lunes, octubre 02, 2017

Éxito de los hard discount está en la diferenciación, fortaleza de marca y la personalidad | Bucaramanga

Éxito de los hard discount está en la diferenciación, fortaleza de marca y la personalidad | Bucaramanga



Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.La nueva generación de empresas son cada vez más populares gracias a su modelo de negocio.

Éxito de los hard discount está en la diferenciación, fortaleza de marca y la personalidad

Domingo, Octubre 1, 2017 - 16:07
La nueva generación de empresas en Colombia, entre ellas las del segmento hard discount, son cada vez más populares gracias a su modelo de negocio y valor de marca, destacándose por sus personalidades carismáticas, inspiradoras, seguras y que generan identificación en las personas, según un estudio realizado por la agencia de publicidad multinacional Young & Rubicam (Y&R).
Mediante el Brand Asset Valuator (BAV) Social desarrollado por Y&R, herramienta capaz de medir el valor de marca en tiempo real con base en su performance en social media, se evidenció que las empresas de esta categoría puntuaron muy alto en su fortaleza de marca, integrada por la diferenciación y relevancia, y estatura de marca, compuesta por la estima y familiaridad.
Se identificó también que las empresas de este segmento tienen una imagen de marca entre  las figuras de libertad y control, es decir se caracterizan por dar múltiples opciones a los usuarios en su experiencia de consumo pero con procesos y protocolos definidos, desde que el usuario entra al sitio hasta que hace la compra.
De igual forma, se estableció que estas marcas tienen una personalidad entre mago e inocente, es decir son carismáticas, inspiradoras, seguras, hacen que la gente se sienta cómoda y buscan el bienestar de sus usuarios.
En relación con el retail tradicional, las tiendas de descuento estuvieron por encima en diferenciación y relevancia (fortaleza de marca) y su nivel de favorabilidad fue más alto, dado que, por cada 5 comentarios positivos en redes sociales, se encontró 1 negativo, mientras que, en el segundo caso, por cada 2 comentarios positivos, se identificó 1 negativo.
Asimismo, frente a las personalidades, las grandes superficies están entre las figuras de explorador y patriarca, o sea que intentan experimentar pero buscan mantener el respeto y el reconocimiento que alguna vez tuvieron en un punto más alto de popularidad.
Luis Fernando Dugand, director de planeación de Y&R para Latinoamérica, “es muy interesante ver cómo estos nuevos jugadores del retail ganan cada vez más participación del mercado en tan poco tiempo. Algo que no ha sido gratuito y que va más allá de una estrategia de precios bajos o el discurso publicitario. Es, básicamente, la capacidad que han demostrado estas marcas para construir capital cultural en el país, es decir leer y entender correctamente las necesidades de la gente y actuar para ganar su corazón, siendo funcionales, oportunos y prácticos, todo en una experiencia de consumo memorable”.
En cuanto a los hallazgos identificados en el segmento de Quick Service Restaurants (QSR) o los comercios de comida rápida, se destacan en diferenciación y estima con 69,9 y 67,2  puntos. Además, cuentan con una personalidad de marca entre encantadora e inocente, es decir buscan el bienestar de sus usuarios y tienen un clara intención de seducirlos, dar valor más allá de satisfacer una necesidad, y despertar un interés en los consumidores que llegue a su máxima expresión, o sea una relación a largo plazo.
En relación con las empresas de la industria de alimentos, los QSR estuvieron por encima en los 4 items de las 2 categorías de análisis, registrando el contraste más alto en la subcategoría de diferenciación con un 109% de diferencia en los puntajes.
Al igual que la primera dupla comparada, su nivel de favorabilidad fue más alto, dado que, por cada 4 comentarios positivos en redes sociales, se encontraron 2 negativos, mientras que, en los grandes de alimentos, por cada 2 comentarios positivos, se identificó 1 negativo.
Sandy Thompson, Global Strategy Officer de Y&R, dijo que “estamos en un momento de la historia donde las marcas que le apuesten a una relación efectiva y duradera con sus stakeholders y operaciones rentables, deben ser marcas con propósito, es decir entender e interiorizar por qué existen y qué de su oferta los hace diferentes o potencialmente sobresalientes. El propósito es algo que se vive; más no se le hace publicidad y, en ese sentido, las marcas deben capitalizar y apalancarse de la innovación, la relevancia, estima y familiaridad que puedan generar en sus audiencias. Esto, entre otras cosas, les permitirá fortalecerse como marcas, tener una personalidad única y asegurar un éxito sostenible”.

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