La alianza recién sellada entre Carrefour y Google, de momento en Francia,  indica formatos y canales de venta que evolucionan de forma veloz.  Cambia la demanda, las formas de consumo. Con ellas,  la oferta de venta.
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(Por Alicia Davara)
En poco tiempo, realizar compras de cualquier producto a la venta en Carrefour, a través del ya real asistente de voz Google Home, o en el caso de no disponer de él, realizarlas a través de Google Shopping,será realidad para los consumidores franceses.
El plan Carrefour 2022 presentado hace unos meses,  sigue su curso. Carrefour y Google han firmado una alianza estratégica para potenciar el negocio digital del líder del retail alimentario europeo a través de las plataformas del gigante tecnológico. Google Home y Google Shopping, tendrán un claro protagonismo
En América, WalMart se adelantaba el pasado verano anunciando su colaboración con la plataforma tecnológica para la venta de cientos de miles de productos a través del buscador lider mundial. A través de Google Express,  que no de Google Home–  que desde septiembre pasado incluye  en su catálogo productos de Walmart, tal como  ya hacen otras cadenas estadounidense, como Costco o Target.
Ahora llega la alianza con Carrefour,   primera vez que Google se compromete con un grupo de distribución para desarrollar una oferta de comercio alimentario en Europa”.  Así lo manifestaba Alexandre Bompard, CEO de Carrefour, al anunciar esta alianza y calificar el momento como “una etapa importante”
Tres serán los pilares de la alianza.  En primer lugar,  y a partir de 2019, la posibilidad de compra en Francia de productos del catálogo de Carrefour a través del asistente de Google Home y del sitio Google Shopping.
En segundo lugar, la apertura este próximo verano de un laboratorio de Carrefour, en el que trabajarán ingenieros de Carrefour y expertos en inteligencia artificial de Google Cloud para desarrollar nuevos servicios destinados a los consumidores.
Por último, se creará un programa de formación para acelerar la transformación digital del grupo Carrefour.  Más de un millar de sus empleados realizarán cursos en los seis próximos meses con el apoyo del gigante de internet y se desplegarán herramientas digitales.

¿En España?

El retail en América, en alianzas estratégicas, avanza. En algunos países europeos, comienzan a darse pasos fuertes. En España,  ¿recuerdan que hace unos meses Fuencisla Clemares, directora general de Google España, ofrecía el servicio de la tecnológica para “ayudar al retail” en su lucha frente a Amazon o Alibaba ?.
Por el momento,  hacer nuevos amigos nos cuesta.   Fieles al refranero “las cosas de palacio, van despacio” en su versión más tradicional,  “lo que deprisa se hace, despacio se llora”.  Un peligro en los tiempos que corren que, sabemos, algunos retailers inquietos están empezando a reconsiderar. El modelo New Retailavanza, movimientos hay, muchos. Nos esperan grandes sorpresas y bienvenidas sean.