sábado, agosto 28, 2010

Supermercados pierden $600 M por robos y productos vencidos

Supermercados pierden $600 M por robos y productos vencidos


Supermercados pierden $600 M por robos y productos vencidos 

Según un estudio que considera 15 cadenas líderes del sector, las pérdidas representan el 1,6% de la facturación y afectan la rentabilidad

La pérdida de mercadería que afecta a los grandes retails, ya sea por vencimiento de productos como por robo o hurto, está afectando, cada vez más, los márgenes de rentabilidad de este negocio.
De acuerdo a un estudio realizado por Hasar Consultores, en lo que va del año los volúmenes representan $600 millones. Es decir, un 1,6% de la facturación de las empresas del rubro, igualando prácticamente el margen de rentabilidad neta con el que están trabajando los supermercados, que se ubica en torno al 1,5 por ciento. Los datos fueron presentados por la firma en las jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), tal como informa el diario La Nación en su edición de hoy. En el mismo participaron marcas como Carrefour, Disco, Jumbo, Coto, Walmart y La Anónima- que representan el 76% de la facturación del sector, además de otras compañías de gran reconocimiento. Técnicamente, se conoce como merma la diferencia de inventarios entre lo que indican los registros contables de una empresa y la realidad. El principal motivo de pérdidas en este campo para los supermercados corresponde a los artículos que figuran en sus stocks pero que no pueden ser comercializados porque ya pasó su fecha de vencimiento, según el matutino. Este rubro se llevó en 2009 casi un cuarto del total de $600 millones que perdieron los supermercados, y su impacto se sintió especialmente en los artículos perecederos como carnes rojas, productos aviares, quesos y frutas y verduras, consigna el diario porteño. Otra causa son los errores administrativos, una categoría que incluye desde problemas en el conteo de inventarios hasta los errores de tipeo de los cajeros. Entre los empresarios, lo más preocupante son los hurtos, que se dividen entre internos y externos, y que representan pérdidas por $42 millones. Entre las modalidades utilizadas se destacan la sustracción de productos en bolsas y el ocultamiento de mercadería en prendas, bolsos y carteras. Por su parte, en el hurto interno la modalidad más utilizada sigue siendo la mercadería que sale del supermercado sin haber sido detectada por una cajera infiel que trabaja en coordinación con un familiar o un amigo. Este tipo de acciones provocó en el último año un perjuicio superior a los $20 millones para los supermercados locales. Del estudio también se desprenden otros datos de interés:
  • Los locales más chicos son los que sufren mayores niveles de pérdidas por robos, porque tienen sistemas de seguridad menos desarrollados.
  • En el caso de los hurtos externos, el uso de forros de aluminio en la prendas continúa siendo la modalidad más utilizada.
Según la consultora, el índice de pérdidas de los supermercados
locales está en línea con países de la región como México (1,4%),
Colombia (1,8%) y Brasil (2,3 por ciento).
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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