sábado, noviembre 13, 2010

Consumidor ¿Caza ofertas o experimentador?


María Fernanda Ayala
Publicado: 13.11.2010
Bogotá.  La entrada de nuevos productos al país y el lanzamiento constante de otros por parte de las empresas colombianas, ha generado una visible sobreoferta de marcas en los estantes de los supermercados.

Ante esta situación, los consumidores están optando cada vez más por preferir los productos que traigan obsequios, o promociones de 2x1.

Para Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, los estudios que han realizado en los últimos meses demuestran que el grueso del mercado, como lo son las amas de casa colombianas, se caracterizan por ser `caza promociones` de bienes que comúnmente compran como los destinados la higiene personal.

Según la consultora Retailing Research Council, este fenómeno se ve con mayor fuerza en países como Brasil, en donde, por ejemplo, hay un aumento en este tipo de consumidores, que representan el 58%. Aunque pueda parecer evidente que ante las promociones la mayoría de los consumidores se dejen tentar por éstas, Herrera explica que hay cierto nicho de mercado que está en actitud de prueba, sobre todo en lo que tiene que ver con productos semi durables como ropa, calzado, y el BlackBerry, entre otros.

En este sentido, un estudio reciente publicado en la Bitácora Económica de Fenalco, señala que "sorprendentemente en Colombia hay un grupo importante de consumidores que se clasifican como experimentadores y prestan menos atención al precio de los productos".

El informe plantea que en el país los precios bajos han perdido importancia como el factor preponderante a la hora de elegir ciertas referencias en las grandes cadenas de almacenes , esto debido a factores de inflación controlada, a una mayor oferta de crédito por parte de las entidades financieras, y a la revaluación del peso, que disminuye el precio de los productos importados.

Para Fenalco, los sondeos que han realizado entre ejecutivos de supermercados confirman la presunción de que hay un grupo de consumidores experimentadores, frente a los enfocados solo a los precios bajos.
Señalan que el consumidor no solo está pensando en el precio como antiguamente. "Hoy avalan la relación costo/beneficio del producto y además quieren probar los nuevos productos y nuevas marcas, incluyendo las denominadas marcas propias" puntualizó el gremio de los comerciantes.

Pero también muestra que "el factor cercanía gana importancia, especialmente en Bogotá, ante los severos problemas de movilidad que se registran desde hace ya varios años y que están bien lejos de superarse". Es por eso que aconsejan ofrecerle al consumidor no sólo promociones, sino la búsqueda de experiencias, y el juego de emociones. En este mismo punto, el Grupo Consultor de Boston asegura que si bien el 80% de las compras las realizan las mujeres, los de marketing deben darle valor a la estética de cada uno de los productos.

Los 10 errores típicos
Según el estudio de The Boston Consulting Group, cuando se trata de venderle productos a las mujeres, se cometen errores como no darle importancia a lo emocional; bajar los precios para aumentar las ventas en productos en los que se busca alta calidad asociada al costo; no poner productos novedosos en los estantes; afeminar los productos para hombres; equivocarse a la hora de estudiar las diferencias culturales de género; descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo; ignorar la importancia de lo social; y olvidar los diseños estéticos.
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