sábado, noviembre 12, 2016

El modelo "sin estratos" de la cadena Tostao' Café y Pan

El modelo "sin estratos" de la cadena Tostao' Café y Pan


Dinero.com


El modelo "sin estratos" de la cadena Tostao' Café y Pan







Demo-cratizar el acceso al café y productos de panadería es la meta de la nueva cadena.

La cadena de tiendas Tostao’ Café y Pan completó 74 puntos en el interior del país y planea llegar a 100 a final de año. Su modelo ‘sin estratos’, enfocado en el consumidor medio, causa sensación.


Aunque el pan es un producto básico de la canasta familiar, en Colombia su consumo llega apenas a 23 kilos por persona al año, mientras en Argentina es de 73 y en Chile de 98. En café las cifras no son mejores. Pese al reconocimiento mundial como el principal productor de cafés suaves, el consumo per cápita colombiano es de 2,2 kilos, mientras en Brasil llega a 6,09 y en Costa Rica a 3,6.


Los bajos consumos de estos productos motivaron a un grupo de emprendedores a estudiar de fondo este mercado y lo que encontraron les dio una idea de negocio que se está convirtiendo en un suceso comercial.


La primera aproximación, hace algo más de un año, les confirmó que, pese a que los colombianos tienen preferencia por estos productos, su elevado costo en tiendas especializadas era una gran barrera debido al bajo nivel de ingresos de la población.


Esto les dio la idea de montar Tostao’ Café y Pan, una cadena de tiendas cuyo modelo busca democratizar el consumo de estos productos. Con elementos de algunas de las principales compañías del mundo en este segmento, como Pret a Manger o Costa Coffee de Europa, los emprendedores definieron la premisa básica: acercar estos productos al bolsillo de cualquier colombiano garantizando alta calidad.


Michel Olmi, uno de los fundadores de BBI –Bakery Business International–, explica que “no es que se trate de un negocio que no existiera; queríamos un formato con un esquema de precios que llegue a una base mucho mayor de consumidores. Con eso no se necesita mayor crecimiento económico, solo atender ese gran mercado”.


Basados en un modelo de ‘prueba y error’, el 18 de diciembre instalaron un par de tiendas para testear el mercado y la acogida fue tal que el 23 de marzo, en una junta directiva de BBI, la empresa dio vía libre a un ambicioso plan de expansión y de inversiones.


En abril arrancó la expansión de Tostao’ Café y Pan, que hasta el pasado 3 de noviembre ya estaba en 74 puntos de Bogotá y sus municipios vecinos y que avanza para llegar a 100 puntos al cierre de año. La cadena genera ya unos 500 empleos y por cada apertura nueva se crean entre 3 y 5 empleos, dependiendo de la ubicación y el tamaño.


Pedro Gasca, uno de los líderes de BBI, asegura que, por tratarse de un modelo ‘que no tiene estratos’, sus puntos están ubicados a lo largo y ancho de la ciudad. “Tenemos cuatro puntos en Soacha, cinco puntos en Suba, tres en Bosa y uno más en Tunjuelito. Además, atendemos el 20 de Julio y estamos muy cerca del Parque de la 93, porque nos dimos cuenta de que la gente se mueve por toda Bogotá y, sin importar a donde vayan, queremos que encuentren un producto de alta calidad al mejor precio”.


Aunque el tamaño de las tiendas varía dependiendo de la zona, el modelo estándar se desarrolla en locales de 50 m2, con una estructura moderna. Las ventas solo se hacen en efectivo, y cuenta con una oferta para varios momentos del día, desde panadería para el desayuno o las onces hasta snacks, como ensaladas y sánduches para el almuerzo, junto a otras bebidas entre las cuales el protagonista es el café.


Pero, esencialmente los pedidos son para llevar, porque las tiendas no ofrecen sillas o ‘ambiente’. A cambio, el consumidor consigue precios muy competitivos. Esto hace que entre sus usuarios estén desde el obrero de la construcción, el ama de casa o el taxista, hasta los ejecutivos.


Gasca señala que “tener sillas o wifi implica que tenemos que poner baños y, en ese caso, contratar locales de entre 100m2 y 120 m2 que resultan más costosos y se traducen en un mayor precio”. Esto no implica que dejen de abrir puntos con mayor espacio en zonas donde el nivel de arriendos facilite contar con un lugar más amplio, asegura Michel Olmi, quien calcula que 10% del total de las tiendas tendrán un formato más amplio.


La acogida de esta cadena ha sido tal que en ocho meses de operaciones sus ventas crecen 65% en promedio cada mes. Los buenos resultados han motivado a los emprendedores a establecer como meta para 2017 la apertura de unas 150 tiendas más, para completar alrededor de 250. La apuesta es mucho más ambiciosa pues, según Olmi, en el país hay espacio para por lo menos 800 tiendas.


Modelo probado


Lograr un modelo exitoso de cafeterías con productos de alta calidad a bajo precio no es producto del azar. Michel Olmi reconoce que lograr la estructura de las nuevas tiendas requirió que varios astros se alinearan, pues se juntaron socios de origen alemán, expertos en el manejo de panadería, con un socio experto en el tema del café.


Para tener a punto la oferta de panadería y antes de iniciar el montaje de las tiendas, los socios realizaron viajes al exterior para ver los modelos en Europa y EE.UU., participaron en ferias internacionales para conocer las últimas tecnologías y desarrollaron mucha investigación para definir la oferta de productos que cumplieran con unos estándares de calidad, variedad y frescura a bajo precio.


Después de este proceso, se escogió una tecnología de ultracongelación que permite que todos los productos de panadería se importen de Europa y sean horneados diariamente en cada punto de Tostao’ Café y Pan.


La búsqueda de un socio que aportara el conocimiento sobre el café permitió que a BBI llegara Alfredo González Villegas, un colombiano que trabajó durante 22 años en Europa en el área de mercado de la Federación de Cafeteros y luego vivió en España, donde montó una empresa con Casa Luker y algunas cooperativas de cafeteros.


A su regreso al país, creó con su esposa Carmenza la compañía de Café Kumanday, que fue absorbida por BBI y ahora hace parte del grupo como proveedor de café de calidad superior, que permite a los usuarios de las tiendas de Tostao’ obtener una bebida suave con calidad de exportación.


Además de proveer el café para las tiendas de esta cadena, la compañía comenzó a desarrollar un negocio de exportación de café verde y especial que ya ha despachado a EE.UU., Portugal, Holanda y Taiwan. También es la proveedora local de la marca de café Tostao’, que se vende en las tiendas de descuento Justo & Bueno. La inauguración de una nueva planta procesadora de café en Manizales, el próximo 25 de noviembre, será la puerta de ingreso a los mercados internacionales, donde la compañía espera tener altos volúmenes de ventas a partir de 2017.


Para los socios de BBI, la acogida que ha tenido el modelo de tiendas Tostao’ en todos los estratos es garantía de que su modelo era esperado por los consumidores y que la expansión se mantendrá ‘sin prisa, sin pausa’, como reza su eslogan.

No hay comentarios.: