domingo, julio 08, 2007

Los visionarios











Henry Eder. Presidente de la junta directiva de Inversiones Manuelita, y Harold Eder. Vicepresidente Inversiones Manuelita.
El ingenio Laredo en Perú ya tiene siembras de caña en estas tierras desérticas. Los nutrientes se llevan a las plantas con sistemas de riego.
Planta Mejillones en Chile.
César Zamorano, presidente de Inversiones Manuelita s.a. “Hace cinco años no éramos una corporación. Existía el Ingenio Manuelita, con otros negocios pegados al principal”.
Ingenio Manuelita.
Destilería de Etanol en Palmira.
CI Océanos tiene el 33% del área cultivada en camarones de Colombia.


Manuelita da el paso decisivo para convertirse en una multinacional latinoamericana. Henry Eder y su sucesor en la dirección del grupo, Harold Eder, encabezan la transformación de la empresa manufacturera más antigua de Colombia.

En Trujillo, a 560 kilómetros al norte de Lima, en medio del desierto, se encuentra Laredo, un ingenio azucarero que le ganará 3.700 hectáreas a una de las tierras más áridas del continente, para mantenerse como la operación azucarera más rentable del Perú. Los inversionistas que lo dirigen son unos héroes en la región, porque lograron recuperar las glorias pasadas de esta empresa y volvieron a traer empleo para las familias. Esos empresarios son los colombianos del Ingenio Manuelita y la inversión en Trujillo, que en su momento pareció altamente riesgosa, resultó visionaria. Laredo se ha convertido en la punta de lanza para el desarrollo de una nueva multinacional colombiana, la cual está a punto de entrar en una fase acelerada de expansión.

Manuelita pasa por un momento de auge. La empresa ha sabido posicionarse para aprovechar la bonanza internacional del etanol y hoy, aparte de la inversión en Perú, está a punto de iniciar la operación de un ingenio en Brasil, como parte de una sociedad con inversionistas brasileños y guatemaltecos. El futuro de la empresa es la internacionalización y la meta es convertirse en un grupo agroindustrial que pase de los US$320 millones en ventas que tiene hoy, a US$2.000 millones en el año 2020, con inversiones en por lo menos cinco países.

Hasta ahora, Manuelita ha sido una empresa colombiana que tiene unas inversiones interesantes en el exterior. Para lograr esta meta tiene que convertirse en una verdadera multinacional latinoamericana, una de las "multilatinas" que hoy son protagonistas en el panorama empresarial en la región.

Después de un largo proceso de planeación, el conglomerado empresarial está listo para lanzarse por ese camino y comenzar a construir su estructura como multinacional. La nueva fase traerá cambios de fondo. Se espera que el año entrante Harold Eder asuma la presidencia de Inversiones Manuelita S.A. (Imsa). Su padre, Henry Eder, se retirará como cabeza del grupo agroempresarial Manuelita y lo mismo hará César Zamorano, el actual presidente de Imsa. Harold Eder enfrenta la responsabilidad extraordinaria de llevar a Manuelita, la empresa manufacturera más antigua de Colombia, fundada en el Siglo XIX, a ser uno de los líderes de la expansión internacional del país y un grupo agroindustrial fuerte en el Siglo XXI.

El sucesor
Harold Eder lleva años preparándose para este momento. Egresado de la Universidad de Brown y del MBA de Stanford, Eder ha construido su carrera en la arena internacional.

Trabajó en Procter & Gamble, donde reportaba a Daniela Riccardi, quien actualmente es la presidenta de P & G en China, y trabajó con Jorge Alberto Uribe, hoy presidente para América Latina. Se desempeñó en la oficina comercial colombiana en Washington, donde estaba en el equipo de la negociación del TLC del entonces embajador y hoy presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Antes de eso había estado en Almacenes Corona y la Corporación Financiera del Valle.

La gente que trabaja con Harold Eder en Manuelita lo conoce como un hombre trabajador. "Está en la jugada de todo", dice uno de sus colaboradores. No solo lidera el proceso de planeación estratégica y una gran porción de los cambios corporativos, sino que se involucra en todas las áreas del negocio, buscando ser actor y no protagonista. "Da su opinión pero no la impone. Hace muchas preguntas para crear diálogo y aunque no hace valer siempre su punto de vista, siempre deja su posición bien clara".

Esa capacidad de actuar como líder que marca el camino, pero deja espacio para el desarrollo del talento en la organización, es una de las características personales que Eder tendrá que usar al máximo en los próximos años.

Manuelita ha sido exitosa invirtiendo en otros países, pero no ha conformado una estructura empresarial que maneje estrategias, políticas, sistemas de información y esquemas de administración de capital humano en forma unificada y moderna en los distintos mercados donde opera. Actualmente, como lo dijo un ejecutivo de la empresa, "tenemos personas que van a los países y llaman por teléfono para controlar la operación, pero no contamos con una estructura multinacional". La lista de tareas pendientes incluye desde hacer manuales de funciones, hasta transplantar los programas informáticos de gestión que Manuelita tiene sobre SAP a otras empresas del grupo.

El punto crítico, de acuerdo con Harold Eder, es el manejo de recursos humanos. Reclutar los ejecutivos bilingües, con experiencia internacional, que necesita el grupo en su nueva etapa, no ha sido difícil, pues las firmas cazatalentos los encuentran en las multinacionales. El problema está en administrarlos como multinacional. El conglomerado está en el proceso de implantar una amplia batería de herramientas para el manejo de su talento ejecutivo: gestión humana por competencias, remuneración variable para los primeros niveles del grupo, planes de carrera, métodos para trabajar con funcionarios expatriados.

Manuelita tiene un plan de preparación de las personas que reemplazarán en puestos de dirección a un grupo importante de ejecutivos que están a punto de jubilarse. Este reemplazo deberá ocurrir en forma simultánea con un crecimiento rápido de las operaciones internacionales. Este es el desafío más grande que enfrenta Manuelita. La conformación de la multinacional pondrá a prueba al máximo las capacidades de la nueva presidencia de la empresa.

Los cimientos
El grupo cuenta con dos grandes fortalezas que serán los cimientos de su expansión internacional. Por una parte, la producción de azúcar aporta una base extraordinaria como generador de valor y flujo de caja. Por otra, el conocimiento técnico del manejo de tierras y aguas, que es la clave de la productividad y la generación de utilidades en la agroindustria, es una fortaleza excepcional en Manuelita, sobre la cual el grupo ha aprendido a apalancar grandes oportunidades de negocios en diferentes geografías.

Lo primero es el azúcar. Este es un negocio de grandes escalas y grandes capitales, cuya expansión internacional ha sido tradicionalmente difícil, pues es uno de los productos más subsidiados y protegidos en el mundo entero. Por este motivo, plantear un proceso de internacionalización en este sector implica la realización de inversiones para ser productor local en los distintos países. Dadas las fluctuaciones de los precios internacionales y las grandes exigencias que implica el manejo de la fuerza de trabajo, esta posibilidad ha sido vista tradicionalmente como una aventura riesgosa.

Sin embargo, la llegada del etanol ha cambiado el perfil del negocio. Los próximos 20 años serán la etapa de más acelerada expansión de la demanda de energía que la humanidad haya conocido. Todos los países buscan reducir su dependencia frente al petróleo, y el etanol ha surgido como una alternativa viable. Como resultado, la demanda de caña de azúcar, materia prima para la producción de etanol, se ha disparado en el mundo.

Ante este cambio en el entorno, el conocimiento y la experiencia que tiene Manuelita en el manejo de tierras y aguas se convierten en un gran potencial de generación de valor en el mercado internacional.

Manuelita aprendió en Colombia que podía utilizar esta fortaleza en cultivos diferentes al azúcar. En 1987, cuando entró en el negocio de la palma, este era un cultivo completamente desconocido para ellos. Compraron 3.000 hectáreas en San Carlos de Guaroa (Meta) y visitaron la mayoría de los cultivos de palma en Colombia y Costa Rica. "Vimos que la tecnología agrícola en caña estaba muy adelantada frente a la de palma, en especial en adecuación de tierras, riego, drenaje y cosecha", recuerda César Zamorano.

Manuelita contrató un consultor inglés para diseñar el cultivo de palma. Cuando llegó el resultado, los agrónomos de Manuelita encontraron que podían mejorar sensiblemente el sistema de riego y drenaje. "Hicimos un levantamiento topográfico - eso no se hacía en esa época - propusimos un diseño completamente distinto para la siembra, incluyendo riego. La palma no se regaba, o muy poco, o muy mal", dice Zamorano. Les mostraron a los consultores sus observaciones y finalmente la finca se sembró con el rediseño de Manuelita.

El éxito del transplante de tecnologías de la caña a la palma fue total. "Sin ser arrogantes, nosotros escribimos el capítulo del diseño de riego y drenaje de palma en Colombia. Ese no se había escrito", afirma Zamorano.

Hoy Aceites Manuelita es la sociedad individual que tiene la mayor capacidad de extracción de aceite del país. Cuenta con 6.200 hectáreas propias y les compra a terceros un volumen de producto similar al que produce en sus tierras.

La ruta internacional
El conocimiento sobre riego y productividad se convertiría en la clave del éxito en la operación del Perú; una inversión que, en un principio, no parecía particularmente prometedora para muchos observadores de empresa.

El gobierno de Fujimori ofreció participaciones en unas sociedades anónimas operdoras de ingenios a inversionistas extranjeros. Varios empresarios colombianos recibieron invitaciones para participar. Sin embargo, solamente Henry Eder se atrevió a entrar en el negocio.

No era una decisión sencilla. Como lo reconoce el mismo Eder, el ambiente jurídico y laboral era difícil. Inicialmente buscó un ingenio más grande, pero los riesgos que descubrió en la operación lo llevaron a cambiar su idea, para comprar el 60% de la sociedad anónima Laredo, un ingenio pequeño, con 2.900 hectáreas de caña y una capacidad de molienda de 2.000 toneladas diarias (aunque había visto en sus mejores épocas unos niveles de producción de 60.000 toneladas al día).

En este negocio, Manuelita hizo valer su conocimiento. "Al día siguiente estábamos haciendo lo que había que hacer", afirma Zamorano. En poco tiempo su productividad aumentó hasta igualar a la del Valle del Cauca. Hoy, afirma Henry Eder, es el ingenio más rentable de Perú y muele 4.000 toneladas diarias de caña.

El proceso peruano fue exitoso en otros aspectos. "En Trujillo los quieren mucho", destaca Ismael Ramírez, representante de Proexport en Perú. Rescató el empleo en una industria que virtualmente había desaparecido. Además, expandió el área cultivada. En 2003 sembraron caña con riego en 3.700 hectáreas de tierras desérticas.

La operación de Trujillo le dio también a Manuelita una nueva confianza en su capacidad para operar exitosamente en entornos distintos al colombiano. Por ejemplo, las relaciones con los trabajadores funcionan de una forma completamente diferente al caso de Colombia. Como lo destaca Harold Eder, los trabajadores reciben por ley el 10% de las utilidades de las empresas y, además, en el caso de Laredo, la mayoría es accionista de la compañía. Los trabajadores conservan entre el 10% y el 15% de la empresa inscrita en la Bolsa de Lima. Los dividendos repartidos en 2006, 2 soles por acción (casi $2.000), ya superaron los 0,50 soles de 2005 y 1 sol de 2004.

Por ello, los trabajadores mejoraron sustancialmente sus ingresos y esto les ha permitido a los inversionistas extranjeros ganar un puesto privilegiado en la comunidad.

También ha sido necesario aprender nuevas formas de asegurar la tierra necesaria para operar. Mientras en Colombia es usual hacer contratos de arriendo por 10 años para cultivar caña, en Perú no solo no hay contratos a ese plazo, sino que en muchas ocasiones son acuerdos verbales que se deshacen en cualquier momento con mucha facilidad. Por eso, tener tierras propias es crucial. Manuelita ha aprendido que no solamente es importante el conocimiento técnico de la tierra, sino la habilidad para aprovechar el potencial de valorización. Al evaluar negocios que requieren la compra de tierras, le piden a los terrenos un retorno menor que al resto del negocio y le imputan como costo el valor del arriendo promedio en la región. Por otra parte, estudian con cuidado las perspectivas de valorización en periodos de 20 ó 30 años.

La inversión de US$17 millones con la que empezó Laredo creció hasta casi US$60 millones. La inversión aparece hoy en las estadísticas de la oficina peruana de inversión extranjera, Proinversión, como la más grande que se ha hecho en ese país en el sector agroindustrial.

Grandes ligas
En 2006, Manuelita emprendió el proyecto más ambicioso de su historia internacional. Con Unialco, un productor de azúcar brasilero que procesa 3,4 millones de toneladas de caña al año, y que está en el puesto 26 del sector en ese país, emprendió la construcción del ingenio Vale do Paraná, en Suzanápolis, en el estado de Sao Paulo. Procesará dos millones de toneladas de caña y estará listo para iniciar su operación en mayo de 2008. "Es otra Manuelita", explica Henry Eder para ilustrar la dimensión del proyecto. La planta derivará la mitad de sus ingresos de la venta de azúcar de exportación y la otra de etanol.

Originalmente, el negocio estaba planteado para que Unialco y Manuelita participaran con el 50% de la sociedad cada uno. Pero el valor de la inversión - de US$103 millones, de acuerdo con la IFC- movió a Manuelita a invitar al grupo guatemalteco Pantaleón a compartir su porción patrimonial. De esta manera, Imsa tiene el 25% de participación, el grupo Pantaleón otro 25% y la firma brasilera 50%.

De acuerdo con Henry Eder, están en Brasil para aprender. Colombia tiene la mayor productividad del mundo en caña de azúcar, pero Brasil es el mayor productor mundial de caña y también el de menor costo. Producir una libra de azúcar vale 17,5 centavos de dólar en Colombia, 15,5 en Estados Unidos, 12,5 en Perú y 9 en Brasil. Los costos de la tierra, la mano de obra y los insumos en Brasil son mucho más bajos, explica Luis Fernando Londoño, presidente el gremio de cañicultores, Asocaña.

Para hacer negocios en Brasil, también hay que hacer la escuela. Los costos burocráticos en Brasil son grandes "Es una burocracia legendaria", ilustra César Zamorano. Hacer una sociedad en ese país es más difícil que en Colombia, Perú o Chile. Sin embargo, hacer negocios con brasileros es fácil. "Son muy abiertos", añade. La competencia en ese país es feroz. "Hay 89 nuevos ingenios azucareros en estudio o construcción en Brasil, lo que puede aumentar la capacidad de molienda en cerca de 30% (más de 120 millones de toneladas)", dice un informe del Banco Itaú. Sin embargo, estar allí es importante para toda la actividad del grupo Manuelita. La meta de vender US$2.000 millones no se logrará si el grupo no aprende a salir adelante en los terrenos más exigentes de la competencia.

Los nuevos negocios estarán marcados por las metas ambiciosas. Manuelita llegó a Chile buscando convertirse en un inversionista en salmón. Sin embargo, terminaron en una explotación muy diferente, la de mejillones. Conformaron junto con los chilenos de Inversiones Coihuin, la empresa Mejillones América. "La de salmón es una industria madura. Es costoso entrar. Los mejillones son el salmón del futuro", afirma Henry Eder. Esta es una actividad que, además, presenta sinergias desde el punto de vista de la comercialización con la explotación de camarones que Manuelita maneja en Colombia en CI Océanos, que tiene el 33% del área cultivada en camarones en Colombia.

La visión
La aspiración es llegar al año 2020 como una empresa diversificada dentro de la agroindustria y la acuicultura, trabajando en cinco países de América Latina.

La diversificación de inversiones está en marcha. En Perú ya entraron en la siembra de espárragos —en la zona de mayor productividad del mundo—, producirán uvas verdes sin semilla y evalúan siembras de aguacate y cítricos. En Brasil, la intención es crecer. De igual manera, Henry Eder manifiesta su interés en México: "con el Nafta, este es un pedazo del mercado de Estados Unidos", afirma. En 2008, cuando el comercio sea completamente libre, el azúcar fluirá sin talanqueras entre los dos países. "México puede ser una opción, pero no lo tenemos resuelto", aclara. Menos seguro, pero igualmente cierto, es el interés en Argentina.

De otra parte, la participación en energía es una decisión de largo plazo. En etanol tienen una destilería en Colombia y otra en marcha en Brasil y se alistan para producir combustibles a partir del aceite de palma. "La planta de biodiesel para Colombia ya está pedida", dice Henry Eder.

Además, hay planes concretos de cogeneración, un negocio natural para los cultivadores de caña y palma. Por ahora Manuelita es autosuficiente en energía eléctrica, pero pretende producir excedentes para vender, como lo hacen otros ingenios del país.

Manuelita aprendió que para tener éxito en el exterior hay que adaptarse y, como lo señala Harold Eder, ser capaz de atraer talento local. Pero esto no es suficiente para crecer aceleradamente en proyectos agrícolas, una tarea difícil. En general, Imsa busca proyectos de más de US$20 millones que tengan una demanda creciente y que ofrezcan una rentabilidad razonable. Es difícil encontrar las posibilidades de inversión. "Ese es el principal escollo para el crecimiento", asegura Zamorano.

En Colombia la dificultad es la tierra. "En esta mesa se han sentado inversionistas que tienen el capital listo para proyectos de biocombustible. Pero, ¿dónde están las 20.000 hectáreas juntas que se puedan comprar o alquilar y que tengan agua y comunicaciones?", se pregunta Zamorano.

En América Latina, el problema es que no hay muchos negocios en marcha para la venta. "Hemos estudiado decenas de iniciativas en varios países", explica Zamorano. Sin embargo, las negociaciones con los dueños no fructifican fácilmente. Por eso han tenido que optar por comenzar sus proyectos desde cero, como en Brasil. La asociación con locales siempre les ha parecido buena. "Los locales tienen más movilidad, están mejor conectados, mejor informados. Los inversionistas extranjeros suelen sobreestimar los riesgos", afirma Zamorano.

La construcción de una multinacional exitosa en América Latina no será fácil, pero Manuelita tiene grandes posibilidades de lograrlo. La clave está en apoyarse en las fortalezas para construir otras nuevas que dinamicen la compañía. De un lado mantendrán sus valores históricos:respeto por la gente, austeridad, espíritu pionero, integridad y responsabilidad social. "En procesos de cambio hay que ser muy fiel a los valores. Eso no puede cambiar nunca", dice Harold Eder. También habrá que aprender. "La empresa ha sido fuerte en producción, pero tiene el reto de construir competencias en el área comercial", reconoce Harold Eder. En los nuevos negocios agroindustriales, temas como el manejo de marcas serán un requisito esencial.

Por otra parte, el gran riesgo está en una nueva caída de los precios del petróleo. Los precios de combustibles y azúcar están ligados, y los dos son la base de toda la estructura. Las perspectivas de la demanda de energía son sólidas, con requerimientos crecientes para abastecer los mercados de Asia. Nadie puede excluir el riesgo de una crisis mundial que afecte estos mercados, pero tampoco es un escenario de alta probabilidad. El horizonte es propicio para que esta empresa centenaria se ponga a la vanguardia internacional en los negocios de agroindustria en América Latina.



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viernes, julio 06, 2007

Supermercados chilenos quieren comprar a Olímpica




La organización es una gran alternativa para las cadenas de comercio minoristas chilenas interesadas en ingresar a Colombia.

Así lo indica el diario Estrategia que agrega que todos se han acercado a la familia Char (dueño de la cadena) para “tantearlos”.

“Si bien reconocen que es una empresa no tan estructurada como sus competidoras, todavía manejada directamente por los Char, constituye una opción interesante por sus ventas y la amplia cadena que posee, dividida en supermercados, tiendas por departamento y farmacias”, señala el diario chileno.

Antes de que se concretara la compra de Carulla Vivero por parte de Almacenes Exito, estuvo dos veces cerca de aliarse con la primera.

Olímpica tiene 161 locales y ventas cercanas a 750 millones de dólares anuales.

Este año está invirtiendo 61 millones de dólares para abrir 12 tiendas y remodelar otras 35.

Un ejecutivo del comercio minorista chileno dijo al periódico que “Olímpica es interesante, pero tiene principalmente locales chicos”. En multitiendas, segmento donde concentra gran parte de su negocio, el tamaño no supera 1.000 metros cuadrados.

En superalmacenes ha crecido fuerte y sus locales van desde los 5.000 hasta los 10.000 metros cuadrados.

A su favor, en el mercado destaca el analista que la cadena está ubicada en los principales departamentos del país. A ello se agrega su participación en negocios en las Corporación Megasuper, la segunda cadena de Costa Rica, que tiene ventas por 146 millones de dólares y este año alcanzará los 64 locales.



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miércoles, julio 04, 2007

Olímpica se queda con 11 locales del Exito



TOMADO DE PORTAFOLIO

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Julio 3 de 2007


La Superindustria anunció la integración empresarial que logró la cadena de Barranquilla con estos puntos de venta de Almacenes Exito.

La cadena Supertiendas y Droguerías Olímpica suma 11 locales a su lista gracias al negocio que cerró con Almacenes Exito.

La Superintendencia de Industria y Comercial anunció ayer la integración empresarial que logró la cadena de Barranquilla con estos puntos de venta de Almacenes Exito.

Como se recordará, en diciembre pasado, en la resolución 34904, el organismo de control dio el visto bueno a la compra de Carulla Vivero por parte de Almacenes Exito.

Dentro de la decisión, el organismo de control también daba paso a la operación con el cumplimiento de algunos condicionamientos.

Uno de los más importantes era el relacionado con la venta de 11 almacenes de ambas compañías localizados en Bogotá, Medellín y Cartagena, con el fin de mantener la competencia en el sector.

Después de seis meses, Almacenes Exito cerró el negocio con la cadena de Supertiendas y Droguerías Olímpica.

Estos puntos son: Los Carulla Cedritos e Iserra, el Pomona de Hacienda Santa Bárbara y el Ley 7 de agosto en Bogotá.

Por su parte, en Cartagena se incluyen el Merquefácil Centro y el Blas de Lezo, así como el Carulla Buenos Aires.

Por su parte, en Medellín, están los Carulla Villa Nueva y San Lucas, así como los Merquefácil Colombia y Carabobo.

El monto de la negociación entre Exito y Olímpica no trascendió ayer. Para darse la negociación, Olímpica también se compromete a cumplir requisitos que establece la Superindustria en la resolución 3490 del 2006 .

Una de ellas es que al adquirir estos activos, deberá usarlos para hacer contrapeso a Almacenes Exito.

Igualmente, la disposición señala que el comprador de esos locales se compromete a no venderlos, al menos, “durante los dos años siguientes al perfeccionamiento de la adquisición de los mismos”.

Además de la venta de estos locales, Exito luego de la adquisición de la compañía Carulla Vivero, también se comprometió al cumplimiento del Acuerdo sobre buenas prácticas industriales, comerciales y defensa del consumidor y a cumplir normas rigurosas en el trato con sus proveedores.

La cadena también se compromete a fijar un esquema de seguimiento a los compromisos y a la contratación de un auditor externo para verificar su cumplimiento.

Hasta la semana pasada, sin incluir estos negocios, Almacenes Exito contaba con 251 almacenes: 50 hipermercados Exito, 44 almacenes Ley, 12 Pomona, 83 Carulla, 21 Merquefácil, 26 Surtimax y 15 Vivero.



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lunes, julio 02, 2007

Sodimac: La cadena chilena desembarcó en la Argentina






La cadena chilena de venta de materiales para la construcción y el hogar Sodimac desembarcó en la Argentina, en donde prevé invertir 300 millones de dólares en los próximos cinco años.

En ese período la firma chilena planea inaugurar locales comerciales en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal, el primero de los cuales se ubicará en San Martín.

En su primera tienda argentina, Sodimac prevé generar unos 370 puestos de trabajo entre sus oficinas centrales y el local.

Hacia fines de 2008, con la inauguración del resto de los locales previstos, la empresa espera dar empleo en forma directa a más de 1.500 personas y en forma indirecta a otras 7.000.

"Hemos contado con un apoyo increíble de los proveedores locales que han mostrado gran interés en participar de este proyecto", señaló el gerente general de Sodimac Argentina, Enrique Gundermann.

Actualmente, Sodimac cuenta con 84 locales en Chile, Colombia y Perú.



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Zara en el índice de Advertising Age


THE SLOGAN MAGAZINE



lunes, 02 de julio de 2007

ImageLa publicación estadounidense Advertising Age ha incluido a Zara, la cadena de tiendas de origen gallego, en su Índice de las Top 50 marcas brillanes.Primera vez que la revista incluye a una marca española.

El fenomeno Zara desarrolla una estrategia de marketing incorpora reglas de juego novedosas que implican una reeducación del cliente. Tradicionalmente el vendedor se asegura márgenes altos al comienzo de temporada pero soporta varios meses de rebajas para deshacerse del stock, mientras el cliente sabe que a la larga conseguirá las mismas prendas a precios inferiores.

La empresa de Ortega renueva semanalmente su stock en los locales de venta de todo el mundo y dos veces a la semana en los europeos.

El comprador sabe que siempre encontrará prendas nuevas pero que seguramente ya no conseguirá la que se probó siete días antes.-Es importante intentar que nuestros clientes entiendan que si ven algo que les gusta tienen que comprarlo ahora, porque la semana próxima ya no estará en las tiendas.

Se trata de crear un clima de escasez y oportunidad- explica Luis Blanc, un ejecutivo de la compañía. Este clima ha provocado que en España el consumidor vaya una media de 17 veces al año a las tiendas de Inditex, frente a las 3,5 veces que lo hace en otras cadenas moda.

En la interpretación de Advertising Age, Zara triunfa por dos razones: 1) porque adopta el revolucionario modelo de la moda rápida y 2) porque controla la cadena de producción desde el origen hasta la venta en tienda. Ha roto una convención del sector al no externalizar ningún proceso.

Fuente: Theslogan Magazine



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domingo, julio 01, 2007

Al rojo vivo






Almacenes Éxito, que dirige Gonzalo Restrepo, volvió a entablar una demanda contra Carrefour ante la Superintendencia de Industria por competencia desleal y publicidad engañosa.







Éxito y Carrefour, las dos principales cadenas del país, libran una batalla jurídica de dimensiones internacionales.

Fecha: 06/30/2007 -1313
En la guerra y en el amor todo se vale. Ese pareciera ser el lema de Carrefour y Éxito, las dos más importantes cadenas de comercio del país, que por estos días libran una encarnizada batalla en los estrados judiciales y superintendencias de Colombia. Ambas compañías tienen un arsenal de abogados trabajando día y noche para demandar y contrademandar a su rival, en medio de acusaciones por prácticas comerciales restrictivas, competencia desleal y publicidad engañosa. La pelea es tal, que deja en pañales antiguas disputas comerciales como la de la guerra de las colas, protagonizada por Pepsi y Coca-Cola durante la década de los 90.

Los dos episodios de esta guerra ocurrieron en las últimas semanas. De un lado, Carrefour demandó al Éxito por 16.000 millones de pesos por la supuesta apropiación de un local que la firma francesa ya había tomado en arriendo en el nuevo centro comercial San Martín, ubicado en las antiguas torres del Hilton de Bogotá. Según Carrefour, su competidor le quitó el local que ya había tomado por 20 años, razón por la cual exige la restitución del mismo, o bien el multimillonario pago por concepto de daños y perjuicios. A ese pleito se sumó la disputa por otro local en el centro comercial El Tunal, de Bogotá, en donde las dos cadenas se pelean por tener una participación dentro del proyecto de ampliación de este centro.

Por otro lado, Almacenes Éxito volvió a presentar la semana pasada la demanda contra Carrefour por competencia desleal en el caso de los precios comparativos. El caso, que está ahora en el despacho del superintendente de Industria y Comercio, se remonta a la campaña que lanzó Carrefour hace mes y medio y que consistió en comparar los precios de sus productos con los de la competencia.

La multinacional Carrefour, que dirige en Colombia Frank Pierre, lanzó en Colombia una campaña de comparación de precios. En Francia, demandó a su competidor Leclerc por hacer lo mismo.
En tres pendones de 2,10 metros de alto, colgados a la entrada de los supermercados Carrefour, la cadena francesa imprimió las tirillas de compra de lo que cuestan 38 productos idénticos en el Éxito, Vivero y Carrefour. Este último aparecía con los precios de compra más baratos, entre 15 y 20 por ciento más económicos que sus competidores. El Éxito se fue lanza en ristre contra la campaña de Carrefour y entabló una demanda ante la Superintendencia de Industria por competencia desleal y publicidad engañosa.

Al tiempo que eso pasaba en Colombia, en Francia Carrefour demandaba a uno de sus competidores en el mercado galo por hacer exactamente lo mismo. Carrefour demandó a la cadena francesa Leclerc por comparar las tirillas de compra de los productos y anunciar los suyos como los más baratos.

La posición de Carrefour en ambos países -aparentemente contradictoria- causó indignación entre algunos empresarios franceses, en particular Michel Edouard Leclerc, el presidente de Leclerc, quien dijo en un comunicado que "Carrefour hace en Colombia lo que prohíbe en Francia y acusó a su competidor de tener una doble moral. Es cierto que Colombia está lejos, pero había que ser muy ingenuo para pensar que no nos daríamos cuenta", dijo el señor Leclerc hace una semana.

Aunque Carrefour asegura que no se trata de la misma estrategia publicitaria, pues la metodología de comparación no es exacta en ambos casos, lo cierto es que esta pelea ya tomó visos trasatlánticos y forma parte de las docenas de disputas que libran Éxito y Carrefour a uno y otro lado del océano.

Una guerra sin cuartel ni tregua que ha pasado del campo comercial al legal en cuestión de semanas. Y en donde el más beneficiado es, como siempre, uno sólo: el consumidor.


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Tres reconocidos líderes empresariales les contaron secretos a 5 mil jóvenes en Medellín





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Foto: Julio César Herrera / EL TIEMPO
Germán Hurtado, un joven emprendedor paisa no perdió oportunidad para hablar con Germán Eframovich, de Avianca, sobre las claves del éxito. Y lo logró.

Germán Efromovich, de Avianca; Marcos Zarikian, líder textil de Venezuela, y Samuel Azout, ex presidente de Carulla, dieron cátedra a los futuros empresarios.

Trabajar, amar lo que se hace y no pensar en el dinero, son para ellos las claves del éxito. Los reunió la Alcaldía de Medellín para motivar el emprendimiento en la ciudad.

El encuentro le sirvió a Germán Hurtado, un químico farmacéutico de 34 años y recién graduado de la Universidad de Antioquia, para conocer de frente al hombre que quiere ser cuando tenga 60 años.

La imagen era la de un abuelo bonachón, algo calvo y con unas gafas enormes. Frente a Hurtado, que no deja de sonreír y que logra hacer de padre con una niña que no es suya, estaba nada más y nada menos que Germán Efromovich, el hombre que resucitó a la moribunda Avianca y que hoy es uno de los empresarios más importantes de América Latina.

Lo encontró el viernes, de frente y sin un solo guardaespaldas, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. Hurtado logró abrirse paso entre 5 mil jóvenes para saludarlo.

Como él, muchos llegaron ese día por la idea de recibir los consejos no solo de Efromovich sino de otros dos 'duros' de los negocios: Marcos Zarikian, presidente de Telares Maracay, una de las más grandes textileras del continente, y Samuel Azout, ex director de Carulla Vivero.

Los tres fueron invitados al Tercer Foro de Emprendimiento del programa Cultura E de la Alcaldía de Medellín, para que expusieran los consejos que los hicieron exitosos.

El programa busca incentivar en jóvenes paisas, a través de premios y créditos, las ganas de crear negocios poderosos.

"Le pregunté cuál es la clave en una empresa y la respuesta fue clara: pasión. Yo la tengo pero falta la platica que al hombre le sobra", dijo Hurtado quien ya montó una empresa de asesoría en fármacos a médicos y pacientes apoyada por el programa Cultura E y con la que sostiene a su sobrina de 13 años. La menor perdió a su madre a los 2 años cuando desapareció sin razón aparente.

'Trabajen más que Uribe'


Después del saludo con Efromovich, Hurtado y los otros 5 mil jóvenes se sentaron a escuchar la cátedra sobre emprendimiento del reconocido empresario que de entrada sorprendió: "Trabajen, trabajen, trabajen para que le ganen al presidente Uribe", dijo un descomplicado Efromovich vestido con una camiseta negra de la Alcaldía.

Y de una dio los consejos para ser todo un emprendedor. "No guíes tu vida por el dinero. Ama tu oficio con todo tu corazón.
Piensa primero en los demás. No seas tibio en lo que haces y trabaja con pasión. El trabajo no mata, evita el ocio y da plenitud a tu existencia", aseguró y reconoció su suerte para ver en la compra de Avianca no una locura sino "una inversión en medio de la crisis, que dio frutos".

Samuel Azout, ex presidente de Carulla Vivero y ex miembro de las juntas directivas de Ecopetrol y de la ETB, entre otras, con un maestría en Administración Pública de Harvard y aún con pelo, también sorprendió: "Y ahora, desempleado", dijo.

Su clave para crear empresa parece clara. "Hay que tener una visión de ella a futuro. Y defenderla. Los emprendedores no crean un negocio, crean una pasión de vida", explicó.

Y Marco Zarikian Sahagian, venezolano con 36 años de experiencia en el sector textil, resumió la clave del triunfo en una sola frase: "El éxito está escrito en la arena. Va y viene. Hay que tener objetivos de corto plazo, no más de dos años para alcanzar paso a paso la meta prevista".

"Escucharlos ayuda a lograr el sueño. Muchos creen que son palabras y ya pero cuando las aplicas en tu vida, verás que las cosas sí se pueden hacer realidad", aseguró Silvia González, una jubilada del Seguro Social que hoy maneja un almacén de artesanías en Medellín junto con su esposo, quien se salió de Conavi después de 20 años de trabajo, para crear empresa.

Al final, Hurtado, González y los demás asistentes salieron con más ideas para crear empresa.

"No hay fórmulas para el éxito pues si existiera no habría empresarios quebrados. Hay que arriesgarse, hacerlo con pasión y sin temor al fracaso", concluyó Efromovich.

Recetario para el camino al éxito

* La visión es el motor de una empresa.

* La clave de un buen producto está en mirar lo que no se ha inventado y no negarse nunca a creer que puede ser realidad.

* Cuando te crees objetivos, hazlos a corto plazo. No más de dos años para conseguir cada meta.

* Persigue la visión con extraordinaria pasión. Que a uno le guste verdaderamente lo que hace.

* Los emprendedores no crean un negocio, crean una pasión de vida. La experiencia no sirve para nada, solo te limita la capacidad de aprender.

* No guíes tu vida por dinero. Ama tu oficio con todo tu corazón.

* No des vacaciones a tus pies. Basta de poemas no publicados, de decir cosas maravillosas sábados y domingos.

JUAN DAVID CORREA L.
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN



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sábado, junio 30, 2007

Almacenes Éxito analiza fórmulas para unificar las marcas de sus formatos





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Para fortalecerse en la costa aprovecharía locales de Vivero para convertirlos en Éxito.

Éxito, Ley, Pomona, Carulla, Vivero, Surtimax y Merquefácil son las marcas que maneja Almacenes Éxito en 251 supermercado.

Suman cerca del 48 por ciento del mercado nacional, con ventas anuales cercanas a 6.5 billones de pesos.

A estas se suman otros formatos en prueba: Q' Precios, Próximo, Éxito Vecino y Éxito Supermercado.

La tendencia entre las grandes cadenas es hacia la racionalización de formatos en favor del posicionamiento de las marcas fuertes y en ese sentido estaría trabajando el Éxito.

Y aunque hasta el momento las determinaciones no están tomadas y parte de la estrategia puede ser gradual, la compañía ha enviado señales sobre lo que puede venir, bajo la óptica de que cualquier movimiento debe ser cuidadoso por el impacto que tendrá en el consumidor.

De todas maneras, consultada la empresa al respecto y sin ofrecer detalles sobre este tema que considera estratégico afirmó que "las marcas se ajustan a una segmentación y a un propósito de mercado y generan una propuesta comercial integral. Si existieran varias marcas que apuntaran al mismo propósito o segmento de mercado no tendrían sentido. Si esto sucede se buscaría la marca ideal, la que se ajuste de la menor manera al segmento y grupo objetivo de esa marca".

Hace unas semana fue oficial el cambio que avanza en Bogotá de los dos Vívero en Almacenes Éxito, con una inversión de 5.000 millones de pesos. Hoy en día, operan en Colombia 50 hipermercados Éxito. Quedan en operación 15 Vivero, la mayoría en la Costa, zona que tiene una escasa presencia de hipermercados Éxito, marca líder de la compañía -solo tiene cinco-.

Analistas del sector apuestan que Vivero, una marca tradicional en la Costa creada en 1969 como un almacén de saldos de camisas, desaparecerá para posicionar el hipermercado Éxito en esa región.

Al respecto, la compañía Éxito afirma que "no es un tema que se haya estudiado hasta ahora".

Vivero está en Barranquilla, Valledupar, Montería, Villavicencio, Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y Cartagena. Sobre la suerte de la cadena Carulla, todo indica que para Éxito es reconocido el valor de la marca.

Lo que puede ocurrir, en cambio, a juicio de conocedores del sector, es que Pomona que este año cumplirá 40 de existencia no será superior a la centenaria Carulla. Ambas cadenas atienden el segmento de altos ingresos de la población y lo natural sería que Éxito optara por una.

Actualmente, están abiertos público colombiano 12 puntos de Pomona y 83 de Carulla. En cuanto a la cadena Ley, se sabe que los 44 puntos de venta que hoy operan seguirán, muchos de ellos renovados gracias a inversiones que realizó la cadena en los últimos años.

Otro interrogante gira en torno lo que sucederá con Surtimax y Merquefácil, con 26 y 21 puntos de venta Tampoco se conocen detalles sobre lo que ocurriría con la marca Home Mart, de productos de ferretería y el hogar.

Además de estas cadena en operación, está el ejercicio que hace Éxito de probar otros formatos. El mercado de prueba ha sido el de Medellín, mucho antes de cerrar el negocio con la compañía Carulla Vivero.

Tiene en observación los puntos Q'Precio y Próximo, con el fin de explorar el modelo de tiendas de descuento que Éxito reconoce como un vacío en su oferta de almacenes. El primero ha tenido resultados en Venezuela.

Además, desde el año pasaopera Éxito Vecino y Éxito Supermercado, también en la capital antioqueña, con el fin de cubrir distintas necesidades como las de cercanía y de compras prácticas que requiere determinado grupo de consumidores.

Éxito reconoce valor de marca Ley y dice que Pomona y Carulla son rentables

Carulla Vivero y Almacenes Exito trabajan en forma independiente y fueron las juntas directivas de cada una, que autorizaron el cambio de los dos Vivero a Exito.

Éxito considera que Carulla y Pomona tienen un mercado establecido y que cada una es rentable y en crecimiento. Una decisión estratégica no la anunciará ahora.

Todo indica que el Ley no se 'tocará' en la racionalización. Exito dice que respeta y confía en la marca por ser para el país una marca de tradición y de reconocimiento.

De los 50 hipermercados que tiene Exito con su nombre, solamente cinco están en la costa: dos en Barranquilla y el resto en Cartagena, Sincelejo y Valledupar.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



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viernes, junio 29, 2007

Carrefour y Exito, en líos por El Tunal






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A la pelea por listas de precios y el local de San Martín, se suma la lucha por realizar la ampliación del centro comercial del sur de Bogotá.

El pasado miércoles 20 de junio los propietarios del centro comercial Ciudad Tunal realizaron una asamblea de propietarios.

Entre los puntos abordados por los asistentes se trato lo relacionado con el plan de crecimiento del centro comercial, con el fin de modernizarse frente a los retos de los competidores.

Al respecto, las directivas dieron a conocer un proyecto de la cadena francesa Carrefour, con el fin de participar en la ampliación del centro comercia que a finales del año pasado cumplió 20 años de operaciones.

Según se conoció, cuando estuvo a punto de votarse por parte de los asistentes a favor de que Carrefour montará un punto de venta en este centro comercial, intervino un representante de Almacenes Exito que le cambió el rumbo a las decisiones de la Asamblea.

Según narró un asistente a la asamblea, la firma que ahora es propietaria de la cadena Carulla, que lleva varios años como local principal de este centro comercial, pidió a los propietarios de los locales vecinos que le permitieran a Almacenes Exito presentar una propuesta para participar en el nuevo proyecto que incluye la construcción de un almacén ancla o principal.

Ante ese pedido, la asamblea aceptó la propuesta de la cadena y la asamblea acordó que en 40 días analizará la propuesta de Exito para evaluarla frente a la de Carrefour y así tomar la decisión final.

Esta competencia que 'está caliente' entre las cadenas Exito y Carrefour se conoce una semana después de que las dos compañías de comercio iniciaron una controversia en el centro comercial San Martín, en las antiguas torres Hilton del centro de Bogotá

En este caso, Carrefour se queja de que el Exito se le metió en un proyecto en el que ya había anunciado su participación como almacén ancla o principal.

Este movimiento de las grandes cadenas de comercio coincide con la expansión y renovación de centros comerciales en Bogotá y otras ciudades del país.

Ese es el caso de los complejos comerciales San Diego en Medellín, Centro Chía, en ese municipío de Cundinamarca, Bulevar Niza - que estrenará próximamente un hipermercado Carrefour, y Plaza de las Américas.



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jueves, junio 28, 2007

Estrategias para anunciar el lanzamiento de nuevos productos





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Cada mes de enero, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, sube al escenario del Moscone Center en San Francisco para hacer su presentación estrella durante la celebración de la conferencia MacWorld. Muchas semanas antes suelen circular rumores entre los expertos del sector y los fans de Apple especulando sobre qué nuevos productos –si es el caso-, anunciará la empresa. Apple normalmente mantiene en secreto sus planes sobre nuevos productos hasta que Jobs los presenta con gran parafernalia en determinados eventos del sector o grandes ceremonias de la empresa. En muchos casos el producto ya está listo para ser comercializado el mismo día en que se anuncia. Esto no es habitual en otras empresas. Algunas, como por ejemplo Microsoft, suelen hacer demostraciones de la tecnología de productos que tal vez deban esperar meses o incluso años antes de ser comercializadas.

¿Cuál es el mejor enfoque? Según expertos de Wharton, la respuesta depende del producto, de la empresa y de su posición en el mercado

"La respuesta no es clara," sostiene el profesor de Marketing de Wharton Jehoshua Eliashberg. "Al anunciar previamente el producto la empresa permite que sus competidores conozcan hacia dónde se dirigen. Pero hay algo que es más importante, y es la posición de la empresa dentro del sector. Si una empresa es monopolista dominante, las demostraciones previas estarían justificadas porque no teme la reacción de la competencia. Si la empresa es más pequeña, anunciar con antelación el producto tiene más desventajas que ventajas”.

El profesor de Marketing Christophe Van den Bulte está de acuerdo, pero señala que son muchas las variables que hay que tener en cuenta, incluyendo la audiencia, el grado de dependencia de socios y los ciclos de compra de los consumidores. Una regla general se basa en la clasificación del producto. Si un producto es un bien duradero –algo que perdura unos cuantos años-, entonces presentarlo anticipadamente puede tener sentido porque su ciclo de compra es más largo. Si se trata de un producto de consumo, puede ser fácilmente sustituido y los planes sobre el mismo deberían mantenerse en secreto.

Por ejemplo, Van den Bulte señala que los productos duraderos que son más caros y suponen un mayor compromiso de los clientes normalmente son anunciados con antelación. Sony anunciaba su PlayStation 3 mucho antes de su lanzamiento para que los socios respaldasen el producto; por ejemplo para que empresas de software diseñasen juegos para la PlayStation 3 o los minoristas se preparasen para hacer frente a la demanda. “Y por supuesto Sony quería que los propietarios de la PlayStation 2 esperasen por la PlayStation 3” en lugar de adquirir el producto de la competencia, dice Van den Bulte. “La empresa quería que los clientes permaneciesen fieles a la PlayStation durante el periodo comprendido entre su anuncio y su lanzamiento”.

En general, anunciar previamente los productos es una práctica frecuente entre las empresas líderes del sector. Según investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Estatal de Michigan por los profesores de Marketing Kim Schatzel y Roger Calantone, director del programa Eli Broad Information Technology Management de dicha Universidad, las empresas que pre-anuncian sus productos suelen ser empresas líderes porque tienen más “capital competitivo”. Estas empresas anuncian sus productos con antelación para marcar el rumbo hacia el que se dirige el sector, conseguir el apoyo de sus ideas y promover planes futuros.

El estudio Schatzel-Calantone muestra ocho hipótesis explicando el efecto que tienen los anuncios previos sobre la comunicación y anticipación del mercado. Por ejemplo, supuestamente crean un ciclo en que las empresas pueden dejar intuir sus planes a los suministradores, distribuidores, socios y clientes, generan anticipación y la marca gana prestigio. Anunciar con antelación un producto también puede mejorar los rendimientos financieros. Un ejemplo que se cita en el artículo tiene que ver con las expectativas generadas alrededor del BMW MiniCooper. “La anticipación del mercado fue estupenda y permitió a los concesionarios BMW acumular suficientes pagos a cuenta de posibles compradores como para reservar vehículos -sin haberlos examinado- muchos meses antes de que el MiniCooper se comercializase”, escriben Schatzel y Calantone.

No obstante, según el profesor de Marketing de Wharton John Wesley Hutchinson, los anuncios previos no son por sí mismos garantía de éxito. Simplemente constituyen una herramienta de una estrategia de marketing y deben complementarse con las relaciones públicas. “Los anuncios por adelantado pueden ser publicidad gratuita si se consideran novedades. En la mayoría de las situaciones el objetivo es generar conciencia [sobre el producto] rápidamente”

Congelando a los competidores

Lo destacable en algunos de los anuncios previos de los últimos tiempos –como la presentación el 29 de mayo de la tecnología interactiva multi-táctil llamada Surface Computing por Microsoft o el futuro lanzamiento del iPhone de Apple el 29 de junio-, es cómo cada empresa parece estar copiando del libro de estrategias de la otra. Por ejemplo, Apple está pre-anunciando más productos –una estrategia poco habitual hasta hace relativamente escaso tiempo-, mientras que Microsoft, que hasta el momento solía demostrar previamente sus nuevas tecnologías está empezando a comportarse de un modo más discreto en relación con sus productos.

Kendall Whitehouse, director senior de tecnologías de la información de Wharton, señala que Apple anunciaba el iPhone –que supone la entrada de la empresa en el mercado de los teléfonos inteligentes-, seis meses por adelantado. “Apple claramente quiere que la gente que esté pensando en comprarse un móvil en los próximos meses espere por el iPhone”, dice Whitehouse. La empresa está “congelando el mercado. En este caso la estrategia tiene sentido”.

Algunos consumidores son solícitos. “Las empresas quieren conseguir un compromiso en las mentes de los consumidores”, dice Van den Bulte. “Anunciando el producto en enero, Apple ha convencido a algunas personas para esperar por el iPhone. Un compañero de trabajo perdió su Treo –el teléfono inteligente de Palm-. En lugar de comprar uno nuevo, está utilizando su viejo teléfono porque quiere adquirir un iPhone”.

Históricamente Apple ha mantenido más o menos en secreto sus planes sobre productos sin dar muchos detalles sobre los mismos hasta que el consejero delegado Steve Jobs hace su presentación estelar, normalmente durante un evento de Apple. El iPod se fue anunciado de repente en 2003 y se convirtió en un éxito clamoroso. La fortaleza de productos líderes del sector -como el iPod- permite que Apple sea más agresiva en relación con sus planes para iPhone. “Si eres el perro líder de la camada, haces un anuncio previo para que los competidores se vuelvan menos agresivos”, dice Van den Bulte añadiendo que los rivales incluso podrían llegar a descartar productos a partir de dicho anuncio. “Si iPod no hubiese tenido tanto éxito, posiblemente la estrategia de lanzamiento de iPhone habría sido diferente”.

El profesor de Marketing de Wharton Leonard Lodish explica que Apple también tenía que anunciar con antelación el iPhone porque necesita la participación de muchas partes involucradas para conseguir que el producto tenga éxito. El iPhone tiene que ser aprobado por la Federal Communications Commission; necesita un suministrador de servicios sin cable como AT&T; y para producir el iPhone y sus componentes tiene que coordinar suministradores y fabricantes.

Otros productos que también necesitan la participación de muchos socios también han sido pre-anunciados, como por ejemplo el sistema operativo Vista de Microsoft, que vio la luz pública muchos años antes para conseguir la coordinación de diseñadores de software, suministradores y fabricantes de ordenadores personales. Whitehouse señala que es fundamental lograr que los clientes se enganchen a productos futuros que van a servir como plataforma para la creación de otros productos o aplicaciones, como el Vista de Microsoft o el futuro AIR de Adobe.

De hecho, en una entrevista reciente a Adobe Systems (puede leerse íntegramente en Knowledge@Wharton interview), su presidente y director operativo Shantanu Narayen subrayaba la importancia de despertar el interés de los diseñadores de software involucrados en el desarrollo de los productos de la empresa antes de su lanzamiento. “Ser transparente sobre nuestros planes nos permite obtener mejor feedback, de tal modo que podemos proporcionar mejores soluciones para nuestros clientes. Con AIR nuestro objetivo está siendo la comunidad de diseñadores. Y con Lightroom ofrecimos a los clientes en etapas muy tempranas del proceso la posibilidad de probar el software y así nos proporcionaron feedback”.

Pero Narayen también subrayaba que un anuncio previo puede ser un arma de doble filo. “Cuando se anuncia con antelación un producto, a veces la gente suele congelar sus compras porque son conscientes de que un nuevo producto está a punto de salir. Debe haber cierto equilibrio. En retrospectiva, tal vez anunciar algo nueve meses antes –como cuando dijimos que Creative Suite se comercializaría en el segundo trimestre-, puede ser algo prematuro”.

Por su parte, Apple parece haber adoptado un enfoque híbrido, ya que preanuncia el producto y al mismo tiempo genera cierto misterio manteniendo en secreto los detalles. La empresa anunciaba en enero el iPhone, pero son muy pocas las personas fuera del entorno de Apple que han visto el producto en funcionamiento. “Nadie ha podido ver más de lo que Apple ha querido enseñar”, dice Lodish. “El lanzamiento del producto es una representación teatral”.

Microsoft, que tradicionalmente ha anunciado sus productos mucho antes de su lanzamiento, ahora está adoptando un enfoque diferente en determinados mercados. En software, parece ser que Microsoft continuará su estrategia habitual y anunciará sus productos con bastante antelación. Con productos con los que la empresa se introduzca en nuevos mercados –como el reproductor musical Zune- la empresa se muestra más reservada porque no tiene una posición dominante. Antes de anunciar sus productos Surface Computing -diseñados para entornos públicos como hoteles y bares-, Microsoft se mostró muy reservada. En mercados donde la empresa no es líder –como los dispositivos de entretenimiento y la publicidad online-, también parece mantener sus planes sobre productos en secreto, sostienen expertos de Wharton.

La tecnología Surface Computing es diferente. Según Van den Bulte, Microsoft adoptó el papel de una empresa de reciente creación. No es necesario anunciar el producto por adelantado porque no existe aún mercado de masas para el mismo o rivales claros. Cuando Microsoft anunció Surface Computing, el consejero delegado Steve Ballmer recordaba que su adopción por el mercado de masas llevará algo de tiempo. “Creemos que se trata de una categoría que moverá miles de millones de dólares y que en el futuro las tecnologías informáticas multi-táctiles serán omnipresentes: en las mesas, en los mostradores, en los espejos de los vestíbulos ... Esta tecnología multi-tácil es el primer paso para que dicho sueño se convierta en realidad”, sostenía Ballmer en su presentación del 29 de mayo.

No obstante, Hutchinson cree que las nuevas categorías de productos no tienen por qué permanecer en secreto. De hecho, anunciar con antelación nuevas innovaciones puede tener sentido para preparar a los consumidores ante su futura compra. “Las innovaciones verdaderas muchas veces necesitan ser anunciadas previamente”, señala.

Lo que puede salir mal

Ningún enfoque de marketing garantiza el éxito si un nuevo producto no puede satisfacer las expectativas o debe enfrentarse a la competencia. En el caso de Apple, los fabricantes de teléfonos rivales, como HTC o Sambsung ya tienen dispositivos de pantalla táctil similares al iPhone. Otro riesgo es que anunciar con antelación un producto pueda acabar con las ventas actuales de la empresa. Por ejemplo, el 7 de junio Gene Munster, analista de Peiper Jaffray, declaraba que esperaba que las ventas de iPhone redujesen ligeramente las ventas de iPod.

No obstante, Eliashberg no espera que iPhone tenga que enfrentarse a demasiados problemas, ya que representa una nueva categoría de teléfonos inteligentes. “El iPhone es tan único que no le veo compitiendo directamente con otros móviles. Cuando creas tu propia nueva categoría, puedes hacer un pre-anuncio y beneficiarte de un posicionamiento anticipado”.

Expertos de Wharton están de acuerdo en que uno de los mayores riesgo del lanzamiento de productos es que las expectativas generadas sean demasiado magnánimas. Desde que Apple anunció el iPhone, las expectativas del producto han crecido significativamente. Munster predice que Apple venderá 45 millones de iPhones en 2009, aunque Apple aún no ha hecho predicciones de ventas tan lejanas. La empresa confirmó en su conferencia de enero que en 2008 espera vender 10 millones de iPhones.

Asimismo, Eliashberg sugiere que tener altas expectativas podría estropear el lanzamiento de iPhone. “El mayor error que he visto es cuando las empresa sobrestiman o subestiman el tamaño del mercado. Existe mucha confusión valorando el resultado. Si se sobrestima el tamaño del mercado, entonces parecerá que el producto es un fracaso”, dice añadiendo que la disparidad en las estimaciones de ventas de iPhone “abre la posibilidad de desacuerdo a la hora de valorar el éxito de iPhone”.

De hecho, cuando el 29 de mayo Palm anunció un nuevo producto llamado Foleo -un “dispositivo telefónico inteligente” que complementa a Treo-, la empresa tuvo que aceptar la reacción de los analistas del sector. Palm mantuvo en secreto el producto, pero el fundador de la empresa, Jeff Hawkins, había estado sugiriendo que en breve habría un gran anuncio y la empresa publicó un escrito indicando que el 29 de mayo se revelaría “una nueva categoría de dispositivo móvil”. Todo esto despertó grandes expectativas para el producto. Pero cuando el 30 de mayo se empezó a comercializar el Foleo, la respuesta de muchos analistas del sector fue “tibia”. El analista Tavis McCourt de Morgan Keega describía el Foleo como “algo un tanto prescindible”. El analista Todd Kort de Gartner fue citado en varios artículos de prensa en los que el Foleo fue calificado como el producto más decepcionante lanzado en 2007.

Jonathan Hoopes, analista de ThinkEquity Partners, fue algo más suave, señalando que “el Foleo está dos o tres años por delante de su tiempo”, pero algunos comentaristas creen que toda la expectación previa podría haber perjudicado el lanzamiento. “Es fantástico generar cierta publicidad” antes de lanzar oficialmente el producto, señala Whitehouse de Wharton, “pero si al final las expectativas no se cumplen, estás en peor situación que si hubieses sido menos ambicioso”. Desde el punto de vista de Whitehouse, el hecho de que Hawkins tuviese tanta reputación respecto a la innovación de productos podría haber jugado en su contra. “Hawkins ya ha definido dos grandes nuevas categorías de productos: el PalmPilot original y el teléfono inteligente Treo. La gente estaba esperando un tercer producto igual de innovador. Un portátil super-ligero inteligente simplemente no cumplió dichas expectativas”.

Efectivamente, en opinión de expertos de Wharton, la gran lección es que al final el producto importa mucho más que la estrategia de marketing o su bienvenida inicial. El lanzamiento de Windows95 por Microsoft en general se considera un gran éxito. Pero Lodish y Eliashberg no opinan lo mismo de Vista, a pesar de que la estrategia de marketing ha sido similar. “No creo que el producto sea mucho mejor que el producto existente –Windows XP-“, dice Eliashberg. “El problema no es la estrategia de marketing: es el producto. Si el producto no es bueno, el marketing no solucionará nada”.



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miércoles, junio 27, 2007

Minorista peruano Grupo Wong dice no está en venta




Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - La mayor cadena minorista de Perú, el Grupo Wong, descartó el martes su posible venta respondiendo a informaciones de prensa y afirmó más bien que continuaba desarrollando su plan de expansión en este país, que contempla la apertura de hasta 30 tiendas en dos años.

La semana pasada, el director de operaciones de la empresa, Efraín Wong, dijo que "todavía" no había nada definido en la posible operación de venta a empresarios chilenos, como informaron algunos medios de prensa.

"La Corporación E.Wong no negocia actualmente su venta total ni parcial, con ningún operador, ya sea chileno, estadounidense o de otra nacionalidad," afirmó el gerente adjunto de Wong, Edgar Callo, en un comunicado

"Por el contrario, se encuentra abocada a un sólido plan de expansión con un horizonte de dos años," agregó.

Informaciones de prensa, principalmente de diarios de negocios de Chile y Perú, dijeron que el Grupo Wong estaba en venta y que entre los posibles compradores figuraban firmas como las chilenas Falabella y D&S .

Las especulaciones crecieron cuando Falabella y D&S anunciaron en Santiago a mediados de mayo una fusión que creará la segunda cadena minorista de América Latina y que tiene planes de expansión, según analistas.

En Chile, operan también en la industria minorista la cadena Ripley, La Polar y Cencosud, que anunció recientemente su expansión a Colombia.

La semana pasada, Wong anunció una alianza con la aerolínea chilena LAN, para la venta de boletos en sus locales.

La prensa peruana mencionó también como posible interesado en Wong al grupo estadounidense Wall-Mart Stores Inc, la mayor cadena minorista del mundo.

DINAMICO SECTOR

Wong, que tiene el 62 por ciento de participación en el mercado de Lima, compite con Supermercados Peruanos, que maneja las tiendas Plaza Vea, Super Vea y Mini Sol; y con la chilena Falabella, que opera las marcas de supermercado Tottus y de artículos de refacción para el hogar Sodimac.

El grupo minorista, con 24 años de presencia en el mercado local, prevé la apertura de 15 tiendas en los próximos 12 meses, tres de las cuales se abrirían fuera de Lima.

Y en una segunda etapa, la compañía planea construir 15 tiendas más, "para lo cual ya tiene asegurados los recursos, tanto propios como financiados," afirmó Callo.

"En las próximas semanas se iniciarán las obras de Lima Norte, en el distrito de Independencia, que se convertirá en el mayor centro comercial de Perú, sobre una área de 200.000 metros cuadrados," agregó el ejecutivo en el comunicado.

Wong cuenta actualmente con 45 tiendas bajo las marcas "Wong," ubicadas en zonas residenciales, e "Hipermercados Metro" y "Almacenes Eco," instalados en zonas emergentes de la periferia de la ciudad, así como un centro comercial.

La empresa proyecta para este año facturar 1.080 millones de dólares, un incremento de un 12 por ciento frente al año pasado, apoyada en el aumento del consumo y los bajos niveles de penetración en el mercado local.

Según analistas, una eventual compra o fusión de Wong con algún grupo extranjero, abriría las puertas para conquistar el creciente mercado de supermercados de Lima.

En la capital peruana, Lima, el nivel de penetración de los supermercados alcanza al 30 por ciento, muy por debajo de otros países como Chile donde alcanza a un 80 por ciento.

Fuera de Lima el nivel de penetración es casi inexistente o sólo hay pequeñas cadenas locales.

El auge del sector minorista se produce en momentos que la economía de Perú registra altas tasas de crecimiento, impulsada por el aumento de sus exportaciones y también por una mayor inversión interna y el dinamismo de su demanda doméstica.

La economía de Perú se expandió el año pasado un 8,03 por ciento, la tasa más alta de los últimos 11 años, y para el 2007 el Gobierno prevé un crecimiento no menor al 7 por ciento.



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martes, junio 26, 2007

Refresque a su marca










25.06.2007
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Después de 25 años de cultivar y posicionar la misma imagen, Sándwich Cubano tomó una decisión arriesgada: renovar la marca. Mauricio Becerra, gerente de Franquicias de la compañía y su equipo de mercadeo tenían claro que era necesario darle un nuevo atractivo al nombre, buscar grupos objetivos específicos y reforzar el concepto de calidad con buen sabor que habían mantenido por muchos años.


"Era un cambio necesario -señala Becerra- refrescar la marca es una oportunidad de desarrollo para la empresa. Antes llegábamos a los mayores de 30 años, ahora le apuntamos a los más jóvenes". La estrategia parece haber funcionado, al menos así lo deja ver un sondeo de opinión pagado por la firma en la que midieron la receptividad de los clientes a los cambios.

Aunque a las personas de 20 a 30 años el cambio no les gustó mucho, a los menores de 20 y mayores de 30 (target al que le apuntan) la nueva imagen los impactó positivamente. Becerra considera que las metas con la nueva imagen se han cumplido: rejuvenecer y reposicionar la marca, mejorar las ventas, ganar nuevos clientes, y recuperar los perdidos.

De acuerdo con Gustavo Eduardo Osorio Villa, miembro de Grupo Consultoría, firma antioqueña asesora de empresas como Nacional de Chocolates, Suramericana y Whirlpool Colombia, existen tres parámetros o actividades que se deben evaluar y ejecutar antes de pensar en renovar o refrescar la marca.

El primero de ellos es el desarrollo de un focus group: pregunte a un grupo representativo de sus consumidores actuales y futuros cómo perciben el producto en términos de calidad, imagen, logo, empaque, frescura, cercanía, y claridad del mensaje que se les envía.

El segundo parámetro es el análisis de la competencia. Lo mejor es cuestionarse sobre: ¿qué competidores lo amenazan con quitarle un segmento importante del mercado, ¿qué tipo imagen manejan frente al consumidor?, ¿qué hace bien la competencia que debe mejorar su compañía?

Después de resolver esa pregunta, el tercer parámetro es analizar que tan posicionado está su producto en el segmento de mercado en el que se mueve, y las expectativas de ampliarse a nuevos grupos de consumo.

Julián Perez Uribe, gerente de Mercadeo y Ventas de Cristar S. A., empresa especializada en accesorios para cocina y bar, está convencido de que el cambio de imagen debe soportarse en una investigación juiciosa. Cristar ya ha pagado tres estudios a la firma ‘Momentos de Verdad'.

Con base en esos resultados, en 2001 hicieron el relanzamiento de la marca, acompañado de la actualización del logo, cambio de empaques, relanzamiento y lanzamiento de nuevos productos y empaques, cambio de la estrategia de comunicación publicitaria, cambio de medios, y una participación activa en los canales de distribución.

Si percibe que su marca ‘huele a viejo' y sus clientes van languideciendo con ella ármese de valor, olvide el sentimentalismo e investigue hacia dónde debe orientar su nueva imagen.



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sábado, junio 23, 2007

El jugoso negocio de las frutas








Patty se consolida como la primera empresa en construir una cadena de fruterías especializadas en la capital. Marcas internacionales ya están interesadas en sus productos. Su plan de expansión contempla la apertura de un local por mes.


Fernando González, gerente general de la cadena de fruterías Patty.
El Espectador







sábado, 23 de junio de 2007

Idear menús específicos por persona, identificar las propiedades alimenticias de cada fruta y educar a la gente para que modifique sus hábitos alimenticios son tres de las principales estrategias que Fruterías Patty implementa desde hace 26 años y que le han servido para desplegarse con 21 locales por todo Bogotá.

La clave de su éxito ha sido trabajar con frutas exóticas como feijoa, uchuva, kiwi, con las que elaboran jugos, refrescos y postres naturales. “Nuestra fortaleza siempre ha sido producir con materia prima de primera calidad, es decir, frutas que vienen de los mejores cultivos y con una sola misión: entregarles a nuestros clientes productos que alimenten, nutran y que no le hagan daño al organismo”, explica Fernando González, gerente general de la compañía.

Para lograr ese cometido, Patty se concentró en la frutoterapia (la técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas; como sus proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos, etc.) e identificó las propiedades de las frutas encontrando tres clasificaciones distintas: las dulces, las ácidas y las neutras, pero lo más importante, que no debían mezclarse los grupos entre sí.

Con esa información y la asesoría del experto Albert Ronald Morales, la compañía decidió lanzar una agresiva campaña en la que les informó a los clientes las combinaciones que debían consumir para no desaprovechar las bondades de las frutas y, de paso, hacerles entender que una ensalada de frutas podía fácilmente reemplazar un desayuno, un almuerzo o una comida. Es más, que con una perfecta combinación, el organismo no estaría expuesto a intoxicaciones por grasas o alimentos con preservativos.

El público respondió y los clientes acudieron a las primeras sucursales para comentar a los empleados de la frutería sus gustos y preferencias. Ellos recibían a cambio una serie de recomendaciones simulando menús individuales que les permitían a los compradores salir con el apetito saciado de manera sana. Rápidamente, se fue regando la ola del servicio personalizado que se ofrecía en las fruterías y con ella el número de puntos de venta.

Historia de sabor


Patty nació en 1981 en el barrio Venecia, al sur de la capital, con el fin de tener un negocio paralelo al del transporte, gremio en el que estaban inmersos sus fundadores. En un local de 12 metros cuadrados y con espacio únicamente para cuatro personas, abrió su primer local. Sus clientes infaltables eran los ciclistas, quienes después de una agitada jornada de entrenamiento por las rutas que de Soacha conducen a Mesitas del Colegio, el Alto de Rosas y San Miguel, llegaban exhaustos al lugar en busca de un refresco o de una porción de frutas y recobrar fuerzas para seguir su camino a casa.

En 1985 ya había tres locales en el mismo sector y el negocio familiar empezó a tomar cuerpo. Se nombró por primera vez un administrador y por iniciativa de un integrante de la familia, que también practicaba el ciclismo, se tomó la decisión de apoyar a varios nuevos talentos del deporte. El patrocinio se empezó a extender en varios deportistas y antes de culminar el año nació la Clásica Fruterías Patty.

El negocio siguió repuntando y la publicidad que la clásica le dio a la frutería permitió que la gente identificara fácilmente la marca patrocinadora y fue reconociéndose como una de las compañías que más apoyaba el deporte para la época. Tanto, que la carrera fue incluida en el calendario oficial del ciclismo colombiano y quien no la corriera, difícilmente podría entrar a competir en la Vuelta a Colombia.

Hacia 1994, después de experimentar notables niveles de crecimiento, sus propietarios decidieron concentrarse en el negocio y dejar a un lado su antiguo oficio, el transporte. La figura del administrador era reemplazada por un nuevo gerente “que específicamente llegó con la idea de la expansión. Diseñó campañas para ampliar el cubrimiento de la frutería por toda la ciudad. Inicialmente la proyección fue muy buena, pero como sucede en todas las empresas, fracasamos en el intento”, comenta González.

Sin embargo, el diseño implementado por el nuevo gerente era un plan de largo aliento y superadas los obstáculos iniciales, Fruterías Patty logró posicionarse de nuevo y concretar el plan de crecimiento que hoy en día lo tiene con 21 sucursales por toda la ciudad ubicadas en distintos centros comerciales, algunos almacenes Éxito y otros tantos de Carrefour. Sus planes desde ya se concentran en abrir una nueva sucursal a final de mes.

Entre tanto, la compañía ya ha recibido ofrecimientos constantes de empresarios de México, Venezuela, Panamá y Ecuador, que buscan llevar la marca Patty a sus países y comercializar directamente los productos que en esta empresa colombiana se venden. Cadenas como Dunkin' Donuts ya se ha puesto en contacto con ellos. Por el momento, la frutería ya está diseñando los paquetes comerciales que les permitan entrar en ciudades como Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, en los que sin duda “vamos a tener éxito, porque si lo hemos tenido en Bogotá, que no es una plaza tradicional para nuestros productos, hay que imaginarse en ciudades de clima cálido”, puntualiza González.

El promedio de ventas para esta cadena de alimentos se ubica en 120.000 ensaladas por mes, 60.000 jugos y su margen de crecimiento por año supera el 25%. El público objetivo que más consume los productos son mujeres y, por edades, son los niños y los ancianos de estratos tres, cuatro y cinco.

Una pequeña compañía que sabe que las frutas son un negocio muy rentable, y que con los 250 empleados que tiene, dice haber cultivado un modelo administrativo envidiable y con experiencia que no tiene precio. Esa misma con la que saben, van a llegar a cada uno de los rincones de Colombia, porque como dice su gerente, en “un país tan rico como el nuestro, con tantas variedades de frutas, la gaseosa debería ser lo último que deberíamos tomar”.

Logística de transporte en alimentos perecederos


En Colombia el transporte de alimentos resulta ser uno de los más costosos cuando se analiza el cuadro de gastos de una compañía y más cuando se trata de alimentos perecederos como las frutas y las verduras. Cada vez que se quiere trasladar este tipo de productos desde sus lugares de origen o desde los puertos por donde llegan los importados, hay que contar con un margen de tiempo superior a las 24 horas. Si la mercancía transportada es delicada, como por ejemplo la manzana, el durazno, la fresa o las uvas, es necesario contratar equipos especiales que permitan que la mercancía viaje siempre refrigerada.

El costo del transporte de un contender de 20 toneladas puede superar los 2 millones de pesos desde Buenaventura hasta Bogotá y el margen de pérdidas por la manipulación de la mercancía puede superar los 500 mil pesos. Al costo del transporte desde el puerto hasta la ciudad hay que sumarle los gastos que implica descargar la mercancía en una bodega, almacenarla, redistribuirla y llevarla hasta le consumidor final. El costo de este tipo de procesos en mercados centroamericanos y de Estados Unidos puede superar los 5 dólares por caja, monto que resulta pagando el último eslabón de la cadena, el consumidor.








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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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