domingo, abril 01, 2018

Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo

Inicio

Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo

Escala dos puestos con respecto al año pasado en el ranking de Brand Finance
Zara es la marca española más valiosa en esta clasificación que evalúa 500 empresas de todo el mundo
01/02/2018 - 14:35
Redacción



Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo por delante de Apple y Google, según el estudio Brand Finance Global 500, el ranking que elabora anualmente la consultora especializada en valoración y asesoramiento estratégico de marca.

El crecimiento de Amazon

El gigante del e-Commerce ha crecido un 42% en el último año hasta alcanzar la suma de 150.800 millones de dólares de valor de marca.
Amazon ya es el mayor negocio en Internet

Amazon se ha convertido en el mayor negocio en Internet a nivel mundial tanto en términos de capitalización de mercado como en ingresos. Además, actualmente se mueve más allá del espacio digital gracias a la adquisición que realizó el año pasado de Whole Foods por un valor de 13.700 millones de dólares que supuso para la marca su aterrizaje al entorno de tiendas físicas. Tiendas físicas que, por cierto, está volviendo a reinventar como es el caso del supermercado sin cajeros Amazon Go. David Haigh, CEO de Brand Finance, ha apuntado: “Jeff Bezos ha demostrado elegir bien el nombre de Amazon (Amazonas), conocido como el río más largo y caudaloso del mundo, porque 23 años después, la marca Amazon es una fuerza imparable. Toda muestra sugiere que Amazon continuará creciendo indefinida y exponencialmente”.

Con Amazon en la primera posición, el top 10 de las marcas más valiosas del mundo según Brand Finance se queda así:



Apple y Google se quedan atrás

Aunque Apple logra mantener el segundo puesto del ranking, con una recuperación en su valor de marca de hasta los 146.300 millones de dólares tras el descenso del 27% en 2017, Brand Finance apunta que la marca de Tim Cook no ha alcanzado la diversificación ni el aumento de las ventas de sus emblemáticos iPhones, responsables de dos tercios de los ingresos. Además, el informe apunta: “Las malas ventas del iPhone X en el último trimestre de 2017, de tan solo 29 millones de dispositivos, no cumplieron las expectativas y se prevé que el modelo sea suspendido este año. Y la llegada de marcas mundiales emergentes como Huawei puede limitar el potencial de crecimiento de Apple”.
Google ha caído del primer puesto del ranking al tercero

En el caso de Google, la marca ha descendido en el ranking de Brand Finance del primer puesto al tercero después de registrar un crecimiento del valor de marca relativamente lento (del 10%, unos 120.900 millones de dólares). “Para competir con las marcas más valiosas del mundo, a veces no basta con presentar un rendimiento sólido. Google es un campeón como motor de búsqueda, sin embargo igual que sucede con Apple, su foco hacia sectores específicos está impidiéndole aprovechar todo el potencial de su marca”, apunta la consultora que también reconoce que la contratación de 2.000 empleados para los teléfonos de la gama HTC señalan un cambio hacia una estrategia más expansiva.

La fuerza de las marcas tecnológicas

Por primera vez desde que se elabora el ranking Brand Finance Global 500, las marcas tecnológicas ocupan los 5 primeros puestos de la tabla. Samsung (en cuarto lugar con 92.300 millones de dólares) y Facebook (quinto lugar con 89.700 millones de dólares) registraron un enorme crecimiento en su valor de marca, del 39% y 45% respectivamente, superando a AT&T (sexto lugar con 82.400 millones de dólares).
Las marcas tecnológicas ocupan los 5 primeros puestos

“Este cambio en la cima del ranking refleja una tendencia global en la que el sector tecnológico supone dos veces más en términos de valor de marca que el sector de las telecomunicaciones”, señalan.
“La prevalencia de lo digital crecerá aún más en los próximos años, a medida que otras marcas se abran camino en el Global 500”. Entre ellas, Youtube que ha duplicado su valor hasta los 25.900 millones de dólares, subiendo del puesto 70 al 42. Las marcas chinas de tecnología también han tomado ventaja de las condiciones del mercado cautivo y destaca además el importante crecimiento en valor de marca de Alibaba (12), Tencent (21), WeChat (49), Baidu (57), JD (65) y NetEase (121). Todas con un promedio anual de crecimiento del 67%.

Zara, Repsol y BBVA suben posiciones

En cuanto al comportamiento de las marcas españolas, Zara se sitúa como la primera marca española más valiosa recuperando posiciones hasta el puesto 82, mientras que el Santander -líder nacional el pasado año- pasa al puesto 94.
Es la primera vez que El Corte Inglés entra en el ranking

Como novedad, este año se incorpora al ranking de 500 marcas más valiosas del mundo El Corte Inglés gracias a su empleabilidad y atención al cliente, siendo uno de los mayores aportadores de riqueza al país. Destaca también la mejora destacable del BBVA que sube 46 puestos y Repsolque, después de entrar por primera vez en el ranking en 2017, ahora en 2018 escala 40 posiciones hasta lograr una valoración de marca estimada en los 4.054 millones de dólares. En el otro lado de la balanza, está Iberdrola que, aunque sigue estando presente en el ranking, pierde más de 60 puestos hasta el escalón 468.

Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance en España, ha comentado: “El papel que representan las marcas españolas, a nivel internacional, demuestra la fuerza, los valores y el admirable afán de crecimiento y expansión de las empresas nacionales”.

Disney, la marca más fuerte del mundo

Por último, Disney es la marca más fuerte del mundo según el índice de fortaleza de marca (BSI). Sube del 91.3 del año pasado al 92.3 actual. Sobre su crecimiento futuro, el informe se refiere a la reciente compra de una participación mayoritaria en 21st Century Fox, para asegurar que “Disney puede desarrollar aún más su marca para distribuir a un mayor número de consumidores a lo largo del mundo. La suma de empresas como: Star India, Sky y una participación del 60% en Hulu significa que Disney puede aprovechar su exposición internacional para establecer su marca más allá de ser solamente un favorito de los niños”.

Más info.: Brand Finance Global 500 2018

No hay comentarios.: