lunes, enero 25, 2016

El Grupo Nutresa le pisa los talones a Colombina en el mercado de los dulces

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co





El Grupo Nutresa le pisa los talones a Colombina en el mercado de los dulces

Bogotá_

Como si fuera una carrera por liderar el mercado de dulces en el país, el Grupo Nutresa, que tiene entre su portafolio a la Compañía Nacional de Chocolates, le pisa los talones a Colombina. En el año que acaba de terminar, y teniendo en cuenta la cifra de participación de cada una de las empresas, que ocupan el primer y el segundo lugar, solo están separadas por 1,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con cifras de la consultora en mercados y consumo Euromonitor International, en un mercado que movió $17,3 billones, con un registro de 60.100 toneladas de dulces, Colombina es la reina del segmento, con una intervención en él de 24%. Sin embargo, muy cerca está la Compañía Nacional de Chocolates, con 22,5%. Y de ahí, al tercer lugar, ya hay una distancia considerable: con 12,9%, Cadbury Adams Colombia ocupa el tercer puesto en el ranking.
“En Grupo Nutresa tenemos un modelo de gestión de marcas, en el que el éxito no se mide solo en ventas, sino en cómo los consumidores nos recuerdan y prefieren. También ponemos atención al tema de la innovación y a cómo estas marcas se anticipan a las necesidades del consumidor”, dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente de este conglomerado empresarial.  
Adicional a eso, agregó que la organización tiene una distribución fuerte. “Hemos logrado combinar marcas serias, responsables y bien gestionadas, con fuerzas de distribución potentes, lo que nos ha permitido tener firmas en los primeros puestos del mercado”.   
Por otro lado, y de acuerdo con José Fernando Ochoa, vicepresidente de mercadeo corporativo de Colombina, esta empresa se ha caracterizado por llevar novedades al mercado de manera frecuente. “En 2015 lanzamos cerca de 25 productos en diferentes categorías que han tenido una muy buena respuesta por parte del comercio y los consumidores, como es el caso de ‘better for you’ Colombina 100%”, resaltó.  
También señaló que es muy importante que el consumidor siempre encuentre los productos de la firma de forma asequible, y que por eso gozan de una comercialización y logística sobresaliente, que les ha permitido estar en todos los canales de distribución en el país y  en más de 70 países. 
Dulces azucarados, los líderes
Segmentando el mercado por categorías, y teniendo en cuenta otras cifras de Euromonitor International, los dulces azucarados, entre los que se encuentran las mentas, caramelos, gomas, gelatinas,  masticables y turrones, ocupan la mayor participación, con ingresos por $775.100 millones y, en toneladas, más de 39.000. 
El segundo lugar es para el nicho de chocolates, con un volumen de ventas de 13.500 toneladas y, en monto $679.000 millones. Y en el tercer puesto, con ventas por $277.500 millones (y más de 7.000 toneladas) es para los chicles. Vale resaltar que una parte importante del mercado, con una participación conjunta de 40,6%, le pertenece a otras marcas.  
“Las empresas que lideran el mercado de dulces son firmas icono para los colombianos, no solo por la trayectoria que han recorrido, sino por las características propias de cada producto”, indicó Luis Fernando Martín, consultor empresarial.   
El consumo per cápita es de $35.10
Lo que un colombiano promedio gastó en confitería  en 2015 sumó $35.100, que en cantidad representa 1,2 kilogramos, según cifras de la consultora de mercados Euromonitor International. Para el consultor empresarial Luis Fernando Martín, esta es una cifra positiva si se compara con lo que las personas gastan en otros víveres de consumo.  “Las perspectivas son interesantes, empezando porque a este nicho también están ingresando nuevas firmas, lo que demuestra que todavía hay lugares disponibles para que las compañías sigan impulsando el crecimiento del segmento. Las empresas grandes que ya están son tradicionales para el mercado”, enfatizó. 
Las opiniones
José Fernando Ochoa
Vicepresidente de mercadeo corporativo de colombina 

“Colombina se ha caracterizado por traer novedades al mercado. En 2015 lanzamos 25 productos en diferentes categorías que han tenido una muy buena respuesta”. 
Carlos Ignacio Gallego
Presidente del Grupo Nutresa 

“En Nutresa tenemos un modelo de gestión de marcas, en el que el éxito no se mide solo en las ventas, sino en la forma en la que los consumidores nos recuerdan y prefieren”.

Para contactar al autor de esta nota:

María Camila Suárez Peña

msuareez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: