viernes, mayo 12, 2023

D1 PASÓ DE LARGO AL ÉXITO, COMO EL SUPERMERCADO QUE MÁS VENDEN EN COLOMBIA - MALL&RETAIL

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D1 PASÓ DE LARGO AL ÉXITO, COMO EL SUPERMERCADO QUE MÁS VENDEN EN COLOMBIA

Parodiando las competencias de ciclismo, Tiendas D1 que en 2021 sobrepaso a Almacenes Éxito como el primer supermercado en ventas del país, en 2022 pasó de largo y se consolidó con una amplia ventaja como el primer retailer alimenticio colombiano.



Las ventas de D1 alcanzaron en 2022 los $ 13,9 billones con un crecimiento del 39,7%, mientras que Almacenes Éxito (como marca) llegó a los $10,1 billones, con un crecimiento del 17,9%, con lo cual la hard discount de la familia Santodomingo creció más del doble que la multinacional francesa.

En otros términos, mientras la diferencia en ventas entre una y otra en 2021 fue de $ 1,3 billones a favor de D1, en 2022 se amplió a los $ 3,7 billones.

Como Grupo, Éxito supera a D1, si se le suma las ventas de Carulla y los formatos de bajo costo: Super Inter, Surtimax, y Surtimayorista, los cuales alcanzaron unos ingresos en 2022 de $14,5 billones. Sin embargo, muy probablemente con las proyecciones de aperturas de 2023 de D1, donde tiene proyectado abrir cerca de 300 tiendas, sin duda superaran las ventas del Grupo Éxito.

¿Qué factores marcaron la consolidación de D1?

En medio de un entorno económico con signos de desaceleración a lo largo del segundo semestre del 2022, con una tasa de inflación que a diciembre alcanzó el 13,1%, la más alta de los últimos 23 años, siendo el componente de alimentos el que más contribuyó, con la disparada de la canasta familiar llegando al 27,8%. Las hard discount encontraron el mejor escenario, por el deseo de los hogares de ajustar su presupuesto, comprando en tiendas de bajo costo.

D1 nació en Colombia en 2009 y fue una copia de las tiendas Aldi creada en Alemania a finales de la década de 1970. El objetivo era ofrecer productos básicos de buena calidad a precios bajos, eliminando todo lo que se consideraba superfluo o no esencial. En lugar de ofrecer una amplia variedad de productos y marcas, las tiendas de hard discount se centraban en un número limitado de productos de marcas propias o no muy reconocidas, lo que les permitía mantener los costos bajos y los precios al mínimo.

Según datos de Kantar World Panel, Tiendas D1 atiende a más de 1,6 millones de clientes por día, llegando al 96 % de los hogares del país, en sus 2.200 tiendas en 532 municipios.



¿ Cual ha sido la estrategia de Éxito?

Por el contrario la marca Éxito decidió competir de otra manera, fortaleciendo los formatos innovadores Éxito Wow, que durante el año anterior sumaron 12 tiendas nuevas, de las cuales, 5 correspondieron a la adquisición de activos de la desaparecida Almacenes La 14 y 6 de conversiones de los formatos tradicionales al nuevo formato. En total cerró el año anterior con 30 tiendas Wow que representan el 15% del total de tiendas de la marca Éxito, sin embargo y esa es la buena noticia, participan con el 34,2% de las ventas la marca Éxito, con lo cual está demostrando la buena dinámica comercial que a tenido este nuevo formato.

Otro aspecto de destacar de la marca Éxito es la estrategia omnicanal emprendida en los últimos años, que incluyen las ventas de los nuevos formatos digitales como markeplace éxito.com, domicilios, Shop & Go, Click & Collect, catálogos virtuales y canal B2B que representaron en 2002 incluido las ventas de Carulla.com un total de $ 1,8 billones con un crecimiento del 18,2 % frente a 2021 y una participación sobre las ventas totales del 12% frente a un 11,9% de 2021 cuando se tuvo un Dia Sin Iva más.
 


Tiendas Ara pisando los talones.

Sin duda dentro del auge de las tiendas de descuento duro o hard discount, la portuguesa Tiendas Ara que cumplió 10 años de estar en el país, también ha tenido una importante crecimiento ubicándose en el tercer lugar con unas ventas de $ 8,7 billones, en sus cerca de 1.000 tiendas con que cerro el año anterior, de las cuales 250 fueron nuevas. Esta compañía ha invertido 900 millones de euros, desde 2013 cuando llegó al país.

La compañía confirmó que abrirá 230 nuevas tiendas en Colombia este año, con lo cual desplazaría a Almacenes Éxito en el segundo lugar del ranking.

Los otros jugadores.

Olímpica ocupa el cuarto lugar se estima que las ventas en 2022 llegaron a los $ 7,8 billones. En sus 403 puntos de venta, 15 de ellos abiertos el año anterior. Así mismo este importante conglomerado económico, decidió a finales del año pasado entrar al negocio de hard discount. Actualmente tienen 96 tiendas Isimo a nivel nacional en 10 departamentos, de la cuales 11 están en Bogotá. Aspira en el primer semestre del año llegar a las 420 tiendas abiertas con unas inversiones cercana a los $ 150.000 millones.

Alkosto propiedad del conglomerado económico Colombiana de Comercio (Corbeta) que agrupa adicionalmente, Ktronix, y AlKomprar, AKT y la marca de electrodomésticos Kalley, entre otros negocios, ocuparía el quinto lugar. Esta compañía que es muy celosa con la información y que guardan total reserva en sus cifras, sin embargo estimamos que los ingresos como grupo de cerca de los $ 10,7 billones en 2022, de los cuales $ 7,3 billones corresponderían a sus 64 tiendas de retail.

Para obtener información del Mapa de Retail 2023, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Mall & Retail.

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