Colombia: ¿Cuáles son las dos principales tiendas de descuento duro?
El sector de las tiendas de descuento duro ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado colombiano abriendo cada vez más locales.
Las tienda de descuento duro colombianas Justo y Bueno y D1 se merecen un lugar en la lista de los retailers más exitosos en su país.
D1 que alcanza los mil millones de pesos en ventas y Justo y Bueno, que está cerca de alcanzar ese mismo valor, operan en uno de los “mercados de retail más competitivos del mundo”.
Ambas comparten el mercado con las diferentes marcas del Grupo Éxito, que incluyen por ejemplo Éxito, Carulla y Surtimax, así como con las líneas de Olímpica y La 14.
LEE TAMBIÉN: Colombia: Esta es la estrategia comercial de D1 para superar las 2.000 tiendas
El creador de ambas marcas inició con D1 en 2009, siguiendo el modelo alemán de descuento duro y para 2015 ya tenía 500 tiendas abiertas y ventas por 500 millones de dólares.
En el 2016, después de venderle a Valorem, los socios fundadores de D1 no se quedaron quietos y crearon su competencia: Justo y Bueno.
Fernando González Somoza, quien tomó las riendas de la cadena, reveló al medio colombiano Portafolio que el objetivo es acelerar la expansión de las tiendas de descuento D1, hasta alcanzar los 1.300 establecimientos al cierre del año pasado.
LEE TAMBIÉN: Justo & Bueno: “Queremos ser el discounter más grande de América Latina”
En tanto, Justo & Bueno ha logrado democratizar el acceso a productos que antes las personas sin alto poder adquisitivo no conocían. Además, la apertura de las tiendas de descuento duro es un reconocimiento a los clientes, empleados, aliados y proveedores.
Aunque Justo & Bueno y D1 tienen presencia en el mismo número de departamentos (24), los locales del ‘hard discounter’ D1 puntea entre las cadenas de descuentos del país con 1.251 locales.
Sin embargo, el caso de Justo & Bueno es particularmente significativo en este mercado, ya que durante este año la compañía tuvo un crecimiento de sus ventas del 57 por ciento, con la consolidación de 100 sucursales en Panamá y su ingreso al mercado chileno.
La meta de Justo & Bueno es ser la cadena de tiendas de descuento duro más grande de América Latina.
“Con la apertura de la tienda número 1.000 en tres años de operación hemos democratizado el acceso a productos y estamos convencidos de que en Colombia se pueden hacer cosas grandes y que con cosas básicas, como los bienes que vendemos en Justo & Bueno, vamos a sacar al país adelante”, puntualizó Michel Olmi, CEO de Reve Group, dueños del discounter colombiano.
Es importante destacar que la mayoría de los productos de estas tiendas de descuento duro son colombianos, siguiendo la estrategia de los hard discounters alemanes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario