domingo, octubre 09, 2011




Los casos de Elektra, Surtifruver y Magazine Luiza

Caminos para seducir a los consumidores emergentes

Por: Guillermo D’Andrea - Leticia Costa - Fernando Fernandes - Fabio Fossen / Harvard Business Review

La mayoría de los minoristas latinoamericanos persiste en adoptar o adaptar modelos de retail de países desarrollados. Pero un grupo de innovadores está cambiando los paradigmas tradicionales para conquistar a los consumidores situados en el centro de la pirámide socioeconómica.

Consumidores emergentes
Foto: Ilustración: Edwin Cruz - 2008
En los últimos años, la necesidad de atraer a los consumidores emergentes se ha vuelto el foco primordial para los principales minoristas latinoamericanos. Cada vez más empresas se han lanzado en un esfuerzo por acercar sus modelos, productos y prácticas a las preferencias y conductas particulares de este grupo de menores ingresos, que representa entre 50% y 60% de la población de América Latina y responde a códigos muy diferentes que los estratos socioeconómicos más altos a los que tradicionalmente habían atendido.
Aunque se ha avanzado mucho en descifrar las motivaciones y gustos de esta enorme masa de compradores potenciales, un porcentaje importante de minoristas latinoamericanos insiste en mirar a los mercados desarrollados en el momento de buscar innovaciones y mejores prácticas que les permitan seducir a los consumidores emergentes.

Pero una investigación realizada conjuntamente por The Coca-Cola Retailing Research Council Latin America y la consultora Booz Allen Hamilton en 2006, comprobó que, en la carrera por atraer y ganarse la lealtad de los consumidores emergentes, no hace falta salir del barrio para encontrar las rutas óptimas; por el contrario, éstas descansan sobre tres plataformas de innovación que son exclusivas de América Latina y que representan un cambio en los paradigmas existentes en las mentes de esos consumidores.

El estudio, que combinó focus groups en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México con más de 200 entrevistas a consumidores en terreno y con un panel de expertos compuesto por ejecutivos minoristas líderes, académicos y altos ejecutivos de empresas de bienes de consumo de la región, reveló que los minoristas verdaderamente innovadores han sido aquellos que se volcaron hacia los consumidores emergentes y centraron sus propuestas en atender sus necesidades de manera sostenida y rentable.

En contraste, la adopción o adaptación de modelos ya existentes en economías desarrolladas por largo tiempo el pilar sobre el cual los grandes minoristas latinoamericanos consolidaron su posición entre los grupos de mayores ingresos demuestra una efectividad limitada cuando se enfrenta a las costumbres y creencias de la población situada en el centro de la pirámide socioeconómica.

Plataformas de innovación para consumidores emergentes

Las tres plataformas que identificamos comparten una característica común: se basan en formatos irresistibles, fáciles de entender para los consumidores emergentes y complementados por “palancas de preferencia” que actúan como elementos de vinculación para generar compras reiteradas y fidelidad a largo plazo.

PLATAFORMA 1

Acceso a productos o servicios: de la resignación a la realización.

La plataforma de acceso a productos o servicios representa casos en los cuales los minoristas innovaron satisfaciendo las aspiraciones previamente insatisfechas de los consumidores emergentes.

Un ejemplo pionero de este tipo de innovación lo constituye Elektra, el brazo minorista del conglomerado mexicano Grupo Salinas, que abarca desde comercio al detalle hasta servicios financieros, telecomunicaciones móviles y emisoras de televisión. Con más de 740 tiendas, Elektra se ha convertido en la cadena minorista líder en ventas de artículos electrónicos y línea blanca en México, gracias a un modelo basado en el financiamiento rápido y flexible para consumidores de bajos ingresos.

Dentro de las tiendas, el Banco Azteca, también parte del Grupo Salinas, administra todos los servicios financieros de Elektra. Los clientes pueden escoger, con base en su salario, entre realizar pagos semanales y mensuales, y pueden variar la duración del plan de pagos de tres meses a dos años. La aprobación del crédito y los procesos de cobro se deciden individualmente en el momento, lo que resulta más simple y eficiente para el segmento emergente. Cuando un consumidor no informa sus ingresos, el plantel de adjudicación visita su hogar y efectúa un estudio socioeconómico para determinar la relación entre entradas y gastos y verifica el posible riesgo del solicitante consultando a vecinos. El riesgo de fraude se controla visitando al cliente cuando la obligación está vencida e impaga y, en algunos casos, comunicando ese hecho también a los vecinos.

La oferta de servicios de Elektra complementa sus operaciones de retail. Los puntos de atención del Banco Azteca ofrecen todos los servicios de la banca minorista, permitiendo a los clientes ir a la tienda tanto para efectuar sus operaciones bancarias, como para hacer sus pagos a Elektra. Esta mayor conveniencia se traduce en una alta densidad de tránsito en las tiendas y genera ventas adicionales. Los servicios del Banco Azteca incluyen transferencias locales e internacionales de dinero, productos crediticios y préstamos personales, además de facilidades como el horario ampliado. Un sistema de TI propio entrega información instantánea acerca de indicadores clave de desempeño e historial de los consumidores, lo que facilita la toma de decisiones de crédito.

El uso de su propia solución financiera, incluidos servicios adicionales y operaciones de transferencia de dinero, otorgó a Elektra una mayor flexibilidad y sensibilidad a las necesidades individuales de sus clientes. Su innovadora estrategia de combinar tan estrechamente consumo y financiamiento ha llevado a otras compañías orientadas al mismo público a lanzar modelos similares.

PLATAFORMA 2

Diseño, calidad y surtido asequible: de lo funcional a lo emocional

La plataforma de diseño, calidad y surtido asequible representa a empresas que innovaron creando modelos mediante los cuales los consumidores de medianos y bajos ingresos pueden comprar productos de alta calidad a precios módicos.

Un buen ejemplo de calidad a precios asequibles es Surtifruver, una cadena minorista colombiana con siete tiendas cuya propuesta es proveer alimentos frescos de alta calidad a precios de plaza en el mercado. La empresa ha innovado de manera exitosa ofreciendo un enorme surtido de productos naturales frescos a bajos precios.

Entre sus principales fortalezas está la eficiente gestión de una gran base de proveedores y la implementación de un refinado mecanismo de control de calidad para garantizar el cumplimiento de su propuesta de valor. Su estrategia de bajos precios se sostiene mediante una organización de bajo costo, sin publicidad, sin códigos de barras y con una estructura organizativa muy magra, en la que los gerentes de tienda responden directamente al CEO.

Sin embargo, esa austeridad no se ve reflejada en el servicio prestado al cliente. Cerca de 60% de la fuerza laboral de Surtifruver está dedicada a la asistencia de ventas y a la reposición de mercancías, incluida la limpieza y exhibición de los productos. A pesar de su modesta decoración, la distribución física de las tiendas contribuye a una percepción positiva de calidad, pero la empresa va más lejos: a fin de garantizar la alta calidad de frutas frescas, verduras, carnes, pescados, productos lácteos y flores, Surtifruver tiene contratos a largo plazo con sus proveedores y negocia con hasta cuatro de ellos por producto. La fruta es examinada rigurosamente antes de aceptarse la compra; posteriormente, y antes de ser expuesta, es limpiada y lustrada. Las frutas y verduras pasadas son retiradas de los estantes, reempacadas y vendidas detrás de las tiendas a precios muy bajos.

PLATAFORMA 3

Variedad y ubicación: el acceso a la elección

El poder de selección frente a una amplia variedad en tiendas de pequeño tamaño caracteriza a la tercera plataforma, variedad y ubicación. Situadas en lugares relativamente premium, estos minoristas han innovado al ofrecer variedad a precios competitivos y con condiciones de financiamiento creativas habilitadas por procesos de crédito no tradicionales.

La cadena brasileña de artículos para el hogar Magazine Luiza contravino la noción de que “si la tienda es pequeña, la variedad debe ser bastante limitada”, a través de un innovador modelo virtual que actualmente opera en 52 de sus 350 tiendas. Respondiendo al dilema de cómo crecer con poco capital, racionalizando costos y con amplia cobertura logística, el modelo virtual cuenta con un formato electrónico y se basa en cuatro pilares principales: no hay presencia de productos; se ofrecen servicios adicionales; hay un fuerte soporte tecnológico para los compradores y las tiendas se integran con la comunidad mediante su ubicación. Esto ha permitido a Magazine Luiza proporcionar a los barrios de bajos recursos y poblaciones de ciudades pequeñas acceso preferente a la variedad propia de una megatienda de artículos para el hogar, en una superficie reducida.

A diferencia de los intentos fallidos de otras tiendas virtuales, Magazine Luiza no aplicó un modelo de autoservicio. Por el contrario, dispuso un servicio al cliente orientado no sólo a vender, sino también a enseñar a los clientes acerca del nuevo concepto y formato. Al principio, el modelo de tienda virtual comenzó con ventas mediante videos; después fue desplazado hacia un enfoque online. Como otra forma de diferenciación, Magazine Luiza ofrece acceso gratuito a internet para sus clientes y reserva espacio dentro de sus tiendas virtuales para actividades educativas, asociándose con instituciones benéficas para proporcionar a sus clientes sesiones de información acerca de materias que incluyen alfabetización, vida saludable, prevención de enfermedades y cuidado de niños.

Romper paradigmas

Cinco paradigmas comunes de los consumidores emergentes.

1.”El acceso a artículos de alto valor requiere un sacrificio de largo plazo”. 

2.”Una mejor calidad debe ser más cara”. 

3. “Si una tienda es linda y moderna, sus productos deben ser caros”. 

4. “Si la tienda es pequeña, la variedad debe ser bastante limitada”. 

5. “Mejores servicios y asistencia de ventas deben ser más caros”. 

Estos paradigmas pueden ser caracterizados como “ecuaciones insolubles” en la mente de los consumidores. Desarrollar una propuesta de valor atractiva para estos consumidores implica necesariamente encontrar una manera de romperlos y contar con la capacidad de desarrollar propuestas de valor únicas al desafiar ciertos dogmas y ofrecer nuevas posibilidades. 

De importar a exportar

La necesidad de llegar a los consumidores emergentes ha sido el motivador principal de la innovación en el sector minorista latinoamericano. Y dadas las características particulares de ese segmento, el camino más indicado para seducir a la porción central de la pirámide socioeconómica ha sido el de innovaciones que sean verdaderamente "nuevas para el mundo" y vayan más allá de la mera adopción o adaptación. 

A medida que el mayor mercado de consumidores en América Latina se expanda y evolucione, cabe esperar que surjan espacios y oportunidades para una nueva ola de modelos minoristas realmente innovadores en la región. Ciertamente, esto exigirá a las empresas una reevaluación y una comprensión adicional de los paradigmas y comportamientos de consumo de ese grupo llegado el momento.
  • Guillermo D’Andrea - Leticia Costa - Fernando Fernandes - Fabio Fossen / Harvard Business Review | Elespectador.com



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Pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT (Colombia)
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7 oct. 2011 at 12:48pm


Los mapas representan ahora una buena herramienta para el mercadeo
Una modalidad de marketing brinda la oportunidad de que desde una tienda de barrio hasta un hipermercado accedan a información sobre sus clientes potenciales utilizando la cartografía. La estrategia busca mejorar la eficacia de las estrategias publicitarias y comerciales, y es presentada en la Rueda de Negocios Tecnnova.

Por Daniel Soto Gómez

dsotogo@eafit.edu.co

Los mapas se utilizan no solo para ubicar lugares físicos: también sirven para trazar estrategias de mercadeo a partir de la geolocalización de comunidades y personas según su estrato social, intereses, necesidades, formas de consumo y en general para ubicar una caracterización de su perfil como consumidores de productos y servicios.



El grupo busca consolidarse como un líder en los estudios del mercadeo en las líneas de comportamiento del consumidor, historia del mercadeo en Antioquia, el mercadeo social en Colombia y la orientación de la empresa hacia el mercado. En la imagen, el profesor Mauricio Bejarano.

Esta estrategia se desarrolla a través de Geomercadeo, un proyecto desarrollado por la Universidad EAFIT desde principios del año 2009 bajo la dirección del profesor Mauricio Bejarano, jefe del Departamento de Mercadeo de la misma y Susana Acosta, coordinadora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la misma institución.

La iniciativa consiste en reunir información para ubicarla en un mapa que, mediante el uso de métodos estadísticos, facilita la labor de los empresarios al momento de llevar a cabo estudios de mercadeo. Para esta labor, el grupo cuenta además con la colaboración de Jorge Patiño y Norela Ortiz, asistentes de investigación.

“Este proyecto nació tras haber identificada una necesidad de los empresarios y la capacidad que la universidad para resolverla”, explica Bejarano. Además, señala que por medio de este modelo se prestan servicios a las empresas de la región y se produce contenido académico.

La Universidad EAFIT se ha dedicado a buscar todo tipo de fuentes de información que permita a los empresarios decidir mejor frente a los movimientos de los diferentes sectores de mercado. Para ello se basa en los datos que suministran algunas fuentes públicas como secretarías de los gobiernos municipales o el departamental, y por supuesto el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Asimismo, con entidades privadas como Radar o Servinformación se ha llegado a acuerdos para acceder a información que, si bien fue recogida por ellos con otros intereses, a las organizaciones les puede servir para el tipo de estudios que adelanta EAFIT en esta línea.

Durante el desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la economía, según dice Mauricio Bejarano, el área de Mercadeo se percató de que es posible responder preguntas con el apoyo de estos sistemas de información geográfica.

El mencionado laboratorio ya ha trabajado en estudios ambientales con el Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT (CICE), por mencionar solo un caso.

Geomercadeo es un proyecto que está en constante proceso de formación. Hasta el momento ha adelantado conversaciones con diferentes gremios y empresas interesados en adquirir el proyecto, pero sus nombres no fueron revelados por Bejarano por razones de confidencialidad.

Información realizada para la Agencia de Noticias de la Universidad EAFIT

Etiquetas: tecnnova, EAFIT, medellin, antioquia, colombia, innovacion, investigacion, ciencias y humanidades, politica, economia, sociedad, gente, mercadeo, marketing
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sábado, octubre 08, 2011



Siete ejemplos de marcas que han aprovechado LinkedIn

24 SEPTIEMBRE, 2011 0
Siete ejemplos de marcas que han aprovechado LinkedIn
Las marcas están comenzando a establecer mejores prácticas en la comunicación con sus clientes y potenciales clientes en Facebook y Twitter, pero todavía se les resiste la mayor red social profesional, LinkedIn.
Con más de 120 millones de cuentas, se ha convertido en una red esencial para las empresas, sobre todo aquellas en B2B, para impulsar sus planes de comunicación, y se trata de un trabajo en equipo.
En Mashable reunieron siete ejemplos que pueden ayudar a su empresa a mejorar su comunicación en LinkedIn:
  1. IBM: la gigantesca compañía tecnológica tiene más de 450.000 seguidores en la red profesional, siendo la más seguida en LinkedIn. La home tiene posts de su blog y tweets, un vídeo introductorio y precios de stock. Lo más importante es que dispone de más de 300 anuncios de trabajo y docenas de recomendaciones, conduciendo a los visitantes para que conozcan más cosas sobre ciertos trabajos y departamentos de interés.
  2. Hewlett-Packard: tiene más de 350.000 seguidores en LinkedIn, pero lo más impactante es su sección de “Productos y servicios”, que cuenta con 3.000 recomendaciones de clientes satisfechos para 19 productos y servicios únicos
  3. Dell: su cuenta dispone de una aplicación llamada “Foco sobre productos y servicios” y un link directo a “Compre ahora”. Con la tendencia al alza del comercio social, Dell lidera el camino en LinkedIn hacia la monetización de su inversión en social media.
  4. Civic Ventures: es un think tank de ex-hippies con propósitos laborales y social, y usa un grupo de LinkedIn para mostrar su organización. En él se ofrece la posibilidad a los mayores de 50 de debatir asuntos que les preocupen en un entorno seguro y libre de spam. La ONG ha conseguido atraer más de 1.200 seguidores en muy poco tiempo.
  5. New Home Star: es una compañía que ofrece servicios de B2B y un recurso de ventas para inmobiliarios. Su equipo de administración, que ha conseguido extender el negocio a doce mercados en sólo tres años, utiliza sus perfiles individuales de LinkedIn para acceder a potenciales clientes y presentarles el negocio, por lo que la página se han convertido en “la única herramienta que han usada para desarrollar nuestra empresa”, en palabras de su presidente David Rice.
  6. The Income Tax School: comenzó con un grupo en LinkedIn llamado Tax Business Owners of America, que les ha ayudado a posicionarse como expertos en la industria de los impuestos y subrayar su negocio de educación. Una herramienta que ha demostrado ser más valiosa que el blog de la Escuela, ya que además se usa para responder a preguntas de clientes y potenciales clientes, que acuden voluntariamente.
  7. Voices.com: utiliza todas las características de LinkedIn, siendo una página muy competente para el reclutamiento de clientes y empleados, y para mostrar la marca y los productos y servicios, con un grupo para crear una comunidad para sus clientes, y muchos perfiles individuales activos.
Fuente: Marketing Directo


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Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR

26 AGOSTO, 2011 0
Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR
Los códigos QR se van popularizando rápidamente. Ya sea por la rapidez con la que accedes a información o por lo futurista que se siente ocuparlo, a los clientes les agrada, así que es mejor que empieces a conocerlo y aprovecharlo.
El sitio Social Media Examiner sugirió cinco pasos esenciales para utilizar esta tecnología portátil.

Lo primero es lo primero
Los códigos QR (Quick Response) son un sistema que almacena información en una matriz de puntos bidimensional -similar a un código de barras.
Los modernos móviles actuales suelen traer el hardware y software para escanear estos códigos y con ellos acceder a contenido sin tener que ingresar datos manualmente.
Su utilidad radica en que les puedes hacer llegar ese contenido a una audiencia móvil y en tiempo real.

Paso1: Planifica la estrategia de tu campaña de códigos QR
Para ello, es esencial entender las condiciones de tu audiencia objetivo. Por ejemplo, se debe considerar si tu público conoce esta tecnología o sí será necesario instruirlos para que ocupen los códigos. “¿Es más probable que vean mi código recorriendo las calles o leyendo una revista en la peluquería?” Cubre todas las posibilidades.
Una vez que entiendes tu audiencia, fíjate metas claras. No importa si es para aumentar los emails en tu base de datos, la cantidad de Fans que te siguen por Facebook o la cantidad de suscriptores a tu blog. Pero fíjate esa meta.
Ahora que sabe a quién apuntas y por qué lo haces, comienza a incentivarlos con cosas útiles y valiosas. El código puede servirles para entrar a un concurso, ganar un descuento, descargar contenidos, ganar un mp3 gratis, etc. Con ello, tientas a la persona a que escanee el código que tú posicionaste.

Paso2: Crea códigos de calidad… y pruébalos
La tecnología QR es gratuita, por lo que se ha masificado rápidamente. Para tal demanda, existen numerosas compañías que te ofrecen la oportunidad de diseñar tus códigos. Pero entre tantas empresas, naturalmente habrá algunas de mejor calidad que otras. Averigua bien cuál es la mejor opción. Algunas ofertas existentes son Kerem ErkanZXing Project y BeQRious.
Asegúrate de probar la efectividad de tu código, tanto la generación de éste, como la capacidad que tienen los escáneres para leerlo.
Si tus códigos no funcionan cuando deben, mancharás tu reputación y marca, tal como al entrar a un sitio web y descubrir links que no funcionan.
Algunos consejos para maximizar el éxito de los códigos son:
-         Pruébalos con múltiples lectores y dispositivos.
-         Acorta tus links para crear códigos simples.
-         Evita usar colores que no otorguen suficiente contraste.
-         Tus códigos deben medir al menos 2,5 x 2,5 cm. Mientras mayor, mejor.
-         Asegúrate de que no haya ruido gráfico alrededor del código.
-         Evita usar los códigos en superficies muy reflectantes.
-         Piensa en dónde serán escaneados tus códigos. Por ejemplo, no los coloques en una estación de metro, si en ella los móviles pierden la señal.
-         Usa un buen generador de código QR (se recomienda Kerem Erkam).
-         Usa un buen escáner o lector (se recomienda Qrafter, aplicación que además de escáner, es también generador).

Paso3: Vincula tus códigos a sitios optimizados para móviles
Un típico error al utilizar códigos QR es llevar al usuario a un sitio web estándar que no es compatible con móviles. Peor aún si son sitios hechos en Flash, ya que la mitad de los móviles no los leen (como el iPhone y el iPad).
La página a la que vincula el código tiene que ser optimizada para móvil. A la hora de crear una, considera lo siguiente:
-         Construye el sitio de acuerdo a la experiencia de usuario apropiada.
-         Las imágenes pequeñas y colores sólidos cargan más rápido.
-         Que tus links y botones sean de un tamaño apropiado para pantallas táctiles.
-         Ocupa oraciones concisas en vez de párrafos.
-         Usa el “ancho dinámico” para la orientación vertical y horizontal.
-         Prueba el sitio una y otra vez, en iPhone, en Blackberry y en Android.
El principal beneficio del código QR es fomentar la acción. Para lograrlo, vincula a contenido multimedia, activando una llamada telefónica, una red social o un video que muestre tu producto o servicio.
Estas son las cualidades más requeridas en los sitios optimizados para móviles:
-         Pulsar vínculo para llamadas.
-         Pulsar vínculo para emails.
-         Pulsar vínculo para SMS.
-         Integración de Google Maps.
-         Vínculos a redes sociales.
-         Vínculos a sitios como Flickr o Youtube (optimizados para móviles).

Paso4: Rastrea tus scans con sistemas de administración de códigos
Los códigos QR pueden rastrear datos básicos, como el número de scans. Pero con sistemas de administración de códigos, puedes obtener más información.
Por ejemplo, es posible detectar el lugar donde se efectuó el scan, lo cual se podría aprovechar entregando contenidos distintos de acuerdo al lugar geográfico donde se halle el usuario.
Este tipo de sistemas recién está apareciendo, pero ya existen servicios gratuitos como Delivr, que es uno de los más sencillos de ocupar.

Paso5: Entrega un valor y una experiencia de usuario favorable
El nivel de masificación de las nuevas tecnologías depende en gran parte del uso que se les dé. Debes ser creativo a la hora de ocuparlo. El sistema tiene una función básica que depende de ti adecuar de la mejor forma a tu negocio.
Para que te inspires, ve el video (en inglés) ubicado debajo, en el que se muestra a una empresa de supermercados coreana que creó una innovadora campaña para simplificar la vida de sus clientes, aumentar el número de ellos y posicionarse como líder en ventas. Todo gracias al código QR y el original uso que le dieron.
Fuente: Social Media Examiner


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