Según él, hacer un maniquí con rasgos colombianos costaría cada uno alrededor de dos millones de pesos. En cambio, los extranjeros cuestan entre 466.000 y 641.000 pesos más IVA.
El mercado Mare produce al año 6.000 maniquíes y sólo el 22 por ciento sale pintado de negro. En otra fábrica de Medellín, Ego Design, por cada 150 maniquíes blancos que venden, sólo uno es negro, según cifras aportadas por el subgerente de la empresa, Carlos Marín.
Igual sucede en Cali, donde, pese a tener una alta población afrodescendiente, los maniquíes negros no se venden. No obstante, algunas fábricas se han especializado en fenotipos particulares, pero de cada 150 maniquíes que venden, sólo 15 son negros. Quizás, agrega, en Colombia se podría aplicar la frase de la modelo Naomi Campbell, quien dice que los maniquíes afro son discriminados en la moda.
Seguramente la modelo no conoce Bazurto, donde los maniquíes negros son los consentidos de las tiendas de ropa y los preferidos por los clientes de la zona.
JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA


ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

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