martes, diciembre 17, 2024

Los nuevos nombramientos ejecutivos en Almacenes Éxito tras movidas en vicepresidencias: ¿Quiénes son? - VALORA ANALITIK

Los nuevos nombramientos ejecutivos en Almacenes Éxito tras movidas en vicepresidencias: ¿Quiénes son?


Los nuevos nombramientos ejecutivos en Almacenes Éxito tras movidas en vicepresidencias: ¿Quiénes son?

Ya se conocen los nuevos nombramientos para ocupar los cargos tras la movida en vicepresidencias de Almacenes Éxito.
Por Juan Neira
-2024-12-16

Pablo Montoya Dávila y Julio Hincapié Mejía, gerentes generales retail; Ana María Lopera Díaz, nueva gerente de Mercadeo y Vivian Lucía de La Pava, nueva gerente de Recursos Humanos de Almacenes Éxito. Foto: tomadas de las cuentas de LinkedIn

Tras el anuncio sobre los cambios que aprobó la Junta Directiva de Almacenes Éxito en tres vicepresidencias estratégicas, la compañía anunció quiénes llegarán a ocupar los nuevos cargos.

Así, ya se conocen los nuevos nombramientos para ocupar los cargos tras la salida de José Gabriel Loaiza, vicepresidente Ejecutivo; Jorge Jaller Jaramillo, vicepresidente de Retail y Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de Recursos Humanos.
¿Quiénes llegan ocupar nuevos cargos de Almacenes Éxito?

El área de Recursos Humanos continuará dirigida por la Gerencia de Recursos Humanos, cargo al cual se promueve a Vivian de la Pava, hasta la fecha jefe Regional de Recursos Humanos, quien entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Gerencia General.

Relacionado: Almacenes Éxito anuncia la salida de tres vicepresidentes de la compañía: ¿Quiénes se retiran?

Las recientemente creadas gerencias regionales del retail reportarán directamente a la gerencia general, formando parte del Comité Ejecutivo. Es así como Pablo Montoya Dávila y Julio Hincapié Mejía, ambos gerentes regionales del retail liderarán directamente la operación de la totalidad de marcas y almacenes en Colombia.

Además de ello, la empresa indicó que se crea la Gerencia de Mercadeo, en cabeza de Ana María Lopera Díaz, quien cuenta con más de 28 años de experiencia en la compañía y también entra a ser parte del Comité Ejecutivo.

Almacenes Éxito. Foto: Valora Analitik

“Las decisiones tomadas llevan a una reorganización en aras de la simplificación y fortalecimiento de estructura, procesos y forma de operar, a la vez que es un reconocimiento al talento interno de la compañía y a la generación de oportunidades para nuestros líderes”, señala Almacenes Éxito.

Es así como los gerentes Retail, Pablo Montoya Dávila y Julio Hincapié Mejía, pasan a fortalecer y a reportar a la Gerencia General y a pertenecer al Comité Ejecutivo de la misma.

Adicionalmente se anuncia el nombramiento de Ana María Lopera Díaz, como gerente de Mercadeo y el de Vivian de La Pava como gerente de Recursos Humanos.

Ana María Lopera es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT. Por más de 28 años se ha desempeñado en diferentes posiciones que la han preparado para asumir este nuevo reto y entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Gerencia, el cual, gracias al compromiso con la diversidad y la inclusión, es un comité paritario.

Vivian de la Pava, psicóloga de la Universidad de Manizales y especialista en Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, tras 12 años de experiencia en la Compañía, asume la Gerencia de Recursos Humanos con el gran objetivo de continuar contribuyendo al negocio desde la adecuada gestión, promoción y desarrollo del talento humano.

“Para Ana María Lopera y Vivian de La Pava, mujeres jóvenes y a la vez experimentadas, talentosas y orientadas al resultado nuestras felicitaciones y mi reconocimiento a sus años de trabajo y de esfuerzo. Con su participación en el Comité Ejecutivo de la Gerencia General, este queda conformado mayoritariamente por mujeres, motivo de alegría y orgullo. Quiero destacar Igualmente la consolidación del liderazgo de la operación del retail en Colombia bajo Pablo Montoya y Julio Hincapié. Con ellos como parte del equipo de dirección del Grupo en Colombia continuaremos fortaleciendo la ambiciosa estrategia comercial que venimos impulsando”, concluyó Carlos Calleja, presidente del Grupo Éxito.
Tags: almacenes éxito

Jerónimo Martins estudia una segunda oportunidad para los mercados fallidos de Carrefour - MERCA2

Jerónimo Martins estudia una segunda oportunidad para los mercados fallidos de Carrefour


Jerónimo Martins estudia una segunda oportunidad para los mercados fallidos de Carrefour



PorMireia Martinez
16 diciembre, 2024 05:35


Carrefour está explorando una venta total o la venta de una participación significativa a un pretendiente interesante (puede ser del sector o del capital riesgo) operación que está directamente relacionada con el enorme bajo rendimiento que está teniendo el grupo de distribución francés frente a sus competidores. En este sentido, Jerónimo Martins está llevando la delantera como cadena de distribución con opciones de comprar Carrefour en aquellos países donde el supermercado francés no está entre las tres primeras grandes cadenas con mayor cuota de mercado.



En un contexto cada vez más competitivo en el que el precio se ha convertido en el factor de compra decisivo, Jerónimo Martins sigue manteniendo el liderazgo en sus diferentes cadenas de distribución gracias a los precios y priorizando el crecimiento de las ventas en volumen. De cara a esta fase final de 2024, reforzará su posición competitiva creando oportunidades adicionales de ahorro y valor para los consumidores.

Sin ir más lejos, la firma francesa Alpha Value ha valorado que la economía de una adquisición de Carrefour por parte de Jerónimo Martins, «está a solo un clic de distancia. Son bastante atractivas a las valoraciones relativas actuales», señalan los analistas. En los últimos diez años, el precio de las acciones de Jerónimo Martins subieron un 226%, mientras que el sector solo subió un 91% y Carrefour bajó un 16%.
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LA SITUACIÓN FINANCIERA DE JERÓNIMO MARTINS

El repunte de Jerónimo Martins en el tercer trimestre provocó un alivio, según señalan los analistas de JP Morgan. Las cifras se realizaron dentro del rango de expectativas en todos los frentes relevantes, como son el volumen implícito, los márgenes, y las ganancias del grupo, entre otras partidas financieras.

Siguiendo esta línea, las acciones del posible comprador de Carrefour han subido un 11% desde que se presentaron los datos del tercer trimestre, dada la combinación de una valoración atractiva combinada con un posicionamiento bajo de los inversores, en un momento en que las expectativas actuales del mercado están demostrando ser más realistas.

LAS VENTAS TOTALES DEL GRUPO JERÓNIMO MARTINS EN EL TERCER TRIMESTRE CRECIERON UN 10,3%

«Los salarios sólidos que conducen a la fortaleza del consumidor, el control de costes, las inversiones en precios que conducen a ganancias de participación de mercado y un surtido sólido deberían ayudar a Jerónimo Martins a ofrecer valor a mediano y largo plazo», explican los expertos de JP Morgan.

En este contexto, la unidad de negocios clave de Jerónimo Martins, Biedronka, aún afronta una importante presión sobre los márgenes debido a los altos costes salariales y a la intensa competencia. No obstante, el grupo logró ampliar su volumen y su participación en el mercado polaco, a pesar de la contracción del mercado minorista de alimentos, al mantener precios de sus productos por debajo de los del mercado.

El supermercado polaco de Jerónimo Martins.

«A Biedronka le puede resultar difícil aumentar su margen ebitda sin aumentar el volumen, ya que sigue invirtiendo en precios bajos y los costes salariales siguen en aumento. La empresa es líder en precios en Polonia, siendo un 5% más barata que el mercado, lo que protege su cuota de mercado en períodos de mayor gasto promocional por parte de sus competidores, entre los que está Carrefour», indican los expertos de Bloomberg.
LOS ACTIVOS DE CARREFOUR EN POLONIA, MÁS CERCA DE JERÓNIMO MARTINS

La cambiante forma del comercio minorista alimentario polaco no solo ha perjudicado a Jerónimo Martins, sino que también a Carrefour. Siguiendo esta línea, el mercado minorista de alimentos polacos es extremadamente competitivo y las empresas realizan inversiones promocionales. La cadena más grande del país, es la cadena propiedad de Jerónimo Martins, que en 2022 contaba con el 25% del mercado.



No obstante, los hábitos del consumo polaco han ‘obligado’ al grupo alemán Schwarz a expandirse en el país con sus franquicias Lidl y Kaufland, aunque la combinación de las dos no ha experimentado grandes cambios. En el caso de Carrefour, con sede en Francia, tampoco ha experimentado una expansión de la cuota de mercado debido a que los consumidores polacos se han alejado de los hipermercados, y esta consecuencia eleva la posibilidad de que los activos de Carrefour en Polonia los compré Jerónimo Martins.




Sin ir más lejos, la cadena francesa se siente decepcionada con sus números y acciones en Polonia, ya que está por detrás de sus rivales. Este hecho lleva a Carrefour a dejar de estar interesado en Polonia, y a interesarse tan solo en aquellos mercados en los que puede dominar y pueda ser uno de los grandes minoristas del país, como le sucede en España.

Hablamos de qué Jerónimo Martins cuenta con todas las ventajas para hacerse con los activos de Carrefour en Polonia, ya que bajo la enseña de Biedronka, Jerónimo Martins sigue liderando el mercado tras reforzar aún más su estrategia comercial, y gracias a qué el precio ha sido más que nunca el factor decisivo de compra de los clientes.

El Índice de Confianza del Tendero arrojó que 32% reporta una mejora en sus tiendas - LA REPUBLICA

El Índice de Confianza del Tendero arrojó que 32% reporta una mejora en sus tiendas

El Índice de Confianza del Tendero arrojó que 32% reporta una mejora en sus tiendas



COMERCIO
El Índice de Confianza del Tendero arrojó que 32% reporta una mejora en sus tiendas
viernes, 13 de diciembre de 2024

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Las cifras detrás de las perspectivas comerciales y económicas de los tenderos.
Foto:Gráfico LR.


Pese a que los tenderos han hecho frente a los discounters, las tiendas de barrio han reducido la percepción optimista en 7%
Cristian Acosta Argote


El Índice de Confianza del Tendero, ICT, adelantado por dichter & neira, mide la percepción de de los tenderos frente al panorama nacional y el futuro de sus negocios. El último reporte de la empresa reveló que, para septiembre de este año, están menos optimistas en comparación con las mediciones anteriores. El ICT de la medición llegó a -5,2, lo que representó una caída de 4,8 puntos en comparación con junio de este año.

Hay un ambiente de cautela entre los encuestados, pues consideran que el clima económico actual para invertir en sus negocios no es el mejor. Por ello, 63% aseguró que no es un buen momento para inyectar recursos en sus tiendas. En la medición anterior la proporción era de 69%, razón por la que hubo una reducción.

La mayoría de las tiendas de barrio siente recelo de la coyuntura. Incluso la percepción de bienestar financiero bajó: 32% reporta que su tienda está mejor que hace un año, una caída si se compara con el 39% que creía lo mismo en el indicador de mitad de año. El optimismo se redujo alrededor de 7%.

Eirk Morales, director para South Latam de dichter & neira, dijo que esta quinta edición del índice se ve una percepción muy parecida a las anteriores entregas. "Alrededor de 51% cree que su negocio estará mejor dentro de un año; para 41%, los próximos doce meses serán positivos financieramente. En contraste, 53% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y riesgo de recesión", aseguró.



Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

Kantar encontró en su última encuesta de consumo que los discounters tocaron un techo en los hogares de los compradores, lo que ha dejado la puerta abierta a que las tiendas de barrio puedan tener un repunte en las preferencias de compra. Estos establecimientos, durante el tercer trimestre de 2024, incrementaron un volumen por acto en 10,7%, impulsado por productos como carnes frescas (24%), además de bebidas y marcas locales (28%).

“El éxito de este canal radica en su capacidad de adaptarse a las necesidades del comprador colombiano, ofreciendo cercanía, confianza y un surtido ajustado a las preferencias locales”, asegura Jaime García, gerente general de Kantar.

ARTÍCULO R
ELACIONADO
El gasto promedio por hogar aumento 13%, las tiendas de barrio tuvieron un repunte

Las tiendas de barrio deben competir en un sector cada vez más diversificado, que ha tenido que adoptar esta característica por el actuar del consumidor: uno de cada tres hogares en Colombia compra en un promedio de nueve ambientes.

García agregó que la diversificación de los puntos de contacto con diferentes canales y el fortalecimiento de las tiendas de barrio es un reto para las marcas y los retailers, que deben adaptarse a las nuevos patrones de consumo.
Visibilidad de los productos en las tiendas

El estudio de la percepción de los tenderos incluyó una medición sobre el comportamiento de las categorías de los productos en el canal tradicional. Se observan unos patrones en la disposición de los productos en las tiendas al buscar el mayor impacto en el consumidor.

Más de 77% de las tiendas de barrio exhiben las papas (snacks) de una forma frontal al momento de la entrada de las personas a los comercios. También 70% presenta un bloque visual de papas, contrario a otros productos como ponqués (23%) y leche (17%).

Además, 25% de las tiendas exhiben material POP promocional para papas; la cifra se reduce para leche UHT y ponqués: 17% y 6%, respectivamente. "Este análisis resalta la importancia de la disponibilidad de productos y estrategias de visibilidad para impulsar las ventas en el canal tradicional", asegura el estudio.

Almacenes Éxito anuncia la salida de tres vicepresidentes de la compañía: ¿Quiénes se retiran? - VALORA ANALITIK

Almacenes Éxito anuncia la salida de tres vicepresidentes de la compañía: ¿Quiénes se retiran?


Almacenes Éxito anuncia la salida de tres vicepresidentes de la compañía: ¿Quiénes se retiran?

Estos son los cambios ejecutivos que se realizarán en Almacenes Éxito.
Por Juan Neira
-2024-12-16



José Gabriel Loaiza, vicepresidente Ejecutivo; Jorge Jaller Jaramillo, vicepresidente de Retail y Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de Recursos Humanos de Almacenes Éxito. Foto: cortesía

Almacenes Éxito anunció hoy lunes 16 de diciembre nuevos cambios en la estructura ejecutiva de la compañía, tras reunión de su Junta Directiva.

De acuerdo con la empresa, este anuncio se da “en el marco del proceso de evolución y simplificación en la estructura de la organización, en el que se destacan la sucesión interna y el fortalecimiento del liderazgo femenino”.
¿Quiénes se retiran de los cargos en Almacenes Éxito?

Con lo anterior, estos son los cambios que se realizarán en la empresa:

El alcance de dos vicepresidencias (Ejecutiva y Retail) pasa a ser asumido directamente por la Gerencia General. En este sentido, José Gabriel Loaiza, vicepresidente Ejecutivo y Jorge Jaller Jaramillo, vicepresidente de Retail, se retiran de la organización a finales del mes de diciembre. Las funciones propias de estas vicepresidencias serán absorbidas por la Gerencia General, en cabeza de Carlos Mario Giraldo.

Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de Recursos Humanos, se retira de la compañía igualmente a finales de diciembre.


Almacenes Éxito. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Entrevista | Grupo Éxito prevé mejor 2025; no hay decisiones sobre futuro de acciones en EE. UU. y Brasil

“José Gabriel Loaiza, Jorge Jaller y Felipe Montoya son hombres de gran experiencia, conocimiento y carisma. Durante más de 25 años prestaron con disciplina, pasión y alegría sus servicios a la Compañía desde diferentes posiciones y aportaron al desarrollo y crecimiento del Grupo Éxito y de su gente. José Loaiza lideró, entre muchos otros logros, el fortalecimiento de la omnicanalidad y la captura de sinergias entre las diferentes operaciones de Grupo Éxito en Suramérica”, expresó Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito en Colombia.

Y agrega: “Por su parte, Jorge Jaller dio un importante aporte a la innovación del retail gracias a su participación en la creación del formato Éxito Wow, al impulso de Carulla Fresh Market, y al posicionamiento del negocio textil. Así mismo, Felipe Montoya ha sido un líder carismático, empático, impulsor en la Compañía de las modernas tendencias en recursos humanos, llevando a la empresa a tener altos estándares como marca empleadora. Deseamos a José Loaiza, Jorge Jaller y Felipe Montoya el mayor éxito profesional a futuro como estamos seguros de que lo tendrán por sus excelentes cualidades personales y profesionales”.

domingo, diciembre 15, 2024

Carlos Ignacio Gallego: El líder que convirtió lo "imposible" en éxito para Nutresa - Semana

Carlos Ignacio Gallego: El líder que convirtió lo "imposible" en éxito para Nutresa - Semana


Carlos Ignacio Gallego: el líder que convirtió lo “imposible” en éxito para Nutresa

Ingeniero civil de la Universidad Eaift, magíster en administración de empresas, con varios cursos en prestigiosas universidades internacionales, Carlos Ignacio Gallego ha logrado como presidente del Grupo Nutresa potenciar el talento de los más de 48.000 colaboradores para llevar la organización a otro nivel.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2024

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. | Foto: Nutresa


Carlos Ignacio Gallego asumió la presidencia del Grupo Nutresa en un momento decisivo. A la organización llegó como ingeniero de planeación técnica y fue escalando hasta el punto más alto justo en el momento en que entró un nuevo inversionista. Han sido tiempos desafiantes, pero igualmente satisfactorios porque las metas fijadas a 2030 están cada vez más cerca de lograrse y la organización hoy es un modelo de sostenibilidad en la industria.


¿Cuál ha sido el secreto para tener una carrera exitosa en el Grupo Nutresa?


CARLOS IGNACIO GALLEGO: Soy un apasionado por trabajar con la gente y es lo que he hecho durante toda mi carrera. Me gusta acompañar el desarrollo de las personas y creo que esta es una de las principales responsabilidades de los líderes. Me gustan también los retos grandes, las apuestas complejas, las cosas que la gente dice que son imposibles de lograr y aquellas encrucijadas que nos obligan a ir más allá y reinventarnos. Esa combinación de trabajar con las personas –tanto en el interior como por fuera de la empresa– y afrontar retos complejos, es la que me ha permitido construir esta carrera.



¿Cómo es liderar una compañía de más de 48.000 colaboradores?

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C.I.G.: Es una bonita oportunidad y una gran responsabilidad de inspirar y convocar a nuestros equipos para alcanzar sueños comunes. En Nutresa contamos con un modelo de liderazgo soportado en talentos que promueven el desarrollo y le permiten a la organización avanzar, crecer y cumplir sus objetivos. En entornos tan retadores como los actuales, promovemos un liderazgo con claridad de propósito, con respeto por el otro, pensamiento global, visión sostenible y habilidades para gestionar los cambios.


¿Qué ha sido lo más desafiante desde que la compañía cambió de dueño?


C.I.G.: Veo la llegada de los nuevos inversionistas al Grupo Nutresa como una enorme oportunidad, un voto de confianza en el proyecto empresarial y en el talento que trabaja con nosotros.



El grupo hoy distribuye productos en más de 80 países, ¿cuál ha sido la fórmula para expandirse con éxito?


C.I.G.: El modelo de internacionalización de Nutresa nos ha permitido consolidar una presencia geográfica importante en nuestra región estratégica, es un modelo dinámico que ha evolucionado gradualmente y considera cinco bloques no excluyentes: Exportaciones a terceros, alianzas con compañías locales complementarias, establecimiento de redes de distribución propias, adquisición o construcción de plataformas de producción propias, y construcción de conocimiento sobre clientes, compradores y consumidores para formular ofertas de valor más sofisticadas, que permitan ganarnos su preferencia. El éxito de este modelo radica en varios factores: un respeto grande por lo local, comprensión de los otros mercados, atreverse a formular planes de largo plazo y ejecutar bien en el corto plazo, construir ofertas de valor realistas e invertir en los canales. Finalmente, es clave la humildad para aprender y desarrollar nuevas capacidades y valorar el talento local.


¿A qué nuevos mercados le están apuntando?


C.I.G.: Para escoger las nuevas geografías buscamos que los mercados sean de un tamaño importante; que las condiciones internas del país sean las apropiadas y que la geografía nos permita la aplicación y el desarrollo de capacidades. Mantenemos igualmente regiones en estudio para determinar en qué momento se presentan oportunidades de ingreso. Actualmente, nuestra primera en ventas es Colombia, en donde tenemos 60 por ciento de las ventas totales; la segunda es Estados Unidos, la tercera es Centroamérica y la cuarta es Chile.


Hoy los consumidores están más preocupados por la sostenibilidad y por adquirir hábitos que contribuyan al cuidado del ambiente. ¿Cómo se han sintonizado con esta tendencia?


C.I.G.: La sostenibilidad es el marco de actuación del Grupo Nutresa y se fundamenta en la búsqueda del progreso de las personas a través del desarrollo integral de capacidades, la seguridad alimentaria y los negocios inclusivos; y en la preservación del planeta mediante soluciones circulares, ecoeficiencia y abastecimiento responsable. La sostenibilidad hace también parte de la propuesta de valor que se entrega a los consumidores, clientes y compradores. Desde nuestra estrategia a 2030 nos hemos comprometido, por ejemplo, a que el ciento por ciento de nuestros empaques sean reciclables, reutilizables o compostables; reducir 40 por ciento las emisiones de alcance 1 y 2 por tonelada producida; y tener el ciento por ciento de materias primas abastecidas productiva y sosteniblemente. Igualmente, el Grupo Nutresa definió una estrategia de marcas con propósito con la firme convicción de aportar a la sociedad y contribuir al cierre de brechas en materia de sostenibilidad.


En tiempos en que los supermercados ofrecen una variedad cada vez mayor de productos, ¿cuál es el valor agregado de Nutresa?


C.I.G.: Nutresa es una organización centrada en las personas y busca ser el mejor aliado para que alcancen sus aspiraciones de nutrición, bienestar y placer a través de la alimentación. Para ello, Nutresa ofrece en los mercados donde actúa productos y experiencias de alta calidad, con la disponibilidad y asequibilidad necesarias, y un excelente nivel de servicio.


Si pudiera compartir tres lecciones de liderazgo con las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores en Colombia, ¿qué les diría?


C.I.G.: Más que lecciones, preferiría recordar las que considero son las principales responsabilidades de un líder: acompañar el desarrollo de otros, construir confianza, buscar todos los días un propósito superior que nos una y le dé sentido a lo que hacemos y mantener viva la esperanza.


Han sido años desafiantes para el sector empresarial por cuenta de la economía y factores políticos internos y externos, ¿cómo ve las perspectivas para 2025?


C.I.G.: La gestión en entornos de mayor turbulencia exige el desarrollo de capacidades que permitan sobrevivir y ser exitosos en esas condiciones, y en eso estamos enfocados: en ser un grupo líder en sostenibilidad, que genere desarrollo social, ambiental y económico, y que contribuya al bienestar de todos nuestros grupos relacionados. Vemos el 2025 en Colombia como un año de transición, con menor inflación, tasas de interés más bajas y una recuperación gradual del consumo interno.

ERRORES DEL PEQUEÑO COMERCIO - GERALD CAMA

Tiendas D1 anuncia nueva forma de pago para hacer mercado a domicilio - EL ESPECTADOR

Tiendas D1 anuncia nueva forma de pago para hacer mercado a domicilio

La alianza permitirá a los clientes de Tiendas D1 en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla realizar sus compras en línea utilizando tarjetas de crédito y débito.


Tiendas D1.© Tiendas D1.

D1, la cadena de supermercados que está cumpliendo 15 años, anunció este miércoles que integró la pasarela de pagos Mercado Pago a su plataforma de comercio electrónico.

La alianza permitirá a los clientes de Tiendas D1 en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla realizar la compra de los más de 1.200 productos de canasta familiar que ofrecen las tiendas de bajo costo en su tienda en línea utilizando tarjetas de crédito y débito.


Marco Toschi, Jefe de Pagos de Mercado Pago Colombia, aseguró que “esta alianza con D1 representa un hito importante para nosotros en Mercado Pago. Estamos comprometidos en ofrecer soluciones de pago que se adapten a las necesidades de cada cliente, con una plataforma flexible, intuitiva y con opciones de pago electrónicas. Confiamos en que esta colaboración permitirá a los clientes de D1 disfrutar de una experiencia de compra más personalizada y conveniente, fortaleciendo la inclusión financiera y la innovación tecnológica en Colombia”.

Lea: Entre luces y sombras: así se ve el panorama de la energía en el mundo

La alianza entre D1 y Mercado Pago muestran el interés de las empresa por crecer en el comercio electrónico. Vale la pena mencionar que entre enero y junio de 2024 las ventas del comercio electrónico registraron un incremento del 10,5 % frente al mismo período del año anterior, según las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. anuncia nueva alternativa de pago para comprar por internet


Un estudio adelantado por Kantar ubicó a Tiendas D1 en el listado de los almacenes preferidos por los colombianos. Este, por ejemplo, se llevó el primer puesto en las categorías de penetración, lealtad, aprovechamiento y recomendación.

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Gran parte de esto se debe a su continua apuesta por destacarse en la categoría de ‘hard discount’ (tiendas de descuento), ofreciendo productos de calidad a precios altamente competitivos.

Vale la pena mencionar que la empresa cerró 2023 con más de 220 tiendas nuevas, con un ritmo de contratación anual de 3.000 nuevos empleados (con una plantilla de 23.000 trabajadores) y una red de locales que supera los 2.400.

D1 está en 518 municipios, en prácticamente todos los departamentos del país. Y para este año, la marca espera abrir 340 nuevos locales.

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Nueva actualización del Observatorio de Precios Hard Discount by TuCash. El formato de retail Hard Discount en Nov/24 mantiene la estabilidad en precios. No se han identificado cambios significativos... hasta ahora. OLIVIA GONZALEZ

 

sábado, diciembre 14, 2024

¿Cómo se llamaba Carulla antes en Colombia y quién es el dueño? | Empresas | Negocios | Portafolio

¿Cómo se llamaba Carulla antes en Colombia y quién es el dueño? | Empresas | Negocios | Portafolio

¿Cómo se llamaba Carulla antes en Colombia y quién es el dueño?

Fundada en 1905 por el empresario español José Carulla Vidal, esta marca es sinónimo de tradición en el sector de supermercados en Colombia.




Carulla en Colombia

Fuente: Carulla - Facebook Oficial

AO
agostina olguín12 dic 2024 - 9:54 a. m.
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Originalmente conocida simplemente como Carulla, esta emblemática marca nació en Bogotá en 1905, y evolucionó hasta convertirse en una de las compañías premium más reconocidas del país. Actualmente, esta empresa iniciada por José Carulla Vidal, forma parte del portafolio de Grupo Éxito, líder en retail en Colombia, Uruguay y Argentina, y con participación en los mercados de Estados Unidos y Brasil.

José Carulla Vidal llegó a Colombia proveniente de España a sus treinta años con ánimos de ser empresario, y en 1905 constituyó su primer supermercado en Bogotá.

En 1922, Luis Eduardo Yepes, uno de los comerciantes más prósperos del país, con sus iniciales le dio nombre a la cadena de almacenes LEY que abrió sus puertas en Barranquilla.

Por su parte, la historia de Grupo Éxito se remonta a 1949, cuando Don Gustavo Toro abrió el primer almacén en Medellín, un pequeño espacio dedicado a la venta de textiles.

Desde entonces, la compañía ha experimentado un crecimiento extraordinario, integrando marcas icónicas como Carulla, Ley y Vivero y expandiéndose internacionalmente con operaciones en Sudamérica y manteniendo alianzas estratégicas con empresas como el Grupo Casino y Grupo Calleja.

(MÁS: ¿Cómo consultar si soy parte del programa Renta Ciudadana 2024 solo con cédula?)

Cuáles fueron los momentos clave del Grupo Éxito



Carulla cuenta con más de 100 sucursales en todo Colombia

Fuente: Carulla - Facebook Oficial


• En 1999, Casino adquirió una participación en Almacenes Éxito, iniciando un proceso de consolidación y crecimiento.

• En 2007, Éxito se convirtió en el dueño mayoritario de Carulla Vivero, fortaleciendo su presencia en el mercado colombiano.

• En 2011, la internacionalización llevó a la adquisición de cadenas en Uruguay y Argentina.

• En 2024, Grupo Calleja adquirió el 86,84% de las acciones, marcando una nueva etapa de liderazgo.

(MÁS: ¿Cómo saber si tiene dinero en Colpensiones?)

Innovaciones recientes y visión hacia el futuro

El Grupo Éxito ha sido pionero en comercio electrónico, sostenibilidad y nuevos formatos de retail. Desde la creación de Carulla FreshMarket y Carulla SmartMarket, hasta la implementación de plataformas digitales como Misurtii, la compañía sigue liderando la transformación del sector.

Con una visión centrada en la experiencia del cliente y sus más de 100 puntos de venta en Colombia, el compromiso social, la sostenibilidad y la expansión internacional son su bandera.

Carulla no solo es un supermercado; es una parte integral del comercio colombiano que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado. Actualmente, se posiciona como un referente en la industria de retail en América Latina y más allá.

En noviembre familias colombianas gastaron más de $137.000 | Finanzas | Economía | Portafolio

En noviembre familias colombianas gastaron más de $137.000 | Finanzas | Economía | Portafolio


Familias colombianas gastaron más de $137.000 en mercado básico en noviembre

Así lo reveló un análisis, que indicó que Pasto es la ciudad cuyos productos son más costosos.




Alimentos

iStock

VA
valentina delgadillo abello13 dic 2024 - 12:32 p. m.
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Los precios de los alimentos varían, dependiendo de la época del año (teniendo en cuenta si hay cosecha, por ejemplo, o si hay algún paro campesino o transportador), entre otros factores.

En el mes de noviembre los precios de la canasta básica familiar oscilaron entre los $137.911 y los $144.150 en las principales ciudades del país, de acuerdo con el análisis mensual realizado por Emporia, Consultores y Asociados.

Las ciudades

La firma encuestadora revisó los precios de productos clave de la canasta básica en siete ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Villavicencio. Este estudio permitió capturar y analizar datos de precios semanales, permitiendo identificar tendencias y comportamientos del mercado.

De acuerdo con la medición, los precios de productos como el tomate chonto y la cebolla cabezona registraron disminuciones significativas en varias ciudades. Este producto en Barranquilla, por ejemplo, mostró una reducción del 24,77%, mientras que en Medellín disminuyó un 8,06%.

(Vea más: Cinco consejos para aprovechar la prima de fin de año de manera inteligente)

Además, alimentos procesados como el atún y el azúcar tuvieron incrementos moderados, con aumentos del 4,47% y 2,25%, respectivamente.




Azúcar

iStock

Asimismo, el informe evidencia variaciones notables en los costos de productos de limpieza, como, por ejemplo, el precio del jabón de loza Axión, que presentó una reducción del 8,56%, destacando una tendencia general a la baja en este rubro en la mayoría de las ciudades analizadas.

(Vea más: La nueva apuesta de pagos en línea que llegó al mercado colombiano)

En términos de comportamiento geográfico, Medellín se percibe como la ciudad más económica en la mayoría de los productos analizados, mientras que Pasto continúa siendo la más costosa en diversas categorías. A su vez, Bogotá y Cali muestran tendencias mixtas, con aumentos en algunos productos básicos y disminuciones en otros.

VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio

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La marca paisa que busca ingresar a uno de los mayores 'retailers' de EE. UU.

La empresa Chamela, que cuenta con líneas de vestido de baño y ropa interior, se prepara para reforzar su estrategia internacional en el 2025.




Nueva colección de Chamela.

Cortesía

L
Johana Lorduy10 dic 2024 - 10:50 a. m.
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Reforzar su presencia en el mercado internacional y consolidar su posicionamiento en el canal digital son las principales apuestas de la marca Chamela para el 2025. Con 30 años en el mercado, esta compañía antioqueña se ha consolidado como un referente de la moda colombiana, gracias a sus líneas de vestido de baño, ropa interior y deportiva.

En diálogo con Portafolio, Mauricio Cardona, gerente general y fundador de la marca Chamela, afirmó que la empresa proyecta un crecimiento del 18% en sus ventas para este año. Además, reveló sus planes de expansión, en los que se incluye la apertura de una tienda en Miami, Estados Unidos.

Precio Uno, el formato de Falabella que se expande en el Perú - AmericaRetail y Malls

Precio Uno, el formato de Falabella que se expande en el Perú - AmericaRetail y Malls


Precio Uno, el formato de Falabella que se expande en el Perú

by Guillermo Rodríguez
diciembre 13, 2024
in Chile, Mejoramiento Hogar, Mexico, Perú, Supermercados
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Precio Uno.-

El grupo Falabella ha anunciado un ambicioso plan de inversiones por US$ 650 millones para el año 2025, centrado en la expansión de sus operaciones de supermercados en Perú y su cadena de mejoramiento del hogar, Sodimac, en México. Esta iniciativa refleja la estrategia del grupo para consolidar su presencia en mercados clave de América Latina.

Vea también: Cómo impactará la llegada del formato «hard discount» peruano en Chile

En Perú, Falabella hizo su entrada en el mercado supermercadista con la marca Tottus, y posteriormente lanzó Precio Uno, un formato de descuentos que ha captado la atención de los consumidores. Actualmente, la compañía gestiona un total de 90 tiendas bajo estas dos marcas, posicionándose como el segundo actor más relevante en la industria de supermercados del país vecino.

Precio Uno, el formato de Falabella que se expande

Para el próximo año, el enfoque principal será incrementar la presencia de Precio Uno, para lo cual Falabella ha planeado la apertura de cinco nuevas tiendas. Estas nuevas ubicaciones se sumarán a las 32 que la empresa ya opera, lo que fortalecerá su oferta en el formato de descuentos y ampliará su alcance en el mercado peruano.

Renato Giarola, gerente general de Tottus Chile y Perú, comentó durante una reunión con inversionistas que esta es “una oportunidad de crecer en Perú a través de nuestra marca de descuento”. Giarola destacó la creciente demanda en el sector, especialmente en áreas periféricas de Lima y en otras provincias, donde los consumidores buscan opciones accesibles y de calidad.



Esta estrategia de expansión se basa en un análisis del comportamiento del consumidor peruano, que ha mostrado un interés creciente por las ofertas de productos a precios competitivos. El enfoque en los formatos de descuento responde a esta tendencia, permitiendo a Falabella captar una mayor cuota de mercado.

Además de su enfoque en Perú, las inversiones también apuntan al desarrollo de Sodimac en México, donde la compañía busca potenciar su oferta en el sector de la construcción y el mejoramiento del hogar. Esta diversificación es clave para el crecimiento sostenido del grupo en la región.

La inversión de US$ 650 millones refleja la confianza de Falabella en el potencial de crecimiento en ambos países. Con una sólida estrategia de negocio y un claro enfoque en las necesidades del consumidor, la compañía se posiciona para enfrentar los desafíos del mercado y capitalizar las oportunidades que surgen.

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Raya para la suma: el grupo Falabella se prepara para un 2025 lleno de desafíos y oportunidades, con un enfoque claro en la expansión de sus negocios en Perú y México, buscando fortalecer su presencia en el sector supermercadista y de mejoramiento del hogar a través de ofertas competitivas y una atención al consumidor adecuada a sus necesidades.

Cuánto le ha costado al Grupo Éxito convertir sus primeros supermercados en Carulla - LAS 2 ORILLAS

Cuánto le ha costado al Grupo Éxito convertir sus primeros supermercados en Carulla


¿Cuánto le ha costado al Grupo Éxito convertir sus primeros supermercados en Carulla?

El proceso de convertir los Surtimax, Supermayorista, Super Inter y algunos Éxito en Carulla, inició en Bogotá y Medellín. La inversión ha sido de miles de millones
Por: Las Dos Orillas | diciembre 12, 2024





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Desde hace algún tiempo, Grupo Éxito, ahora perteneciente al grupo salvadoreño Calleja, se anunció que las diferentes marcas de tiendas que poseían como Surtimax, Supermayorista, Super Inter y algunos Éxito pasarían a ser Carulla; esto con el objetivo de unificar la operación y convertirse en "el supermercado de Colombia".

La transformación se llevará cabo de manera gradual durante los próximos cuatro años. Los supermercados Super Inter, Surtimax y Supermayorista se convertirán en Carulla, mientras que los hipermercados y grandes superficies seguirán operando bajo la marca Éxito. Este cambio no se limitaría a una renovación estética, pues incluiría mejoras en infraestructura y experiencia de compra, desde secciones especializadas en carnes y panadería artesanal, hasta un aumento significativo en las referencias de productos


Carlos Calleja, presidente ejecutivo de Grupo Éxito. Foto: Cortesía Grupo Éxito

En Medellín, se dio el primer paso; el Éxito Gran Vía, uno de los más importantes de la región, oficialmente se ha convertido en el Carulla Gran Vía, con cambio de logos, disposición del espacio y todas las transformaciones que eso conlleva. Así mismo, el supermercado Carulla Galerías en Bogotá, con cerca de 1.500 mts2, fue renovado con una inversión de $6.900 millones de pesos.

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Para estos trabajos se invirtieron cerca de 12.500 millones de pesos en total y se mejoraron áreas como la carnicería con más metros cuadrados, mejor servicio y cortes de carne; la sección gourmet con productos saludables, importados y exclusivos; panadería fresca todos los días cerca de casa; una mejor sección de frutas y verduras, entre otras categorías.

A la fecha, se han reconvertido un total de 27 tiendas de las 30 proyectadas para este 2024. Para 2025, el Grupo Éxito espera tener una inversión de cercana a los 100 millones de dólares; dinero se destinará a temas de informática, inmobiliario, logística, mantenimiento, remodelaciones de tiendas e inversión social.