“La aparición de nuevos formatos en el retail impulsará que crezca 4% en el 2018”
“La aparición de nuevos formatos en el retail impulsará que crezca 4% en 2018”
“La aparición de nuevos formatos en el retail impulsará que crezca 4% en 2018”
El estudio de Apoyo Consultoría, denominado “Camino a la recuperación del consumo”, proyectó que el próximo año el retail recuperará su dinamismo con la aparición de nuevos formatos como las tiendas de conveniencia y hard discount.
En medio de un contexto en que la desaceleración del consumo, los fuertes impactos del Niño costero y la paralización de mega obras han golpeado duramente a la economía del Perú, las empresas están buscando reducir costos y desarrollar nuevos productos y servicios para conseguir mayores niveles de rentabilidad y mejores oportunidades de crecimiento.
Sin embargo, el crecimiento de la informalidad de los empleos y el déficit en la inversión privada está afectando a los salarios de la población que hoy en día está gastando menos en vestido, calzado, entretenimiento y alimentos fuera del hogar, según reveló un estudio de Apoyo Consultoría.
En ese sentido, el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, durante el “Congreso Anual de Marketing – CAMP 2017″, organizado por Seminarium y Anda, precisó que para este año se espera que el empleo formal comience a crecer con la reconstrucción, y por ende el consumo se recupere gradualmente. “Para este año se espera que el crecimiento del consumo sea de 2,3% y en el 2018 alcance a un 3,7%”.
Albuquerque advirtió que en la actualidad la inestabilidad política y la intensifican de los conflictos entre el Ejecutivo y el Congreso está afectando a la confianza de los consumidores y a las inversiones por lo que el mercado seguirá creciendo más lento.
“Hoy no sabemos qué sucederá en este tire y afloja entre el Congreso y el Ejecutivo. Ojalá podamos encontrar una luz en el final del túnel. Preocupa sin duda esta situación política, ojalá podamos llegar a un acuerdo mínimo de acuerdo para la gobernabilidad”, expresó el ejecutivo de Apoyo Consultoría.
Asimismo, el estudio de Apoyo Consultoría, presentado en el CAMP 2017, evidenció que ante estos hechos la inversión privada hoy ha caído en un -6.1% y la bolsa de los gastos de las familias se ha reducido en un 3.9%. Por otro lado, el estudio también reveló que de cada 10 trabajadores en el país: 3 laboran en el mercado informal y 7 en el formal.
LA CLASE MEDIA CONTINÚA CRECIENDO A PESAR DE UN ENTORNO COMPLICADO
Pese a un entorno complicado, los niveles socioeconómicos A, B, C continúan creciendo en el Perú. Según Apoyo Consultoría, en la última década 1.3 millones de familias peruanas se han incorporado a la clase media, sin embargo sus patrones de consumo han cambiado.
Ante ello, Alburquerque aconsejó a que las empresas que dirijan sus estrategias a consumidores urbanos, consumidores de la clase media y consumidores especializados (nichos). “Actualmente, los consumidores peruanos no están ajenos a las tendencias mundiales y buscan un estilo de vida más saludable, usan la tecnología en su día a día y prefieren consumir cosas hechos en el Perú”, subrayó.
Con respecto al consumo masivo, la consultora, evidenció que el consumo de categorías como alimentos y lácteos dentro del hogar fue afectado –en parte– por la creciente tendencia a comer fuera de casa. Sin embargo, para el 2018 las categorías de cuidado personal y cuidado del hogar liderarían la recuperación de la canasta en el 2018.
RETAIL MODERNO TENDRÍA RECUPERACIÓN PARA EL 2018
Según el estudio de Apoyo Consultoría, para el este año se proyecta que el retail moderno (supermercados, tiendas por departamento, homecenters y cadenas de farmacias) crezca tan solo 2.7%, mientras que para el 2018 tendría un avance del 4%, impulsado por la aparición de tiendas de conveniencia y el fortalecimiento del canal online.
“En el terreno del retail, actualmente hay nuevos formatos que están irrumpiendo en un mercado que crece poco. Vemos que jugadores como Tambo+, Mi Market y las cadenas de autoservicios están desarrollando cada vez más tiendas de conveniencia, mientras que los supermercados están incrementando el formato de tiendas hard discount”, explicó Albuquerque.
Finalmente, el ejecutivo indicó que para los próximos dos años se espera la llegada de nuevos operadores internacionales. Es por ello, que los retailers están dando fuerte impulso al canal online, a los formatos hard discount y convenience. Además, los retailers están mejorando sus estrategias para el posicionamiento de sus marcas propias y precios bajos todos los días.
FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTA: Cortesía de @atoribio – Twitter
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