Fuente: Laureano Turienzo
¿TRABAJAS EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL? PRONTO PERDERÁS TU TRABAJO.
La inteligencia artificial y la automatización reemplazarán a la mayoría de los trabajadores humanos porque no tienen que ser perfectos, solo tienen que ser mejores que tú. Leo en un titular. Además, debes saber que si trabajas en la industria del Retail, de una u otra manera tu trabajo tiene los días contados. Conviene que lo sepas. Conviene que vayas buscando un plan B.
El Retail del futuro es un Retail de tiendas Amazon Go, automatizadas y sin empleados, un Retail donde la mayoría de las compras serán gestadas por internet (donde el empleo humano es mucho más precindible que si vendes cosas a través de tiendas físicas), un Retail de almacenes llenos de robots, un Retail donde las entregas se harán básicamente con drones y con coches autoconducidos. En definitiva un Retail donde el CEO de tu empresa será una computadora; o un robot.
Esta semana los titulares, de las revistas de aquí, se lanzan a capturar la noticia: Amazon Go llenará de tiendas automatizadas los aeropuertos…. Y también: Amazon implementará su tecnología en tiendas mucho más grandes. Y se lee entre líneas: la automatización de las tiendas, da paso a las tiendas sin personal. La muerte del dependiente. El kilometro cero del nuevo Retail.
Escriben observando fotos. Es suficiente. No hace falta más. Si hubieran investigado sabría que una tienda tipo Amazon Go tiene muchos más empleados que una tienda tipo de conveniencia de su mismo tamaño.
“Estamos en un punto único en la historia de la humanidad. Estamos sentados en la cúspide de un cambio enorme”…. No es una frase de ahora. Esta frase se pronunció hace muchos años, desde los ludistas del siglo XIX que aseguraraban que las máquinas asesinarían el trabajo humano.
Escriben observando fotos. Es suficiente. No hace falta más. Si hubieran investigado sabría que una tienda tipo Amazon Go tiene muchos más empleados que una tienda tipo de conveniencia de su mismo tamaño.
“Estamos en un punto único en la historia de la humanidad. Estamos sentados en la cúspide de un cambio enorme”…. No es una frase de ahora. Esta frase se pronunció hace muchos años, desde los ludistas del siglo XIX que aseguraraban que las máquinas asesinarían el trabajo humano.
La automatización y la inteligencia artificial nos quitarán casi todos nuestros trabajos, nos argumentan constamente. Si no es dentro de nuestra vida, entonces dentro de la vida de nuestros nietos. Esta es una situación nueva en la historia de la humanidad, y no estamos preparados para ello. Vamos hacia un mundo automatizado, colapsado de robots, y usted y yo, y los de su alrededor, y los de más allá, todos nosotros y nosotras, estaremos dormitando en una especie de lunes al sol infinito.
Usted debe saber que Amazon ha instalado más de 100,000 robots en sus almacenes y va a instalar muchos más. Un plan magistral para conseguir La_Gran_Eficiencia en el Retail, y lo unirá a sus entregas por drones y vehículos autoconducidos. Tolerancia Zero con el trabajo humano. Los trabajadores humanos somos complicados: exigimos derechos, nos cansamos, tenemos hambre, nos distraemos, opinamos, tenemos prejucicios, enfermamos, nos enojamos, nos confundimos, y por supuesto, cometemos errores, a veces graves. Las máquinas carecen de nuestras debilidades …. Ponganse en el lugar de Amazon, de ser ustedes Amazon también lo harían, también apostarían por un plan para la Solución Final que eliminase a todos esos costosos y torpes humanos….
Pero sucede que Amazon es la empresa que más empleos ha creado en el Retail en los últimos años. A final de año empleará a unas 650.000 personas. Y con la apertura de sus dos nuevas oficinas centrales, se estima que generará unos nuevos 50 mil trabajos altamente cualificados.
Pero sucede que Amazon es la empresa que más empleos ha creado en el Retail en los últimos años. A final de año empleará a unas 650.000 personas. Y con la apertura de sus dos nuevas oficinas centrales, se estima que generará unos nuevos 50 mil trabajos altamente cualificados.
La CNET escribía el 2 de marzo de 1998 (hace dos décadas): “si bien el auge de la alta tecnología ha impulsado la economía de la nación, la creación de muchos empleos nuevos y los éxitos en la puesta en marcha, como Amazon.com y Preview Travel , su automatización y menores costos de distribución han despejado el camino para importantes recortes de empleos”. Hace dos décadas usted también debería temer por su empleo si
The Atlantic, la prestigiosa revista, escribía en junio de 2013: La muerte de los vendedores: la amenaza de la tecnología para los empleos minoristas
“JC.Penney Es solo la última marca minorista que está al borde de la extinción. Circuit City está muerto; Best Buy se está muriendo. Barnes & Noble está cerrando tiendas. Kmart ha cerrado el 40 por ciento de sus tiendas en la última década. En 1998, Sears estaba en el Dow 30. Hoy en día, Sears Holding ni siquiera está en el S&P 500.
Las compañías van y vienen, podría decirse, y las familias estadounidenses tienen más cosas serias de las que preocuparse que el destino de los accionistas de Sears. Pero el declive de las tiendas minoristas y grandes almacenes también podría marcar la caída de la venta minorista como un motor de trabajo.
A lo largo del siglo XX, las tiendas estadounidenses fueron el lugar de empleo poco cualificado. La fuerza laboral minorista total se triplicó entre 1940 y 2000, y durante gran parte del siglo, el sector empleó a más personas que la construcción y la atención médica combinadas. Incluso hoy en día, las dos ocupaciones más comunes en los Estados Unidos, por un amplio margen, son el vendedor minorista y el cajero. El año pasado, 7.6 millones de personas ocuparon esos empleos, más que el número total de trabajadores en la Florida.
En 1900, más del 40 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos estaba en la agricultura. Hoy en día, ese número es de alrededor del 2 por ciento. En 1950, aproximadamente un tercio de los estadounidenses trabajaban en la manufactura. Hoy en día, alrededor del 10 por ciento lo hacen. Esto es lo que le sucede a las industrias que están mordidas por el error de productividad. Los trabajos son abundantes, y el empleo sube y sube, y luego sucede algo: alguien inventa el tractor; alguien construye un robot de línea de ensamblaje, y de repente la línea de tendencia se encuentra en el lado largo de la montaña.
SAM WALTON COMENZÓ su carrera como joven aprendiz en JCPenney a principios de la década de 1940 y terminó como el CEO del minorista más grande de la Tierra. Hoy en día, Walmart emplea a 1,4 millones de estadounidenses. Su impacto en los compradores, especialmente los compradores de bajos ingresos en las zonas rurales de América y del Sur, apenas puede exagerarse. La introducción de un supercentro local puede ahorrar a los hogares con ingresos más bajos de una región hasta un 30 por ciento en alimentos, después de tener en cuenta que otras tiendas bajaron sus precios para competir. El “efecto Walmart” es contagioso: los precios más bajos generan precios más bajos y los ahorros se multiplican en una comunidad.
Pero los trabajos no lo hacen. Un trabajador de Walmart reemplaza aproximadamente a otros 1.4 trabajadores minoristas locales,. El efecto Walmart se manifiesta no solo como una reducción de dos dígitos en el precio, sino como la desaparición de unos 150 empleos minoristas por condado en los que opera Walmart. “Walmart ahorra mucho trabajo”, dijo Leonard Nakamura, economista de la Reserva Federal de Filadelfia. “Básicamente, ha duplicado las ventas por pie cuadrado de un minorista clásico. “Si eres Kmart, y te enfrentas a alguien que es dos veces más eficiente, tienes que reducir el número de empleados”.
Sin embargo, Walmart, por supuesto, ya no es la mayor amenaza para los trabajadores minoristas. Ese sería el inexorable crecimiento del comercio electrónico, que está listo para captar más del 8 por ciento de las ventas minoristas totales para fines de 2013 según Forrester Research (fallaron en media década. Tuvimos que esparar mucho más allá del 2013 para ver ese porcentaje) . Amazon, es la amenaza: acumula más de $ 600,000 en ventas por empleado de tiempo completo, tres veces el promedio minorista.
La web ha cambiado la forma en que los compradores encuentran lo que están buscando. Navegar, reducir las opciones y comprar solía involucrar hasta tres viajes al centro comercial. Pero con la penetración de los teléfonos inteligentes más allá del 50 por ciento en los EE. UU., Los tres se pueden hacer en casa, en el sofá, en la calle, en cualquier lugar, en realidad. Los compradores utilizan la Web para investigar más de la mitad de todos los productos que compran en persona, dijo Ron Josey, analista de Internet de JMP Securities. “Cuando llegan a la tienda, ya saben lo que quieren”.
Hace veinte años, los compradores iban a las tiendas. Hoy en día, las tiendas van a los compradores. Desde los vendedores de pisos reemplazados por sitios web informativos hasta los cajeros que se hacen a un lado con las máquinas de pago automático, las tareas diarias que una vez realizan los empleados de la tienda están siendo asumidas por máquinas o subcontratadas a clientes.
El 4 de marzo de 2011 LaTimes publica: Retail jobs are disappearing as shoppers adjust to self-service
The Atlantic, la prestigiosa revista, escribía en junio de 2013: La muerte de los vendedores: la amenaza de la tecnología para los empleos minoristas
“JC.Penney Es solo la última marca minorista que está al borde de la extinción. Circuit City está muerto; Best Buy se está muriendo. Barnes & Noble está cerrando tiendas. Kmart ha cerrado el 40 por ciento de sus tiendas en la última década. En 1998, Sears estaba en el Dow 30. Hoy en día, Sears Holding ni siquiera está en el S&P 500.
Las compañías van y vienen, podría decirse, y las familias estadounidenses tienen más cosas serias de las que preocuparse que el destino de los accionistas de Sears. Pero el declive de las tiendas minoristas y grandes almacenes también podría marcar la caída de la venta minorista como un motor de trabajo.
A lo largo del siglo XX, las tiendas estadounidenses fueron el lugar de empleo poco cualificado. La fuerza laboral minorista total se triplicó entre 1940 y 2000, y durante gran parte del siglo, el sector empleó a más personas que la construcción y la atención médica combinadas. Incluso hoy en día, las dos ocupaciones más comunes en los Estados Unidos, por un amplio margen, son el vendedor minorista y el cajero. El año pasado, 7.6 millones de personas ocuparon esos empleos, más que el número total de trabajadores en la Florida.
En 1900, más del 40 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos estaba en la agricultura. Hoy en día, ese número es de alrededor del 2 por ciento. En 1950, aproximadamente un tercio de los estadounidenses trabajaban en la manufactura. Hoy en día, alrededor del 10 por ciento lo hacen. Esto es lo que le sucede a las industrias que están mordidas por el error de productividad. Los trabajos son abundantes, y el empleo sube y sube, y luego sucede algo: alguien inventa el tractor; alguien construye un robot de línea de ensamblaje, y de repente la línea de tendencia se encuentra en el lado largo de la montaña.
SAM WALTON COMENZÓ su carrera como joven aprendiz en JCPenney a principios de la década de 1940 y terminó como el CEO del minorista más grande de la Tierra. Hoy en día, Walmart emplea a 1,4 millones de estadounidenses. Su impacto en los compradores, especialmente los compradores de bajos ingresos en las zonas rurales de América y del Sur, apenas puede exagerarse. La introducción de un supercentro local puede ahorrar a los hogares con ingresos más bajos de una región hasta un 30 por ciento en alimentos, después de tener en cuenta que otras tiendas bajaron sus precios para competir. El “efecto Walmart” es contagioso: los precios más bajos generan precios más bajos y los ahorros se multiplican en una comunidad.
Pero los trabajos no lo hacen. Un trabajador de Walmart reemplaza aproximadamente a otros 1.4 trabajadores minoristas locales,. El efecto Walmart se manifiesta no solo como una reducción de dos dígitos en el precio, sino como la desaparición de unos 150 empleos minoristas por condado en los que opera Walmart. “Walmart ahorra mucho trabajo”, dijo Leonard Nakamura, economista de la Reserva Federal de Filadelfia. “Básicamente, ha duplicado las ventas por pie cuadrado de un minorista clásico. “Si eres Kmart, y te enfrentas a alguien que es dos veces más eficiente, tienes que reducir el número de empleados”.
Sin embargo, Walmart, por supuesto, ya no es la mayor amenaza para los trabajadores minoristas. Ese sería el inexorable crecimiento del comercio electrónico, que está listo para captar más del 8 por ciento de las ventas minoristas totales para fines de 2013 según Forrester Research (fallaron en media década. Tuvimos que esparar mucho más allá del 2013 para ver ese porcentaje) . Amazon, es la amenaza: acumula más de $ 600,000 en ventas por empleado de tiempo completo, tres veces el promedio minorista.
La web ha cambiado la forma en que los compradores encuentran lo que están buscando. Navegar, reducir las opciones y comprar solía involucrar hasta tres viajes al centro comercial. Pero con la penetración de los teléfonos inteligentes más allá del 50 por ciento en los EE. UU., Los tres se pueden hacer en casa, en el sofá, en la calle, en cualquier lugar, en realidad. Los compradores utilizan la Web para investigar más de la mitad de todos los productos que compran en persona, dijo Ron Josey, analista de Internet de JMP Securities. “Cuando llegan a la tienda, ya saben lo que quieren”.
Hace veinte años, los compradores iban a las tiendas. Hoy en día, las tiendas van a los compradores. Desde los vendedores de pisos reemplazados por sitios web informativos hasta los cajeros que se hacen a un lado con las máquinas de pago automático, las tareas diarias que una vez realizan los empleados de la tienda están siendo asumidas por máquinas o subcontratadas a clientes.
El 4 de marzo de 2011 LaTimes publica: Retail jobs are disappearing as shoppers adjust to self-service
Los analistas predicen que para 2020, una quinta parte del mercado minorista multimillonario de EE. UU. se habrá desplazado a la web y que solo Amazon obtendrá dos tercios de esa recompensa. (Evidentemente los analistas, una vez más, se equivocaron, siguieron con su tradición de apostar por el fin veloz de los trabajos en el Retail e hinflando las perspectivas del crecimiento de las ventas online, entendiendo dicho crecimiento como el fin de las tiendas físicas “.
La erradicación de empleos es el objetivo explícito de cualquier minorista en línea. La mano de obra es el factor de mayor costo en las operaciones de almacén. No es ningún secreto que Amazon se está moviendo a operaciones altamente automatizadas dentro de sus centros de distribución, y … tiene tecnología adicional que puede reducir aún más la cantidad de personas que necesita para procesar los pedidos de los clientes …
En 2011, los investigadores del MIT Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee publican su famoso “Race Against the Machine” , donde nos decían que las mismas tecnologías que hacen que muchos trabajos sean más seguros, más fáciles y más productivos también estaban reduciendo la demanda de muchos tipos de trabajadores humanos. Y se fijaban en el Retail como un sector donde los trabajos humanos serían “desplazados”.
7 años después sucede que el Retail, este Retail omnicanal, digitalizado, robotizado, deshumanizado, emplea a más gente que nunca en la historia, no es una opinión, son los datos oficiales del Gobierno Americano:
7 años después sucede que el Retail, este Retail omnicanal, digitalizado, robotizado, deshumanizado, emplea a más gente que nunca en la historia, no es una opinión, son los datos oficiales del Gobierno Americano:
Los gestadores de los titulareses les hablarán del más de medio millón de trabajos que se ha perdido en el Retail, reduciendo el Retail al sector de grandes almacenes, obviando todos los demás subsectores. Y obviando que el crecimiento enorme en los trabajos en los centros de distribución de los retailers, y obviando que este “desplazamiento” de trabajos de tienda física a centros de distribución en algunos casos, no ha supuesto que se generen trabajos menor remunerados, ya que los salarios entre un operario de centro de distribución y un empleado de tienda son muy parejos. Un ejemplo: Amazon anunció hace nada su decisión de aumentar el salario mínimo en sus almacenes y tiendas minoristas a $ 15 por hora. Otra cosa son los roles o lo que a uno o a una le guste más. Pero un titular apocaliptico siempre vende más que un titular positivo, eso es de primero de periodismo. Y si no vean cómo se titula este artículo. Uno es retailer pero a veces aprende rápido.
Por cierto, el empleo en la industria del Retail en US, ahora que Amazon está asesinando el Retail, ha subido un 12% (es decir 155,000 empleos nuevos). Datos reportados hace nada por el Departamento de Trabajo de US. Seguramente no habrán leído ningún titular sobre esto, ¿verdad? Y no solo sube, sino que todos los grandes retailers norteamericanos suben los sueldos este año a sus trabajadores.
Walmart testa robots en sus tiendas, elimina posiciones de mandos intermedios, pero sucede que bate récords totales de contratación. En general, estas navidades se batirán récords de contrataciones en el retail en la mayoría de los países avanzados .
Es confortable regresar a la historia, porque lo sucedido no es interpretable: los brujos, los apostadores, viven mal de cara al pasado. En la década de los 1980 las computadoras iban a asesinar millones de trabajos, y por supuesto sería el fin de la clase media tal como la conocíamos. Las computadoras nos llevarían a una sociedad lupemproletaria donde unos pocos vivirían muy bien y otros muchos peor que sus ancestros. O en el mejor de los casos, nos llevaría a un mundo de una élite cualificada y una masa de camareros, conserjes o operarios. Hoy, 7 de las 10 empresas con mayor valor bursátil son tecnológicas. Y sigue amaneciendo. Y quizá, incluso usted tenga la suerte de tener trabajo en este mundo deshumanizado. A lo mejor simplemente usted está trabajando en algo diferente a lo que trabajaba hace unos años. E incluso dentro del sector del Retail.
En 1900, el 41 por ciento de los estadounidenses trabajaban en la agricultura En el 2000, era sólo el 2 por ciento. Los artesanos altamente calificados de mediados del siglo XIX fueron desplazados por trabajadores poco calificados en las fábricas.
Hace un tiempo creo recordar que léi algo así como que ya se están testando robots para que sean eficientes cocinando. Supongo que el objetivo es que superen a los chef Michelin de tres estrellas y a todo su personal. Así, que ya sabe, si usted es un chef Michelin y tiene tres estrellas, yo que usted empezaría a pensar qué voy a hacer con mi vida.
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