EL CORTE INGLÉS. 2020 AÑO CERO DE LA OMNICANALIDAD
Una vez uso su teléfono para llamar verdad? Hoy quizá lo menos que haga con él es hablar. Hoy es su periódico, su hombre del tiempo, su red social, y su gigantesco escaparate de tienda.
Hace 7 años, Zalando, el gran retailer europeo de moda online, lanzó en Alemania su aplicación. Y en dos años ya había habido dos millones de descargas. Hoy más de las tres cuartas partes de los compradores de Zalando les visitan desde sus dispositivos móviles. Hoy, 7 años después, gran parte de sus ventas se hacen desde el móvil de sus clientes y a través de su aplicación, hoy crecen sus ventas en un 23.7% en términos interanuales, crece en número de clientes activos a un ritmo de un 15.2% y ya tiene más de 28 millones en 17 mercados europeos.
Macy´s, Target llevan años y años con sus app´s . Macy’s fue sido nombrada Mobile Retailer of the Year 2014, hace media década, podías desde tu móvil comprar en todos los departamentos tal como en sus tiendas y hoy es de las pocas cosas que funcionan ahí. Decían: sin una estrategia móvil transversal a todos los departamentos no existe la omnicanalidad.
Zara, Uniqlo, H&M, Amazon… y un largo etcétera, y sus app´s moda llevan tanto con nosotros. Casi Dos millones de españoles descargaron la app de Aliexpress el año pasado.
Hoy 29 de septiembre de 2019, El Corte Inglés no es una empresa omnicanal. Aún no ha llegado totalmente a ese escenario.
El Corte Inglés comunica que a finales de año, tendrá en marcha una nueva app donde sus clientes podrán acceder a todos los departamentos, a su catálogo total. Hasta ahora solo había app para su sección de supermercados. Recordemos que textil es el gran negocio de El Corte inglés.
El Corte Inglés es uno últimos en llegar a la omnicanalidad, en un sentido holístico y total, entre los primeros 500 retailers del mundo.
Yo vengo de El Corte Inglés. Mi padre trabajó ahí durante años, y por supuesto hay algo emocional y de conexión con El Corte Inglés, pero la realidad es la que es. La realidad es que llevan más de media década de retraso, y eso no se puede justificar de ninguna forma, ya que no estamos hablando de algo terriblemente complejo desde el punto de vista técnico o muy caro. No tiene ningún sentido el haberlo demorado tanto desde mi punto de vista. Sin duda algo tan evidente si no se ha hecho deberá tener sus razones que desconozco. Pero la realidad es que llegan con años y años de retraso versus sus competidores, en algo tan estratégico. Aunque nunca es tarde para rectificar y parece que ahora están tomando decisiones absolutamente necesarias.
No tiene sentido quejarnos de los nuevos actores, a la vez que vivimos alejados de lo que pasa en el mundo, pensando que el mundo de nuestros clientes aún no ha cambiado. No tiene sentido no facilitar a tus consumidores sus compras adaptándote a sus nuevas constumbres. Si no lo haces es que no has entendido eso de poner al cliente en el centro: sigues poniente a ti en el centro.
Y si llegas tan tarde a la omnicanalidad, no te cuento lo que te va a costar llegar al escenario Omnicliente.
Autor: Laureano Turienzo . Consultor & Asesor empresas Retail
No hay comentarios.:
Publicar un comentario