“Las marcas deben tener más contacto en el consumo de los hogares”
“Las marcas deben tratar de tener más contacto en el consumo de los hogares”
La compra de productos de marcas de mayor valor agregado tuvo uno de los mayores crecimientos en el gasto de los consumidores peruanos.
En el primer semestre del año, el consumo en los hogares del Perú creció en volumen en 1.5% respecto a similar periodo del 2014, aunque a inicios del año se proyectaba que disminuiría en 1%, según un informe de Kantar Worldpanel (KWP).
Asimismo, en el primer semestre, el informe destaca que Lima sigue sosteniendo el crecimiento del consumo de los hogares. En ese periodo, esta variable tuvo un incremento de 2% en la capital.
En cambio, en el interior del país el consumo disminuyó en 1%, por las inversiones paralizadas, entre otras razones.
¿A qué se debió el crecimiento?
El country manager de KWP, Fidel La Riva, explicó a Gestión que las categorías de consumo, como bebidas, lácteos y artículos para cuidado del hogar, fueron las que registraron un mayor dinamismo.
Los mejores resultados obtenidos en el primer semestre del año llevan a Fidel La Riva a proyectar que al cierre del 2015 el consumo en los hogares muestre un crecimiento de alrededor de 2%, cuando meses atrás se estimaba en 1.5%.
Mayor valor agregado
Dentro de las categorías que influyeron en el crecimiento destacan los productos de mayor valor agregado, que tienen entre el 40% y 70% de penetración. Tal es el caso, por ejemplo, del yogur, té, suavizante de ropa, entre otros.
“Si bien el ingreso disponible de los hogares se mantuvo en el primer semestre del año, este se está destinando más al consumo de los productos necesarios por la sofisticación del consumo. Estos productos han tenido más innovaciones y lanzamientos”, dijo Fidel La Riva.
En el segundo trimestre se registró un crecimiento de 2.2%, el más alto a nivel trimestral desde hace dos años.
Kantar Worldpanel resalta que el consumo de los hogares de los segmentos A -B y C creció en volumen en 3% y 4%, respectivamente, a diferencia de los segmentos D y E, que disminuyeron.
LEE TAMBIÉN: Confianza del consumidor peruano desciende el último trimestre
Elección de marca es más consciente
Las empresas deben tomar en cuenta que los hogares del país, en el proceso de ser más eficientes en sus gastos, están siendo más conscientes en la elección de marca de los productos. No solo en el tema del precio, sino también de calidad y presencia en el punto de venta, señaló Fidel La Riva.
Considera que por la alta frecuencia de compra de los hogares, las marcas deben tratar de tener una mayor presencia en la mente de los consumidores, más momentos de contacto y no bajar la guardia en la inversión publicitaria.
Además recomienda trabajar en formatos pequeños, ya que el tipo de compra que crece en todos los segmentos es de esa naturaleza.
Datos
Al cierre del año, se prevé que el consumo en los hogares de Lima crezca en 2% y que en provincias disminuya en 1%, igual que en el primer semestre.
En el 2015, la frecuencia de compra anual de los hogares del país llegaría a más de 296 veces. El año pasado llegó a alrededor de 294. El próximo año se estima que el consumo en los hogares del país crecerá en 1%.
CONVEX 2015
Por segundo año consecutivo, Perú Retail y el Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima organizarán la Convención & Exposición Retail – CONVEX 2015, bajo el lema “El futuro del retail comienza ahora”, el cual se realizará los días 16 y 17 de septiembre en el Hotel Atton San Isidro de Lima y tendrá a Flavia Amado, gerente de Shopper & Retail Insights de Kantar Worldpanel a nivel Latam quien disertará sobre el tema “Mitos y Realidades del Shopper Peruano”.
“Las marcas deben tratar de tener más contacto en el consumo de los hogares”
La compra de productos de marcas de mayor valor agregado tuvo uno de los mayores crecimientos en el gasto de los consumidores peruanos.
En el primer semestre del año, el consumo en los hogares del Perú creció en volumen en 1.5% respecto a similar periodo del 2014, aunque a inicios del año se proyectaba que disminuiría en 1%, según un informe de Kantar Worldpanel (KWP).
Asimismo, en el primer semestre, el informe destaca que Lima sigue sosteniendo el crecimiento del consumo de los hogares. En ese periodo, esta variable tuvo un incremento de 2% en la capital.
En cambio, en el interior del país el consumo disminuyó en 1%, por las inversiones paralizadas, entre otras razones.
¿A qué se debió el crecimiento?
El country manager de KWP, Fidel La Riva, explicó a Gestión que las categorías de consumo, como bebidas, lácteos y artículos para cuidado del hogar, fueron las que registraron un mayor dinamismo.
Los mejores resultados obtenidos en el primer semestre del año llevan a Fidel La Riva a proyectar que al cierre del 2015 el consumo en los hogares muestre un crecimiento de alrededor de 2%, cuando meses atrás se estimaba en 1.5%.
Mayor valor agregado
Dentro de las categorías que influyeron en el crecimiento destacan los productos de mayor valor agregado, que tienen entre el 40% y 70% de penetración. Tal es el caso, por ejemplo, del yogur, té, suavizante de ropa, entre otros.
“Si bien el ingreso disponible de los hogares se mantuvo en el primer semestre del año, este se está destinando más al consumo de los productos necesarios por la sofisticación del consumo. Estos productos han tenido más innovaciones y lanzamientos”, dijo Fidel La Riva.
En el segundo trimestre se registró un crecimiento de 2.2%, el más alto a nivel trimestral desde hace dos años.
Kantar Worldpanel resalta que el consumo de los hogares de los segmentos A -B y C creció en volumen en 3% y 4%, respectivamente, a diferencia de los segmentos D y E, que disminuyeron.
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Elección de marca es más consciente
Las empresas deben tomar en cuenta que los hogares del país, en el proceso de ser más eficientes en sus gastos, están siendo más conscientes en la elección de marca de los productos. No solo en el tema del precio, sino también de calidad y presencia en el punto de venta, señaló Fidel La Riva.
Considera que por la alta frecuencia de compra de los hogares, las marcas deben tratar de tener una mayor presencia en la mente de los consumidores, más momentos de contacto y no bajar la guardia en la inversión publicitaria.
Además recomienda trabajar en formatos pequeños, ya que el tipo de compra que crece en todos los segmentos es de esa naturaleza.
Datos
Al cierre del año, se prevé que el consumo en los hogares de Lima crezca en 2% y que en provincias disminuya en 1%, igual que en el primer semestre.
En el 2015, la frecuencia de compra anual de los hogares del país llegaría a más de 296 veces. El año pasado llegó a alrededor de 294. El próximo año se estima que el consumo en los hogares del país crecerá en 1%.
CONVEX 2015
Por segundo año consecutivo, Perú Retail y el Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima organizarán la Convención & Exposición Retail – CONVEX 2015, bajo el lema “El futuro del retail comienza ahora”, el cual se realizará los días 16 y 17 de septiembre en el Hotel Atton San Isidro de Lima y tendrá a Flavia Amado, gerente de Shopper & Retail Insights de Kantar Worldpanel a nivel Latam quien disertará sobre el tema “Mitos y Realidades del Shopper Peruano”.
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