https://www.creativeretail.net/2020/09/10-titulares-que-resumen-el-estado-de.html
Ahora que podemos ver las "tendencias" o "modas" de la pandemia con algo más de perspectiva, me ha parecido muy acertado este hilo de Neil Saunders en Twitter en el que, a partir del análisis de diferentes datos que ha estudiado Global Data con el soporte de Amazon, nos propone reflexionar o tener en cuenta 10 puntos clave:
Las ventas online (ecommerce) crecieron considerablemente durante la pandemia y confinamiento. Aún así el canal online no fue el dominante. La mayor parte de las ventas durante el momento pico del confinamiento se realizaron en tiendas físicas (las que pudieron abrir, ya que la mayor parte cerraron, de todas formas entre las abiertas generaron igualmente el mayor porcentaje de ventas frente ecommerce). En los datos podemos leer de todas formas un crecimiento del 5%, que luego desciende en los siguientes meses aunque se espera para final de año que la venta online haya crecido ese 5% en 2020.
La penetración de la compra online está disminuyendo a medida que las tiendas abren y los consumidores pueden comprar en ellas (antes recordemos que no se podía, sólo comprábamos online, más allá de lo básico). Sigue siendo cifra elevada, como comentaba antes, y crece con respecto a 2019, pero no a ese nivel de crecimiento que se pensaba. Las cifras de confinamiento no son una nueva normalidad para la compra online ni para la compra física, sino sólo una situación excepcional. Esto lo vemos en varios mercados, tanto en América como en Europa.
Los porcentajes de crecimiento online más altos provienen de retailers omnicanal, no de los pure player online, lo que es indicativo de que la presencia física de tiendas ha ayudado mucho a la recogida de productos (pick up) y a lógicamente la disponibilidad de los mismos por la dispersión geográfica que las tiendas tienen frente al canal online.
Los consumidores han indicado (un 68%) que les gustan los nuevos servicios de recogida y piensan seguir utilizándolos
Esta aceptación y tendencia refuerza el crecimiento de la tienda física. Se espera que el 35% de las ventas de no alimentación realizadas online estén en realidad respaldadas por la tienda física.
La gente se encuentra a gusto utilizando el canal físico y el online. No ven con malos ojos la tienda física, sino al contrario, y el online es un canal más para agilizar procesos de compra.
Los retailers físicos que están explotando adecuadamente su presencia de tiendas en favor de mejores y mayores servicios online u omnicanal son los que más están creciendo. Crear una fuerte oferta omnicanal es síntoma de crecimiento para estos retailers.
Se cae el mito de "el online destruye la tienda física". Esto sólo ha pasado en aquellos retailers que no dan el servicio adecuado al consumidor, que lo básico no lo cuidan. En los demás es un alimento de ambos.canales.
Es evidente que el confinamiento, la pandemia en sí, ha creado disrupciones en el canal online. Esto no podemos negarlo, pero no tomarlo como una batalla entre un entorno físico y uno online. La perspectiva está en los servicios que aportan los retailers en todos sus puntos de contacto.
Y quizá el décimo titular lo puedes encontrar directamente en el estudio, que cuenta con información muy interesante para no ver solamente perspectivas sesgadas. Descárgalo aquí
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