Las marcas propias ganan terreno
El poder del más fuerteLas Pymes entran a las tiendas de autoservicio con precios bajos. ¿Generarán una competencia justa?
Soriana cuenta con 40 marcas propias y 240 proveedores. (Foto: Jupiter Images)
Hernán de la Torre, gerente de Desarrollo de Producto para Alimentos de la cadena, explica que primero se hace un análisis del producto en laboratorios certificados por la autoridad que da un perfil completo del artículo, además se realizan pruebas ciegas al consumidor para medir la preferencia.
Si es una empresa nueva se le audita completamente y, en caso de reprobar, puede entrar a un plan de acción correctivo. Si se detectaron materiales ferrosos en el alimento o no cumple con el protocolo de seguridad, se trabaja para que lo consiga.
“Hay varias cosas que no son negociables, es nuestra marca, somos muy celosos, nuestros proveedores, todos, antes de poder siquiera trabajar en la etiqueta, tienen que ser certificados por nuestro departamento de calidad corporativa”, explica Álvarez, de Walmart.
Por la importancia que tiene Walmart como canal de venta, es el más complicado en sus exigencias, dice Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de Ajemex, fabricante de Big Cola. Por ejemplo, el producto se entrega en tienda. Incluso, dice Paredes, se pide un color único de las tarimas.
Los proveedores firman un contrato de exclusividad y confidencialidad con la cadena. No ocurre lo mismo con Soriana y Comercial Mexicana que son más flexibles, pues no plantean restricciones o prohibiciones.
Soriana, por ejemplo, tiene un equipo de ingenieros de desarrollo de calidad que se dedica a verificar que los proveedores de marcas propias cumplan con las certificaciones que exigen las autoridades de salud y audita las plantas para verificar el buen funcionamiento de la infraestructura financiera y de producción.
En Walmart se le indican al proveedor las características específicas, como color, viscosidad, por ejemplo, en los aceites. La intención, explica Álvarez, es garantizar un producto único que genere tráfico a las tiendas. El control absoluto es de la cadena, incluso para decidir el lugar de la fila en el que se formará el proveedor para entregar el producto, asegura Paredes.
Si alguna duda queda del rigor de Walmart, Rodríguez, de Pasteurizadora Maulec, da la última estocada: “Te compromete a crecer en ventas 30% anual”. Un ritmo fuerte, pero conveniente para ellos, pues la cadena representa una tercera parte de sus ingresos.
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