domingo, junio 13, 2021

Spain: MERE, the Russian ‘hard discount’ similar to the start-up model of Lidl and Aldi - DRC

Spain: MERE, the Russian ‘hard discount’ similar to the start-up model of Lidl and Aldi


España: MERE, el 'hard discount' ruso similar al modelo start-up de Lidl y Aldi

Actualizado:2 days ago

La cadena minorista de descuento MERE (propiedad de Russian Torgservis y administrada por Svetefor) es un 'hard discount' ruso similar al modelo inicial de las tiendas de descuento alemanas Lidl y Aldi. Tiendas parecidas a los almacenes soviéticos, estética austera, pasillos delimitados por palets, precios bajos y costes reducidos al máximo. La descripción bien podría corresponder al modelo comercial inicial de las primeras tiendas de descuento que las alemanas Lidl y Aldi implantaron en nuestro país, pero no estamos hablando de Ellos, sino de MERE, la cadena propiedad del grupo ruso Torgservis, que acaba de aterrizar. en España, a través de Svetefor's, y cuyo modelo evoca los primeros centros de 'hard discount' importados de Alemania.

Y es precisamente en el hueco dejado por las empresas alemanas Lidl y Aldi, que evolucionaron en sus respectivos modelos de negocio hacia un concepto de 'descuento inteligente', donde MERE ha encontrado una oportunidad de negocio, apadrinada también por la crisis económica que se avecina. el impacto de la pandemia. Aunque a diferencia de Lidl y Aldi y de lo que podríamos considerar un tradicional 'hard discount' con el MDD como protagonista de la oferta comercial, el 100% de los productos que comercializa MERE son marcas de fabricante y actualmente la empresa está consolidando un panel de proveedores, de los cuales "más del 60% son nacionales". Por eso, en palabras de Andrey Murzov, consejero delegado de MERE España, "el nuestro es un modelo de negocio extraordinario, que nos permite actuar sin competencia directa en España".

MERE apoya su principal ventaja competitiva en el precio de la marca fabricante, ofreciendo productos entre un 10% y un 20% más económicos que los de su competencia directa. La fórmula de la cadena "pasa por la venta de droguería, perfumería, bazar y otros productos familiares que nos permitan mantener el margen previsto", puntualizan. ¿Y cómo logra reducir tanto los precios? En primer lugar, exige a sus proveedores un coste entre un 20% y un 30% menor, incluido el transporte al supermercado, y hasta un 50% en el caso de marcas conocidas, así como la devolución de todos los productos no vendidos. A cambio, el embalaje puede ser lo más sencillo posible. En segundo lugar, su estrategia se basa en bajar costos en el punto de venta, con importantes ahorros en rentas y equipos básicos, realizando la venta desde los pallets o cajas de los productos.

Y tercero, a través de un nuevo sistema logístico. MERE realiza entregas directas en camión desde la fábrica del proveedor hasta sus tiendas. Al menos por el momento, el grupo no contempla tener almacenes intermedios para estas operaciones. Esto lo convertiría en un caso único y excepcional entre los minoristas, que tienden a centralizar las cargas de sus proveedores en las plataformas para agilizar la entrega posterior a las tiendas.

También por este motivo, los establecimientos de la cadena estarán ubicados en localizaciones que permitan un fácil acceso a los vehículos de abastecimiento de sus proveedores, ya sea dentro del núcleo de población o caminando, en polígonos industriales o vías de acceso, con estacionamiento para 30-40 vehículos. En cualquier caso, "la ubicación no importa tanto, siempre que el lugar esté cerca de una población de más de 20.000 habitantes", puntualizan. MERE también busca locales que requieran una inversión muy básica, casi sin necesidad de obra. Las dimensiones de su local serán desde 800 m² hasta 1.500 m². La fuerza laboral estándar estará compuesta por 10-11 trabajadores por tienda.

Diez tiendas operativas a finales de 2021

MERE ya ha puesto su primer pie en nuestro país con varios proyectos en cartera. La primera conocida, una tienda en la localidad madrileña de Parla, ejemplifica a la perfección su estrategia, ya que está ubicada en un almacén de 1.400 m² en la Avenida de la Ronda, una de las vías de acceso a la ciudad desde el sur y la zona de desarrollo comercial. . A este proyecto se sumarán, durante los meses de mayo y junio, cuatro aperturas en la Comunidad Valenciana, concretamente en las localidades valencianas de Gandía, La Pobla de Vallbona y Aldaia, y la localidad alicantina de Petrer, en el centro comercial Dynamia. El objetivo marcado es llegar a las diez aperturas a finales de 2021. Además de Madrid y Valencia, otras áreas prioritarias para el grupo son Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Torgservis ya cuenta con más de 1.000 tiendas operativas en Rusia, Alemania, Lituania, Polonia y Rumanía, ambas bajo la marca 'Svetofor', con la que inició operaciones en su país de origen en 2009, y bajo 'MERE', dirigida a países europeos . La compañía planea expandirse a todos los mercados de la Unión Europea.

Vea aquí para más: https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/330710/mere--el--hard-discount--ruso-simil-al-modelo-inicial-de-las-alemanas-lidl- y-aldi






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