Mercadona baja precios, pero descarta entrar en una guerra con Lidl y Aldi
El supermercado de Juan Roig retrocede en cuota de mercado aunque sigue líder
Las bajadas de precio complementan la política de descuentos que aplica la cadena
Productos Mercadona. EE
Javier Romera
7:00 - 23/02/2021
Después de meses sin ofertas ni promociones en los lineales del supermercado debido a la pandemia, vuelve a bajar otra vez el precio de los alimentos.
Mercadona, líder del mercado con una cuota del 24,5, ha movido ficha y está bajando así el precio de algunos productos, fundamentalmente los frescos, como la carne, el pescado o las verduras, pero también algunos envasados con marca blanca.
Las bajadas se sitúan entre el 10 y el 25% aproximadamente y, según la empresa, se trata de movimientos "selectivos", que obedecen sobre todo a la gestión del stock. "En Mercadona nuestra lucha diaria desde hace 40 años esá en dar a nuestros jefes (el cliente en el argot de la compañía) productos con una calidad contundente a unos precios imbatibles", explican desde la compañía. Según dicen, "Siempre Precios Bajos es nuestra estrategia para tener precios competitivos sin entrar en batallas promocionales ni ofertas agresivas, que en el medio plazo no benefician al sector".
Mercadona se ve obligada, en cualquier caso a mover ficha, para no perder cuota de mercado, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Lidl como Aldi están llevando a cabo rebajas y promociones muy fuertes, a las que se está sumando además el resto del mercado. Aunque, según los datos de la consultora KantarWorldpanel, Mercadona mantiene la primera posición del mercado, cerró con la primera caída de toda su historia, de 1,1 puntos porcentuales. Lidl, en cambio, ganó medio punto y arrebató a Dia la tercera plaza, alcanzando el 6,1%, muy cerca ya de Carrefour, que mantiene la segunda posición con el 8,4% de cuota.
Florencio García, director de Retail en Kantar, no tiene ninguna duda de que las subidas de los últimos meses en el precio de la cesta de la compra van a dar lugar ante todo ello a una situación muy distinta.
Ante nuevas bajadas
"Esperamos ver guerras de precios en las próximas semanas", asegura, explicando que aunque ya se está viendo una mayor presión promocional en el mercado, aunque "el consumidor no ha percibido todavía" esa bajada drástica de los precios, especialmente tras el encarecimiento registrado durante la pandemia.
Los datos de NielsenIQ muestran, de hecho, que durante el último año, y debido al incremento de los costes y las dificultades logística durante el confinamiento, el precio de los frescos subió un 5,5% y el de los envasados un 0,4%. Lidl ha realizado bajadas de forma permanente de hasta un 50% en más de 360 productos de marca propia y de fabricante, cuyo surtido ampliará además en las próximas semanas, según la compañía, "para facilitar aún más las compras de los hogares españoles".
Desde el grupo insisten en que "estas bajadas complementan la política de descuentos y promociones que la cadena de supermercados ya aplica de forma habitual para ofrecer siempre a sus clientes la cesta de la compra más barata" y en el mercado temen que puedan ir cada vez a más, obligando así a una reducción generalizada de los márgenes. En la misma línea también, Aldi ha anunciado fuertes bajadas.
Desde esta cadena explican que "mientras que los precios en productos envasados aumentaron de media en 2020 un 1,5% debido a la inflación, en Aldi se contuvieron los precios y la inflación se quedó en un 0,6%, siendo esta la más baja del mercado". En datos de la propia compañía, donde se analiza el precio de todos sus productos comparados individualmente, durante el último ejercicio hubo una reducción del 0,75% respecto al año anterior. Dia, que está remodelando sus tiendas y que busca desmarcarse de la imagen de hard discount, ha caído de momento a la cuarta plaza, al perder 0,6 puntos de cuota y quedarse con el 5,8% de participación.
Las cadenas regionales
Los que mejor están gestionando, en cualquier caso, la actual situación de crisis, no son las cadenas especializadas en el descuento, sino las regionales, como Uvesco, Alimerka, Ahorramás, Gadisa o Consum, entre otras.
Kantarwordlpanel no desglosa su participación de forma individual, pero en conjunto estas compañías suman el 14,3%, lo que supone 2,1 puntos más que un año antes. En el sector explican que "debido a los problemas que ha habido de movilidad, son los que más fortalecidos han salido, con crecimiento en ventas y beneficios".
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