sábado, agosto 15, 2015

Visita al Retail: El duelo de las cadenas de supermercados en el retail colombiano | Expertos en Marca

Visita al Retail: El duelo de las cadenas de supermercados en el retail colombiano | Expertos en Marca






Visita al Retail: El duelo de las cadenas de supermercados en el retail colombiano


Visita al Retail: El duelo de las cadenas de supermercados en el retail colombiano


Hace unos meses afirmamos que Colombia está entre los países más atractivos para el comercio minorista en el mundo. Hemos visto cómo cadenas como D1,  PriceSmart o La Vaquita  han ingresado al mercado para competir en precios con los grandes del sector como Grupo Éxito y Cencosud.
 El consumidor colombiano ha adquirido prioridades distintas al momento de la decisión de compra, hoy en día pesa más el factor precio que otras variables como el servicio o la comodidad. El colombiano quiere adquirir productos a un bajo precio.
 Este tipo de formatos de cadenas de supermercados han abierto sus puertas en el país con el fin de responder a la necesidad de adquirir productos a precios bajos. Caso de éxito son las muy conocidas tiendas D1 de la firma Koba Colombia, sociedad del Grupo Santo Domingo, cuyo negocio abrió su primer punto de venta en el 2009 y hoy en día cuenta con más de 300 tiendas a nivel nacional, comercializando aproximadamente 500 referencias de productos de consumo masivo, en su mayoría marcas propias.
 Según fuente Nielsen, “el consumidor colombiano está más dado al precio, hoy en día las compras se mueven por promociones en un 20%”.
 D1 es líder en el segmento de supermercados medianos en Colombia, cuyos competidores directos son Euro y supermercados Ara de Jerónimo Martins. D1 es conocido por ser un formato que no invierte en publicidad, exhibiciones, logística o empaques, a cambio de esta reducción en costes, le trasladan este ahorro económico al precio final.
 Liderazgo en canal independientes. Tomado de: http://www.larepublica.co/santo-domingo-y-martins-l%C3%ADderes-en-el-mercado-de-medianos_224196
 En el gráfico podemos evidenciar que la mayoría de la población está concentrada en los formatos más pequeños como tiendas tradicionales y minimercados, además de registrar el mayor número de visitas al año. Sin embargo, esto representa una gran oportunidad para el canal autoservicios/independientes de penetrar una mayor parte de la población, ya que registra el mayor porcentaje en aumento del gasto, 17%, que puede explicarse por los precios bajos de las cadenas.
 Como se expresó anteriormente, D1 es el líder del canal, registrando ingresos operaciones en el 2014 por $591.764 millones de pesos, creciendo un 101% frente al 2013, donde obtuvo ingresos por $294.844 millones de pesos. Es importante destacar que esta cadena utiliza el formato conocido como “cash and carry”, pues dentro de sus políticas está estipulado que las compras son en efectivo y mantienen un liderazgo en precios bajos. Cadenas como PriceSmart o Makro manejan este mismo formato.
 El comercio minorista sigue expandiéndose con la conquista de nuevos mercados en ciudades grandes e intermedias, la apuesta en el mercado es a nivel de liderazgo en precios bajos, debido a la necesidad del consumidor. ¡Saquen provecho de esta gran oportunidad!
Paulina FIRMA


No hay comentarios.: