miércoles, enero 11, 2012

Tiendas express crecerían más de 50% este año, para cubrir los estratos 5 y 6

 

Tiendas express crecerían más de 50% este año, para cubrir los estratos 5 y 6

Bogotá El formato de los minimercados no para su crecimiento en el mercado colombiano y las grandes cadenas, que entraron a competir en este segmento con las tiendas de barrio, le apuestan a los estratos 5 y 6 para continuar su expansión.
De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el segmento de los pequeños autoservicios tiendas de conveniencia, ha venido creciendo a un gran ritmo desde el principio de esta década, pero 2011 fue el año de la expansión de este formato, debido a la entrada a la competencia de las grandes superficies y cadenas de retail, que encontraron en este modelo una forma de brindar comodidad y practicidad a los clientes habituales.
"Los cerca de 12.000 minimercados que hay actualmente en Colombia concentran su oferta en su mayoría en los estratos 2,3 y 4 debido a que ofrecen marcas económicas; pero el año pasado, con la entrada de las grandes cadenas, estos formatos se han trasladado a los estratos 5 y 6 también", explicó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas de Fenalco.
El año pasado, alrededor de 165 tiendas en su formato express tuvieron desarrollo en el país, desde las 42 con las que el Grupo Éxito cerró el año, pasando por las 24 de Carrefour, seguidos por las 17 tiendas de Oxxo, 12 de Colsubsidio y las 70 con que arrancó La Rebaja Plus.
Sin embargo, las buenas cifras de 2011 podrían superarse este año, pues de acuerdo con Daniel Pérez, director comercial de Views Colombia, el mayor crecimiento en este segmento se dará en 2012, pues el año pasado se hicieron las pruebas que se necesitaban para saber cuáles de estos formatos se desarrollan bien en el mercado nacional.
"En 2012 veremos el crecimiento real de este tipo de tiendas, pues la experiencia ya arrojó los números que se necesitaban para avanzar. Esto, más la entrada de nuevos jugadores, de seguro incrementarán en 50% la cifra actual, que podría duplicarse si la entrada de los nuevos actores es agresiva", apuntó el experto.
Es así como el auge de las tiendas express se explica en la oferta que se hacen a los clientes para hacer el ajuste cotidiano a sus compras y otros para `antojarse`, involucrando algunos servicios complementarios y de utilidad para los consumidores. "La decisión de la implementación de este formato en Colombia se tomó gracias a los excelentes resultados que ha tenido el país y a la necesidad del mercado que nace de los cambios en los hábitos de consumo y una adaptación a las nuevas necesidades de nuestros clientes y sus características como lo son familias más pequeñas, menos disponibilidad de tiempo y la importancia de la proximidad", indicó Andrea Castro, vocera de Carrefour Colombia. Por lo cual, no es extraño que la cadena proyecte para este año 60 tiendas más en dicho formato.
El sello express también llegó a Colombia con la iniciativa de las droguerías La Rebaja, denominado "la Rebaja Plus" que consiste en hacer de la droguería tradicional un sitio donde sus clientes pueden encontrar otros productos del consumo masivo como la canasta básica del desayuno, productos de panadería y confitería, de los que ya existen 70 en todo el país y que se esperan lanzar 30 más este año. "Los minimercados son un concepto identificado por los clientes que buscan satisfacer las necesidades de salud, belleza y consumo en un canal que se destaca por su rapidez", afirmó Andrés Hernández, director de Coopservir.
Del mismo modo, Supemercados Olímpica, decidió focalizar una línea de su crecimiento en las tiendas express. Su vicepresidente financiero, Juan Manuel Carbonell explicó que con estos formatos llegarán a más consumidores, logrando mayor presencia comercial, mediante la apertura de puntos de venta en municipios donde no hay locales. "Estos formatos han demostrado sus ventajas en términos de ventas totales", reiteró Carbonell.
Según directivos de los almacenes Éxito, la acogida de la gente y el desempeño del formato ha sido altamente positivo "El cliente ha respondido demasiado bien, lo que nos muestra que estamos satisfaciendo sus necesidades y llevando nuestras marcas más cerca, solucionándo los inconvenientes con la movilidad, la falta de cercanía y la comodidad".
Estaciones de servicio, otro formato en retailEl Grupo Éxito, como parte de su estrategia de diversificación de los servicios que presta comenzó el 2012 con la inauguración de su Estación de Servicio número 16. Se trata de El Corral, ubicada en el casco urbano del municipio de Sincelejo, sobre la vía troncal de occidente. La cual, cuenta con tres islas y doce puestos de llenado, además amplias áreas de circulación para atender cualquier tipo de vehículo (pesados, livianos y motos). Con su oferta de distribución de combustibles, la compañía busca satisfacer a sus clientes a través de más beneficios y mayor facilidad. Las estaciones de servicio operadas por el Éxito generan 110 empleos directos en Colombia, prestando además este servicio también en Bogotá, Cartagena y Medellín.
La opinión
Juan Manuel Carbonell
Vicepresidente Financiero Olimpica
"Vamos a masificar el formato de las tiendas de conveniencia, ya que la cercanía juega a favor al momento de una compra, sea a pie o en carro. Por eso vamos a darle un importante impulso".
Marcela Chaverra
mchaverra@larepublica.com.co

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: