EL FUTURO DE EL CORTE INGLÉS | retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO
EL FUTURO DE EL CORTE INGLÉS
Con la entrada del jeque de Qatar Hamad bin Yasim bin Jaber al Zani en el Corte Inglés ( se hace con el 10% del Corté Inglés por 1.000 millones de euros, pasando ECI a valorarse en unos 10.000 millones de euros), se pueden hipotetizar las estrategias futuras de ECI. Realmente debo reconocer que el nuevo presidente de la empresa, Dimas Gimeno, está abordando en el corto período de tiempo asuntos que los anteriores gestores nunca abordaron durante años, bien por falta de interés o bien por instalarse en estrategias conservadoras. La realidad es que ECI necesita tomar decisiones que le permitan sobrevivir en el futuro como el gran retailers que fue, y nadie puede negarle a Dimas Gimeno y su equipo el hecho de que están siendo resolutivos.
Desde mi punto de vista, esto puede ser el impulso definitivo a la expasión de El Corte Inglés en el extranjero. Es evidente que el mercado español no es que sea un mercado maduro para ECI sino que es un mercado en decadencia (el Annus horribilis fue 2012 donde l Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3 % menos que el año anterior). Vemos cómo el cliente medio de ECI ha envejecido, y no ha conseguido captar a los Millenians, y mucho menos a los Baby Boomers . Desde mi punto de vista que esta empresa de 75 años de historia , no está entre los líderes de los retailers que han sabido trabajar perfectamente las estrategias omnichannel, integrando perfectamente las tiendas físicas, con el ecommerce y con las redes sociales, aunque es verdad que la tendencia es buena: en los últimos años los visitantes en la web de El Corte Inglés han pasado de 6,8 millones en 2013 a 9,5 millones en 2014. En el tema del surtido, hemos visto como las ventas de su familia estrella, el textil, han caído de los 3 .412 millones de euros que vendieron en 2003 (entonces suponía el 16% del mercado textil español), a los 1.483 millones de 2014 (apenas el 9%de cuota de mercado). Hemos visto como en los últimos años han tenido conflictos internos que acabaron con una restructuración del convenio (después de muchos años las políticas de comisiones cambiaban; y parece que la jugada salió bien)…. Es necesario que ECI mire hacia el exterior.
Lo lógico es que , por cuestiones, logisiticas, trate de expandirse por Europa. Yo apostaría por UK (a pesar de Marks&Spencer), Italia, Francia, Alemania… Y también por supuesto ECI deberá plantearse Latinoamerica (ahí el ejemplo a observar puede ser la cadena chilena Ripley ),
ECi ya tiene experiencia internacional con sus dos centros de Portugal (donde los datos de rentabilidad no son muy buenos, pero hay que tener en cuenta que Portugal ha pasado unos años horribles de los que parece Recuperarse poco a poco ). Además tiene la cadena SFERA con presencia en muchos países, lo cual le puede servir como conocimiento de mercados (en los últimos meses SFERA ha inaugurado seis nuevas tiendas en México y ha abierto franquicias en Perú, además de firmar un acuerdo para abrir puntos de venta en Arabia Saudí, aparte ha firmado un acuerdo con los grandes almacenes Manor en Suiza para incluir puestos de ropa infantil en sus establecimientos ). Ya en el pasado, ECI firmó un precontrato para levantar un en Milán (al final la llegada de la crisis dejó el proyecto en nada) . También analizó abrir en Polonia, pero lo descartó . Antes, compró la cadena californiana Harris, en Estados Unidos, en 1981, pero los resultados fueron muy malos y Harris acordó en 1997 fusionarse con cadena Gottschalks (con ECI como primer acionista), pero Gottschalks terminó en concurso de acreedores, y liquidación.
Pero aparte de todos estos antecedentes, no olvidemos que en su web ECI ofrece productos en Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda. Ni pasemos por alto que Viajes el Corte Inglés tiene muchas delegaciones en el extranjero. Y, si no estoy equivocado, tiene otras divisiones como Informática El Corte que ya ha tenido proyectos en Colombia, Panamá, República Checa, U.S…etc. Por no hablar de que la marca El Corte Inglés es ampliamente conocida en muchos países, como son Alemania, UK, Rusia, Francia…etc.
Es decir, a todos los efectos a día de hoy el Grupo El Corte Inglés es un grupo internacional.
Creo que ECI terminará dando el paso en su división estrella. No sé mediante qué fórmula, pero creo que es necesario. Más cuando retailers homologos a ECI están apostando por planes de expansión internacional como Marks & Spencer.
Otros grandes asuntos para el futuro, aparte de la internacionalización, creo que sin duda serán la salida a Bolsa (demorada durante décadas. La mayoría de los analistas lo dan por hecho lo sitúan en 2017), o la optimización de sus activos inmobiliarios, valorados en unos 18.000 millones de euros, o la amortización de la deuda , o la mejora de la logística, el omnichannel…etc . Y sobre todo volver a ganarse a los consumidores de todos los perfiles con un valor diferencial que siempre ha caracterizado a El Corte Inglés, un servicio al cliente insuperable.
EL FUTURO DE EL CORTE INGLÉS
Con la entrada del jeque de Qatar Hamad bin Yasim bin Jaber al Zani en el Corte Inglés ( se hace con el 10% del Corté Inglés por 1.000 millones de euros, pasando ECI a valorarse en unos 10.000 millones de euros), se pueden hipotetizar las estrategias futuras de ECI. Realmente debo reconocer que el nuevo presidente de la empresa, Dimas Gimeno, está abordando en el corto período de tiempo asuntos que los anteriores gestores nunca abordaron durante años, bien por falta de interés o bien por instalarse en estrategias conservadoras. La realidad es que ECI necesita tomar decisiones que le permitan sobrevivir en el futuro como el gran retailers que fue, y nadie puede negarle a Dimas Gimeno y su equipo el hecho de que están siendo resolutivos.
Desde mi punto de vista, esto puede ser el impulso definitivo a la expasión de El Corte Inglés en el extranjero. Es evidente que el mercado español no es que sea un mercado maduro para ECI sino que es un mercado en decadencia (el Annus horribilis fue 2012 donde l Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3 % menos que el año anterior). Vemos cómo el cliente medio de ECI ha envejecido, y no ha conseguido captar a los Millenians, y mucho menos a los Baby Boomers . Desde mi punto de vista que esta empresa de 75 años de historia , no está entre los líderes de los retailers que han sabido trabajar perfectamente las estrategias omnichannel, integrando perfectamente las tiendas físicas, con el ecommerce y con las redes sociales, aunque es verdad que la tendencia es buena: en los últimos años los visitantes en la web de El Corte Inglés han pasado de 6,8 millones en 2013 a 9,5 millones en 2014. En el tema del surtido, hemos visto como las ventas de su familia estrella, el textil, han caído de los 3 .412 millones de euros que vendieron en 2003 (entonces suponía el 16% del mercado textil español), a los 1.483 millones de 2014 (apenas el 9%de cuota de mercado). Hemos visto como en los últimos años han tenido conflictos internos que acabaron con una restructuración del convenio (después de muchos años las políticas de comisiones cambiaban; y parece que la jugada salió bien)…. Es necesario que ECI mire hacia el exterior.
Lo lógico es que , por cuestiones, logisiticas, trate de expandirse por Europa. Yo apostaría por UK (a pesar de Marks&Spencer), Italia, Francia, Alemania… Y también por supuesto ECI deberá plantearse Latinoamerica (ahí el ejemplo a observar puede ser la cadena chilena Ripley ),
ECi ya tiene experiencia internacional con sus dos centros de Portugal (donde los datos de rentabilidad no son muy buenos, pero hay que tener en cuenta que Portugal ha pasado unos años horribles de los que parece Recuperarse poco a poco ). Además tiene la cadena SFERA con presencia en muchos países, lo cual le puede servir como conocimiento de mercados (en los últimos meses SFERA ha inaugurado seis nuevas tiendas en México y ha abierto franquicias en Perú, además de firmar un acuerdo para abrir puntos de venta en Arabia Saudí, aparte ha firmado un acuerdo con los grandes almacenes Manor en Suiza para incluir puestos de ropa infantil en sus establecimientos ). Ya en el pasado, ECI firmó un precontrato para levantar un en Milán (al final la llegada de la crisis dejó el proyecto en nada) . También analizó abrir en Polonia, pero lo descartó . Antes, compró la cadena californiana Harris, en Estados Unidos, en 1981, pero los resultados fueron muy malos y Harris acordó en 1997 fusionarse con cadena Gottschalks (con ECI como primer acionista), pero Gottschalks terminó en concurso de acreedores, y liquidación.
Pero aparte de todos estos antecedentes, no olvidemos que en su web ECI ofrece productos en Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda. Ni pasemos por alto que Viajes el Corte Inglés tiene muchas delegaciones en el extranjero. Y, si no estoy equivocado, tiene otras divisiones como Informática El Corte que ya ha tenido proyectos en Colombia, Panamá, República Checa, U.S…etc. Por no hablar de que la marca El Corte Inglés es ampliamente conocida en muchos países, como son Alemania, UK, Rusia, Francia…etc.
Es decir, a todos los efectos a día de hoy el Grupo El Corte Inglés es un grupo internacional.
Creo que ECI terminará dando el paso en su división estrella. No sé mediante qué fórmula, pero creo que es necesario. Más cuando retailers homologos a ECI están apostando por planes de expansión internacional como Marks & Spencer.
Otros grandes asuntos para el futuro, aparte de la internacionalización, creo que sin duda serán la salida a Bolsa (demorada durante décadas. La mayoría de los analistas lo dan por hecho lo sitúan en 2017), o la optimización de sus activos inmobiliarios, valorados en unos 18.000 millones de euros, o la amortización de la deuda , o la mejora de la logística, el omnichannel…etc . Y sobre todo volver a ganarse a los consumidores de todos los perfiles con un valor diferencial que siempre ha caracterizado a El Corte Inglés, un servicio al cliente insuperable.
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