Retailers ajustan modelo de negocio ante escenario del mercado peruano | Perú Retail
Retailers ajustan modelo de negocio ante escenario del mercado peruano
El fenómeno de El Niño, la desaceleración y la campaña electoral hará que los retailers sean más cuidadosos en compra de mercadería y negociación para un mejor margen.
Tres factores claves marcarán el sector retail peruano, al menos, el primer semestre del 2016: la desaceleración económica que impacta directamente en el consumo, el fenómeno de El Niño y la campaña electoral.
Pero la desaceleración también impacta en la expansión por lo que Juan Carlos Alcalde, jefe de Análisis Corporativo de Equilibrium destacó que tanto los supermercados como las tiendas por departamentos están siendo más cautos en sus nuevas aperturas.
“No se espera que abran muchas tiendas en el futuro, se dará a un menor ritmo”, comentó.
Y en medio de ese escenario, los retailers reforzarán sus modelos de negocio para que sus ventas no se vean afectadas por estos factores que tendrá el mercado peruano este año.
“Se viene un año electoral y con el impacto del fenómeno de El Niño, no diría que se va a dar una desaceleración en las ventas. La gente va a seguir comprando, es una tendencia que no para y nuevas marcas globales van a seguir llegando porque ya estamos en su mira”, sostuvo José Antonio Contreras, presidente de la ACCEP.
Asimismo, los retailers cuya producción no es esencial o que no tienen el respaldo de un grupo económico son las que se verán más afectadas en el 2016 si no saben manejar sus finanzas, por ende, deben poner especial énfasis es en sus estados financieros para lograr resultados positivos.
“Con una menor venta y un invierno más corto, los retailers deberían mirar hacia líneas de negocio o marcas exclusivas o no exclusivas a través de un trato directo con los proveedores, sin intermediario; manteniendo un stock más ligero en prendas de invierno”, precisó Juan Carlos Alcalde.
LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos reportan tendencia en alza de sus ventas
VENTAS Y DESACELERACIÓN
Dando un vistazo a las cifras de los supermercados como de las tiendas departamentales, se puede decir que el 2015 se dio una desaceleración en las ventas “same store sales-sss” (sin incluir nuevos locales, comparando solo el mismo número de tiendas que el año anterior) y al menos, para el primer semestre de 2016, la perspectiva es que las ventas no sigan desacelerándose.
“Durante el 2015 hemos visto que las tendencias de crecimiento van a la baja, cada vez son más pequeñas, algunas con leve crecimiento, pero todavía positivo en el área de supermercados”, señaló el analista al diario Gestión.
Esto se puede explicar porque las “sss” se vieron afectadas en el segmento de nonfood, ya que el componente de electrodomésticos, juguetes e incluso ropa, si bien tienen un ticket promedio pueden ser prescindibles en el consumo, pero no alimentos y bebidas.
“La competencia se ha puesto más dura y seguirá así, las empresas optan por reforzar las promociones, descuentos asociados a tarjetas o campañas en Internet”, comentó.
Situación distinta se presenta en las tiendas por departamentos, donde se han visto resultados mixtos.
“Al primer semestre de este año los ratios son diferentes, en algunos casos (cadenas de tiendas), en dos exactamente, los resultados son negativos. Hablamos de un subsector bastante más sensible que los supermercados”, refirió el experto, quien prevé competencia más acelerada y fuertes campañas, y reiteró que el avance será lento pero sin detenerse.
Al final, el beneficiado es el cliente, quien a su vez debe aprovechar las promociones que se han incrementado ya que en otros años no se daba.
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Retailers ajustan modelo de negocio ante escenario del mercado peruano
El fenómeno de El Niño, la desaceleración y la campaña electoral hará que los retailers sean más cuidadosos en compra de mercadería y negociación para un mejor margen.
Tres factores claves marcarán el sector retail peruano, al menos, el primer semestre del 2016: la desaceleración económica que impacta directamente en el consumo, el fenómeno de El Niño y la campaña electoral.
Pero la desaceleración también impacta en la expansión por lo que Juan Carlos Alcalde, jefe de Análisis Corporativo de Equilibrium destacó que tanto los supermercados como las tiendas por departamentos están siendo más cautos en sus nuevas aperturas.
“No se espera que abran muchas tiendas en el futuro, se dará a un menor ritmo”, comentó.
Y en medio de ese escenario, los retailers reforzarán sus modelos de negocio para que sus ventas no se vean afectadas por estos factores que tendrá el mercado peruano este año.
“Se viene un año electoral y con el impacto del fenómeno de El Niño, no diría que se va a dar una desaceleración en las ventas. La gente va a seguir comprando, es una tendencia que no para y nuevas marcas globales van a seguir llegando porque ya estamos en su mira”, sostuvo José Antonio Contreras, presidente de la ACCEP.
Asimismo, los retailers cuya producción no es esencial o que no tienen el respaldo de un grupo económico son las que se verán más afectadas en el 2016 si no saben manejar sus finanzas, por ende, deben poner especial énfasis es en sus estados financieros para lograr resultados positivos.
“Con una menor venta y un invierno más corto, los retailers deberían mirar hacia líneas de negocio o marcas exclusivas o no exclusivas a través de un trato directo con los proveedores, sin intermediario; manteniendo un stock más ligero en prendas de invierno”, precisó Juan Carlos Alcalde.
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VENTAS Y DESACELERACIÓN
Dando un vistazo a las cifras de los supermercados como de las tiendas departamentales, se puede decir que el 2015 se dio una desaceleración en las ventas “same store sales-sss” (sin incluir nuevos locales, comparando solo el mismo número de tiendas que el año anterior) y al menos, para el primer semestre de 2016, la perspectiva es que las ventas no sigan desacelerándose.
“Durante el 2015 hemos visto que las tendencias de crecimiento van a la baja, cada vez son más pequeñas, algunas con leve crecimiento, pero todavía positivo en el área de supermercados”, señaló el analista al diario Gestión.
Esto se puede explicar porque las “sss” se vieron afectadas en el segmento de nonfood, ya que el componente de electrodomésticos, juguetes e incluso ropa, si bien tienen un ticket promedio pueden ser prescindibles en el consumo, pero no alimentos y bebidas.
“La competencia se ha puesto más dura y seguirá así, las empresas optan por reforzar las promociones, descuentos asociados a tarjetas o campañas en Internet”, comentó.
Situación distinta se presenta en las tiendas por departamentos, donde se han visto resultados mixtos.
“Al primer semestre de este año los ratios son diferentes, en algunos casos (cadenas de tiendas), en dos exactamente, los resultados son negativos. Hablamos de un subsector bastante más sensible que los supermercados”, refirió el experto, quien prevé competencia más acelerada y fuertes campañas, y reiteró que el avance será lento pero sin detenerse.
Al final, el beneficiado es el cliente, quien a su vez debe aprovechar las promociones que se han incrementado ya que en otros años no se daba.
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