domingo, agosto 29, 2010

Dinero plástico de las cadenas

 Las grandes superficies del país han emitido 2,1 millones de tarjetas de crédito
Dinero plástico de las cadenas


Las tarjetas de crédito de los almacenes de cadena se han convertido en una forma de canalizar promociones y atraer clientes.
Autor: Richard Santa Sánchez






Este comercio se ha masificado de tal manera que, en el caso de Éxito la utilización promedio por parte de los clientes es de $260.000 al mes.
Hace más de una década que los almacenes de cadena que operan en Colombia comenzaron a entregar a sus clientes tarjetas de crédito para financiar sus compras. A través de ellas buscan fomentar el consumo con promociones exclusivas y acumulación de puntos para cambiarlos por descuentos o productos.

El primero en incursionar en este sistema fue Almacenes Éxito. En 1997 comenzó a entregar a sus clientes una tarjeta denominada Cupofijo, hasta el 2005 cuando pasó a llamarse Tarjeta Éxito. A junio de este año la cadena había expedido 1.285.581 tarjetas.

La cadena de origen francés Carrefour, incursionó en este sistema en 2004, tras asociarse con el banco Colpatria para emitir tarjetas Visa. A julio eran 305.000 tarjetas las emitidas.

La cadena chilena Falabella, la más nueva en el mercado colombiano, llegó desde el 2006 con su CMR, que ha julio de este año contaba con 600.000 tarjetas en circulación.

Son varias las estrategias de estas empresas para atraer y mantener a los clientes de sus tarjetas. Carrefour y Éxito permiten el retiro de dinero en efectivo y Éxito lidera las facilidades de pago con un plazo máximo de 48 meses, mientras que en las otras 2 el plazo es de 24 meses.
Aunque muchas personas se quejan de las tarifas que cobran por el uso de las tarjetas de crédito, no radican quejas formales ante las asociaciones de consumidores.
Además de las promociones exclusivas para compras con las tarjetas que ofrecen los almacenes, por cada compra otorgan puntos. Dependiendo de la cadena es el número de puntos por cada $1.000, que pueden ser cambiados por descuentos o por productos.

La cuota de manejo para clientes

Las tarjetas de crédito de Éxito y Falabella tienen una particularidad y es que éstas solo cobran cuota de manejo cuando se tiene saldo, mientras que Carrefour tiene una cuota trimestral. En el caso de la tarjeta amarilla la cuota es de $15.500 y en la verde es de $11.900.

El interés a mes vencido que cobran las 3 cadenas por sus tarjetas es el mismo, del 1,69% y su cupo mínimo depende de la empresa otorgante y del salario y edad del solicitante.

En Almacenes Éxito el cupo mínimo es de $300.000 y pueden acceder a ella personas mayores de 18 años que devenguen desde un salario mínimo en adelante, según se indicó.

En Carrefour, entre tanto, el cupo es desde $400.000 dependiendo de la evaluación de ingresos, mientras que en el sistema de Falabella puede superar $1 millón y sólo se le otorga a los mayores de 26 años que comprueben un salario de $1.340.000 en adelante.
Uso - Mercado diversificado
Con el tiempo, las cadenas de almacenes que operan en Colombia han ampliado el mercado a las tarjetas de crédito que otorgan y no sólo se pueden utilizar en ellos.
En el caso de Éxito son cerca de 2.500 locales en los que se puede utilizar, pertenecientes a 85 marcas con las que firmaron un convenio. Igual funciona la tarjeta de Falabella, que tiene 5.000 almacenes afiliados. Cada una continúa la búsqueda de nuevos socios para ampliar el mercado a sus clientes.
Por su parte, la tarjeta de crédito de Carrefour, por ser Visa, puede ser utilizada en cualquier establecimiento en cualquier lugar del mundo.
No hay quejas formales - Tarjetas sin problemas para los consumidores
Aunque muchos usuarios de las tarjetas de crédito que otorgan los almacenes de cadena se quejan porque consideran que el interés y la cuota de manejo es alta, parece que sólo fuera por la costumbre de querer todo más barato.
Al menos así lo deja entrever la información entregada por la Confederación Colombiana de Consumidores, que preside Ariel Armel, y la Asociación de Consumidores de Medellín, que dirige Anselmiro Bañol.
Las 2 entidades concuerdan en que al año sólo reciben 2 ó 3 inquietudes respecto a la prestación de los servicios de las tarjetas de crédito de los almacenes de cadena, pero no pasan de ser consultas que no llegan a quejas o procesos formales.
Únicamente la Asociación de Consumidores de Medellín reporta haber tenido un caso de un cliente que presentó un problema con el cobro de una de las tarjetas, pero terminó siendo una inconsistencia en un sistema y no una falla del servicio.
Desde la Asociación de Consumidores recomiendan a los usuarios de las tarjetas evitar endeudamientos irracionales y a la hora de solicitarlas y utilizarlas tener en cuenta los costos agregados a la deuda.
“Nosotros aconsejamos un uso prudente de las tarjetas, que los consumidores no se dejen llevar por las promociones y luego terminen con endeudamientos que después no puedan pagar”, indicó Bañol.

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