viernes, julio 15, 2011

Makro apuesta por los combustibles

Makro apuesta por los combustibles

Por: David Mayorga

La cadena abrirá estaciones de servicio en seis tiendas, en alianza con la firma Biomax.

Renato Minuzzo
Foto: Cortesía
Renato Minuzzo, presidente de Makro Colombia, inaugurará este viernes la primera estación de servicio en Barranquilla.
Hace cerca de dos años, los buzones de sugerencias de Makro comenzaron a llenarse con una solicitud particular: gran parte de sus 2.000 clientes diarios quería que los almacenes contaran con su propia estación de gasolina para surtirse de combustible.

Sugerencia que a la junta directiva de esta cadena de supermercados comenzó a analizar de inmediato. “Es un servicio adicional que prestamos actualmente en otros países, como Argentina y Brasil”, explica el brasileño Renato Minuzzo, quien desde 2005 preside la operación de Makro en Colombia.

La aprobación se dio tras un estudio de mercado, el cual reveló que, en ciertas ciudades, el servicio atraería hasta un 40% más de clientes. Y se tomó la decisión: en seis de sus 15 tiendas se instalarán estaciones de gasolina compuestas por dos islas (cada una con una capacidad de venta de 45.000 galones), que generarán ganancias mensuales por $2.200 millones.

 El socio estratégico de este proyecto, que requerirá una inversión de $4.000 millones, será la firma Biomax. “Tuvimos negociaciones muy positivas con sus directivos. Ellos proveerán el combustible, se encargarán de la logística de la operación y adaptarán cada estación al cuidado del medio ambiente”, revela Minuzzo. Ambas compañías firmaron un contrato de asociación por cinco años.

A partir de hoy, los clientes del almacén de Barranquilla serán los primeros en el país en disfrutar del suministro de gasolina y diésel, el cual se extenderá a Bogotá en el segundo semestre de 2011, exactamente en los puntos de venta de la Avenida Boyacá con Calle 80 y de Villa del Río.

Pero esta es sólo una de las múltiples sorpresas que Makro tiene preparadas para sus clientes (el 70% son hoteles, restaurantes, tiendas de barrio, distribuidores tecnológicos y firmas de catering) de cara al lanzamiento de su nueva imagen corporativa, a realizarse en septiembre próximo.

Entre ellas sobresale el pago de las compras con tarjetas de crédito Visa y Master Card, el cual puede hacerse desde hace un mes. “Antes aceptábamos únicamente efectivo, cheques o tarjetas débito como medio de pago. Pero el mercado es tan cambiante, que tomamos la decisión de agregar este medio”, explica el alto ejecutivo.

 Aunque aún es muy temprano para hacer un balance, Makro espera que en un año el pago con tarjeta de crédito cuente con una participación de entre 8% y 10%, lo que implicaría que sus clientes habrían realizado pagos adicionales por $80.000 millones con este medio. Cabe destacar que la cadena cerró 2010 con unas ventas totales de $735.000 millones.

Asimismo, trabajan en una campaña de buenos precios para su portafolio de más de 10.000 referencias, con la cual aspiran a superar su actual tasa de crecimiento de ventas, que es del 17%.

“Hoy contamos con seis marcas propias, que le ofrecen al consumidor 1.400 referencias de excelente calidad y a un precio inferior al de los líderes del mercado”, comenta Minuzzo, el hombre que desde su llegada al país introdujo la compañía en la segmentación del mercado.

Por entonces, Makro competía en el mismo segmento de almacenes Éxito y Carrefour y tenía una participación del mercado total del retail de 1,5%. La nueva estrategia de concentrarse en clientes profesionales y expandirse a ciudades de 400.000 habitantes les permitió crecer en el último lustro a una tasa anual del 15% y aumentar su participación al 4%.

Las metas para los próximos cinco años incluyen la apertura de 10 tiendas en ciudades como Neiva y Bucaramanga, además de reforzar su presencia en Bogotá y Medellín, movimientos que implican inversiones de al menos $15.000 millones.

“Creemos mucho en el país, por eso abrimos estaciones de gasolina y planeamos nuevos puntos de venta. Actualmente Colombia representa el 10% de la operación mundial de la compañía”, destaca Minuzzo.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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