Visita al Retail: La larga competencia en la categoría de blanqueadores | Expertos en Marca
Visita al Retail: La larga competencia en la categoría de blanqueadores
Esta semana en nuestra visita al retail nos detuvimos en el lineal de productos para el cuidado del hogar, pues encontramos gran cantidad de marcas que ofrecen un producto con un mismo beneficio: desinfección para el hogar. Es por esto que analizaremos más a fondo la categoría de blanqueadores, y es que este producto puede parecer básico, donde el ama de casa no invierte mucho tiempo en tomar la decisión de compra, sin embargo, existen grandes competidores que están trabajando día a día para conquistar el corazón de la consumidora colombiana.
Recordemos que el hipoclorito de sodio es el máximo desinfectante por naturaleza. En Colombia este producto es utilizado como un multiusos, ya que las amas de casa no lo utilizan únicamente para desinfectar los baños o los pisos, sino que muchas los utilizan para “blanquear” la ropa. Adicionalmente, este producto es altamente consumido en regiones de la costa, debido a los altos problemas de salubridad.
Tal como fue mencionado al inicio, al pararnos en frente de la góndola, nos damos cuenta que es una categoría muy dinámica y competida, donde podemos encontrar competidores como Blancox, Clorox, Límpido JGB, Yes y marcas propias, entre otras, las cuales usan empaques y etiquetas muy similares, entonces ustedes se estarán preguntando ¿cómo se da la guerra entre estas marcas? ¿Cómo logran obtener una diferenciación?
Muy sencillo, todas estas marcas ofrecen un beneficio en común: productos hechos a base de hipoclorito de sodio, que contienen cloro para la desinfección y es común encontrar variedad de aromas. Sin embargo hay una variable sumamente importante y es el precio, en esta categoría la guerra de precios es alta, los consumidores esperan encontrar constantemente reducciones en precios o extra contenidos que les generen mayor economía.
Los grandes competidores de la categoría no solamente se limitan a enfocar sus esfuerzos en punto de venta, sino que también han realizado inversión en publicidad, como comerciales de televisión o activaciones de marca. Pero ¿quién lidera la categoría?
Según Nielsen, el líder de la categoría es Blancox, con un SOM del 33%, seguido por Clorox con un 22% y Límpido con el 16%.
Es de admirar la buena labor de estas marcas estando en un mercado tan dinámico, la competencia es fuerte y cada vez se realizan estrategias más agresivas para robar una tajada del mercado. No basta con ofrecer unproducto, detrás de esto existe un arduo trabajo para lograr mejores exhibiciones y para persuadir al consumidor a llevar su producto en lugar del de la competencia, lograr que la marca esté en su Top of Mind o mejor aún en su Top of Heart y en su pocket share.
Es un largo recorrido y un arduo trabajo. ¿Quién lo logrará? amanecerá y veremos.
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