sábado, junio 04, 2011

The Economist elogia a Mercadona: los secretos para plantar cara a la crisis

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The Economist elogia a Mercadona: los secretos para plantar cara a la crisis

elEconomista.es
3/06/2011 - 15:44

Pocas empresas españolas han conseguido plantar cara a la crisis y seguir creciendo en un contexto económico como el actual. Entre las que forman parte de este grupo se encuentra Mercadona. La cadena de supermercados valenciana no sólo ha hecho frente a la debilidad del mercado doméstico; además, los problemas "parecen haber hecho más fuerte" a la compañía que preside Juan Roig. Eso es lo que cree el semanario The Economist.
Cuando Juan Roig se hizo cargo de la compañía, en 1981, Mercadona tenía sólo 8 tiendas, todas en Valencia. Hoy en día cuenta con 1.310 y una facturación anual de 16.500 millones de euros.
A pesar de que sus beneficios cayeron en 2009, aumentaron un 47% el pasado ejercicio, tras acometer determinados recortes de gastos.
Uno de los puntos fuertes de Mercadona, opina The Economist, son los bajos precios. La cadena no ha desperdiciado dinero en publicidad, pero "no escatima" en tecnología o logística. El semanario llama la atención sobre las relaciones a largo plazo con sus más de 100 proveedores de marca propia.
The Economist recoge el testimonio de Zeynep Ton, una experta en retail de la universidad de Harvard que ha estudiado a fondo el caso Mercadona. "La compañía es única en muchos sentidos", comenta. Sus 63.500 empleados con contratos permanentes reciben una formación 20 veces superior a la que reciben, de media, los trabajadores del sector de la distribución en Estados Unidos.
Las ventas por empleado de Mercadona fueron un 18% superiores a la de otros supermercados españoles. La rotación de personal es sólo del 4% anual. The Economist también piensa que la compañía aún tiene "mucho espacio para crecer en casa".
Por otro lado, el semanario analiza la figura del presidente, Juan Roig, sobre quien opina que "no tiene pelos en la lengua". En este sentido, recuerda las palabras que pronunció a mediados de marzo, al señalar que "lo peor de la crisis está por llegar" y que el año 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012".
En su opinión, la "única forma" de superar la crisis es con la "cultura del esfuerzo" dado que la crisis solo acabará "cuando el nivel de productividad responda al nivel de vida".

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