martes, septiembre 15, 2020

Cómo las tiendas de descuento duro cambiaron la manera de comprar en Colombia

Cómo las tiendas de descuento duro cambiaron la manera de comprar en Colombia



Cómo los supermercados de descuento duro cambiaron la manera de comprar en Colombia
Por: Ignacio Gómez Escobar


Perú Retail

Corría el 31 de octubre del 2009, en el sector del barrio San Pio del municipio de Itagüí, anexo al área metropolitana de Medellín, cuando se abrió la primera tienda de aproximadamente 250 metros cuadrados, relativamente pequeña, con un nombre y un concepto totalmente desconocidos : TIENDAS D1, el nombre, hard discount o descuento duro, el concepto.

Las ventas del día de apertura fueron de sólo $ 14.000 pesos colombianos.

Llegaba la propuesta de un pequeño supermercado y nadie, ni las tiendas del barrio y menos las grandes superficies tenían porque preocuparse.

Se trataba de una oferta de productos, que, para la época y el comercio, de esos momentos, se evaluaba como de un portafolio muy pobre, con poquísimos productos y tan económicos, que la percepción general, le daban muy poco tiempo de vida.

Así mismo, el comprador acostumbrado a surtidos ostentosos, abundantes, con múltiples propuestas y marcas variadas de un mismo producto, lo veían diferente. Incluso con marcas desconocidas.

Ni siquiera los mismos fabricantes de productos de consumo lo miraban como un cliente potencial que llegara a ser importante. Algunas distribuidoras que atendían las tiendas de barrio fueron de las pocas que se atrevieron a ofrecer productos.

A esa tienda siguieron otras, dos, tres… en barrios como Buenos Aires, también en Medellín y en El Barrio Paris de Bello. El comprador comenzó a llegar a través de actividades promocionales, con productos de marcas reconocidas al 50% del valor normal, que se convirtieron entonces en
GENERADORES DE TRÁFICO

Se dio a conocer, no solo la tienda, sino el concepto de descuento duro. Propuesta que como bien sabemos nació con ALDI, en la Alemania de la posguerra.

Cuando se inició la búsqueda de maquiladores de marca propia, nadie quería hacerlas, los grandes fabricantes se negaron. Los pequeños lo hicieron, se “tiraron al agua” fabricaron, y con certeza, decimos: hoy no se arrepienten.

La apertura de tiendas programada que se planteó fue intensa, 100 en los primeros años, con aperturas en las ciudades y poblaciones del eje cafetero colombiano. Para entonces, la competencia de las grandes cadenas nos empezó a mirar diferente, sin darle mucha importancia, pero reconociendo su existencia.

En el 2012 llega TIENDAS ARA de Jerónimo Martins de Portugal, apoyado en su cadena de descuento BIEDRONKA de Polonia, se afincó en el eje cafetero.

En el 2016 llega MERCADERÍAS JUSTO & BUENO. El concepto de descuento duro se fue afianzando y sus ventas incrementándose año tras año.

Se volvieron importantes como formato, tanto, que en el 2019 las ventas consolidadas de las tres cadenas alcanzaron $ 7 billones de pesos, contabilizando cerca de 3000 tiendas en más de 350 municipios de Colombia.

Un inicio silencioso, sin publicidad, con un trabajo minucioso, de hormigas ha llevado a este formato a ser, en sumatoria, el más importante del país. Conozco esto en detalle por ser uno de los protagonistas de sus inicios.

Si usted quiere conocer y aplicar muchos de los conceptos y estrategia del descuento duro y cómo aplicarlas en su negocio, no solo en Colombia, sino en el mundo, me puede contactar en el correo igomeze@colombiaretail.com o en el WSB +57305 4153079.

No hay comentarios.: