Por: Laureano Turienzo Esteban
Lo acaban de anunciar hace unas horas
El retail chino aumentó sus ventas un 0,5% en agosto con respecto a agosto 2019. Es el primer dato positivo del año.
Las razones tienen que ver,entre muchas, el impulso al consumo de las autoridades chinas, el control de la pandemia y un largo etcétera
Este mes ha habido una espectacular subida de las las ventas de equipos de comunicación (+25,1%); y las de automóviles, un 11,8%.
Las ventas retail de los primeros 8 meses del año cayeron un 8,6% respecto al año anterior. Las ventas online crecieron un 15,8% durante ese tiempo (Ojo con los datos publicados por las autoridades chinas, porque la realidad es que parte de esas ventas presentadas como online puras, son ventas híbridas).
Todo esto con tasas de desempleo históricas en una República popular, donde tradicionalmente no existía el concepto desempleo. La tasa de desempleo medida por la encuesta oficial de las ciudades fue del 5,6%. Eso son decenas de millones de personas. O donde 8,74 millones de graduados universitarios de China están en dificultades para encontrar trabajo
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