La estrategia de Mercadona para cautivar a sus clientes | Infocif.es
La estrategia de Mercadona para cautivar a sus clientes
A inicios de los años 80, cuando Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, compró lo que entonces era una pequeña cadena de 8 ultramarinos, nadie pensó que un par de décadas más tarde la compañía se convertiría en la mayor cadena de supermercados de España y en una de las empresas más grandes del país.
La estrategia de Mercadona para cautivar a sus clientes
A inicios de los años 80, cuando Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, compró lo que entonces era una pequeña cadena de 8 ultramarinos, nadie pensó que un par de décadas más tarde la compañía se convertiría en la mayor cadena de supermercados de España y en una de las empresas más grandes del país.
Pero a decir verdad, si se mira al detalle cuál ha sido la estrategia seguida por el empresario valenciano, se entiende cómo ha logrado llegar a donde está hoy en día. El secreto básicamente ha estado en cuidar la calidad y la eficiencia del producto y de los procesos, en apostar por los proveedores nacionales, en garantizar las buenas condiciones laborales de sus empleados y en prestar atención a las necesidades de los consumidores.
Vamos a ver esto más al detalle, pues si bien los puntos mencionados serían los que toda empresa responsable llevaría a cabo, no puedo dejar de incidir en que la evolución de esta compañía ha sido legendaria; es más, por algo su modelo de desarrollo se estudia en algunas de las principales universidades del mundo, y también por algo las grandes bestias de la distribución Europea están viendo con mucho recelo su posible expansión a otros países.
Los “trucos” de Mercadona
Los clientes son los reyes
Mercadona tiene una política de operaciones donde se busca a los proveedores que puedan ofrecer las mejores calidades, y de igual manera la empresa cuenta con un sistema de distribución y operaciones que brilla por su eficacia, por lo que los gastos se ven reducidos y por ende también los precios que se trasladan al consumidor.
Por otra parte es de las pocas grandes compañías del país (sino la única) que para determinar su estrategia de mercado tiene un comité formado por clientes, proveedores y empleados, viendo cuáles son las necesidades de cada uno y estableciendo métodos para poder satisfacerlas de la mejor manera posible. Sin lugar a dudas todo un ejemplo a seguir por otras empresas del sector que se encuentran de capa caída, pues escuchar a los consumidores siempre ha sido, es y será un comodín en el mundo de los negocios.
Empleados profesionales
¿Nunca os ha sucedido que vayáis a un supermercado y os encontréis con un empleado que no comprendéis cómo puede estar ahí? Este tipo de cosas son complicadas de ver en Mercadona, pues a sus empleados se les dan todas las herramientas para poder tenerlos felices con la empresa y satisfechos laboralmente.
Todos los empleados de esta compañía tienen un contrato indefinido, perciben salarios muy por encima de la media del sector, tienen formaciones permanentes por parte de la empresa a fin de que puedan hacer su trabajo de manera eficiente, cuentan con la posibilidad de promocionar, y por si fuera poco tienen comisiones por ventas y beneficios tales como bajas de maternidad de 5 meses (la ley fija 4) o guarderías para empleados.
Con este tipo de ventajas, ¿cómo van a atender mal a un cliente? Y el asunto es que los consumidores lo notan y lo valoran.
Made in Spain
Una de las principales ventajas de comprar marca blanca de Mercadona (Hacendado, deliplus, bosque verde) es que la inmensa mayoría de los proveedores son nacionales (un 85% de los productos lo son), y con ello la firma valenciana colabora de manera activa con las economías locales y regionales de todo el país, generando empleo dentro de nuestras fronteras y garantizando unos estándares de calidad que no son comparables a las marcas blancas de la competencia.
Es más, Mercadona se ha convertido en el mayor comprador de productos agrarios y marinos en muchas comunidades españolas, siendo además un destacado empleador en algunas de ellas; incluso hay pueblos que viven de lo que producen para Mercadona, y un ejemplo claro es el de Alcaudete, en Jaén, donde más del 70% de los empleados del pueblo trabajan para uno de los proveedores de aceite de la cadena. Y por si fuera poco cuentan con una política de provisiones donde prevalecen los acuerdos de larga duración y remuneraciones más elevadas que la media del sector a los ganaderos y agricultores.
Para que os hagáis una idea de la importancia social de esta compañía basta con decir que gracias a su actividad, de manera directa e indirecta, da empleo a medio millón de personas en España.
¿Cómo no va a tener Mercadona la imagen que tiene con medidas así? ¿Cómo no van a querer los clientes y la sociedad a esta marca?
Inversión
En línea con el punto anterior hay datos que llaman la atención, y uno de ellos es el que muestra cómo en el pasado ejercicio invirtieron más de 1150 millones de euros en potenciar la empresa y en mejorar las condiciones de sus proveedores y empleados. Además de ello contribuyeron al fisco con casi 1500 millones de euros, siendo una de las sociedades mercantiles que más aporta a las arcas nacionales.
Las cifras de esta empresa son increíbles, y año tras año se van incrementando sin remedio, pues la expansión está siendo considerable. ¿Os gustaría conocer en qué posición se encuentra a nivel nacional? Pues echad un vistazo a los ranking de ventas de infocif, un sistema mediante el cual podréis ver listados organizados de las empresas que más facturan en España a nivel nacional y por provincias, con todos los datos principales y además de manera gratuita. Os sorprenderá lo que encontraréis en esta empresa.
Comodidad
Hay otra razón por la que los consumidores adoran a esta marca, y es por el tipo de infraestructuras que manejan. Para empezar son principalmente supermercados de proximidad, pero con precios de hipermercados e incluso mejores; eso hace que con bajar a Mercadona de la esquina el cliente pueda proveerse de todo y al mejor precio. Por otra parte está el asunto de que todos sus supermercados tienen aparcamiento; y eso, en supermercados de proximidad, no es la norma ni de lejos. También es de agradecer que cuenten con carritos adaptados para niños, ¿verdad? En definitiva un compendio de razones por las que es fácil entender el éxito de esta firma.
La estrategia de Mercadona para cautivar a sus clientes
A inicios de los años 80, cuando Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, compró lo que entonces era una pequeña cadena de 8 ultramarinos, nadie pensó que un par de décadas más tarde la compañía se convertiría en la mayor cadena de supermercados de España y en una de las empresas más grandes del país.
La estrategia de Mercadona para cautivar a sus clientes
A inicios de los años 80, cuando Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, compró lo que entonces era una pequeña cadena de 8 ultramarinos, nadie pensó que un par de décadas más tarde la compañía se convertiría en la mayor cadena de supermercados de España y en una de las empresas más grandes del país.
Pero a decir verdad, si se mira al detalle cuál ha sido la estrategia seguida por el empresario valenciano, se entiende cómo ha logrado llegar a donde está hoy en día. El secreto básicamente ha estado en cuidar la calidad y la eficiencia del producto y de los procesos, en apostar por los proveedores nacionales, en garantizar las buenas condiciones laborales de sus empleados y en prestar atención a las necesidades de los consumidores.
Vamos a ver esto más al detalle, pues si bien los puntos mencionados serían los que toda empresa responsable llevaría a cabo, no puedo dejar de incidir en que la evolución de esta compañía ha sido legendaria; es más, por algo su modelo de desarrollo se estudia en algunas de las principales universidades del mundo, y también por algo las grandes bestias de la distribución Europea están viendo con mucho recelo su posible expansión a otros países.
Los “trucos” de Mercadona
Los clientes son los reyes
Mercadona tiene una política de operaciones donde se busca a los proveedores que puedan ofrecer las mejores calidades, y de igual manera la empresa cuenta con un sistema de distribución y operaciones que brilla por su eficacia, por lo que los gastos se ven reducidos y por ende también los precios que se trasladan al consumidor.
Por otra parte es de las pocas grandes compañías del país (sino la única) que para determinar su estrategia de mercado tiene un comité formado por clientes, proveedores y empleados, viendo cuáles son las necesidades de cada uno y estableciendo métodos para poder satisfacerlas de la mejor manera posible. Sin lugar a dudas todo un ejemplo a seguir por otras empresas del sector que se encuentran de capa caída, pues escuchar a los consumidores siempre ha sido, es y será un comodín en el mundo de los negocios.
Empleados profesionales
¿Nunca os ha sucedido que vayáis a un supermercado y os encontréis con un empleado que no comprendéis cómo puede estar ahí? Este tipo de cosas son complicadas de ver en Mercadona, pues a sus empleados se les dan todas las herramientas para poder tenerlos felices con la empresa y satisfechos laboralmente.
Todos los empleados de esta compañía tienen un contrato indefinido, perciben salarios muy por encima de la media del sector, tienen formaciones permanentes por parte de la empresa a fin de que puedan hacer su trabajo de manera eficiente, cuentan con la posibilidad de promocionar, y por si fuera poco tienen comisiones por ventas y beneficios tales como bajas de maternidad de 5 meses (la ley fija 4) o guarderías para empleados.
Con este tipo de ventajas, ¿cómo van a atender mal a un cliente? Y el asunto es que los consumidores lo notan y lo valoran.
Made in Spain
Una de las principales ventajas de comprar marca blanca de Mercadona (Hacendado, deliplus, bosque verde) es que la inmensa mayoría de los proveedores son nacionales (un 85% de los productos lo son), y con ello la firma valenciana colabora de manera activa con las economías locales y regionales de todo el país, generando empleo dentro de nuestras fronteras y garantizando unos estándares de calidad que no son comparables a las marcas blancas de la competencia.
Es más, Mercadona se ha convertido en el mayor comprador de productos agrarios y marinos en muchas comunidades españolas, siendo además un destacado empleador en algunas de ellas; incluso hay pueblos que viven de lo que producen para Mercadona, y un ejemplo claro es el de Alcaudete, en Jaén, donde más del 70% de los empleados del pueblo trabajan para uno de los proveedores de aceite de la cadena. Y por si fuera poco cuentan con una política de provisiones donde prevalecen los acuerdos de larga duración y remuneraciones más elevadas que la media del sector a los ganaderos y agricultores.
Para que os hagáis una idea de la importancia social de esta compañía basta con decir que gracias a su actividad, de manera directa e indirecta, da empleo a medio millón de personas en España.
¿Cómo no va a tener Mercadona la imagen que tiene con medidas así? ¿Cómo no van a querer los clientes y la sociedad a esta marca?
Inversión
En línea con el punto anterior hay datos que llaman la atención, y uno de ellos es el que muestra cómo en el pasado ejercicio invirtieron más de 1150 millones de euros en potenciar la empresa y en mejorar las condiciones de sus proveedores y empleados. Además de ello contribuyeron al fisco con casi 1500 millones de euros, siendo una de las sociedades mercantiles que más aporta a las arcas nacionales.
Las cifras de esta empresa son increíbles, y año tras año se van incrementando sin remedio, pues la expansión está siendo considerable. ¿Os gustaría conocer en qué posición se encuentra a nivel nacional? Pues echad un vistazo a los ranking de ventas de infocif, un sistema mediante el cual podréis ver listados organizados de las empresas que más facturan en España a nivel nacional y por provincias, con todos los datos principales y además de manera gratuita. Os sorprenderá lo que encontraréis en esta empresa.
Comodidad
Hay otra razón por la que los consumidores adoran a esta marca, y es por el tipo de infraestructuras que manejan. Para empezar son principalmente supermercados de proximidad, pero con precios de hipermercados e incluso mejores; eso hace que con bajar a Mercadona de la esquina el cliente pueda proveerse de todo y al mejor precio. Por otra parte está el asunto de que todos sus supermercados tienen aparcamiento; y eso, en supermercados de proximidad, no es la norma ni de lejos. También es de agradecer que cuenten con carritos adaptados para niños, ¿verdad? En definitiva un compendio de razones por las que es fácil entender el éxito de esta firma.
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