viernes, junio 24, 2016

Mercadona da el salto internacional con la apertura de sus primeras tiendas en Portugal | Economía | EL MUNDO

Mercadona da el salto internacional con la apertura de sus primeras tiendas en Portugal | Economía | EL MUNDO

EMPRESAS
Giro en la estrategia del gigante de la distribución


Mercadona da el salto internacional con la apertura de sus primeras tiendas en Portugal

El presidente de Mercadona, Juan Roig. EL MUNDO

Treinta y nueve años y 1.587 supermercados después, Mercadona anunció ayer que está lista para dar el salto internacional con la apertura de sus primeros cuatro establecimientos en Portugal. La noticia supone un hito en la historia del grupo fundado y presidido por Juan Roig, que ha elegido el país vecino por su «proximidad logística».

El objetivo de Mercadona es asentarse en Portugal en 2019 y a partir de ahí crecer siguiendo el modelo de tiendas de barrio que le ha permitido llegar a todas las provincias españolas. En este mercado se encontrará con un consumidor que busca precios bajos y muy fiel a su establecimiento de confianza, entre los que destacan gigantes de la distribución como Continente, Lidl, Minipreço (filial de la cadena española Día), Jeronimo Martins o la francesa E.Leclerc.

El consejo de administración de la compañía, presidido por Juan Roig, ha dado luz verde a la internacionalización en la reunión mantenida este mediodía. En principio, Mercadona tiene previsto cruzar la frontera lusa dentro de tres años con la inauguración de cuatro tiendas. Una vez puesta la primera pica en Portugal, el grupo con la mayor plantilla de España irá extendiendo su fórmula de éxito por el país vecino.

La decisión de dar el salto internacional se produce justo después de que la compañía haya conseguido conquistar todas las provincias españolas. A finales de mayo, la cadena de distribución anunció la apertura de una tienda en Irún.Guipúzcoa era la única provincia que le faltaba para tener presencia en todo el territorio nacional. Mercadona mantuvo un ritmo potente de aperturas a lo largo de 2015. Puso en marcha 60 nuevos supermercados, hasta sumar un total de 1.574. El plan de Roig es abrir otros 60 este año y renovar otros 35.

Con el desembarco en Portugal, Mercadona pisa un terreno estratégico hasta ahora inexplorado. No obstante, el gigante de la distribución se mantiene inamovible en las dos características que más le diferencian de la competencia: ni abrirá los festivos ni apostará con fuerza por la venta on line. Para Roig, dar servicio un día de fiesta "no es bueno para el Jefe". O sea, para el cliente. "Tendríamos que pagar más a los trabajadores por el festivo y elevar así el precio del producto", aseguró el presidente del grupo el pasado marzo, en la última presentación de resultados.

La cadena calcula que se crearán en torno a 200 nuevos puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la firma tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno, así como el proceso de identificación de los emplazamientos más idóneos para realizar sus cuatro primeras aperturas..

La elección de Portugal por parte de Mercadona para iniciar su plan de expansión internacional ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, deproximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa.

"Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de unsector altamente competitivo, como el de la distribución", señala Roig en un comunicado de prensa difundido por Mercadona.

No hay comentarios.: