Bogotá_
Si bien el más reciente estudio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) demostró que aún falta mucho para destronar a la arepa como la harina más consumida en el país, otros datos de la investigación revelaron escenarios interesantes, como el hecho de que los bogotanos son los que más comen pan, a pesar de que en la capital el 70% de los consumidores manifestó la intención de reducir el consumo de productos derivados de este ingrediente.
Estas dos últimas cifras son incluso menores al consumo per cápita del colombiano, el cual según el director de la cámara Fedemol de la Andi, Jaime Jiménez Villarraga, es de 23 kilogramos al año.
¿Cuál es la razón del incipiente consumo?
Mientras que Jiménez indicó que esta realidad es producto de la destacada intervención que hasta los años 90 tuvo el mercado del trigo, un producto que en su mayoría siempre se importó, el gerente de Panadecol esgrimió una segunda razón, y esta es la del “falso mito” de que el pan no es el complemento ideal para una saludable alimentación.
“Esa creencia limita a muchas personas a disfrutar de los grandes beneficios que aporta este alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas, zinc y hierro. Todo este desconocimiento en la variedad de referencias y calidad en la producción inciden en la intención de consumo de los colombianos”, indicó Hernández Palacio.
Por su parte, el representante de Fedemol agregó: “se ha asociado equivocadamente el consumo de pan y derivados del trigo con la obesidad”.
Y aunque estos dos motivos tienen un gran peso, el vocero destacó una tercera causa, a la que calificó como la más influyente. “Nuestra cultura sigue siendo la de una fuerte tendencia al maíz, por eso el consumo de arepas y otros cereales y tubérculos, como papa, yuca y plátano desplazan el consumo de pan”, dijo.
¿Qué tipo de pan prefiere?
Para conocer con mayor detalle cuál es el tipo de pan preferido por los colombianos de cada región, LR le solicitó a Adepan que precisara los gustos en esta materia. Los resultados fueron los siguientes: en Tolima, Huila, Valle y Bogotá se consumen panes con alto contenido de grasa y azúcar (panes aliñados), un comportamiento muy disímil a Europa, donde la preferencia son panes de corteza dura, bajos en grasa y azúcar.
De acuerdo con Hernández Palacio, en la Costa Atlántica el gusto es por panes dulces y de sal; en Nariño, prefieren panes artesanales, algunas veces elaborados sin maquinaria y con poco contenido de grasa; en Santander, comen panes dulces; y en Antioquia, la tendencia actual son panes aliñados, aunque han tomado mucha fuerza el consumo de panes empacados.
“ Últimamente, la tendencia es hacia el consumo de panes funcionales tipo integral, panes con cereales y panes de corteza bajos en grasa y azúcar”, dijo el gerente de Panadecol.
Pan de queso solo en nse1 Y 2
Según datos que aportó Adepan, tomados de la Revista Catering, hay cinco clases de panes que siguen reinando en el consumo del colombiano. Estos son: aliñado, rollo, molde, integral y tostadas.
Existen otros dos panes que aparecen únicamente en un solo nivel socioeconómico. Mientras el pan de queso lo consumen solo en los estratos 1 y 2, el pan francés solo se registra en la dieta de los colombianos en los estratos 5 y 6.
Otro dato interesante es que el pan rollo no aparece en los niveles socioeconómicos más altos, así como el pan integral, que no es consumido por los colombianos de menores ingresos.
Aumentan pastelería, tortas y ponqués
Mientras el consumo de pan en Colombia es uno de los más bajos de América Latina (23 kilos per cápita) y su tendencia de compra es una de las más estables, la investigación de Adepan indicó que varios nichos, dentro del segmento panificador, están mostrando comportamientos al alza. “Según un estudio de segmentación de panaderos, realizado por Ipsos Napoleón para Team en 2011, la tendencia al consumo de pan es estable. Sin embargo, las líneas de pastelería, tortas y ponqués presentan una tendencia positiva, con incrementos entre 6% y 7%”, dijo el gerente de Pandecol y miembro de Andepan, Mauricio Hernández Palacio. De acuerdo con la Andi, el consumo de trigo en el país es superior a 1,3 millones de toneladas, lo que se traduce en una ingesta por habitante al año de 34 kilos de productos panificables, 2,5 kilos de galletas y 2,9 kilos de pasta. Esto representa el 1,7% del total del gasto de un colombiano de ingreso promedio y 2,4% de uno de bajos ingresos.
Las opiniones
Mauricio Hernández Palacio
Gerente de Panadecol y Miembro de Adepan
“Llama la atención que es precisamente en Bogotá, la ciudad de mayor ingesta de pan, en donde los consumidores intentan reducir el consumo de harinas”.
Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco
“Mientras que un colombiano come 23 kilos de pan al año, en Venezuela, el consumo per cápita anual es de 30 kilogramos, en Argentina es de 73 y en Chile es de 98”.
VANESSA PÉREZ
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA
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