viernes, diciembre 20, 2019

COLOMBIA - LOS HARD DISCOUNT NO PARARON DE CRECER

LOS HARD DISCOUNT NO PARARON DE CRECER

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Continuando con el balance de fin de año en la industria del retail en Colombia, es evidente que uno de los hechos más significativos ha sido la consolidación del formato Hard Discount.



De acuerdo al Mapa del Retail de Colombia, realizado por Mall & Retail, la participación en ventas del Hard Discount paso de 1,4% en 2013 al 24,7% en 2019. En el mismo periodo los supermercados, perdieron 26 puntos de participación. Las ventas de los 3 jugadores al cierre del año llegará a los $ 10,5 billones. El aporte en este formato, es liderado por Tiendas D1 con el 46,5%, seguido por Tiendas Ara con el 29,4% y Justo & Bueno con el 24,1%. Si bien es cierto, el formato está generando Edbitda negativo, su ganancia en participación ha sido bastante significativa en detrimento del supermercado, pero en especial de las tiendas de barrio.

Su estrategia de entregar un surtido reducido con un diferencial de precio alto, se ha convertido en un formato atractivo al consumidor. El disponer de un surtido limitado, permite tener un volumen de compra alto y una fuerte capacidad de negociación con los proveedores, lo cual se traduce en un precio de venta bajo.

Tal vez le interese leer: Entrevistas Ceo´s: Nuestro objetivo es que cada Colombiano encuentre una Tienda D1 a una distancia de 15 a 20 minutos

Los discounters están en una etapa de desarrollo distinta. De acuerdo con Euromonitor, Tiendas D1 tiene una penetración en hogares del 55%, con una frecuencia visita de 13 días, así como un ticket promedio de $24.500. Por su parte Ara, ha alcanzado una presencia en los hogares de Colombia del 22%, con un ticket promedio de $23.600 y una frecuencia de visita cada 16 días. Con respecto a Justo y Bueno, la participación en los hogares colombianos es de 26%, con una factura promedio de $19.025, con una tasa de frecuencia de 13 días.

En reciente entrevista para la alianza de medios América Retail y Mall & Retail y con el auspicio de eHunting, el presidente de Tiendas D1 Fernando Gonzalez Somoza, reiteraba que el éxito de la marca estaba fundamentada en una oferta de valor que el consumidor percibe de manera clara, con productos de la más alta calidad al menor precio posible, con un surtido reducido y en un formato de proximidad, para que cada cliente tenga relativamente cerca una tienda a su alcance. El objetivo de la marca es que cada colombiano pueda encontrar una tienda D1 a una distancia de máximo 15 a 20 minutos caminando desde su casa, para lo cual tienen previsto un plan de aperturas bastante ambicioso. La empresa que nació Medellín hace 10 años, actualmente cuenta con una red de 1.200 tiendas, emplea 11.000 colaboradores y ventas del orden de los $5 billones de pesos colombianos para el cierre del 2019.



Por su parte Tiendas Ara de la Portuguesa Jerónimo Martins, quien llegó al país en 2013 cerrara el año con 600 tiendas en más de 17 departamentos, incluido su última apertura en Malambo. La cadena se estima cerrará el año con unas ventas de cerca de $ 3,2 billones, generando más de 7.100 empleos directos.

Tal vez le interese leer: D1 la cuarta marca más grande de supermercados en Colombia

Actualmente, Tiendas Ara cuenta con un 95 % de productos de origen nacional, factor que contribuye con la economía de los fabricantes locales y, al mismo tiempo, permite alivianar el bolsillo por no depender en su oferta de la tasa de cambio. 



Por su parte Justo & Bueno, cerrara el año con un crecimiento de 57% alcanzando unos niveles de ventas de 2,5 billones en sus 1.000 tiendas incluido su última apertura en Cali. La cadena registró un crecimiento en ventas del 57% en 2019 y genera cerca de 7.500 empleos directos en Colombia. Por cada nuevo punto de venta se generan seis puestos de trabajo en promedio, indicador positivo para la dinamización del empleo en el país. Justo & Bueno hoy cuenta con 360 proveedores. Adicionalmente, tiene 15 centros de distribución localizados en diferentes puntos geográficos del país donde se despachan los productos a las tiendas. La cadena además cuenta con 100 tiendas en Panamá, y tiene previsto la entrada a Chile. “Nuestra apuesta en el mediano plazo es convertirnos en la cadena de bajo costo, más grande de América Latina” afirmo Michel Olmi, CEO de Reve Group propietaria de la marca.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: www.mallyretail.com/contactanos y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.

No hay comentarios.: