24SEP2019
CUANDO EL CANTANTE DE U2 VISITÓ ARTEIXO
El último día de 1989, The New York Times titula: Fashion; Two New Stores That Cruise Fashion’s Fast Lane. Habla de una empresa llamada Zara que viene de un diminuto pueblo gallego. 14 años después de abrir su primera tienda cerca de un polígono en Arteixo, uno de los periódicos más importantes del mundo hablaba de ellos con admiración: habían abierto una tienda en una de las principales arterias de NYC. Bloomberg, WSJ, todos hablan de esa empresa española.
El 27 de Julio de 2008, Bono y su mujer Ali, volaron en avión privado desde Niza a Coruña. Estuvieron solo 4 horas pisando suelo español. Un coche los recogió en el aeropuerto y les llevó hasta un pequeño pueblo llamado Ateixo.
Le esperaban un empresario llamado Amancio Ortega y un consejero delegado de nombre Pablo Isla. Entraron en las instalaciones de aquella empresa. Los empleados no daban crédito cuando vieron al cantante irlandés pasar por el comedor colectivo.
Arteixo, un diminuto municipio gallego, empezaba a recibir famosos de Hollywood, jugadores de la NBA o estrellas internacional del pop. Desde Matt Damona Kylie Minogue, AndresVelencoso, KAYNE West ….
En 2001 Forbes envía uno de sus más famosos periodistas a visitar Arteixo. El artículo se llama “inside Zara “
“ Amancio Ortega es el individuo más rico de España con diferencia. Él comenzó con nada.
Si Amancio Ortega es una de las personas más ricas del mundo, también es uno de los más discretos y solitarios. Inditex se encuentra en Arteixo-La Coruña, en el noroeste de Galicia, lejos del chisme madrileño. No hay entrevistas con los medios de Ortega; sin sesiones de fotos; No hay grandes fiestas de lanzamiento. Ni siquiera su edad se revela en el folleto de salida a bolsa de la compañía. (Tiene 65 años)
Durante una reciente visita a las nuevas oficinas centrales de Inditex, una mezcla de formas escandinavas abiertas (mucho vidrio) y un aspecto de estuco mediterráneo, FORBES GLOBAL se topó con Ortega por accidente en la cantina de los empleados. Un tipo animoso, de aspecto agradable, bajo y algo panzudo, vestido con pantalones y una camisa abierta en la garganta, hizo una charla encantadora durante unos minutos. Luego desapareció rápidamente.
Pero no te confundas. En apenas unos años, este empresario gallego se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en el despiadado mundo del comercio minorista de moda. El año pasado, Inditex ganó $ 230 millones después de impuestos sobre ingresos de $ 2.3 mil millones, triplicándose en cinco años.
Es posible que nunca haya oído hablar de Inditex, pero probablemente haya pasado o comprado en una de sus 1.080 tiendas (908 de propiedad, 172 franquiciadas) repartidas en 33 países. Tomando una página del libro de The Limited’s Leslie Wexner, Ortega ha segmentado estas tiendas en cinco cadenas de marca (una sexta, una nueva cadena de lencería llamada Oysho, se lanzará más adelante este año).
La más conocida con diferencia es la marca Zara. Ahora compitiendo cara a cara con H&M en los EE. UU., Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y España, Zara almacena el número 450 en 29 países (220 en España). Con nuevas tiendas de 1,200 metros cuadrados, las tiendas de Zara venden 10,000 modelos de ropa para hombres, mujeres y niños creados cada año bajo la atenta mirada de Ortega en Inditex en Arteixo-La Coruña.
El solitario Ortega nació en León en una familia muy humilde en 1936. Llegó a Galicia cuando era adolescente con su familia a principios de la década de 1950. En 1963 dejó el trabajo de su dependiente con un minorista de ropa de La Coruña y, con 5,000 pesetas ($ 25 en ese momento) en la mano, comenzó un negocio de fabricación de lencería, pijamas y camisones. Unos años más tarde, se diversificó en el comercio minorista. Abrió la primera tienda de Zara, en La Coruña, en 1975.
Como la mayoría de los empresarios exitosos, Ortega es un fanático del control. Para garantizar la calidad de su tejido, se integró desde el principio, invirtiendo fuertemente en operaciones de acabado textil en el norte industrializado de España. Hoy existen 18 operaciones de diseño y acabado textil de Inditex, además de algunas producciones internas de indumentaria. Casi el 10% de los 24,000 empleados de Inditex trabajan en la fabricación.
Si Ortega tuviera un título operativo, sería zar de diseño. Bajo su dirección constante, los diseñadores de indumentaria de Inditex desarrollan una avalancha de nuevos modelos, 10,000 al año solo para Zara, que se cortan de las telas terminadas y tratadas en las fábricas de Inditex.
Un empleado de carga de Inditex en Arteixo-La Coruña interrogado por FORBES GLOBAL confirmó esto: “Ortega no tiene miedo de ensuciarse las manos”.
…Inditex afirma, en su folleto, que produce “internamente” el 50% de la “mercancía ” de Zara. El resto (artículos de cuero, por ejemplo, o fragancias y algunas prendas de vestir) es fabricado por terceros. Pero, dice el prospecto, “el modelo de producción interno de Zara incluye una porción tercerizada monitoreada de cerca en la que los productos son cosidos por talleres externos ubicados principalmente en España y Portugal. Zara ha mantenido una relación larga y estable con dichos talleres”.
Así es como funciona: una vez que Ortega ha aprobado un diseño para una nueva blusa, por ejemplo, falda, la tela se corta en pedazos y se distribuye a una red de pequeños talleres, principalmente en Galicia y en el norte de Portugal. Similar a los laboratorios agrupados alrededor de Florencia que son la columna vertebral del comercio de trapos italiano, estos 350 talleres entre ellos emplean a unos 11,000 trabajadores de la economía gris. Ninguno de estos talleres es propiedad de Inditex. La mayoría de los trabajadores de la economía informal que emplean los talleres son madres, abuelas y adolescentes que buscan complementar los ingresos de sus hogares en las ciudades y pueblos donde viven.
Suministrados con piezas precortadas e instrucciones fáciles de seguir, los trabajadores cosen las piezas en productos terminados que fluyen en un flujo continuo hacia el centro de distribución de Zara en Arteixo-La Coruña.
….El centro de distribución de Zara de 500,000 metros cuadrados cuenta con 211 kilómetros de rieles móviles. La unidad está construida en dos niveles, uno para ropa doblada, en cajas de cartón y el otro para prendas cubiertas de plástico en perchas. Zara verifica cada pieza entregada dos veces para la calidad.
..Los $ 2 mil millones en efectivo que él y sus parientes probablemente recibirán de la OPV no cambiarán el estilo de vida de Amancio Ortega. Ya tiene algunos juguetes, incluido un avión ejecutivo Falcon 900 y, según los informes, una gran participación en el Deportivo La Coruña, campeones de fútbol de la Liga española el año pasado. Es cierto que tendrá que vigilar a los terroristas vascos sedientos de sangre de España; A finales de marzo, el gobierno español anunció el aplastamiento de un esfuerzo de ETA para inaugurar una campaña de terror en Galicia.
Espere que Ortega, que no tiene planes de jubilación, mantenga sus manos en todos los aspectos de las operaciones de Inditex. Un diseñador de Inditex resumió la dedicación de su jefe al negocio cuando levantó la vista de la pantalla de su computadora y declaró con orgullo: “Él aprobó estos [diseños para ropa de niños] la semana pasada”.
Luego, ya saben el resto de la historia: Bono, el cantante de U2 visitó Arteixo ….
Autor: Laureano Turienzo . Asesor &consultor empresas Retail
No hay comentarios.:
Publicar un comentario