lunes, junio 04, 2012

El mapa de la moda: Los gigantes del lujo internacional


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El mapa de la moda: Los gigantes del lujo internacional

En los últimos años, el sector del lujo está viviendo su época dorada. Impulsado por el buen comportamiento y gran desarrollo de los mercados asiáticos, la mayoría de grandes compañías de lujo han apostado fuerte por países como China.

Ejemplos de ello son empresas como Prada o Salvatore Ferragamo, que han iniciado su cotización en la bolsa de Hong Kong, o Hermès, que ha creado una marca propia para el mercado chino, Shang Xia.

¿Cuáles son los actores más importantes y potentes en el sector del lujo internacional? Modaes.es ha hecho una selección de catorce compañías del sector por tamaño y representación en la industria del lujo, desde empresas familiares como la catalana Puig oVersace a conglomerados como los franceses LVMH y PPR.

El ránking de los gigantes del lujo internacional es el tercero de los nueve capítulos de la serie El Mapa de la Moda, que Modaes.es comenzó hace dos semanas con los principales actores de la moda en España y continuó el pasado lunes con los líderes mundiales de la distribución. Durante las próximas semanas, el calzado, la moda infantil o los grandes almacenes se analizarán en esta serie.
Los gigantes del lujo
1. LVMH
LVMH es el mayor grupo de lujo del mundo. Con más de 80.000 empleados, la compañía, liderada por Bernard Arnault, ha focalizado sus esfuerzos en el refuerzo de su división de joyería, con la adquisición de Bulgari y de varios de sus proveedores externos. El grupo, que tiene su sede principal en París, también se ha fortalecido con la entrada en el capital de varias compañías internacionales a través de L Capital, su brazo inversor.

2. PPR
El también grupo galo PPR es el segundo conglomerado de la industria del lujo, por detrás de LVMH. Liderada por François-Henri Pinault, la compañía se encuentra en pleno proceso de reorientación de su actividad. El grupo está centrando todos sus esfuerzos en reforzar tanto la división de lujo, liderada por Gucci, como la de deporte y lifestyle, encabezada por Puma. Por otro lado, la compañía, que también controla Fnac, mantiene abierto el proceso de venta de Redcats, su negocio de venta por catálogo.

3. RICHEMONT
El grupo suizo, especializado en joyería y relojería, ha potenciado su división de moda con la adquisición del grupo de distribución online Net-a-porter. La plataforma se unió, tras la compra, a enseñas como Chloé o Azzedine Alaia, que forman parte de Richemont desde hace más de dos décadas. El grupo gestiona tanto la artesanía y el lujo clásico de enseñas como IWCCartier o Jaeger-LeCoultre con las nuevas plataformas de venta online y el lujo en Internet de Net-a-porter. En este sentido, mientras este mismo año Richemontanunció la inversión de casi 100 millones de euros en un campus para artesanos relojeros,Net-a-porter se prepara para entrar en moda infantil, hogar y belleza con el lanzamiento de tres plataformas independientes.

4. HERMÈS
Hermès es, junto a Chanel, una de las pocas firmas que todavía hoy gestionan sus negocios de forma independiente. En el caso de Hermès, la compañía ha vivido dos años convulsos, por la incorporación del conglomerado de lujo LVMH a su capital. No obstante, la familia no tiene intención de ceder la gestión, por lo que crearon a finales del año pasado un hólding que controla más de la mitad del capital de la empresa. La enseña ha entrado en el negocio de la moda para el hogar y continúa potenciando la artesanía y la tradición. En este sentido,Hermès prepara la puesta en marcha de un centro de formación para sus empleados. La compañía, viendo el fuerte potencial de los países asiáticos, creó en 2011 Shang Xia, una marca específica para el público chino.

5. TIFFANY & CO
Grandes nombres como CartierBulgariVan Cleef & Arpels o Graff Diamonds ostentan una cuota de mercado de sólo el 5%, pero Tiffany & Co es la única gran compañía del sector de la joyería. El pasado abril, Qatar Holding, el fondo soberano de Qatar, se hizo con el 5,2% de la compañía estadounidense. De este modo, se convirtió en su primer accionista. Tiffany, que ha frenado su expansión internacional debido a la coyuntura económica, ha reducido sus previsiones para 2012 tras un mal inicio de año.

6. PRADA
Prada se instalará este año en el número 88 de Paseo de Gracia, en Barcelona. Con este nuevo establecimiento ya sumará tres en el mercado español. El grupo, que abrió hace menos de un año su primer establecimiento de Miu Miu en Barcelona, está liderado por Miuccia Prada y su marido Patrizio Bertelli. A nivel internacional, Prada está focalizando sus esfuerzos en mercados emergentes como Brasil, China y los países del Golfo Pérsico. En este sentido, el grupo italiano planea abrir 260 tiendas en los próximos tres años para responder a la elevada demanda de sus productos.

7. CHANEL
Chanel es una de las casas de moda francesas más reconocidas a nivel mundial. La maison, fundada por Gabrielle Chanel, está liderada en la actualidad por los herederos de la familiaWertheimer, socios de Chanel en sus inicios. La compañía se ha dedicado, en la última década, a hacerse con el control de numerosos talleres artesanales e integrarlos en su estructura a través de su subsidiaria Paraffection. Además, también ha apostado por Eres, su marca de moda íntima y baño y ha tejido una red de más de 500 puntos de venta multimarca y varias tiendas propias exclusivas. La compañía también controla la empresa de pieles Tanner Krolle y la armería Holland & Holland.

8. BURBERRY
Burberry finalizó en 2011 la reestructuración emprendida a principios de 2010 en el mercado español. El cambio de estrategia supuso a la firma británica reducir prácticamente a la mitad sus ventas en España y la retirada del mercado de la línea Thomas Burberry, exclusiva para el mercado nacional. En el resto del mundo, la compañía se encuentra inmersa en un plan de expansión que, en 2011, le llevó a invertir entre 180 millones y 200 millones de libras en aperturas y en las reformas de sus tiendas en París, Londres, Chicago, Hong Kong y Sao Paulo.

9. ARMANI
Giorgio Armani es uno de los pocos ejemplos de un diseñador que ha conseguido convertir su firma en una empresa, alcanzando la rentabilidad económica y diversificando en sectores como el mobiliario o la restauración. Tras recuperar en 2010 el control de su marca en el mercado español, Giorgio Armani ha afianzado su presencia en el país con la apertura, después de verano, de un primer establecimiento propio en España de su línea para niños. A nivel global, la compañía podría haber encontrado la fórmula para garantizar su futuro gracias a la creación de una fundación. El diseñador, que no contempla la posibilidad de salir a bolsa o de dejar su empresa en manos de un socio, se estaría planteando la creación de una institución social para colocar allí las acciones de la compañía.

10. PUIG
El grupo de perfumería catalán saca partido de sus inversiones en moda y ha visto cómo, en los últimos ejercicios, su facturación se incrementaba gracias a las enseñas que ha ido incorporando a su cartera. Carolina HerreraPaco RabanneNina Ricci y, en 2011, Jean Paul Gaultier han hecho que la división de moda del grupo haya incrementado su crecimiento en comparación con 2010, cuando las ventas se elevaron un 25%. Puig no cierra la puerta a nuevas adquisiciones. Entre las enseñas en las que podría estar interesado figuraValentino, propiedad del grupo de capital riesgo Permira, cuya licencia de perfumes controla desde 2010.

11. FERRAGAMO
Salvatore Ferragamo se encuentra en pleno proceso de expansión internacional tras su salida a bolsa, en junio de 2011. No obstante, esta fue la última pero no la primera vez que la compañía intentó saltar al parqué. En 2008, Ferragamo realizó su primer intento pero no fue hasta 2011 que consiguió su objetivo. Tras iniciar su cotización, Ferragamo anunció su intención de lanzar una colaboración con Gianni Bulgari, nieto del fundador de la firma de joyería. De este modo, la enseña de calzado diversificó y entró en orfebrería.

12. TOD’S
El grupo italiano Tod’s es una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial. La compañía, liderada por el empresario Diego Della Valle, cuenta con cuatro enseñas que componen el grueso del grupo. La firma que da nombre al grupo es la que reporta una mayor cifra de negocio al grupo. No obstante, el incremento de la demanda en el sector del lujo ha hecho que Roger Vivier, otra de las enseñas de Tod’s, aumentara un 67,9% su facturación en 2011. En este sentido, Diego Della Valle ha anunciado su intención de relanzar la mítica firma de costura Schiaparelli, que compró a través de una sociedad personal en 2006. Este año, el grupo ha vivido un momento difícil debido al fallecimiento de Dorino Della Valle, patriarca de la familia y fundador de la compañía.

13. VERSACE
La muerte del diseñador Gianni Versace representó un antes y un después en la trayectoria de la firma italiana Versace. Tras tratar de dar la vuelta a su negocio, en 2009, Versace puso en marcha un plan de reestructuración de su negocio, con el fichaje de Gian GiacomoFerraris como ejecutivo. Actualmente, y tras regresar a beneficios el año pasado gracias a los mercados emergentes, la empresa familiar analiza diferentes estrategias para financiar su crecimiento. Una de ellas es la de dar el salto a la bolsa, como han hecho PradaFerragamoBrunello Cucinelli.

14. BALMAIN
La firma resurgió de sus cenizas gracias al fichaje de Cristopher Decarnin como director creativo. El diseñador dotó a la enseña de un look rockero con señas de identidad como las hombreras marcadas. Las buenas cifras no tardaron en llegar pero, el año pasado Decarnindecidió marcharse. Ahora, y cuando la firma se encuentra en la cresta de la ola, OlivierRousteing ha recogido el testigo en Balmain con el objetivo de continuar con los resultados positivos. De momento y, según las críticas, ha cumplido. Por su parte, la enseña anunció en 2011 el lanzamiento de una línea más asequible llamada Pierre Balmain, con piezas de ropa de menor precio que las que forman parte de la primera línea de la enseña.


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El último patriarca de los Char cuenta la historia de su familia (Colombia)



El último patriarca de los Char cuenta la historia de su familia


El libro Pregunte por lo que no vea, de Henry Char, reconstruye la historia del influyente clan.

A Miryam Zehlaoui, matrona de la hoy poderosa e influyente familia Char, le tocó tan duro la crianza de sus hijos por las continuas guerras que aún no acaban en Siria, que varias veces se vio en la necesidad de amamantar al hijo de un vecino para conseguir comida.
Ocurrió cuando vino al mundo Henein, la menor de las mujeres de la familia Char Zehlaoui, en el año 1917. Por los mismos días nació el hijo de un vecino hacendado cuya madre no podía darle el seno. Entonces, a cambio de trigo, la mujer que engendró la semilla de la saga Char, amamantaba primero al niño vecino y después a su hija.
Así, escondiéndose de las balas, sufriendo las consecuencias de la tiranía otomana, primero, y francesa, después, empezó a forjarse una familia que llegó a Colombia en el siglo pasado huyendo de las sucesivas guerras y que a pulso y tesón se ha convertido en lo últimos años en referente comercial, económico y político de la región Caribe.
Esta parece una historia sacada de una película y cuya trama se hubiera perdido en las fragilidades de la memoria de no ser por la decisión que tomó uno de ellos, el último de la saga, de rescatarla en un libro: Pregunte por lo que no vea, Memorias de Henry Char.
El único vivo
Henry Char Zehlaoui, nacido en Damasco (Siria), en 1926, es el único vivo de los ocho hermanos Char Zehlaoui que, a partir de 1921, llegaron a Colombia, y como tal, la única persona que está en capacidad de contar cómo se levantaron de las cenizas de la guerra para construir su imperio en el Caribe.
Los 25 años que vivió al lado de sus padres en los barrios católicos de Damasco, los recuerdos gastronómicos que endulzan el paladar más desabrido, la ineludible evocación a la casa de 10 metros de ancho y ocho de fondo donde nacieron casi todos los hermanos, y las sufridas esperas de cartas y remesas de parte de los que partieron primero que él hacia Colombia, hacen que el libro se lea con el deleite de un cuento familiar.
"He querido narrar esta historia para dejar un legado a las nuevas generaciones de nuestra familia. Quiero que sepan de dónde vienen, cuál ha sido el recorrido", comenta.
A sus 86 años, Henry Char, exitoso hombre de empresas, está tan activo como hace 20 o 30 años. Aunque ha delegado parte de sus negocios a sus hijos, aún sale todos los días a trabajar en su oficina del edifico Ganem, juega golf a menudo y hace ejercicios a diario bajo el método pilates.
Y hace unos dos años, en una de esas tardes sentado en la terraza de su casa en Bocagrande, observando el horizonte hacia la línea de Damasco, se propuso dejar por escrito ese legado dirigido a 300 descendientes que hay de la familia Char en Colombia.
Con el acompañamiento de los periodistas Manuel Lozano y Gustavo Arango, Char narró, en 280 páginas, buena parte de sus recuerdos, con el sugestivo título Pregunte por lo que no vea, que era su frase de batalla cuando empezó a vender cacharros en el mercado de Cartagena.
En el libro narra, entre otras cosas, sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, una parte de la convulsionada historia del pueblo sirio, la Cartagena y la Barranquilla de los años 50, y recoge sus reflexiones sobre la vida y el gran amor por el 'Corralito de piedra', ciudad a la que describe como un lugar con encanto y llena de gente alegre y solidaria.
Pero sobre todo, según el propio Char, es un libro fraterno, repleto de evocaciones de la Damasco de principios de siglo pasado, un homenaje a la solidaridad familiar, al amor filial y a la complicidad entre amigos. "Los Char no serían lo que son hoy día sino tuvieran ese grado de compromiso familiar tan alto y los valores y principios que nos rigen", sostiene.
Un hombre de empuje
Aunque Henry Char fue el último de sus ocho hermanos que llegó a Colombia, su astucia para los negocios, su experiencia ganada en Siria y Chipre como funcionario de la empresa inglesa Navy Army Air Force Institute, y como gerente del club de Suboficiales del Ejército Inglés, cuando tenía 22 años, hizo que muy pronto se amoldara a una nueva vida en América, a partir de 1951.
Antes habían llegado Nicolás, en 1923; Ricardo (padre de Fuad) en 1925; Rosita y Julieta, en 1929; Juan y Gabriel, en 1932, y Abdalá, en 1939, quienes se instalaron primero en Lorica y luego en Barranquilla y Cartagena.
El primero de agosto de 1923 llegó Nicolás a Puerto Colombia. Luego pasó a Calamar. De ahí, siguió a San Antero y luego, por el río Sinú, hasta llegar a Cereté. Después llegó a Ciénaga de Oro, donde una prima materna llamada Zakie. Pocos días después tomó la decisión de establecerse en Lorica, donde la colonia árabe era numerosa.
Henry no quiso quedarse en Lorica y prefirió las cálidas brisas de Cartagena.
Con buen olfato para los negocios
Henry cursó solamente hasta tercero de bachillerato, pero la experiencia en la vida le ha permitido aprender cuatro idiomas (árabe, francés, inglés y español). Según lo cuenta en sus memorias, el español lo aprendió en el mostrador. De ahí en adelante, gracias a su buen olfato para el negocio y, según él, a la Divina Providencia (compró una póliza contra incendio el día anterior a que se quemara su almacén y se ganó una lotería dos días antes de casarse), sus éxitos económicos no se hicieron esperar.
También atribuye a la Divina Providencia el haber conocido a Cecilia Muvdi, su esposa e hija de otro árabe que dejó huella en la Costa: Elías Muvdi, con quien tuvo sus cinco hijos y a quien le profesa un profundo amor.
"No he sido mujeriego porque puedo correr con el peligro de perder los tesoros más grandes que tengo: mi mujer y mis hijos", advierte.
Henry, ciertamente, fue el último en llegar pero fue el primero que visionó el negocio de los grandes supermercados, cuando inauguró el almacén MÁS en Cartagena, entre la Calle Larga y Calle del Arsenal, pionero de los almacenes Olímpica.
Tras 60 años de vivir en la Ciudad Heroica, se considera un costeño tan arraigado que también le tiene cierto fastidio a algunos 'cachacos'. Además del quibbe y la berenjena le gusta el sancocho y el bocachico, y también goza tanto con la música árabe como con la de la Costa Caribe y de América Latina.
Hoy, tras haber construido una vida repleta de victorias, Henry no olvida que es último vástago de la mujer que llegó a amamantar hijos ajenos para darle de comer a los suyos.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA



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domingo, junio 03, 2012

«Con la crisis, estamos volviendo a cocinar y a saber comprar». hoy.es

«Con la crisis, estamos volviendo a cocinar y a saber comprar». hoy.es

«Con la crisis, estamos volviendo a cocinar y a saber comprar»


Fernando Mendo y su hermano José Luis tienen una tienda de pueblo. La fundó su padre hace 54 años y está situada en un barrio de Arroyo de la Luz, el municipio con más paro de la provincia de Cáceres. Aquí se vivía de la construcción y se vivía muy bien. Los albañiles llegaban cada fin de semana desde Madrid con su buen sueldo y disfrutaban de la vida. En los salones de belleza de Cáceres se decía entonces que las mejores clientas eran las mujeres de Arroyo de la Luz.
Pero se han acabado los buenos tiempos y la gente ha vuelto a la tienda de proximidad. Ya no se visita cada fin de semana el hipermercado para llenar el carro. Se recurre al día a día. Los hermanos Mendo son testigos de primera mano de los cambios de hábitos que ha provocado esta crisis.
«Las grandes superficies son sitios fríos, hay mucha gente, pero al final todo el mundo está solo. En la tienda damos cariño»
«Los hombres han empezado a venir a comprar a la tienda a raíz de la crisis y están siempre más relajados que las mujeres»
-Abren ustedes a las 7.30. A esa hora no encuentras casi nada abierto en las ciudades.
-Es la hora a la que viene el panadero. A las 7.30 hay gente que suele venir a comprar el pan. Pero también hay amas de casa a las que les gusta madrugar y hacer la compra temprano, sobre todo gente mayor. Son costumbres.


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(OPORTUNIDADES) Alemania y Francia, los consumidores de miel por excelencia



Alemania y Francia, los consumidores de miel por excelencia 
Detalle de una colmena en Las Hurdes, una de las grandes zonas productoras de la región. :: PALMA

Alemania y Francia, los consumidores de miel por excelencia
Extremadura coloca alrededor de un millón de kilos cada año en esos dos mercados

«Son nuestros mejores compradores y eso es una gran noticia». Antonio Prieto resalta las bondades que presenta el mercado alemán y, tras él, el francés, como dos destinos muy apetecibles para que los extremeños coloquen su miel. Por la demanda y por el precio que pagan. Gracias a esa combinación, la tradicional competencia de la miel china, de mucho menor calidad que la nuestra pero cuatro o cinco veces más barata también que la autóctona, se sobrelleva mejor. La Unión Europea importa cerca del 40% de la miel que consume.
Cuentan los expertos que el mercado alemán de la miel es el más importante del mundo, ya que ningún otro país presenta un déficit de producción interna tan alto como él, lo que le obliga a importar casi todo el producto para cubrir las necesidades de autoabastecimiento. El comercio apícola internacional en gran medida está dominado por alemanes, con importadores sobre todo radicados en Bremen y Hamburgo. Prácticamente el 90% del comercio europeo está en sus manos. Ese porcentaje baja al 40% cuando se habla del mundial.
Los datos señalan que los apicultores de Extremadura venden aproximadamente un millón de kilos entre Alemania y, en menor medida, Francia. También se coloca el producto, aunque en este caso polen, a Holanda. El polen español es el más apreciado allí no solo por su color y sabor característico sino también por la mejor técnica de recogida y preparación.
Las mieles extremeñas con más aceptación en el mercado alemán son la de encina. Es la más apreciada por los importadores y envasadores, que la consideran idónea para reforzar el color y el sabor de otras mieles de bosque, más baratas y de peor calidad, como pueden ser la griega o la turca.
Prieto destaca que la exigencia de calidad que reclaman alemanes y franceses hace desechar prácticamente la compra de China, a pesar de la brutal diferencia de precio. A granel, un kilo de miel extremeña puede pagarse entre 2,40 y 2,50 euros, mientras que la asiática se sitúa entre 0,60 y 0,70 céntimos de euros/kilo. Argentina es otra gran exportadora. Su relación calidad/precio es similar a la extremeña. En España, los extremeños venden también cerca de un millón de kilos a Mercadona, el gigante de la distribución alimentaria.
Según datos de la FAO (organización para la alimentación y la agricultura) a finales de 2009, la producción mundial de miel rondaba los 1,3 millones de toneladas, de las que un 22% eran de China, seguida de la Unión Europea, que produce casi el 13%, y Estados Unidos y Argentina, con un 6% cada país.
En España se explota el 17,5% de la cabaña apícola de la UE, seguida de Grecia, Francia e Italia. En 2008, el Ministerio de Agricultura tenía contabilizadas más de 2,4 millones de colmenas, muy por encima de las 1,4 de Grecia y 1,3 de Francia.

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sábado, junio 02, 2012

Ripley abriría banco y más de 10 tiendas en Colombia


América Retail


Ripley abriría banco y más de 10 tiendas en Colombia

29 MAYO, 2012 0
Ripley abriría banco y más de 10 tiendas en Colombia
Ripley espera abrir más de 10 tiendas en Colombia –al menos–, con el plan de inversión de USD$272 millones que dio a conocer hace algunos meses, según fuentes de la empresa.
La primera de ellas, la levantaría en la primera parte del próximo año en la ciudad de Bucaramanga, en el mall “El Cacique”.
Mientras, de acuerdo a la fuente de Ripley, parte del plan de contar en el mediano plazo con 500 mil tarjetas de crédito en Colombia y un Ebitda de USD$110 millones, es darle fuerza a su negocio financiero en ese país. Allí, la compañía evalúa llevar la división bancaria, aunque la estrategia para esto no ha sido definida totalmente.
Esta inversión de USD$272 millones en Colombia incluye, además, el desembolso en los primeros años en que se tendrán pérdidas por la operación, y en partir con el negocio financiero de la empresa.
Otro de los objetivos a los que apunta Ripley en Colombia, es a facturar USD$1.000 millones en el mediano plazo. Así las cosas, se conformaría algo parecido a lo que es hoy el retailer en Perú. No se descarta, asimismo, que este mercado supere al chileno, en un período no definido aún.
Cabe señalar, que el director de Ripley Corp, Hernán Uribe, manifestó tiempo atrás que el potencial de crecimiento en el mercado cafetero es enorme, mayor que el de Chile. “La idea de la empresa es que la operación colombiana supere a la chilena, en el mediano plazo”, indicó.
Con todos estos planes, Chile podría representar a futuro menos del 50% de los ingresos generados por Ripley, quedando el resto en Perú y Colombia. A la fecha, el mercado nacional tiene el 70% de la facturación, y el incaico el 30%.
La posibilidad de alcanzar países como Brasil y México, no se ha descartado, sólo que el enfoque será primero en Colombia en el mediano plazo.
Por otro lado, la tienda de Ripley en el mall Costanera Center está lista para abrir, con toda la mercadería, la cual será la más grande de ese centro comercial y del mismo retailer. Equivale a más de dos locales, destacaron fuentes de la firma. En la empresa, esperan que no pase más de una o dos semanas, para que la Municipalidad de Providencia dé el visto bueno a esta operación de Cencosud.
Fuente:



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La llegada de la cadena Wal-Mart al mercado local sería inminente (Colombia)


Bogotá_
Si bien desde hace mucho tiempo se viene hablando de la posible llegada de la cadena estadounidense Wal-Mart Stores al mercado local, las declaraciones del jefe de negocios internacionales de la compañía Doug McMillon, en torno a la posibilidad de adquirir compañías en la región ha hecho que esa posibilidad sea mucho más concreta.
McMillon aseguró que la empresa está considerando adquisiciones para ampliar su presencia en Latinoamérica y Japón, como lugares en que la empresa tiene interés en desarrollarse.
El mayor minorista del mundo consideraría compra de las empresas objetivo para añadir a sus operaciones existentes o para servir de entrada en un mercado grande y creciente en el que no tiene tiendas. Este último sería el caso de Colombia, en donde se ha hablado de la posible adquisición de Olímpica y más recientemente se dijo que podría ser Carrefour.
Según la agencia Bloombergel jefe de negocios internacionales dijo que 'tienen una relevancia estratégica. Nos gustan mercados grandes y en crecimiento'.
América Latina es el núcleo de la estrategia de Wal-Mart, agregó el funcionario, citando a Colombia como un ejemplo de un mercado cada vez mayor en los que la mayor minorista del mundo no tiene presencia.
A esta declaración cabe agregar la de Rob Walton, presidente de la cadena minorista, que en marzo pasado, cuando estuvo de visita en Cartagena, aseguró que 'esperamos estar en Colombia en algún momento, solo que esa ocasión exacta aún no ha llegado. Es una de las grandes economías del continente donde no tenemos presencia y quisiéramos hacerlo'.
En los últimos días LR, había publicado el posible interés de Wal-Mart en adquirir las operaciones de Carrefour en Colombia, lo que le permitiría hacerse con la segunda cadena de retail del país, con ventas en 2011 por $4 billones.
Este deseo reiterado de las directivas de la compañía por ingresar en el mercado local, hace mucho más concreta esta posibilidad.
La otra opción que estaría contemplando la empresa estadounidense para entrar en Colombia sería Olimpica. Ésta es una de las pocas compañías de este sector que actualmente continua teniendo capital ciento por ciento colombiano, situación que cambiaría radicalmente si esta opción se concreta.
Aunque la familia Char, dueños de Olímpica, ha negado constantemente que estén interesados en vender sus acciones, lo cierto es que en el orden del día de la asamblea de accionistas, realizada el 28 de mayo, el punto cuatro contemplaba la 'fijación de bases de emisión de acciones, renuncia al derecho preferencial'. Posteriormente la compañía reportó a la Superfinanciera que la asamblea 'aprobó la emisión y colocación de 2.000.000 de acciones y fijó las bases de la emisión'.
Aunque aún no se ha comunicado en la entidad de control como sería esta emisión, si pública o privada, este proceso posibilitaría la llegada de nuevo capital a la compañía por medio de la venta de parte de sus acciones a, por ejemplo, Wal-Mart.
Cabe recordar queWal-Mart es el minorista más grande en América Latina de acuerdo con la firma Retail en Londres Kantar.
Una empresa de alto rango internacional
Wal-Mart es una empresa multinacional de origen estadounidense que debido al volumen de sus ventas se conoce como el mayor minorista del mundo, y por su operación en general, una de las mayores compañías del mundo. Su concepto de negocio básico es el de una tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen. Las ventas en sus operaciones internacionales ganaron 15%, llegando a US$32.000 millones en el primer trimestre, cifra que dista del aumento del 5,9% que obtuvo su unidad de EE.UU., la cual alcanzó US$ 66.300 millones. Wal-Mart opera en el Reino Unido e India con múltiples marcas diferentes; y en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico, con la marca de la matriz Wal-Mart.
Las opiniones
Rob Walton
Presidente de la Junta Directiva de Wal-Mart

'Esperamos estar en Colombia en algún momento, solo que esa ocasión exacta aún no ha llegado. Es una de las grandes economías del continente donde no tenemos presencia'.
Ricardo Gaitán
Especialista en marca

'La llegada de Wal-Mart al país implicaría un sacudón muy fuerte en el sector minorista, el cual tendría que analizar cómo responder a un competidor tan poderoso en el mundo'.



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El Éxito finalizó la reconversión de marca de los almacenes Cafam

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Sábado, Junio 2, 2012
Bogotá_
Ayer se inauguró oficialmente el almacén Éxito Floresta, dando así por culminado el proceso de conversión de 31 almacenes Cafam que ahora hacen parte de la cadena minorista antioqueña. Cabe recordar que este local comercial ya venía operando desde hace unos meses.
Esta ceremonia es el sello de la alianza realizada entre ambas compañías en 2010, proceso que fue aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Hay que mencionar que con los acuerdos firmados por las dos empresas, el Grupo Éxito se comprometía a manejar los 31 almacenes que que tenía la caja de compensación, ubicados en Bogotá, Chía y Soacha, mientras que ésta sequedaría con la operación de las 91 droguerías que administra la cadena de supermercados en 30 ciudades del país.
Luis Gonzalo Giraldo, director de Cafam, se refirió al tema hace pocos días y dijo que 'esta es una alianza empresarial, en la que ellos aportan lo que mejorsaben hacer, que es el manejo del retail y nosotros el manejo de droguerías'. El acuerdo le ha permitido a la caja de compensación expandirse a distintas regiones del país.
Por otra parte, según los representantes de Éxito 'es importante aclarar que esta no fue una compra ni una fusión. Esta cooperación es una oportunidad que permitió crear sinergias y generar mayores beneficios para los clientes y afiliados'.
Un punto de referencia comercial
Para el Grupo Éxito, el almacén de La Floresta es importante ya que se ubica en una de las zonas comerciales más significativas de la capital del país, por ello decidieron invertir unos $4.000 millones en las adecuaciones del establecimiento.
Voceros de la compañía dijeron que 'sabemos la importancia de este punto de venta en la ciudad, por eso, aunque las transformaciones tomaron tiempo, nuestro objetivo era sorprender a los consumidores y darles un punto de venta realmente diferencial y de alto nivel'.
El almacén cuenta con unos 12.000 metros cuadrados de superficie comercial, lo cual lo convierte en el punto de venta más grande del país para la cadena. Los clientes se van a encontrar con nuevas zonas para mascotas, licores y salud y belleza; así como también un área de productos digitales y la incursión de nuevas secciones.
Así mismo, según información de la cadena de almacenes, el balance de esta alianza ha sido muy positivo, pues el Grupo Éxito ganó participación de mercado y crecimiento en ventas con la entrada a operación de los 31 puntos de venta.
En cuanto a Cafam, las droguerías lograron expandirse y servir a más colombianos en el país, al ubicarse dentro de algunos puntos de venta Éxito en varias ciudades de Colombia.
La marca de los almacenes Ley también se despide
El proyecto de unificación de marcas del Grupo Éxito sigue en firme, en los próximos días se estará abriendo un nuevo almacén Éxito en el barrio Belén, en Medellín. Este local comercial operará en el mismo lugar donde funcionaban de manera conjunta un Carulla y un punto de venta Ley, el último que quedaba abierto de la marca. El nuevo establecimiento generará unos 100 empleos, de los cuales 37 son nuevos puestos de trabajo. Jacky Yanovich, gerente de la marca Éxito dijo que 'agradecemos al Ley, a sus clientes y a sus empleados y les reiteramos nuestra satisfacción porque hagan parte de nuestra familia'.
La opinión
Luis Gonzalo Giraldo
Director de la caja de compensación Cafam

'La alianza ha madurado, ellos están operando con mucho éxito nuestros 31 almacenes en Bogotá y nosotros estamos muy bien operando su cadena de medicamentos'.



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viernes, junio 01, 2012

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EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Falabella, Colpatria, La Polar y Éxito emitieron 58% de la tarjetas de crédito en marzo

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Bogotá_
Las tarjetas de crédito de marca compartida, así como las asociadas al retail se han convertido en el impulso del crédito de consumo en Colombia. Así se desprende del informe de tarjetas de crédito y débito de la Superintendencia Financiera, correspondiente a marzo, en el que se evidencia que durante el periodo se emitieron 92.724 nuevos plásticos, de los cuales, 61% correspondió a los otorgados por Falabella, Éxito, La Polar y Colpatria.
Y es que para nadie es un secreto la agresiva estrategia que han emprendido estas entidades por ganar participación en este segmento en el mercado. Falabella, La Polar y Éxito, ofreciendo descuentos y promociones exclusivas para quienes pagan con su tarjeta propia en los establecimientos de las marcas, y Colpatria, aumentando los convenios mediante los cuales se amplió la base de tarjetas de marca compartida.
De acuerdo con el informe, Falabella emitió 22% de los plásticos que se otorgaron en el mes, seguido por Colpatria con 19% y Éxito, a través de la compañía de financiamiento Tuya, con 16%. De esta manera, las tarjetas decrédito que circulan en el mercado suman ya 9,6 millones de plásticos, un incremento de 10% frente al mes pasado.
Para los expertos, estas cifras evidencian las agresivas campañas que han puesto en marcha las firmas de retail, por ampliar su participación en el sector financiero y muchos aseguran que parte de las alarmas que han prendido la Superintendencia Financiera y el Banco de la República en torno a la expansión del crédito tienen una de sus causas en las bajas medidas de control de estos establecimientos al momento de entregar tarjetas de crédito a los consumidores.
La mayor crítica es que además de que no se hacen exhaustivos estudios de crédito a los tarjeta habientes, el cupo que se entrega en algunas oportunidades excede las capacidades de endeudamiento.
La situación ha llevado a que en los últimos meses la cartera vencida crezca por encima de la cartera de consumo, factor que se ha convertido en una preocupación para las autoridades y llevó a que hace un par de semanas, el Gobierno anunciara que los bancos con un crecimiento acelerado de la cartera morosa debían aumentar en 0,5 puntos porcentuales sus provisiones decréditos. Después de esta decisión, los expertos señalan que es posible que los bancos endurezcan sus requisitos para otorgar créditos de consumo, y sobre todo, tarjetas de crédito, por lo que se vería una reducción en los siguientes meses.
El Hsbc, la entidad que más redujo su participación
De acuerdo con los datos divulgados por la Superintendencia Financiera, el banco Hsbc fue el que más redujo la cantidad de tarjetas en el mercado, sacando de circulación 8.885 plásticos, lo que representa cerca de 10% del total que se emitió. Vale la pena recordar que este mes el banco colombiano GNB Sudameris selló la compra de esta entidad inglesa en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay y ha señalado que su interés es ampliar su base de clientes en estos mercados, por lo que no se descarta que cuando la entidad tome el control haya un aumento en la cantidad de plásticos.
La opinión
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

'Estamos buscando más alianzas y el crecimiento de tarjetas de crédito con alianzas con otras marcas es una estrategia del banco'.
MARÍA PAULA ALBÁN


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Consumidor siempre busca el sello de lo mejor en el mercado



Los procesos industriales son de los que mayor atención y buenas prácticas necesitan.

La calidad es un símbolo de preferencia para cliente y compradores que marca la elección de lo que se desea.

Definitivamente y sin duda alguna, un producto o servicio se distingue por la calidad, en todos los términos posibles: calidad directa en la estructura, eficiencia y diseño, en la prestación oportuna del mismo, el acompañamiento en la posventa y el servicio al cliente.
En fin, el tema de la calidad es primordial, más aún cuando las exigencias del mercado competitivo son tan altas y exigen un marco, en la mayoría de los casos sustentado por certificaciones que confirmen esas características que hacen de ese producto o servicio, uno con destacado plus diferenciador.
Este aspecto tan importante, la calidad, fue analizado por el estudio 2012 de Datexco y del cual se encontró que compañías como Éxito, Carulla, Nestlé, Nutresa, Bancolombia, Carrefour, Bavaria, Coca-Cola, Postobón y Colgate están en el cuadro de honor, ocupando del segundo al décimo lugar respectivamente.
En esta categoría, también se hicieron presentes compañías de casi todos los sectores de la economía nacional, como las fábricas de alimentos y bebidas, finanzas, las del sector de la infraestructura y otras de los hidrocarburos y sus derivados, sin dejar de lado las de telecomunicaciones y las de los medios de comunicación, entre otros segmentos.
En este listado aparecen Ecopetrol, Chevrolet, Johnson & Johnson, Colanta, Unilever, Bayer, Studio F y muchas más.
NO SE PUEDE IMPROVISAR
En especial, en algunos renglones de la economía, el tema de la calidad es indiscutiblemente importante, pues de ella dependen la salud y el bienestar, como lo demuestran firmas como la Fábrica de Licores de Antioquia, Parmalat, Café Sello Rojo, Salsamentaria Santander o Conservas California; en todas ellas, sus productos son seleccionados con un control de calidad exhaustivo, ya que ellos impactan de manera directa en la salud humana.
Sus departamentos de calidad responden a los más altos estándares de control en tal sentido.
EL SERVICIO ES UNA MARCA
Las empresas que se destacaron por la calidad en sus servicios son muchas. Aquí, solo algunas de ellas: Avianca, Alkosto, Arturo Calle, Aviatur, Corona, Renault, Dell Colombia, Apple, Colsanitas, Xerox de Colombia y General Electric, entre otras, cuyo plus está en esmerarse por atender a sus clientes y entregarles el mejor servicio asegurando una garantía permanente.
CONTROL Y EFICIENCIA
Empresas como Compensar, Coomeva y Colsanitas se destacan por la atención en salud, un aspecto en el que la calidad en el servicio marca toda la diferencia.
De igual forma, otras firmas en el ámbito de los alimentos son símbolo para sus clientes, como Quala, Bimbo, Incauca, Frisby, Avena Quaker, Conservas California y Pollo Olímpico, que no podían quedar fuera de la lista.




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