lunes, noviembre 28, 2011

Colombia, tercer país de América Latina donde Lego opera tiendas propias


Colombia, tercer país de América Latina donde Lego opera tiendas propias

Bogotá_Los diminutos cubos de colores, con los que se pueden construir aviones, castillos, animales, vehículos, fortalezas y otras tantas figuras que permita la imaginación, se han comercializado en el país bajo el sello Lego desde hace 11 años.
Tras algo más de una década en el mercado, la empresa danesa quiere que su marca esté más cerca del consumidor y por eso, entre 2011 y 2012, abrirá cuatro tiendas propias en el país.
Para hablar del tema, el director Regional de Lego América Latina, Renzo Sandoval, le respondió a LR las siguientes preguntas:
¿Qué factores influyeron para abrir los Lego Store en Colombia?
Hay varias razones, pero la principal es que Colombia es uno de los mercados más importantes para Lego en Sudamérica, después de Brasil y Chile. Y es tanto así, que desde la unidad de negocios que está instalada en Colombia atendemos a toda la región, excepto Brasil y México. Estas son tiendas insignias y todas son iguales en la región. El primer concepto Lego Store se abrió en Chile, el segundo fue en Sao Pablo y ahora, el tercero, se inaugurará en Bogotá.
¿Qué tienen de particular los Lego Store?
Estamos buscando tener mayor contacto con el consumidor, para que sienta que comprar un producto Lego es toda una experiencia que va a despertar su imaginación. En la tienda habrá un universo de todos los productos de la marca, como juguetes, accesorios para los niños, objetos para la casa y productos para el colegio. El que entre a un Lego Store vivirá la verdadera experiencia de construir con Lego.
Con tiendas propias, ¿dejan entonces de operar a través de distribuidores e importadores?
No. Durante los 11 años de trayectoria que la marca lleva en el país, Continente S.A. ha sido el distribuidor exclusivo de la marca. Esta compañía será la responsable de operar las tiendas que se abran en el mercado colombiano, así como de comercializar nuestro portafolio en otros canales de venta, como lo ha venido haciendo.
Además de Bogotá, ¿en qué otras ciudades abrirán tiendas?
Ya está abierta la de Bogotá en el Centro Comercial Andino y el próximo 2 de diciembre abriremos en Medellín. Para 2012, la meta es abrir Cali y Barranquilla. En el ámbito internacional, después de Colombia, llegaremos a Guatemala, Panamá, Ecuador y Trinidad y Tobago. Acabamos de abrir Perú.
¿Cuál es la inversión aproximada en los Lego Store?
El punto de Bogotá, con 90 metros cuadrados, requirió entre $200 y $250 millones. La suma responde a la importación de módulos y cosas fijas de la marca.
Abrir una tienda propia es sinónimo de buenas ventas. ¿Cuánto prevén facturar este año?
No puedo decir las cifras en mercado específicos, pero sí puedo comentar que el crecimiento anual de la marca en América Latina es de entre 30% y 40%, y en Colombia los números son muy similares. El objetivo en este país es triplicar las ventas en tres años. En el mercado mundial, el año pasado llegamos casi a los US$3 billones, cifra que en 2011 será superior.  Actualmente, somos la quinta compañía en la industria mundial de juguetes, y vale destacar que estamos en esa posición  teniendo un monoproducto.  
¿Qué es lo que más se vende en Colombia?
Aunque tenemos seis licencias, como Disney, Star War, Harry Potter, Piratas del Caribe, lo que más se ha vendido este año es la línea Ninjago,  un mundo de construcción para niños de 5 años en adelante.
Importar desde México a partir de 2012
Los productos de Lego que se venden en el mercado colombiano provienen de Europa, pero esto cambiará a partir de 2012 cuando se comience a importar algo de México.  "La meta es que la mayoría de los productos lleguen desde México. No obstante, este proceso será gradual y no estará consolidado por completo sino hasta dentro de dos años", indicó el director de Lego América Latina, Renzo Sandoval. En Colombia, Lego genera empleo para aproximadamente 150 personas. Para 2012, una de las novedades de la marca será tener la licencia de El Señor de los Anillos.
La opinión
Jimena Uribe
Diseñadora gráfica
"Es muy emocionante que Lego abra una tienda en Colombia. Son juguetes que usé desde que estaba muy pequeña y que hoy sigo comprando".
 Vanessa Pérez Díaz


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domingo, noviembre 27, 2011

Asi compramos! Analizando el comportamiento de compra







TOMADO DE MARKETING DIRECTO
Por Javier Piedrahita





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Invierno provocó una escasez de leche en supermercados colombianos

América Retail


Invierno provocó una escasez de leche en supermercados colombianos

16 NOVIEMBRE, 2011 0
Invierno provocó una escasez de leche en supermercados colombianos
La amenaza de desabastecimiento de leche en Bogotá y sus alrededores comienza a preocupar a los productores. Carlos Enrique Cavelier, presidente de la empresa de productos lácteos Alquería, es uno de ellos.
“Todo el año ha faltado leche y el problema para Bogotá y sus alrededores se acentuó en abril, con la inundación en Ubaté (Cundinamarca)”.
El empresario advirtió que, a diferencia de otros años, en este no ha sido tan claro que una región como la Costa entre a cubrir a otras que tienen escasez. “El invierno frenó esto, con un agravante: la afectación de las vías”, dijo.
Daniel Suárez, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé, coincidió con este punto y aseguró que el negocio, históricamente cíclico, no ha tenido un buen segundo semestre.
“A esto debemos sumarle que a pesar de que la industria ha explorado opciones en diferentes regiones, la insuficiencia frente a la demanda es evidente”, afirmó.
En las grandes superficies también se ha percibido la falta de leche. El fin de semana, por ejemplo, no estaba disponible leche entera en algunos supermercados de Carulla de Bogotá.
Y Almacenes Éxito, a través de un vocero, reconoció una situación anormal en la distribución, particularmente en las leches “especializadas”, como las bajas en grasa, light y sin lactosa.
La cadena Carrefour no se pronunció oficialmente sobre el caso, pero se ha conocido que la oferta de sus proveedores ha caído en 60%.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció que hay disminuciones en algunas regiones productoras, pero descartó la posibilidad de una escasez de la oferta.
Gonzalo Maldonado, presidente de la Cámara de la Leche, de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), consideró que es algo coyuntural, que no genera mayor riesgo, aunque reconoció que hay desabastecimiento por asuntos logísticos.
Fuente: Portfolio.co


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El Grupo Éxito inaugurará 130 almacenes en 2012


América Retail


El Grupo Éxito inaugurará 130 almacenes en 2012

23 NOVIEMBRE, 2011 0
El Grupo Éxito inaugurará 130 almacenes en 2012
El Grupo Éxito se planteó para el próximo año realizar aproximadamente 130 nuevas aperturas de almacenes en Colombia.
La cadena de almacenes más grande del país hace presencia en 55 ciudades y la idea es seguir creciendo destaca Felipe Yarce, vicepresidente Inmobiliario y de Desarrollo del Éxito.
Dos de esas nuevas aperturas corresponde a la inauguración de igual número de centros comerciales en el sector de Laureles, en Medellín, y en Sincelejo. Y es que bajo la marca Viva, el Éxito se metió en el negocio inmobiliario.
Al año 2014 con una inversión de hasta USD$300 millones, planean la apertura de seis centros comerciales en Medellín, Envigado, Bogotá, Barranquilla, Sincelejo y Villavicencio.
El negocio inmobiliario le representa al Éxito el 15% de la utilidad operacional y se posiciona como un motor de crecimiento de la compañía, tanto que estudian la posibilidad de aplicar el negocio en las nuevas cadenas que compraron en Uruguay.
Fuente: RCN Radio


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A desembotellar el comercio exterior

Semana.com


A desembotellar el comercio exterior





Los operadores logísticos están llamados a desempeñar un papel importante en la nueva era del comercio exterior del país con más TLC. Para el próximo año se esperan grandes inversiones en este sector.
LOGÍSTICALos TLC están impulsando un sector que antes no estaba en la lista de prioridades pero que ahora es clave para agilizar el comercio: la logística.
No solo buenas y amplias vías necesitará Colombia para movilizar más de 100.000 millones de dólares en mercancías que ingresarán y saldrán del país en los próximos años. Para afrontar ese reto requerirá también de un transporte de carga más eficiente y moderno y de una infraestructura adecuada para un óptimo almacenamiento y distribución de productos.

Esos son los desafíos del sector logístico, que hasta hace poco estaba en un segundo plano y que pasará a la primera fila en la lista de prioridades en 2012, si el país quiere ser competitivo. Hoy, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 72 entre 155 países, lo que demuestra, según el Informe Nacional de Competitividad, no solo los atrasos en infraestructura vial, sino la falta de un transporte de carga acorde con los parámetros internacionales y de corredores logísticos que integren diferentes modos de transporte. Mientras en Europa más del 60 por ciento del transporte es multimodal, en el país es apenas el 1,5 por ciento.

Del buen desempeño del sector dependerá que las empresas colombianas puedan movilizar sus mercancías en un menor tiempo y con menores recursos. En Colombia, los costos logísticos representan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –de los cuales los asociados al transporte son tres cuartas partes–, muy superiores a los de Chile o México, que tienen más acuerdos comerciales y un comercio externo muy activo.

“Los empresarios del sector agroindustrial pagan mensualmente 1.350.000 dólares por sobrecostos en procesos logísticos, solo en Buenaventura, por problemas gerenciales como la falta de equipos”, dice Édgar Higuera, director de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, quien sostiene que lo más importante es definir un cronograma para que el sector privado sepa cuándo estarán en operación los corredores de infraestructura para que la carga fluya en tiempo real. Se requieren vías de acceso a los principales puertos y que haya mayor coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales para poner en marcha un conjunto integrado de vías para la competitividad.

Además de los altos costos, las empresas deben hacerles frente a los múltiples trámites en comercio exterior, a la falta de una adecuada cadena de frío para el manejo de productos perecederos y a la informalidad en el transporte de carga por carretera. El 75 por ciento de los camiones y tractomulas que circulan por las principales vías son propiedad de personas naturales.

Pero los empresarios no están dispuestos a dejarse arrinconar por los problemas y
anuncian millonarias inversiones, estimuladas por los acuerdos comerciales con Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos y por los que se avecinan con varias naciones asiáticas.
Róbinson Vásquez, presidente de Supla –compañía del Grupo Santo Domingo que maneja el 25 por ciento del sector y que nació de la compra de Almacenar por parte de Almagrán–, señala que están trabajando en desarrollar grandes complejos donde converjan empresas de un mismo sector que puedan hacer sinergias para el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y trámites de comercio exterior de las mercancías.

“Los operadores logísticos están llamados a jugar un papel importante para afrontar el TLC. Colombia tiene grandes oportunidades, hay gente capacitada en temas de logística y somos un país que ha desarrollado habilidades importantes”, asegura Vásquez, quien agrega que se debe seguir trabajando para reducir los costos, ofreciendo soluciones integrales a los clientes y aplicando tecnologías de punta en las operaciones de comercio exterior.

La compañía DHL ampliará su capacidad de almacenamiento y distribución de mercancías, con la apertura de tres nuevas bodegas en Cartagena y en los municipios de Funza y Cota, en Cundinamarca. Los nuevos centros logísticos apoyarán las operaciones de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y farmacéutico, entre otros.


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Colombiatex proyecta negocios por US$119 millones


Colombiatex proyecta negocios por US$119 millones

Bogotá_En su versión 24, que se llevará a cabo del 24 al 26 de enero del próximo año, una de las más importantes vitrinas de los negocios en la industria textil prevé un ambiente optimista y propicio para nuevas oportunidades gracias a los acuerdos comerciales alcanzados con otros países, especialmente con Estados Unidos y al buen momento por el que pasa el sector Textil, de Confección, Diseño y Moda.
Colombiatex pretende reunir a 416 expositores y lograr la asistencia de más de 14.000 visitantes, la participación de más de 1.500 compradores internacionales de 40 países y  negocios por US$119 millones.
"Este año, tenemos un ambiente de gran optimismo, gracias a que el TLC firmado con Estados Unidos, representa importantes oportunidades para Colombia como exportador,  con acceso a un mercado de 300 millones de posibles compradores,  estabilidad a largo plazo entre la relación comercial de las empresas del sector de los dos países y el acceso a nuevos productos", dijo el director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
El directivo resaltó el  apoyo de Proexport, que una vez más se unió a la feria en el tema de compradores internacionales y que en la pasada versión trajo una misión de 730 compradores del exterior.
Es así como en esta ocasión se prevé que llegarán compradores de 40 países como: Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Panamá, España, Guatemala, Italia, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Canadá, Turquía, Honduras, China, Alemania, Argentina, El Salvador, Venezuela, India, Singapur, Francia, Holanda, Japón, República Checa, Suiza, Australia, Austria, Cuba, Hong Kong, Jamaica, Líbano, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia, Taiwán y Trinidad y Tobago.
Sobre el Sector textil, confección
Los textiles y confecciones representan 92% del valor agregado de la cadena de valor en Colombia. La cadena contribuye con 8% del valor agregado de la industria en el país, 20% del empleo y 5% de las exportaciones.
Además Colombia exporta el 15% de la producción de textiles y exporta el 57% de sus confecciones. De acuerdo con datos del Dane, entre enero y septiembre de 2011 las exportaciones totales de Colombia alcanzaron un total de US$41.521 millones, lo que representó un incremento de 43,2% frente a igual periodo del año anterior.
Por destinos, es importante destacar que el sector sigue encontrando un excelente mercado en EE.UU., a donde exportó US$15.539 millones.
Así mismo, se destaca el incremento de ventas a los Países Bajos por US$6,8 millones, seguido de Perú con una variación de 40% al registrar US$73,6 millones.  De acuerdo con expectativas del Observatorio de Moda Inexmoda - Raddar, el consumo de vestuario en Colombia podría cerrar alrededor de los $10,1 billones, frente a $8,9 billones, lo que representaría una variación de 11,20% frente a diciembre de 2010.
De igual forma, al finalizar el  2011 se espera una variación de 0,44% en los precios del vestuario  frente a 2010.
Por su parte, las ciudades para las que se pronostica un mayor consumo per cápita son Pasto y Manizales con $61.517  y $61.133, respectivamente. Caso contrario a Cartagena y Bucaramanga, para las cuales se proyecta un consumo per cápita de $21.057 y $18.900 al cierre de 2011, según el Observatorio de Moda Inexmoda - Raddar.
La feria se enfocará hacia un nuevo sistema de moda
De cara a evolucionar y alcanzar el nivel de otros países que han logrado convertirse en reconocidos referentes de moda, Inexmoda a través de Colombiatex de las Américas planteará una decisiva reflexión hacia la consecución de un Sistema Moda, que logre integrar el trabajo de la indumentaria, los canales de distribución, la industria química, hilatura, tejeduría, comercializadores textiles, empresas de acabados, maquinaria textil y de confecciones, calzado, marroquinería, joyería, insumos y diseñadores, compradores e inversionistas, para propulsar las oportunidades de negocio que existen en todos los ámbitos de la moda.
La opinión
Carlos Eduardo Botero Hoyos
Presidente Ejecutivo de Inexmoda
"Esta versión tendrá como eje temático el Sistema Moda, donde se ofrecerán novedades que responderán las falencias del sector y harán de la feria un espacio para negociar".
Marcela Chaverra


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sábado, noviembre 26, 2011

A la hora de comprar, el consumidor “no tiene cabeza”


América Retail


A la hora de comprar, el consumidor “no tiene cabeza”

22 NOVIEMBRE, 2011 0
A la hora de comprar, el consumidor “no tiene cabeza”
La neurociencia consiste en el estudio del sistema nervioso. Muy importante en el mundo académico, esta disciplina podría terminar teniendo también un papel clave en el mundo de los negocios.
En los últimos años, los especialistas en la neurociencia han comenzado a examinar cómo se comporta y cómo cambia el cerebro del consumidor cuando éste se enfrenta una compra.
Varias investigaciones sugieren, por ejemplo, que la toma de decisiones no tiene lugar en el neocórtex, donde el cerebro procesa el lenguaje, la abstracción, la planificación y la percepción. Las decisiones se toman en el sistema límbico, la zona del cerebro que controla las hormonas responsables de la alimentación y la reproducción.
El sistema límbico es la fuente del placer que experimentan los humanos cuando sienten que han resuelto un problema. Y esto es precisamente lo que sucede cuando la gente compra, explica Geoffey James en Inc.
En otras palabras, la neurociencia está aportando pruebas científicas de los que muchos vendedores ya sospechaban desde hace tiempo: que las decisiones de compra son básicamente emocionales.
Otras corrientes neurocientíficas escanean el cerebro humano para medir las variaciones en la actividad eléctrica que tienen lugar cuando la gente compra y vende.
En la actualidad, es posible escanear el cerebro del consumidor para determinar si está o no realmente convencido de su decisión de compra. Este escenario, para algunos de ciencia ficción, está levantando también auténtico vendaval de críticas contra lo que muchos consideran un maridaje pernicioso para el consumidor: el de la neurociencia y el del marketing.
Sin embargo, la fusión de la neurociencia y del marketing en el cada vez más popular neuromarketing no afecta sólo al consumidor, sino también a los vendedores. Actualmente, hay dispositivos que permiten determinar si un vendedor está diciendo o no la verdad al cliente durante una transacción comercial. ¿Serán en el futuro los vendedores y los compradores totalmente “transparentes”?
Fuente: Marketing Directo



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Cuando el consumidor decide qué producto venden las marcas


Cuando el consumidor decide qué producto venden las marcas

Bogotá_En la actualidad, ya no es posible que los consumidores tengan secretos. Desde hace algunos años viene tomando fuerza la tendencia de involucrar a quienes compran los millones de productos que salen al mercado, a través de curiosas estrategias publicitarias que buscan adentrase en el futuro cliente para conocer sus gustos y necesidades.
Qué quiere, qué le gusta, qué le hace falta, cuál color prefiere, en qué empaque lo quiere llevar, qué sabor desea degustar, de qué forma lo quiere. Estas son algunas de las respuestas que la mayoría de las empresas en Colombia y el mundo intentan obtener con curiosas y divertidas campañas, las cuales no solo les permitirán fidelizar a sus consumidores, sino también garantizar un rotundo éxito en sus ventas.
"Anteriormente, el empresario se inventaba el producto y lo sacaba para suplir una necesidad en el mercado. Hoy, eso ha cambiado, porque el consumidor es ahora el que tiene más conocimiento, está más preparado, es más culto, y todo eso responde al crecimiento de los medios de comunicación y nuevas herramientas de información, como internet", dijo el especialista en marcas, Ricardo Gaitán.
Una de las empresas que de manera reciente aprovechó comercialmente el poder del consumidor es PepsiCo Alimentos, a través de su marca Frito-Lay. Ante la necesidad de incursionar una novedad en el mercado, esta compañía decidió preguntarle a los consumidores qué sabor les gustaría que tuvieran las papas Margarita.
Para conocer la opinión de quienes degustan frecuentemente este producto, Frito-Lay abrió un concurso mediante un portal web en el que las personas debían comunicar qué sabor sería el ideal para las papas Margarita.
La gerente general de PepsiCo Alimentos, Mónica Contreras Esper, explicó que la iniciativa fue un "éxito rotundo" pues recibieron más de 1 millón de visitas a la página creada para este concurso y más de 600.000 sabores diferentes.
"El crecimiento de la participación en esta campaña fue histórico. A la gente le gustó mucho que pudiera opinar sobre un producto que iba a salir al mercado. De hecho, fueron tantas las votaciones, que escogimos las tres opciones más votadas y las producimos para que las personas pudieran probar y luego votar. Es así como las papas Margarita con sabor a costillitas BBQ Caramelizadas fue el sabor ganador", dijo Contreras Esper.
Una experiencia similar quiere llevar a cabo Coca-Cola Femsa con su gaseosa Sprite. Aunque en este caso, el consumidor no opinará sobre el contenido del producto, sí podrá dar sugerencias del diseño de la etiqueta que llevarán las unidades de una edición especial de Sprite y Sprite Zero. ¿Y cómo lo harán? La empresa habilitó una página web (www.sprite.com.co) donde los interesados pueden subir la imagen de su propuesta.
Pero un snack o una bebida promocional no ha sido en lo único donde las empresas colombianas le han pedido opinión a sus consumidores. Ese es el caso de Leonisa, que actualmente comercializa un línea de ropa interior llamada TQM by Leonisa, la cual fue creada gracias a los diseños de varias clientes, que fueron publicados en su perfil de la red social Facebook.
Entre mayo y junio del año pasado, esta firma abrió un concurso en el que no solo premiaría a los cinco mejores diseños de ropa interior, y los exhibiría durante los desfiles de ColombiaModa 2010, sino que además servirían de base para la creación de esta nueva división de ropa.
La respuesta fue rotunda. Según informó Leonisa, recibieron aproximadamente 390.000 visitas al portal del concurso.
"La estrategia de las empresas de preguntarle al consumidor lo que quieren, es una forma de asegurarse que el producto sí se va a vender. Las actuales investigaciones son tan precisas que buscan conocer qué quiere el consumidor y en qué canal quiere comprar lo que él desea. A su vez, esta tendencia se traducen en estrategias de comunicación muy económica y altamente efectivas", dijo Gaitán.
Y si de efectividad se trata, la empresa Hasbro supo posicionar a la perfección su Monopoly Colombia, un juego del cual se han vendido más de 275 millones de unidades en 111 países y se ha traducido a 43 idiomas.
Para garantizar que la versión local calara favorablemente entre los colombianos, Hasbro abrió una consulta web en la que las personas podía escoger los 22 lugares favoritos del país de una muestra de 60. Los rincones nacionales más votados, son los que están en el tablero de este juego.
"La reacción de los colombianos a esta campaña fue asombrosa. Fue alta  la votación pues tuvimos más de 160.000 votos. Monopoly, edición Colombia 2011, representa el verdadero sentir de todos los colombianos. Esto ha sido algo inédito, porque son los mismos compradores quienes se van entretener con un juego que ellos mismo han creado", señaló el vicepresidente de Hasbro para Latinoamérica, Augusto Brambilla.
Una estrategia de identificación
Las empresas no solo buscan tener éxito en las ventas de un producto determinado. La mayoría de las compañías también se esfuerzan para que sus activos sean parte de la identificación de los consumidores, lo que los publicistas llaman que el cliente se apropie de la marca. En este tema también se han hecho iniciativas que involucran a los consumidores, como por ejemplo el caso de Aires, aerolínea colombiana que abrió un concurso infantil para que los niños dijeran con qué colores y figuras se debía pintar una flota de Dash 8 Q400 que iba a recibir la compañía aérea. El llamado se atendió de forma masiva, pues según precisó Aires se recibieron más de 350 diseños diferentes y en esta iniciativa participaron más de 6.000 niños. Algo parecido sucedió con la alianza entre Colombia es pasión y Juan Pablo Montoya. El año pasado se abrió un concurso para que niños de entre 10 y 17 años de edad diseñaran el casco que el piloto colombiano llevaría en el circuito de Daytona (Nascar) que corrió en julio de 2010. De las más de 900 propuestas recibidas, el dibujo ganador fue el de María Paula Valera Rodríguez de 15 años de edad.
Las opiniones
Mónica Contreras Esper
Gerente general de Pepsico Alimentos
"La campaña de papas Margarita, en la que los consumidores decían qué sabor querían tener, fue todo un éxito pues registramos 1 millón de visitas al portal del concurso".
Augusto Brambilla
Vicepresidente de Hasbro Latinoamérica
"La respuesta a la votación fue asombrosa, tuvimos más de 160.000 votos en el sitio. Consideramos que Monopoly: edición Colombia representa el sentir de los colombianos".
Vanessa Pérez Díaz


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