jueves, mayo 26, 2016

Supermercado, el formato que lidera el mercado español de la distribución alimentaria : Profesional Retail

Supermercado, el formato que lidera el mercado español de la distribución alimentaria : Profesional Retail



Profesional Retail



Supermercado, el formato que lidera el mercado español de la distribución alimentaria

En el mercado de la distribución alimentaria de España y Portugal el tamaño sí importa. Tanto los supermercados y discount como las tiendas de proximidad continúan ganando terreno mientras que hipermercados y cash & carry registran descensos en su facturación, una tendencia que previsiblemente se mantendrá en el futuro.


supermercado
Los supermercados y las tiendas de proximidad, los formatos de distribución alimentaria que más crecen.
Los supermercados y autoservicios siguen creciendo y ganando terreno a los hipermercados en el mercado ibérico de la distribución alimentaria. Según un estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B, en el cual se ha analizado globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry de España y Portugal, el volumen de negocio del sector se situó en 99.320 millones de euros en 2012, lo que supuso un descenso del 0,7% respecto del ejercicio anterior.
En España se contabilizó un descenso del 0,3%, hasta los 84.750 millones de euros, mientras que en Portugal, la caída de la facturación se elevó al 2,9%, lo que dio como resultado la cifra de 14.570 millones de euros.

Supermercados, crecimiento en ventas

Con respecto a los formatos comerciales, el mejor comportamiento fue el registrado por supermercados y autoservicios que consiguieron incrementar sus ingresos en el mercado ibérico un 1,3% y alcanzar los 74.190 millones de euros, el 75% del total. La positiva evolución de los establecimientos discount ha sido en gran parte responsable de estos buenos resultados.

Hipermercados y cash & carry continúan perdiendo mercado

El crecimiento de los formatos de proximidad, el uso de Internet como canal de comunicación y el comercio electrónico serán tres de las tendencias que marcarán el futuro de la distribución alimentaria en España y Portugal
Si bien los datos obtenidos por los supermercados han sido positivos, no es el caso de los hipermercados, que han visto como registraban descensos en su facturación de en torno al 6% (19.830 millones de euros).
Otro de los formatos más afectados por la situación económica y en especial por la pérdida de actividad del sector de la restauración es el cash & carry. Con un volumen de negocio de 5.300 millones de euros en el conjunto de España y Portugal, el formato cash & carry ha experimentado un descenso en sus ingresos de un 8% frente a 2011.

Tiendas de proximidad, el formato del futuro

No obstante, y a pesar del retroceso que están sufriendo ciertos formatos comerciales, las previsiones para 2013 apuntan a un moderado aumento del volumen de negocio de la distribución alimentaria como consecuencia de la subida de precios. En opinión del estudio realizado por DBK, este incremento se situará en torno al 1%.
Además, los formatos de proximidad que ofrezcan un surtido atractivo de productos frescos continuarán proliferando en las ciudades. Serán, junto con el uso de Internet como herramienta de comunicación y venta, las tendencias más destacadas del sector para los próximos años.
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