LAS VENTAS DE LOS CANALES VIRTUALES DEL GRUPO ÉXITO SUBEN AL 18,2%
Uno de los informes trimestrales más esperados de la industria del retail es el del Grupo Éxito. Su desempeño es un indicador del comportamiento del sector comercial y de general de economía, por lo cual todos los grupos de interés quieren conocer de primera mano sus resultados trimestrales.
En primer término hay que indicar que los ingresos operacionales del tercer trimestre con cierre al 30 de septiembre del año en curso, alcanzaron los $3,65 billones (incluido Uruguay y Argentina), con un crecimiento del 0,7%, un resultado muy positivo frente a la lenta evolución de la economía y del comercio por los impactos de la pandemia. En el acumulado del año esos ingresos se sitúan en los $ 11,4 billones con un crecimiento del 3,8%. La operación en Colombia registró ventas por $2,67 billones en el tercer periodo.
Las estrategias definidas por el Grupo Éxito de tiempo atrás le han permitido enfrentar favorablemente la situación actual convirtiéndose en una empresa resiliente a pesar de las afectaciones en negocios tan relevantes como el inmobiliario y el financiero.
Los resultados estuvieron apalancados en especial por el positivo desempeño de las ventas de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia que tuvieron un crecimiento récord del 250%, es decir, 3,5 veces más que el año anterior, sobrepasando el billón de pesos, cifra alcanzada por primera vez en la historia del Grupo Éxito y de cualquier comerciante en Colombia, marcando un hito en la historia de la compañía y del comercio y señalando unas tendencias que permanecerán en las proyecciones futuras.
Los canales de comercio electrónico y directo en Colombia ya son el 18,2% de las ventas totales de la compañía, cifra superior al alcanzado en el segundo trimestre del año y muy superior al 4,4% con que participaban esos canales en el tercer trimestre del año anterior.
Los formatos de innovación de la compañía como lo son Éxito Wow y Carulla FreshMarket siguieron jalonando el crecimiento de los canales físicos mostrando un desempeño en aumento del 8,1% y del 24% respectivamente.
La compañía terminó el tercer trimestre del año con 630 tiendas 515 en Colombia, 90 en Uruguay y 25 en Argentina. La superficie neta de ventas más un millón de metros cuadrados.
Otros aspectos destacados del trimestre fueron los siguientes:
Los canales de comercio electrónico,com y carulla.com, crecieron las ventas en 5,3 veces en el tercer trimestre del año, recibieron más de 52 millones de visitas (más del doble que en el tercer trimestre de 2019) y 460.000 pedidos (4,9 veces más que el tercer trimestre de 2019).
Las aplicaciones móviles Éxito y Carulla alcanzaron más de 3,4 millones de descargas en los últimos 12 meses y se activaron 3,1 millones de cupones de descuento en el acumulado del año.
Los servicios de última milla y domicilios se extendieron en el tercer trimestre a las marcas de Surtimax, Super Inter y Surtimayorista; y aumentó al doble, 2.6 millones, el número de entregas frente al mismo periodo del año anterior.
El servicio de compra y recoge, disponible en 479 tiendas en Colombia, creció el número de pedidos en 7,2 veces, y de ventas en 3,5. Este servicio también se encuentra disponible en 12 centros comerciales Viva.
Sin duda estas son buenas noticias en medio de un ambiente tan retador como se encuentra la industria de retail en Colombia. Esperamos un último trimestre del año sin novedades de cierres y cuarentenas selectivas que tanto han afectado al sector y que los niveles de ventas sigan su tendencia positiva a fin de tener le menor caída posible en el año.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerentes Mall & Retail.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario