Bolivia, entre países más atractivos para el retail | EL DEBER
Bolivia, entre países más atractivos para el retail
Comercio. El país, incluido por primera vez en ranking mundial. Centros comerciales, farmacias y franquicias ven oportunidades
AYER A LAS 04:00 HS
El negocio del retail (ventas al por menor) en Bolivia crece y por primera vez el país se ubica este año entre las 30 economías atractivas para invertir en ese sector, que engloba a empresas especializadas en la venta de productos de consumo masivo (supermercados, farmacias y tiendas por departamentos).
Ese es el panorama que deja ver el ranking denominado Índice Global de Desarrollo Minorista 2017 (Global Retail Development Index), elaborado por la consultora internacional A.T. Kearney (fundada en 1926 en Chicago y con oficinas en más de 40 países).
El estudio coloca a Bolivia en el puesto 28 con ventas de retail por $us 15.000 millones. Está incluso por encima de Brasil, que se ubica en el sitial 29. Toma en cuenta para su medición indicadores como: atractivo de mercado, riesgo país, saturación de mercado, población y PIB per cápita.
Evaluación del país
El Índice Global de Desarrollo Minorista 2017 destaca que en Bolivia, tras una década de crecimiento promedio del PIB de un 5%, impulsado por el gas y las exportaciones mineras, se ha desarrollado “una creciente clase media ansiosa por consumir”. Y agrega que con el acceso a internet y el crédito financiero impulsando la demanda, las ventas minoristas subieron un 7% en 2016.
El Índice Global de Desarrollo Minorista 2017 destaca que en Bolivia, tras una década de crecimiento promedio del PIB de un 5%, impulsado por el gas y las exportaciones mineras, se ha desarrollado “una creciente clase media ansiosa por consumir”. Y agrega que con el acceso a internet y el crédito financiero impulsando la demanda, las ventas minoristas subieron un 7% en 2016.
No obstante, puntualiza que el comercio minorista en Bolivia está dominado por el mercado callejero o informal y las tiendas de barrio, que representan el 70% del comercio del sector de retail.
“Aunque la cercanía y la conveniencia ganan relevancia, el precio es el factor decisivo para los consumidores, lo que abre un desafío para los minoristas modernos con sus cargas altas de impuesto, trabajo y de calidad”, señala.
Aun así, resalta el hecho de que cadenas minoristas internacionales están entrando a Bolivia y que las farmacias se están diferenciando con ofertas de salud y belleza, la experiencia del cliente y esquemas de lealtad.
Observaciones y desafíos
Otro estudio de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International también remarca que el comercio al por menor en Bolivia continuó expandiéndose en 2016 debido a los esfuerzos de las compañías bolivianas para atraer consumidores.
Sin embargo, observa que el crecimiento fue más lento que en los últimos años debido a condiciones desfavorables, como el contrabando, que limitan el desempeño de algunos minoristas.
Resalta que las empresas duplican sus esfuerzos para atraer clientes y optan por precios competitivos, descuentos, promociones y programas de crédito. Entretanto, los consumidores se han vuelto más racionales y buscan la mejor relación calidad-precio.
Otro estudio de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International también remarca que el comercio al por menor en Bolivia continuó expandiéndose en 2016 debido a los esfuerzos de las compañías bolivianas para atraer consumidores.
Sin embargo, observa que el crecimiento fue más lento que en los últimos años debido a condiciones desfavorables, como el contrabando, que limitan el desempeño de algunos minoristas.
Resalta que las empresas duplican sus esfuerzos para atraer clientes y optan por precios competitivos, descuentos, promociones y programas de crédito. Entretanto, los consumidores se han vuelto más racionales y buscan la mejor relación calidad-precio.
Euromonitor International proyecta que la industria de retail en Bolivia puede registrar un mayor crecimiento entre 2016 y 2021.
“Es probable que los consumidores de ingresos medios y altos hagan compras más a menudo en los minoristas modernos y formales, favoreciendo así el crecimiento del sector. Pero la sólida posición de los minoristas informales seguirá atrayendo a consumidores de bajos ingresos. Los minoristas tradicionales pueden seguir liderando el comercio al por menor debido a su alta penetración y precios bajos”, analiza.
Inversiones empresariales
Empresas del dinámico sector del retail en Santa Cruz avanzan en ambiciosos planes de expansión.
Ventura Mall, que cumplirá su cuarto año de operación en 2018, destaca el éxito de su modelo de desarrollo de retail en Bolivia con un total de 176 inquilinos hasta la fecha, siendo un destino preferido para marcas internacionales.
Cada año recibe más de seis millones de visitantes, genera más de 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos. En 2018 planea iniciar la construcción del Ventura Sur en Santa Cruz, en el quinto anillo y doble vía a La Guardia.
Para el vicepresidente ejecutivo de Dismatec, Luis Fernando Saavedra Tardío, el negocio del retail en Bolivia ha dado pasos agigantados y tiene un futuro alentador por el crecimiento continuo de la clase media que ahora tiene más opciones de compra y ofertas.
Aseguró que en el caso de Dismac, atiende diferentes segmentos de mercado con una estrategia de venta de productos a plazo y en cuotas, incluyendo la entrega y servicios de asistencia técnica a domicilio. “La capacidad de cambiar o devolver un producto si no satisface al consumidor es un plus en la empresa”, apuntó.
En el tema específico del retail en electrodomésticos, Saavedra cree que si bien está evolucionado y tiene futuro, hay barreras como la informalidad y el contrabando que condicionan el crecimiento. Considera que las barreras paraarancelarias, las tasas elevadas y los cupos de importación fomentan el contrabando.
A decir del director de Marketing de Farmacorp, Gabriel Crespo, es importante, primero, señalar que A.T. Kearney es una de las consultoras más grandes y consistentes del mundo en cuanto al retail y Global Retail Development Index es desde 2002 un referente importante para la construcción de estrategias de crecimiento de las marcas de este tipo de negocios en el mundo.
A juicio de Crespo, Bolivia se encuentra en una etapa de “concentración” en el mercado minorista formal, es decir, formalizando las primeras cadenas de venta minorista a escala regional -supermercados, tiendas de ropa o farmacias son algunos de los negocios en esta etapa-. “En una etapa superior “penetración” ya vemos al primer actor con operaciones a escala nacional, Farmacorp. Lo lógico es que las demás empresas apuesten a seguir este camino”, manifestó.
Crespo cree que la entrada de cadenas de retail globales en Bolivia es positiva. “Los actores nacionales deben ser capaces de competir con propuestas de valor reales, innovadoras y de calidad. El cliente es cada vez más exigente y ya no cree en fachadas bonitas y letreros inmensos, busca calidad, garantía y verdad en la propuesta de las empresas y eso es justamente lo que le debemos dar, seamos empresarios bolivianos o extranjeros”, concluyó.
Inversiones empresariales
Empresas del dinámico sector del retail en Santa Cruz avanzan en ambiciosos planes de expansión.
Ventura Mall, que cumplirá su cuarto año de operación en 2018, destaca el éxito de su modelo de desarrollo de retail en Bolivia con un total de 176 inquilinos hasta la fecha, siendo un destino preferido para marcas internacionales.
Cada año recibe más de seis millones de visitantes, genera más de 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos. En 2018 planea iniciar la construcción del Ventura Sur en Santa Cruz, en el quinto anillo y doble vía a La Guardia.
Para el vicepresidente ejecutivo de Dismatec, Luis Fernando Saavedra Tardío, el negocio del retail en Bolivia ha dado pasos agigantados y tiene un futuro alentador por el crecimiento continuo de la clase media que ahora tiene más opciones de compra y ofertas.
Aseguró que en el caso de Dismac, atiende diferentes segmentos de mercado con una estrategia de venta de productos a plazo y en cuotas, incluyendo la entrega y servicios de asistencia técnica a domicilio. “La capacidad de cambiar o devolver un producto si no satisface al consumidor es un plus en la empresa”, apuntó.
En el tema específico del retail en electrodomésticos, Saavedra cree que si bien está evolucionado y tiene futuro, hay barreras como la informalidad y el contrabando que condicionan el crecimiento. Considera que las barreras paraarancelarias, las tasas elevadas y los cupos de importación fomentan el contrabando.
A decir del director de Marketing de Farmacorp, Gabriel Crespo, es importante, primero, señalar que A.T. Kearney es una de las consultoras más grandes y consistentes del mundo en cuanto al retail y Global Retail Development Index es desde 2002 un referente importante para la construcción de estrategias de crecimiento de las marcas de este tipo de negocios en el mundo.
A juicio de Crespo, Bolivia se encuentra en una etapa de “concentración” en el mercado minorista formal, es decir, formalizando las primeras cadenas de venta minorista a escala regional -supermercados, tiendas de ropa o farmacias son algunos de los negocios en esta etapa-. “En una etapa superior “penetración” ya vemos al primer actor con operaciones a escala nacional, Farmacorp. Lo lógico es que las demás empresas apuesten a seguir este camino”, manifestó.
Crespo cree que la entrada de cadenas de retail globales en Bolivia es positiva. “Los actores nacionales deben ser capaces de competir con propuestas de valor reales, innovadoras y de calidad. El cliente es cada vez más exigente y ya no cree en fachadas bonitas y letreros inmensos, busca calidad, garantía y verdad en la propuesta de las empresas y eso es justamente lo que le debemos dar, seamos empresarios bolivianos o extranjeros”, concluyó.
Farmacias Chávez, fundada en 1988, comenzó con una sucursal en Santa Cruz, hoy tiene 70 en seis departamentos del país, genera casi 800 empleos directos y proyecta crear más fuentes laborales. Este 2017, hasta octubre, abrió 10 nuevas sucursales y planea abrir más oficinas. Ha invertido en un moderno centro de distribución para mejorar la logística de administración de medicamentos.
Multicenter tiene 26 años en el mercado y posee tiendas en varios puntos de Santa Cruz. Su plataforma web de e-commerce le ha permitido llegar al resto del país. Tiene 520 colaboradores. Recibe cada mes en sus tiendas más de 150.000 personas y en su tienda online, más de 100.000 visitas al mes. En lo que va de 2017, ha invertido cerca de $us 700.000.
Una mirada de los sectores involucrados
SUPERMERCADOS
Estamos por buen camino en Bolivia
Estamos por buen camino en Bolivia
Para la titular de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), Bárbara Cronembold, es gratificante que los ojos de inversores globales estén puestos en Bolivia porque no solo significa que llegará más dinero sino también que habrá más empleos y mayor competitividad laboral; a la par el país crecerá mucho más.
“Bolivia es un país que todavía está en crecimiento lento en el tema de mercado formal, con relación a países vecinos como Perú o Ecuador. Lastimosamente los mercados informales, contrabando y la falta de normativas equitativas desaceleran al sector del mercado minorista del país”, dijo.
En su opinión, la mejor señal de que Bolivia está en la lista de países para invertir se refleja en el crecimiento de la hotelería con grandes cadenas internacionales, la pronta apertura de malls con marcas reconocidas mundialmente y franquicias de cadenas de comidas rápidas que abren cada día. “Estamos por buen camino en el negocio del retail porque estamos educando al consumidor a acudir a nuestras salas donde no solo damos una óptima atención al cliente, sino que competimos en precios con el mercado informal dando facilidades de pagos (tarjetas de crédito, débito) y una variedad en productos, además de otros servicios adicionales”, indica.
“Bolivia es un país que todavía está en crecimiento lento en el tema de mercado formal, con relación a países vecinos como Perú o Ecuador. Lastimosamente los mercados informales, contrabando y la falta de normativas equitativas desaceleran al sector del mercado minorista del país”, dijo.
En su opinión, la mejor señal de que Bolivia está en la lista de países para invertir se refleja en el crecimiento de la hotelería con grandes cadenas internacionales, la pronta apertura de malls con marcas reconocidas mundialmente y franquicias de cadenas de comidas rápidas que abren cada día. “Estamos por buen camino en el negocio del retail porque estamos educando al consumidor a acudir a nuestras salas donde no solo damos una óptima atención al cliente, sino que competimos en precios con el mercado informal dando facilidades de pagos (tarjetas de crédito, débito) y una variedad en productos, además de otros servicios adicionales”, indica.
FARMACIAS
ES UN BARÓMETRO DE LA ECONOMÍA
ES UN BARÓMETRO DE LA ECONOMÍA
Leonardo Salvatierra, presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias de Bolivia, considera que el desa-rrollo del retail tiene relación con el crecimiento de la clase media, la urbanización de la población y además el bono vegetativo (personas que entran en edad económica activa y demandan bienes y servicios).
En su criterio, el retail formal debería tener una norma laboral que apoye su expansión. “Las empresas legalmente establecidas competimos en desventaja con el sector informal, pese a que generamos fuentes de empleo formales que logran un efecto multiplicador en la demanda agregada interna y ayuda a mejorar la recaudación impositiva”, enfatiza. Para Salvatierra, el retail o venta al detalle es un sector muy importante porque además de generar empleos, está ligado a la demanda agregada interna del país, por ello es considerado un barómetro de la economía. “Se ha desarrollado bastante. Todos los días se trabaja en la innovación de nuevos servicios para mejorar la atención de los bolivianos”, indica. Destaca que ahora existe atención las 24 horas, se ha diversificado e incrementado el stock de productos y se han optimizado los precios.
En su criterio, el retail formal debería tener una norma laboral que apoye su expansión. “Las empresas legalmente establecidas competimos en desventaja con el sector informal, pese a que generamos fuentes de empleo formales que logran un efecto multiplicador en la demanda agregada interna y ayuda a mejorar la recaudación impositiva”, enfatiza. Para Salvatierra, el retail o venta al detalle es un sector muy importante porque además de generar empleos, está ligado a la demanda agregada interna del país, por ello es considerado un barómetro de la economía. “Se ha desarrollado bastante. Todos los días se trabaja en la innovación de nuevos servicios para mejorar la atención de los bolivianos”, indica. Destaca que ahora existe atención las 24 horas, se ha diversificado e incrementado el stock de productos y se han optimizado los precios.
FRANQUICIAS
El retail es cada vez más dinámico
El retail es cada vez más dinámico
Para el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Alfredo Troche, los indicadores macroeconómicos muestran a Bolivia, por más de una década, con un promedio de crecimiento por encima del 5% ubicándonos en mejor situación que el promedio mundial, latinoamericano, de las economías emergentes y avanzadas. No es de extrañarse que las miradas de inversionistas se enfoquen en nuestro mercado y apuesten por él.
“Las condiciones son muy favorables para nuestro país y afortunadamente las actuales inversiones si bien tienen un alto componente de riesgo a corto o mediano plazo, este aún no es vislumbrado ni asimilado por los inversionistas que en este momento están apostando por nuestro país. Por lo tanto, para mantener esta buena situación, el Gobierno, además de trabajar a nivel macroeconómico, debe aplicar, de inmediato, medidas radicales para hacer desaparecer la informalidad, asimismo, dotar a los empresarios/emprendedores de un marco legal que garantice su operación, incentive y proteja sus negocios. Aparecer entre las 30 mejores opciones del mundo, con Perú, Colombia y Paraguay nos abre una gran ventana que hay que aprovecharla”, enfatiza.
“Las condiciones son muy favorables para nuestro país y afortunadamente las actuales inversiones si bien tienen un alto componente de riesgo a corto o mediano plazo, este aún no es vislumbrado ni asimilado por los inversionistas que en este momento están apostando por nuestro país. Por lo tanto, para mantener esta buena situación, el Gobierno, además de trabajar a nivel macroeconómico, debe aplicar, de inmediato, medidas radicales para hacer desaparecer la informalidad, asimismo, dotar a los empresarios/emprendedores de un marco legal que garantice su operación, incentive y proteja sus negocios. Aparecer entre las 30 mejores opciones del mundo, con Perú, Colombia y Paraguay nos abre una gran ventana que hay que aprovecharla”, enfatiza.
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