viernes, febrero 28, 2020

COLOMBIA - LA TIENDA DE BARRIO INAMOVIBLE EN EL MERCADO FAMILIAR



LA TIENDA DE BARRIO
INAMOVIBLE EN EL MERCADO FAMILIAR

Recopilación de IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR

Si la TIENDA DEL BARRIO es inamovible en su importancia en el mercadeo de productos de consumo masivo y otras especias. Esta cerca a todo, en el barrio, abraza a todas las familias, es un sitio de reunión, de “cotorreo”, tiene un ambiente especial. Definitivamente volvimos al barrio.

Aquí, lo que pretendo es transcribir comentarios e información sobre la TIENDA DE BARRIO, comentarios de quien escribe sobre ellas, de quien mide estadísticamente su importancia, de quien la visita. Si quieres conocer mas me puede contactar en igomeze@colombiaretail.com





La ‘tienda de barrio’, sigue reinando en el negocio del retail. A pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, la ‘tienda de barrio’ sigue siendo el canal de distribución más importante de los productos de consumo masivo. (REVISTA Dinero)

“Los colombianos todavía prefieren la tienda de barrio con tendero” La tienda de barrio es un formato comercial que no pasa de moda. (Diario La República).

Es innegable la importancia que desde la investigación académica se les ha venido dando a las tiendas de barrio. Aunque tales esfuerzos por comprender su realidad no han sido muchos, sí se ha alcanzado a dimensionar de forma más precisa su verdadera naturaleza. Se sabe que, por ser un lugar de encuentros sociales, la tienda es un genuino espacio de reforzamiento cultural, un energizante de identidad cultural. (Dagoberto Paramo).

A pesar de cadenas bajo costo, tiendas de barrio son las preferidas y reinan en Colombia
Estos tradicionales establecimientos de consumo siguen siendo el canal de distribución de los productos de la canasta familia más importante en el país. (El Pulzo).

TODO ESTO ES LA TIENDA DE BARRIO

El Social, la tienda de barrio más popular de Medellín. Este punto de encuentro nació del ahorro de 14 amigos que pensaban irse de paseo y terminaron comprando una tienda de barrio.
Debajo de ramas deshilachadas ponen mesas en una esquina del barrio El Poblado que en la noche se convierte en punto de encuentro.  Esto es en la acera de la vieja casa donde ahora suena AguanileSanto dios, Santo fuerte, Santo Inmortal; Aguanile, Aguanile, Mai Mai-. Es una casa que hace 50 años perteneció a los abuelos de don Saúl, y qué iba a imaginarse él que su vieja tienda, una tarde por allá, hace varios años, en una charla casual con cuatro amigos y luego de un apretón de manos, terminó por vender, y que más tarde se convertiría en referente de romería al vaivén de cervezaschicharronesempanadasmúsica y el apetecido ambiente que lleva consigo estar en la Calle Provenza. (María Victoria Caicedo – Caracol Radio).

Un vistazo al fascinante mundo de las tiendas de barrio: Un recuerdo de niñez común para la mayoría de los colombianos es el de haber ido a hacer mandados a una tienda de barrio y, en el intento, haberse quedado distraído en el lugar, comprando la colección de laminitas del momento o en alguna conversación con los amigos de la cuadra. Había —y aún hay— algo especial, emocionante, casi, en ese ir a descubrir lo que hay en el mostrador del “Señor Pedro”, o la anticipación al abrir el refrigerador en busca de la paleta favorita, y la calidez que transmitía la atención personalizada del tendero… (Intellecta # 003 – Universidad del Norte)


El barrio y el valor de la amistad (Lo positivo) El barrio puede ser ese lugar mágico donde los niños aprenden los primeros pasos del caminar de la amistad, con sus amigos en la cuadra, en la esquina, en los parques, en las zonas comunes, pasando esos instantes siempre entretenidos de los primeros años…. El barrio puede ser ese lugar vibrante donde los jóvenes pueden soñar con un mundo mejor, conversando con sus amigos en cualquier esquina o cualquier casa, en interminables coloquios y alegatos juveniles, con energía invencible para la cual todo es posible….El barrio puede ser ese lugar familiar y cercano donde las personas pueden sentir y crear esas fuerzas amorosas y atrevidas que las hacen temblar emocionadas y que las llevan a formar hogares, a unirse en familias, a concebir y a criar hijos, a convivir armoniosamente….El barrio puede ser ese lugar confiado y tranquilo, donde se viven la edad adulta, la madurez y la vejez, en medio de conversaciones, proyectos comunes, visitas, celebraciones, encuentros, admiración por el otros y acompañamiento solidario en sus necesidades. (Crónicas de Belén y otras crónicas – Enrique Posada 2014).

No hay comentarios.: