Dinero plástico de las cadenas
|
Hace más de una década que los almacenes de cadena que operan en Colombia comenzaron a entregar a sus clientes tarjetas de crédito para financiar sus compras. A través de ellas buscan fomentar el consumo con promociones exclusivas y acumulación de puntos para cambiarlos por descuentos o productos.
El primero en incursionar en este sistema fue Almacenes Éxito. En 1997 comenzó a entregar a sus clientes una tarjeta denominada Cupofijo, hasta el 2005 cuando pasó a llamarse Tarjeta Éxito. A junio de este año la cadena había expedido 1.285.581 tarjetas.
La cadena de origen francés Carrefour, incursionó en este sistema en 2004, tras asociarse con el banco Colpatria para emitir tarjetas Visa. A julio eran 305.000 tarjetas las emitidas.
La cadena chilena Falabella, la más nueva en el mercado colombiano, llegó desde el 2006 con su CMR, que ha julio de este año contaba con 600.000 tarjetas en circulación.
Son varias las estrategias de estas empresas para atraer y mantener a los clientes de sus tarjetas. Carrefour y Éxito permiten el retiro de dinero en efectivo y Éxito lidera las facilidades de pago con un plazo máximo de 48 meses, mientras que en las otras 2 el plazo es de 24 meses.
El primero en incursionar en este sistema fue Almacenes Éxito. En 1997 comenzó a entregar a sus clientes una tarjeta denominada Cupofijo, hasta el 2005 cuando pasó a llamarse Tarjeta Éxito. A junio de este año la cadena había expedido 1.285.581 tarjetas.
La cadena de origen francés Carrefour, incursionó en este sistema en 2004, tras asociarse con el banco Colpatria para emitir tarjetas Visa. A julio eran 305.000 tarjetas las emitidas.
La cadena chilena Falabella, la más nueva en el mercado colombiano, llegó desde el 2006 con su CMR, que ha julio de este año contaba con 600.000 tarjetas en circulación.
Son varias las estrategias de estas empresas para atraer y mantener a los clientes de sus tarjetas. Carrefour y Éxito permiten el retiro de dinero en efectivo y Éxito lidera las facilidades de pago con un plazo máximo de 48 meses, mientras que en las otras 2 el plazo es de 24 meses.
Aunque muchas personas se quejan de las tarifas que cobran por el uso de las tarjetas de crédito, no radican quejas formales ante las asociaciones de consumidores. |
La cuota de manejo para clientes
Las tarjetas de crédito de Éxito y Falabella tienen una particularidad y es que éstas solo cobran cuota de manejo cuando se tiene saldo, mientras que Carrefour tiene una cuota trimestral. En el caso de la tarjeta amarilla la cuota es de $15.500 y en la verde es de $11.900.
El interés a mes vencido que cobran las 3 cadenas por sus tarjetas es el mismo, del 1,69% y su cupo mínimo depende de la empresa otorgante y del salario y edad del solicitante.
En Almacenes Éxito el cupo mínimo es de $300.000 y pueden acceder a ella personas mayores de 18 años que devenguen desde un salario mínimo en adelante, según se indicó.
En Carrefour, entre tanto, el cupo es desde $400.000 dependiendo de la evaluación de ingresos, mientras que en el sistema de Falabella puede superar $1 millón y sólo se le otorga a los mayores de 26 años que comprueben un salario de $1.340.000 en adelante.
Uso - Mercado diversificado | |
| |
No hay quejas formales - Tarjetas sin problemas para los consumidores | |
|
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario