Bezos
Amazon cumple 20 años. Un modelo disruptor que en la larga historia del retail mundial no tiene parangón. Tan solo el paralelo Apple, cuna de la revolución de la movilidad y con ella el nacimiento de una nueva era, o la creación de un mundo social y en red con la llegada de Facebook. E Internet en el origen, claro.
Con más de un aplastante 40 % de cuota total, Amazon lidera el eCommerce mundial. Con Apple y 360buy, formaban el triunvirato ganador en 2013, desplazando este último a otros grupos como Otto o Dell. Ello permite también al multicanal y gigante mundial del retail, el estadounidense WalMart, alzarse con la cuarta plaza en el segmento online. ¿Carrera y posiciones fijas? No se confien, por ahí anda hoy bien colocado el asiático Alibaba.
La carrera del grupo líder mundial del comercio electrónico queda bien plasmada y resumida en el siguiente gráfico que nos aporta The Economist.com.
AMAZON 20 AÑOS
Valga este espacio para recordar otras previsiones, las de Planet Retail, para los próximos cinco años. El más temido retailer del planeta no es un retailer al uso. Definido como pureplayer, avanza a pasos agigantados en cifras, mercados, sectores, países.
LOCALES CON FUERZA.  Amazon es resultado de una excelente combinación de productos, servicios, precios y resultado envidiable de comprador fiel. Sin olvidar la fuerte inversión, aún a costa de enormes pérdidas. Su dominio es constatado por todas de las numerosas fuentes que analizan el comercio online por países del mundo. Aún no coincidentes en algunas cifras, el pure player estadounidense aventaja de lejos a cualquier otro retailer con venta online.
PRIMERA O SEGUNDA POSICIÓN Para Stats.com Amazon es líder en su mercado de origen, Estados Unidos y en tres de los diez mayores mercados e-Commerce europeos. En el Reino Unido, donde compite cuerpo a cuerpo con Argos y Tesco, en los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto a número de visitas web. En Alemania, con Otto en segunda posición y acortando distancia y en Francia, país en el que Bonprix , Baur, LaRedoute y Cdiscount completan el cuarteto líder.
En países como Austria tiene que competir con eRetailers de origen local, tales como Universal u Ottoversand. En Polonia, en un mercado dominado por Allegro y las tiendas de informática Neo24 y Electro y en Suecia con Ikea y H&M, al igual que en Rusia y con el líder local Utkonos. Un hecho similar en Japón, donde el player local Rakuten supera ligeramente a la filial de Amazon en número de visitantes únicos, o en China, donde el liderazgo es para Alibaba.
¿Y DENTRO DE 5 AÑOS? Amazon no está solo en la carrera del dominio del retail mundial. Visionario a tiempo de la esperada explosión del comercio online y de los canales múltiples, sus bien diseñadas estrategias anuncian su éxito por el planeta, vigilando muy de cerca, y adelántandose, a competidores. Clásicos y nuevos. Ahí están. Los nacidos off, WalMart, Tesco, Casino, Sears. Y los electrónicos como él, incluidas grandes corporaciones asiáticas, ya no tan nuevas en estos caminos.
Sin perder de vista a las compañías tecnológicas, Apple, Google, Microsoft. Nadie quiere dejar escapar un negocio que crece en todo el mundo a grandes velocidades. El de la venta en canales digitales y múltiples. Sin duda. Amazon es vigilado y temido por otros pure players y también por los retailers brick & mortar.
Si analizamos los datos que ofrece PlanetRetail, comparativos en ventas brutas y proyectados a sus propias previsiones para 2017, las lecturas son múltiples. Para los analistas de Planet, cada líder crece con estrategia diferente.
Un qué y un por qué , para resúmenes cortos. Amazon se adelantó, Apple desarrolló y perfeccionó, Otto Group apostó por la digitalización desde la experiencia de la venta por catálogo, Wal Mart aportó fuerza y know how, Tesco mimó lo suyo.
Nada en la actualidad es fácil de predecir a un plazo mayor de cinco años. Menos aún en un canal de reciente desarrollo y con distinto recorrido en países avanzados o emergentes. Sus operadores, la mayoría jóvenes, o clásicos rejuvenecidos. La competencia entre grandes grupos globales y operadores locales es grande y se agudizará en el futuro. Surgirán, nadie duda, otros actores con innovaciones y se producirán sumas de fuerzas, bien sea por absorción de unas compañías por otras, bien como métodos de colaboración entre empresas complementarias.
Sea cual sea el recorrido, nuestra apuesta.  Líder entre líderes ayer, hoy y mañana. Felicidades Amazon.
Alicia Davara