sábado, mayo 14, 2011

Ana María Llopis, Rosalía Portela y Ricardo Currás llevarán DIA al parqué




Ana María Llopis, Rosalía Portela y Ricardo Currás llevarán DIA al parqué

Junto a consejeros como Antonio Urcelay o Mariano Martin, clásicos en el sector
Por Alicia Davara
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Última actualización 14/05/2011@09:20:27 GMT+1
Casi 20 años después de que la desaparecida cadena de hipermercados Continente (Promodès) hiciera su presentación en la bolsa de Madrid por todo lo alto, su entonces filial española la cadena de supermercados DIA repite escenario y motivo. Será el próximo martes 17 de mayo en la bolsa de Madrid cuando nos presentarán en sociedad la difícil operación de escisión de la más antigua y única empresa española del segmento de hard discount. Y lo harán con la gran novedad y acierto de haber elegido para su primer consejo ejecutivo a un mix de profesionales de renombre del mundo de las finanzas, del sector retail, del gran consumo y la tecnología. Será también la primera vez en España, pensamos que casi en Europa, que una gran empresa cotizada estará presidida por una mujer, Ana María Llopis, que estará acompañada por Rosalía Portela como consejera independiente. Otros profesionales clásicos en el sector, como Antonio Urcelay, presidente de Toys R Us Europe y Mariano Martin, expresidente mundial de Procter&Gamble, junto a Richard Holding, presidente de Parques Reunidos; Pierre Cuilleret, fundador de The Phone House y Julián Díaz González, consejero delegado de Duufry se incorporarán también como independientes. Blue Capital, que será el primer accionista de la empresa con un 11,09 %, se reserva también dos puestos en el consejo.

DIA, filial del Grupo Carrefour desde que éste absorbiera a Promodès en Francia en 1999, pasará a cotizar en Bolsa según los planes previstos el próximo mes de julio. Ana María Llopis, fundadora de Openbank, consejera de ABN Amor y de British American Tobacco, pilotará junto a Ricardo Currás, máximo responsable de la empresa desde hace dos años, una operación de escisión del grupo francés después de un largo camino recorrido por DIA, única empresa de capital español en el segmento de supermercados de descuento desde su creación en 1979. Ricardo Currás, "un hombre de la casa" como lo definen en su entorno, comenzó su carrera en la empresa hace 24 años. En mayo de 2009, siendo ya director general para las operaciones en España, sustituiría a Javier Campo al frente de la Dirección General de DIA Internacional.

DIA cerró 2010 con unas ventas de 9.673 millones y un beneficio neto de 117 millones. Sus previsiones para este año se cifran en aumentar los ingresos un 4,2 % y superar los 10.000 millones de euros a costa de una bajada en el beneficio del 23,3%, hasta 89,7 millones, por el aumento de los gastos financieros y por el impacto de los gastos atípicos.Para los dos próximos años, las previsiones hablan de alcanzar los 11.943 millones en 2013 con unos beneficios de 204,8 millones de euros. Para ello, la empresa reforzará su plan internacional centrado en Turquía, Brasil, Argentina y China y alcanzar un total de 8.000 tiendas en el mundo desde los 6.373 que cuenta en la actualidad.

El próximo martes 17 de mayo se cumplirá por fin la primera parte del plan propuesto por Lars Olofsson, máximo responsable del Grupo Carrefour, de escisión del 100 % de la cadena de supermercados de descuento después de unos meses en los que los desacuerdos entre accionistas minoritarios y las ofertas de fondos de inversión, parecieran hacer peligrar su salida a bolsa e independencia definitiva del segundo retailer mundial. En la trastienda de la empresa española sabemos que están expectantes. Pero satisfechos de la labor realizada para llegar hasta aquí. Con volumen, con fuerza y con capital español. Dia siempre procuró mantener su independencia como “filial española”, primero de Promodès, después de Carrefour. Queda donde siempre estuvo. Desde 1979. Pero cotizada.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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