jueves, junio 28, 2012

Retail en Colombia: rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart


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NOTICIA : MERCADO

Retail en Colombia: rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart

27/06/2012
En medio de los rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart, el gigante del retail en el mundo, el CESA entrevistó a Ricardo Ávila, director del especializado diario de economía Portafolio, sobre qué perspectivas hay alrededor de este modelo de negocios con el TLC en marcha con E.U.


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Rumores del posible ingreso a Colombia de Walmart, el gigante del retail en el mundo. Foto: Flickr/walmartstores.
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Para Ávila, no habrá un impacto ostensible, aún con la viabilidad de un TLC con China y teniendo en cuenta el retail en Colombia es aún joven. Además, señala, la expansión de Corona sigue siendo promisoria.


1. Con el arranque del TLC con E.U.¿qué perspectivas hay para el mercado del retail en Colombia?

Indudablemente lo que uno espera es que haya una mayor oferta de productos para los consumidores, con una baja de precios en algunos segmentos; en ese sentido, las compañías de retail pues se verán beneficiadas por un aumento en su volumen de negocios.


2. Se dice con insistencia que el gigante del retail en el mundo, Walmart, entra al país. ¿Cómo se recompondría el mapa de este mercado con esta nueva inclusión?

Quienes operan en Colombia no son pequeños. Si uno mira el rango de los grupos que ya están en el país como Casino o Carrefour, por ejemplo, es evidente que son multinacionales muy importantes con una fuerte presencia en varios países del mundo y en mercados emergentes en pleno crecimiento, de tal manera que no creo que el cambio sea tan dramático. Sin duda, si eso llegara a suceder, pondría mayor presión a la competencia, pero tampoco creo que la evolución sería tan grande en el sentido de que lo que hemos visto hasta ahora, es que ya la transformación que ha tenido el negocio del retail en Colombia ha sido fundamental en términos de la cantidad de metros que hay para superficies que hay para todos los formatos. Lo anterior en lo que se refiere a estrechamiento de márgenes, y a penetración en mercados en ciudades pequeñas e intermedias, de tal suerte que todos estos elementos llevan a pensar que buena parte de la senda de aprendizaje ya la recorrimos.


3. A propósito de la superficie, ¿no estará el país saturado de retail?

Es difícil hablar de saturación. En la medida que esta parte del mundo (América Latina) está experimentando buenas tasas de crecimiento con un aumento sustancial de su clase media, todavía hay un campo inmenso para crecer. Eso explica las inversiones y el interés de los operadores del mundo por estar aquí. Además, no podemos olvidar que el formato tradicional de la tienda, como ocurre en México, Argentina o Colombia, sigue siendo el canal preferido de venta. Todavía estamos lejos de lo que ocurre en Chile, en donde los jugadores más establecidos manejan la mayor parte de las ventas de los productos que adquiere el público.


4. ¿Entonces el mercado minorista no ha alcanzado la madurez?

La ha alcanzado en el sentido de la profesionalización que ha tenido; pero en el sentido de llegar a tasas de crecimiento apenas vegetativas, creo que aún estamos lejos de ese punto.


5. ¿La experiencia en otras latitudes da para pensar en una independencia de Walmart, o en una fusión con otros actores (Éxito, Carrefour, la flotilla chilena –Falabella, Polar-)?

No vale la pena especular. Lo cierto es que si ellos (Walmart) llegan a entrar a Colombia pues sin duda es mucho más fácil adquirir algo que ya esté constituido y que tenga puntos de venta, entre otras razones porque el tema del espacio es trascendental en este negocio. Lo que hay que saber es por dónde van a entrar, si lo van a hacer; que se confirme la noticia.


6. Con un TLC en desarrollo con E.U., ¿qué tanto cambia la ecuación para el retail con un posible TLC con China?

No. Simplemente es un tema de oferta y de precios. Uno entra a un supermercado en Colombia y la verdad es que la oferta de productos es muy similar a la que uno encuentra en cualquier economía desarrollada. De tal manera que para lo que sirven los TLC es para disminuir un poco los precios, pero el arancel promedio del país está en niveles históricamente bajos. Si siguen bajando no va a haber un cambio sustancial frente a lo que ocurrió en otras épocas cuando comenzó el proceso de internacionalización de la economía.


7. ¿Qué oportunidades tiene Corona en los mercados internacionales?

Su modelo (el de Corona) de distribución ha sido exitoso. Ellos ya se han expandido, tienen un sistema de alianza con los chilenos, y, adicionalmente, tienen una parte industrial que han venido consolidando. En ese sentido, en la medida que vaya evolucionando el mercado, con una mayor tasa de urbanización y un aumento en el ingreso de los consumidores, pues tienen buena

8. El retail de hoy maneja ahora bancos, tarjetas de crédito, agencias de viajes. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Qué tanto se va a expandir o diversificar?

Hasta donde se pueda. Cada vez más la tendencia en el mundo es a que una persona en un mismo espacio pueda suplir todas sus necesidades. Eso va a seguir evolucionando con un elemento adicional: el elemento del comercio en línea va a ser cada vez más importante, lo es en otros países, en el nuestro está empezando a desarrollarse y va a tener un peso cada vez mayor en las cifras de quienes están dedicados a este negocio.


9. Finalmente, ¿cómo está el mercado del retail colombiano frente a los mercados de retail del vecindario?

Bastante profesional y con altos índices de competencia. Obviamente depende de con qué países se compare uno. Es tan profesional como el que uno encuentra en México, en Argentina, en Perú, en Brasil; y muy superior al que uno encuentra en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia. Creo que Colombia está a la vanguardia de América Latina.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

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