miércoles, diciembre 28, 2011

Un viaje por el mundo a través de 70 envases de Coca-Cola


Un viaje por el mundo a través de 70 envases de Coca-Cola

Coca-Cola es una de las marcas más icónicas del mundo. Su logotipo es reconocible en casi todos los rincones del planeta, y también sus envases, pese a que a éstos, de vez en cuando, les gusta cambiar de “vestido”. Ya sea por la celebración de eventos especiales patrocinados por Coca-Cola, por el lanzamiento de ediciones limitadas o simplemente por el cambio de país, las botellas y las latas de Coca-Cola cambian a menudo de “look” para seguir sorprendiendo al consumidor 225 años después. Dineroclub.net  recoge a continuación algunos originales envases de Coca-Cola procedentes de países de todo el mundo:



















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martes, diciembre 27, 2011

Cuando el mensajero arroja el paquete

 Tecnología en El Confidencial

 LA LOGÍSTICA Y EL E-COMMERCE

Cuando el mensajero arroja el paquete

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

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José Mendiola - Sígueme en  Twitter   27/12/2011
Llega a casa y la esperada caja le espera en la entrada. Con la eclosión del comercio on-line, la compra en la red de un ordenador, tablet o gadget tecnológico se ha convertido en una opción cada vez más atractiva. Buenos precios, excelente atención al cliente si el sitio es reputado y mucha información. Ansioso, abre la caja que contiene el ordenador último modelo que acaba de adquirir. Lo saca con cuidado de la caja y observa una raja de norte a sur en la pantalla. Un rápido análisis del envoltorio le lleva a concluir sin riesgo a equivocarse que el paquete ha recibido, no uno, sino varios golpes, y ahora nuestro protoagonista se enfrenta al proceloso trámite de iniciar la reclamación y devolución. La pregunta es obligada, ¿cómo son tratados los paquetes que contienen delicado material electrónico en las empresas de mensajería? Un par de vídeos que circulan por YouTube y que se han convertido ya en virales nos muestran a sendos mensajeros arrojando violentamente cajas con monitores y ordenadores.
 
 


Los vídeos se han sucedido en el plazo de una semana, y las fechas no son casuales: el movimiento de paquetería se dispara en esta época del año y los repartos se multiplican. Con ellos, lógicamente, la carga de trabajo de los mensajeros. En el primero de los vídeos que se convirtió en viral rápidamente, puede verse a un empleado de FedEX arrojando con violencia una caja en la que se veía claramente que el interior contenía un monitor. Lo que no sabía este desaprensivo era que sus movimientos estaban siendo registrados por una cámara de seguridad. La empresa fue fulminante en su reacción: se compensó al cliente con un monitor nuevo y el empleado fue despedido de forma inmediata, al tiempo que el portavoz de la compañía emitía un comunicado con disculpas públicas. La actuación de este empleado era la excepción, no la norma.

Y en eso estamos todos de acuerdo. El problema es que unos días más tarde nos vimos sorprendidos por otro suceso muy similar, en este caso protagonizado por un empleado de UPS. Aquí ya no fue “pillado in fraganti”, sino que el propio empleado era consciente de que estaba siendo grabado y dedicó una ostensible peineta a la cámara que, podrán imaginar, dio la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde detrás de esta falta de profesionalidad? Mathew Thornton, responsable de operaciones de FedEX suplicó el perdón de sus clientes y de la opinión pública en un vídeo en el que se quería transmitir una seria preocupación por el asunto, pero en el que se dejaba claro que no era ni de lejos la actitud “de los más de 200.000 empleados de la compañía”.

Ya saben que el pueblo es sabio, y por ello la cadena de televisión NBC salió a la calle micro en mano preguntando a los transeúntes por el asunto: el sentimiento general era que la sobrecarga de trabajo de esta época del año podría estresar a los mensajeros (estamos hablando de 300 entregas al segundo, sólo en Estados Unidos). En cualquier caso, no es sólo la entrega, sino todo el recorrido del paquete desde que sale del almacén hasta su domicilio, que puede resultar largo, con lo que un breve vistazo a la caja en el momento de la entrega le dará una idea del trato recibido hasta su casa.
 
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Cómo hacer que tus empleados te amen


Cómo hacer que tus empleados te amen

20 diciembre, 2011 0
Cómo hacer que tus empleados te amen
Cualquiera puede ser jefe que mande, pero pocos puedes ser un buen líder que inspire. La especialista en management Alison Green de US News apunta que aquellos jefes que logran despertar afecto entre sus subordinados, logran tener equipos, más productivos, leales y entregados.
Sin embargo, como dice el dicho “Nadie es monedita de oro para caerle bien a todos”, por lo que si eres gerente o manager tendrás que hacer un esfuerzo extra para lograr el aprecio de las personas a tu cargo.
Por su parte, el autor David Jacobson señala que lograr el aprecio de las personas que diriges se basa en dejarlos quejarse, capacitarlos, compartir los triunfos, relajar un poco las reglas (sobre todo con la Generación Y) y darles las herramientas para tener una vida sana (buena comida, seguros médicos, métodos de esparcimiento, etcétera).
En acciones más enfocadas a la gestión, Green apunta que existen 10 acciones específicas que los jefes pueden tomar para lograr que sus empleados los quieran y los apoyen incondicionalmente.
1. No seas un cretino: parece obvio, pero muchos jefes olvidan que gritar, ofender, desquitarse de los problemas con otros y regañar públicamente no son señales de una buena gestión de personal. Cuando las personas se sienten ofendidas de manera personal, evitan dar más de lo requerido para evitar exponerse. Y no hay mejor manera para perder la lealtad de tu equipo que hacerlo sentir poco valiosos.
2. Sé razonable: está bien tener altas expectativas de tu equipo y tener confianza en sus capacidades especiales, pero eso no significa que puedas pedirles lo verdaderamente imposible. No puedes exigirle a tu equipo tener proyectos terminados antes de una fecha real o que trabajen más allá de las horas estipuladas por su contrato cuando se trata de tareas que pueden esperar sin problema.
3. Mantén tu palabra: haz lo que dices que vas a hacer, en el tiempo prometido ya sea con proyectos con tu equipo u otros departamentos. Se responsivo y dale una respuesta alcanzable de proyectos, y dale seguimiento a las consultas que te hagan tus subalternos.
4. Respeto: es fundamental que tu personal se sienta valorado y actúa en maneras que demuestren que te preocupas por su calidad de vida. No subestimes el impacto que tiene el asegurarse que tus buenos empleados sepan que son buenos.
5. Pide retroalimentación: pide opinión de las cosas más importantes, desde qué le pareció el evento de la semana pasada hasta sobre qué puedes hacer para mejorar su vida y hacer su trabajo más fácil. Los buenos gerentes saben que sus empleados tienen una perspectiva diferente del trabajo del día a día, por lo que deben aprovechar su conocimiento sobre las pequeñas cosas que hacen funcionar tu negocio.
6. Mantente enfocado en los resultados: no impongas reglas sólo por el hecho de tenerlas, más bien asegúrate que cada norma tiene una relación real con el trabajo del día a día. Está bien romper las reglas de vez en cuando si tienen un impacto positivo en el largo plazo.
7. Qué necesita tu empleado: es indispensable que saber qué es lo que tus subalternos necesitan para desempeñar su labor para ayudarlos a conseguirlo. Esto puede ser desde equipo, entrenamiento, más mano de obra, asesoramiento, talleres, comentarios más específicos sobre su trabajo, etcétera.
8. No evites tomar decisiones difíciles: como jefe, tu trabajo consiste en resolver problemas, no evitarlos. Eso significa que habrá momentos donde tendrás que tener conversaciones difíciles, tomar decisiones impopulares y hacer cumplir las reglas. Irónicamente, los gerentes que evitan las confrontaciones suelen hacerlo para evitar molestar a sus empleados, pero su falta de carácter suele causar más mayores problemas.
9. Se honesto respecto a los problemas de productividad: este tipo de conversaciones no es agradable, peor es mucho peor cuando el empleado siente que no le importa lo suficiente a su jefe como para recibir retroalimentación de su labor. Debes dar este tipo de feedback incluso si consideras que este tipo de diálogo no dará resultado, ya que puede ser que estés subestimando a tu empleado o tal vez para que empiece a buscar otras opciones de trabajo. Si un gerente tiene quejas o inquietudes acerca de un empleado y el empleado no lo sabe, el problema es por lo menos tanto como con el gerente con el empleado.
10. No asumas saber todo lo que está pasando: siempre tienes que hacer preguntas para conocer realmente el estado de “salud” de tu equipo.  Pregúntales a tus subalternos cosas como qué tan satisfechos están, cómo es su trabajo, qué podría mejorar su calidad de vida, qué parte de su trabajo se les dificulta, cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, etcétera.  Recuerda que muchas personas temen hablar con franqueza e iniciar la conversación puede elevar su autoestima.
Respecto a medidas más específicas y de aplicación diaria Amy Mae Elliot del sitio Mashable describe que para lograr el “amor incondicional” de tu departamento debes:
*Desbloquear las redes sociales: un estudio de la Universidad de Melbourne señala que esto los hace 9% más productivos.
*Liberar las opciones de navegador: las personas gustan de elegir personalmente entre usar IExplorer, Chrome, Opera, Safari, Firefox, etcétera.
*Incluirlos en la estrategia digital de la empresa a través de las redes sociales, la página web y la nube.


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