lunes, marzo 05, 2012

Sin duda, queremos estar en Colombia’: Wal-Mart



Rob Walton, presidente de la junta directiva de Wal-Mart.

Según el presidente de la compañía, hay un latente mejor crecimiento en las economías emergentes que en los países desarrollados.

-Rob Walton es la cabeza de Wal-Mart, la cadena de tiendas por departamentos más grande del mundo. Con 2,1 millones de empleados, 405.000 millones de dólares en ventas anuales y operaciones en 28 países, el conglomerado quisiera tener presencia en Colombia.
Así lo dijo el ejecutivo estadounidense, quien estuvo el viernes en Cartagena, con ocasión de la reunión del consejo directivo de la ONG ambiental Conservation International. En medio del encuentro, este potentado -quien según la revista Forbes tiene una fortuna de 20.500 millones de dólares- dialogó con Portafolio.
Ustedes son un buen termómetro de la economía mundial. ¿Cómo ven las cosas?
El progreso que estamos viendo varía dependiendo de la región y el país. En Latinoamérica encontramos avances en México y América Central, en donde tenemos operaciones en todos los países, excepto Belice y Panamá. En Suramérica, en Brasil, Argentina y Chile, donde también tenemos presencia.
Vamos bastante bien, gracias a que sus economías no fueron tan golpeadas por los contratiempos que tuvimos hace un par de años.
¿Y Estados Unidos?
En Estados Unidos la recuperación ha sido un poco más lenta que en el resto de naciones, pero hemos visto mejoras en la situación económica.
¿Qué hay de Asia?
China continúa con su crecimiento, aunque se ha ralentizado. Estamos comenzando con una pequeña base en India donde el crecimiento es muy bueno y somos optimistas. También tenemos presencia en África, en el sur del continente principalmente, donde el desempeño es notable.
Parece que en el mundo hay dos velocidades, una parte está acelerando más que la otra. ¿Está de acuerdo?
Definitivamente. Vemos un latente mejor crecimiento en las economías emergentes que en los países desarrollados. Identificamos muy buenas oportunidades en esos mercados.
¿Desde que comenzó esta crisis las cosas evolucionaron como lo esperaban o la realidad ha sido diferente?
Creo que la crisis en sí fue más fuerte de lo que cualquier persona esperaba. En nuestro negocio, por ejemplo, tuvimos muy buenos resultados en el primer año de la crisis, pero luego esta nos golpeó con mucha más fuerza. Me refiero sobre todo a las operaciones en Estados Unidos. En ese país, nuestros clientes son personas con ingresos modestos, que creo que soportaron la crisis por un momento, pero luego, la caída de la tasa de empleo y el aumento de los precios de los combustibles tuvieron un impacto significativo en su capacidad de consumo.
¿Esa situación continúa?
Creo que hasta ahora se están recuperando. Sin embargo, el desempleo sigue siendo muy alto, el precio de la gasolina está volviendo a subir. Así que la mejoría de nuestros clientes sigue siendo lenta.
La situación seguirá difícil por más tiempo?
Sin duda. Además hemos cometido errores que hemos aceptado y estamos corrigiendo, pero eso toma tiempo.
Colombia está ausente cuando menciona los países donde tienen operaciones en Latinoamérica. ¿Por qué no han llegado?
No hemos tenido la oportunidad adecuada. Creemos que la economía colombiana tiene un desempeño excepcional y admiramos lo que ha hecho.
Además, tiene excelentes almacenes minoristas como Éxito, Carrefour y Olímpica, entre otros. Esperamos estar en Colombia en algún momento, solo que esa ocasión exacto aún no ha llegado. Es una de las grandes economías del continente donde no tenemos presencia y quisiéramos hacerlo.
¿Han tenido charlas en ese sentido?
Nosotros no hacemos comentarios sobre adquisiciones potenciales. Por tal razón, no puedo responder a esa pregunta.
¿Pero es acertado decir que Colombia está en el radar de Wal-Mart?
Sin duda, queremos estar en Colombia y eventualmente así será.
¿Qué los llevó a tener una presencia global?
Nosotros comenzamos nuestra expansión en 1992 con un único Sam’s Club en México. En ese entonces ya habíamos logrado un gran crecimiento dentro de Estados Unidos y nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de crecer más allá de sus fronteras. Ya nos habíamos convertido en una parte importante de la economía norteamericana y no teníamos mucho espacio para seguir creciendo allí.
Ricardo ÁvilaDirector Portafolio


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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