viernes, noviembre 16, 2012

Supermercados en pie de guerra… ¡y no por el precio!






Supermercados en pie de guerra… ¡y no por el precio!

En la distribución ya no hay súpers caros ni baratos. Los precios tienden a equipararse, por lo que ahora la batalla se juega en el campo de la fidelización y la marca blanca. todo con tal de ganarse un hueco en el corazón de los consumidores.


16 noviembre 2012

POR RAFAEL PASCUAL


Cuando el paro y la crisis llaman a la puerta del hogar de una familia española, muchas cosas cambian. Una de ellas es el tamaño, cada vez más menguado, de la hucha que los consumidores dedican a hacer la compra. Si antes las familias gastaban con alegría ahora se aprietan cada vez más. Lo que antes era ternera, productos de marca y hasta algún manjar con apellido ibérico, ahora es pollo, marca blanca y jamón de york. Esta delicada situación económica ha provocado que sea habitual encontrarse a consumidores peregrinando de supermercado en supermercado buscando los mejores precios para poder ahorrarse unos céntimos y así llegar más holgados a fin de mes. Pero este lento y penoso peregrinar entre los lineales en busca de las mejores ofertas empieza a ser una pérdida de tiempo.

La guerra de precios emprendida por las cadenas de distribución hace dos años ha provocado que el importe de los productos se iguale tanto que, en la mayoría de los casos, no merece la pena perder ni un minuto de tiempo en compararlos. Esta igualdad se nota especialmente en los precios de los productos de fabricantes reconocidos. Así, una botella de Coca-Cola de dos litros cuesta lo mismo (1,29 euros) tanto en Mercadona y en Dia, dos de las enseñas más baratas, como en Carrefour o en El Corte Inglés. Lo mismo ocurre con otros productos, como el agua mineral Font Vella (0,52 céntimos) y el aceite de oliva Carbonell (2,94 euros). “Las diferentes estrategias de la distribución demuestran que estamos ante un sector muy competitivo que se esfuerza por reducir costes innecesarios. Y este esfuerzo se ha trasladado al precio final”, añade Aurelio del Pino, director general de ACES, una de las patronales del sector.

Los que tradicionalmente han tenido en el bajo precio su factor diferencial, siguen apostando por ello (Alcampo, Lidl, Dia o Mercadona). Y los que tenían fama de caros han realizado un importante esfuerzo por igualarse con la competencia. El caso más llamativo es el de El Corte Inglés que, primero, lanzó su marca económica Aliada y, después, tomó la decisión de bajar un 20% el importe de 5.000 referencias de alimentación y droguería de su enseña propia. Pero eso no es todo. Su último golpe de efecto ha sido aliarse con la central de compras europea Euroshopper para ofrecer productos de marca blanca y precio cuatro veces más barato y competir así con la reina entre las enseñas de la distribución: Hacendado, de la valenciana Mercadona.

Fidelizar como arma.
Si el precio ya no aporta el valor diferencial deseado, entonces ¿qué armas emplean ahora las diferentes cadenas de distribución para atraer y retener al consumidor? “La batalla se juega hoy en el terreno de la fidelización”, asegura Jaime Llopis, del IESE. Pero incluso aquí ha habido una revolución. Se acabaron los tiempos en los que había que estar cerca de un año acumulando puntos para optar a comprar un juego de cuchillos. El consumidor actual no quiere esperas y demanda inmediatez en el beneficio. Y no tiene reparos en cambiar de acera y comprar en el supermercado que se lo ofrezca.

Conscientes de esta situación, la francesa Carrefour se ha lanzado a servir ofertas según se pasa por caja. Así, por una compra de menos de 40 euros, el cliente obtiene gratis, por ejemplo, dos botellas de aceite de oliva de marca de distribuidor si su siguiente compra supera los 40 euros y un descuento del 40% en una batidora de la marca Philips.

Además de promociones puntuales, las cadenas de distribución tienen en las tarjetas de fidelización otra de sus armas para salir victoriosas de esta guerra. El mejor ejemplo, la tarjeta del Club Dia, que utiliza el 73% de sus clientes. Gracias a ella, el distribuidor conoce los gustos y preferencias de sus consumidores, lo que le permite adecuar las ofertas y los descuentos a cada perfil. Tanto es así que sus titulares acceden a más de 250 productos con precios especiales y exclusivos, que rotan cada quince días al estilo de lo que Zara hace con sus ofertas. También se ofrecen cupones descuento, que se imprimen en las tiendas y que llegan al 50% en determinados productos y, además, estos cupones que se envían por correo electrónico están adaptados a las compras de cada cliente.

En la misma línea de personalización se enmarca el rediseño de la tarjeta de fidelización de Caprabo –filial de Eroski– que, junto con los descuentos inmediatos y las promociones puntuales, informa a cada cliente de los productos de su interés que están en oferta para que aproveche la oportunidad y los adquiera durante el periodo que dura la promoción. “Cada cliente es único, tiene necesidades diferentes y quiere sentirse tratado de manera personalizada. Mi Club Caprabo trata de recuperar ese espíritu de tendero, dando un trato especial a los mejores clientes, proporcionándoles información y ventajas adaptadas”, explica Alberto Ojinaga, director general de Caprabo.

La dura pugna por retener al cliente está dando resultados, y el sector de la distribución exhibe unos impresionantes datos. Según un informe de la consultora The Logic Group, el 83% de los consumidores asegura no tener aventuras extramatrimoniales con los supermercados rivales. Los más destacadas son el Club Carrefour –el 61% de los consumidores disfruta de sus ventajas–; la tarjeta Travel Club de Eroski –48% de cuota–, y el programa de Dia –con el 39%–. Eso sí, impera la poligamia y el español reconoce casarse con más de un súper: de media, cada cliente pertenece a 5,8 programas de fidelización.

La Marca blanca es clave.
Sin embargo, el rotundo éxito de los programas de fidelización no es suficiente. Ahora que el precio ha perdido su poder diferenciador, las marcas blancas son clave a la hora de posicionar un supermercado en el corazón de los consumidores. Con ellas, la distribución tiene más libertad que con las de los fabricantes para controlar y decidir al gusto el precio, la calidad, el packaging, etc. “Las marcas fidelizan más que los precios, que suelen ser más volátiles. La clave de todo está en mantener la mejor relación calidad-precio posible y para eso, la marca blanca es fundamental”, asegura Llopis.

Cierto. Y la mejor prueba es el éxito arrollador que Mercadona ha logrado con Hacendado, que atrae a miles de clientes gracias a una sabia mezcla de prestigio y buen precio. Con la idea de tener sus propios Hacendados, el resto de compañías invierten ingentes sumas de dinero en I+D+i para reorientar sus propias marcas. El universo va desde las marcas de primer precio (Carrefour Discount, Aliada…), hasta las de alta gama (Carrefour Select, Eroski SeleQtia…), pasando por las de gama media (Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo…) o las específicas (para celiacos, sin lactosa…). Mención especial merecen los espacios self-discount de Alcampo, una sección que aglutina 700 productos básicos en alimentación, droguería y perfumería.

En definitiva, todo un arsenal que ha cambiado el orden establecido en el reino de los supermercados, provocando que compañías como El Corte Inglés, en la que primaba el surtido y la calidad como valores de la casa, apueste ahora por el precio, y que firmas de descuento como Dia o Lidl utilicen la calidad como gancho publicitario. Lo que haga falta con tal de encontrar su lugar entre los consumidores. Algo que Mercadona y Dia parecen haber encontrado. Ellas son, por el momento, las ganadoras de esta guerra entre los súpers.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Seis claves para volver una franquicia exitosa



Seis claves para volver una franquicia exitosa

Crear una empresa es un reto muy grande, pero hacerse cargo de una franquicia puede resultar un desafío más inmenso. Pablo Sardi, gerente de BoConcept, enseña algunas claves para tener éxito en ese tipo de negocios.

La historia de la franquicia de la compañía de muebles danesa BoConcept en Colombia inició como una empresa familiar que actualmente está posicionada como la tienda modelo de las Américas y la segunda en ventas mundiales, por encima de mercados como los de Estados Unidos y Canadá con tan solo seis años en el mercado, ¿cómo se logró?

1. Descubriendo el negocio 

Pablo Sardi fue el encargado de impulsar el negocio, pero su madre ha estado involucrada en la industria de los muebles desde hace 30 años por lo que fue ella quien en principio tomó la marca que era utilizada como un almacén tradicional, Pablo la visualizó como un negocio con muchas oportunidades de crecer.

2. Relevando el precio y posicionando el gusto 


Una franquicia o una empresa se posicionan creyendo en que la marca es importante y no irrespetándola. Muchas personas no toman la decisión de comprar con base al precio sino que hay un mercado que se siente bien al comprar porque y cuando existe calidad, el esfuerzo adicional se mide en dinero pero pesa mucho más el sentirse bien con lo que se adquirió.

3. Trabajando fuerte


Se logra con acciones concretas, como el de hacer un trabajo minucioso para encontrar vacíos en el mercado y buscar fórmulas para pisar fuerte en el sector donde se quiere incursionar. También se debe trabajar para afinar el olfato en la elección de los mejores proveedores para ofrecerles lo mejor a los clientes.

4. Empoderar a los colaboradores 

Una fórmula clave para el éxito en las organizaciones es lograr que las personas sean independientes, que no exista la figura del feje que está presionado, sino el de aquel que les enseña a correr solas.

5. Entendiendo la otra forma de trabajar en equipo


El éxito de una empresa no es de uno sino de todas las personas que están integradas. No necesariamente para trabajar en equipo hay que trabajar con otra persona, al hacer una delegación de tareas hay que concientizar que el trabajo individual impactará positiva o negativamente a otras personas.

6. Moderninzando la empresa familiar 

En el caso de BoConcept tienen como política que el mejor gerente es el que merece el trabajo; “es bueno que un porcentaje pequeño sea de la familia y uno muy grande de afuera y que esos que entran tengan la posibilidad de remplazar a cualquier persona”, señala Pablo Sardi.

Las empresas familiares pueden perder competitividad en el futuro creyendo que los miembros de la familia son las personas más indicadas para ocupar esa posición, lo importante es tener identidad corporativa y estar capacitado.
                                                               




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jueves, noviembre 15, 2012

OLÍMPICA INAUGURA HOY EN CARTAGENA MODERNA SUPERTIENDA CON UNA INVERSIÓN DE 3.000 MILLONES DE PESOS




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Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69  Cel. 57-  3153358717
Llega al sector del Nuevo Bosque

OLÍMPICA INAUGURA HOY EN CARTAGENA MODERNA SUPERTIENDA CON UNA INVERSIÓN DE 3.000 MILLONES DE PESOS

·                    800 metros cuadrados de calidad y servicio Olímpica
·                    Inversión de 3.000  millones de pesos
·                    Generación de 45 empleos
·                    La nueva Supertienda Olímpica  atiende el sector del Nuevo Bosque y los barrios vecinos



Cartagena, noviembre 15 de 2012.-  Con una inversión de 3.000 millones de pesos y generación de 45 empleos, llegó moderna Supertienda Olímpica al sector del Nuevo Bosque en la ciudad de Cartagena, enmarcada en los más altos estándares de calidad, para prestar un completo servicio a la comunidad de este importante sector de la capital de Bolívar.

La Supertienda Olímpica ubicada en el Centro Comercial Cartagena Outlet tiene un área total de 800 metros cuadrados, en los cuales ofrece las secciones de carnes, panadería, frutas, víveres, medicamentos, aseo y licores. Su horario de atención al público es de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. Está localizada en la Transversal 53 A N° 29 E – 44, Manzana B Lote 1.

PREAPERTURA MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE

La Supertienda Olímpica celebró el miércoles 14 de noviembre su preapertura en ceremonia interna, con sus colaboradores, familiares y directivos en la cual se realizó la Bendición del nuevo establecimiento.

INAUGURACIÓN  JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

Hoy, jueves 15 de Noviembre la Supertienda Olímpica Cartagena Outlet abre sus puertas al público, con sorpresas y ambiente de fiesta. Los niños son muy especiales para Olímpica, por eso en un área identificada puntualmente para ellos, están  programadas a lo largo del día actividades lúdicas, rifas, pintucaritas y recreación dirigida. Los clientes  también encontrarán sorpresas y diversión en su visita a la Supertienda con música, mimos y zanqueros.

La celebración que se extiende hasta el 16 de Noviembre y culmina con un show de pirotecnia a las 8:00 p.m.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA, RECARGA CELULAR Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica Cartagena Outlet ofrece dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, recargas celulares, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país. Durante los dos días de apertura los tarjetahabientes tendrán descuentos especiales.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “Dentro del plan estratégico de presencia y crecimiento de Olímpica S.A. en Colombia para este 2012, desde este mes de Noviembre con gran satisfacción ampliamos nuestra presencia en la  ciudad de Cartagena, llegando a el Nuevo Bosque y sus barrios vecinos para ofrecer un servicio diferencial, personalizado, con total calidad como les gusta”.

“Hemos diseñado esta nueva Supertienda Olímpica Cartagena Outlet para entregar a nuestros clientes de esta importante ciudad una amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna y atractiva y con los precios bajos que les gustan”, agregó Gerardo Gutiérrez.

La Gerente de la Supertienda Olímpica Cartagena Outlet es la señora Ingrid Rodelo, quien en forma personalizada está atendiendo desde hoy con mucho gusto a todos sus clientes.

Supertienda Olímpica Cartagena Outlet abrió sus puertas para prestar el mejor y más completo servicio a la comunidad, completando así un total de 14 Supertiendas Olímpica y 2 Superalmacenes Olímpica en la capital de Bolívar.


Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA




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Walmart duplica operaciones logísticas para el Buen Fin

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Walmart duplica operaciones logísticas para el Buen Fin


Equipos tecnológicos como computadoras y pantallas son los productos más buscados durante el Buen Fin. Foto: Dainzú Patiño.
Walmart de México duplica las operaciones logísticas en cerca de siete centros de distribución de la República Mexicana, con el objetivo de entregar en tiempo y forma las mercancías participantes en la temporada de ofertas especiales del "Buen Fin" que arranca al primer minuto del viernes 16 de noviembre.
En temporadas normales, una tienda recibe al día tres camiones provenientes de los diferentes centros de distribución para entregar mercancía; durante el Buen Fin llegan de seis a siete camiones diarios para dejar artículos como videojuegos, pantallas, computadoras, ropa y tablets.
Explicó Guadalupe Morales, vicepresidenta de Operaciones de Walmart.
Agregó que se tiene inventario perpetuo de todos los productos para remplazar en el menor tiempo posible las mercancías que se agoten en tiendas. La información relacionada con la disponibilidad de mercancía, tránsitos y faltantes en anaqueles de la tienda viaja por sistemas, cuando se observa que una mercancía se va terminar, se lleva directamente de la bodega a la tienda que lo requiere.
Esto representa ampliar las operaciones en los centros de distribución a 24 horas durante toda la semana, porque terminando el Buen Fin inicia la temporada alta por las festividades de fin de año hasta Día de Reyes.
Enrique Guzmán, vicepresidente de compras de Mercancías Generales y Ropa de Walmart, detalló que los preparativos para el Buen Fin inician con un año de anticipación para determinar en conjunto con el departamento de logística los volúmenes, cantidades y tiempos específicos para seleccionar el tipo de transporte y la forma para entregar las mercancías.
Por ejemplo, los colchones se entregan directamente en tiendas por los grandes volúmenes, no pasan por los centros de distribución para evitar colapsos en los centros de distribución y manejar más mercancías; otros artículos como electrodomésticos sí pasan por los centros de distribución, explicó Guzmán.
Alvaro Arrigunaga, vicepresidente senior de Walmart especificó que para brindar este tipo de ofertas se compran grandes volúmenes de mercancías, las cuales en un 95% provienen de México.
Por ejemplo, Sam´s Club adquirió mil millones de pesos en mercancías para este Buen Fin, dijo Jesús Ruíz, vicepresidente de Compras de Sam´s Club.
A partir de las cero horas del viernes se dará banderazo a las ofertas del Buen Fin en las 220 tiendas Walmart del paìs, entre las promociones destacan equipos XBox en 3 mil 500 pesos, pantallas con tecnología LED y 3D de la marca LG a 8 mil 900 pesos, iPads en 18 o hasta 24 meses sin intereses con tarjetas de crédito.






































































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Cencosud estaría negociando compra de otra cadena de supermercados


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Cencosud estaría negociando compra de otra cadena de supermercados

Bogotá_
La misma cadena chilena que adquirió a Carrefour Colombia por valor de US$2.600 millones, ahora, estaría en conversaciones para adquirir la cadena Inter Supermercados en unos US$ 387 millones. En Chile, Cencosud negó la operación.
La operación en Colombia contempló la compra de 92 tiendas, que incluyeeron 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales de formato cash and carry, además de gasolineras. Con esta adquisición, el conglomerado de retail continúa su expansión en América Latina, donde tiene presencia en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
Ahora, todo parece indicar que Cencosud seguirá consolidando su posición en Brasil. Es que el holding ligado al empresario Horst Paulmann estaría negociando la adquisición de la red carioca International Comercial de Alimentos.
Así lo informa la edición del periódico brasileño Estado que cifra la operación en 800 millones de reales, unos US$ 387 millones.
La firma, más conocida como Inter Supermercados, pertenece al empresario Antonio Cunha, hermano de Joaquim Cunha que es el ex dueño de la cadena Prezunic que Cencosud ya adquirió.
Si bien Estado informa que tanto Cencosud como Inter negaron estas negociaciones, la publicación sostiene que fuentes ligadas a la operación y a la familia Cunha aseguraron que faltan pocas semanas para que esté cerrada la compra.
"Un año después de haber comprado Prezunic, los chilenos de Cencosud vieron que era un buen negocio. Ahora ellos necesitan aumentar la escala de compras y la adquisición de Inter, que trabaja con los mismo proveedores, funcionaría muy bien para ese propósito", dijo a Estado una fuente ligada al negocio. 
En Chile, Cencosud también negó la operación. 
Cabe recordar que Cencosud ya posee en Brasil las cadenas Prezunic, GBarbosa, Super Familia Comercial de Alimentos y Perini. Su presencia ese país abarca los estados de Minas Gerais, Goiás, Bahia, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Ceará y Río de Janeiro. 
En este último Estado entró luego de haber adquirido justramente a Prezunic en US$ 374 millones. 
En Minas Gerais Cencosud es el principal actor del mercado, en el nordeste ocupa la segunda posición y ahora con esta adquisición pasa a ser inmediatamente el tercer jugador en Río de Janeiro, donde los dos primeros son cadenas locales.


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Ningún portugués podrá resistirse a las frutas colombianas


Ningún portugués podrá resistirse a las frutas colombianas



Ningún portugués podrá resistirse a las frutas colombianas
Jerónimo Martins y Proexport organizaron en 10 tiendas Pingo Doce la “Semana de Colombia” (del 10 y18 de noviembre), en donde se promocionarán las frutas exóticas colombianas que ya se venden en ese mercado.
El presidente, Juan Manuel Santos, en persona dio un vistazo a la degustación de frutas frescas colombianas que durante toda esta semana se ofrecen, de manera especial, a los consumidores de Portugal y los invitó a incorporarlas a sus compras.
Como parte de su agenda por el país luso, el Jefe del Estado visitó una de las 10 sedes de tiendas Pingo Doce que tienen promociones especiales de productos colombianos y que forman parte de la estrategia del Gobierno Nacional, a través de Proexport, para incentivar las exportaciones a ese mercado europeo. En el recorrido estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
“Es una manera de dar a conocer a Colombia a través de la gastronomía”, explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture. Los clientes de la cadena de tiendas Pingo Doce podrán disfrutar, hasta el próximo 18 de noviembre, de uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol, maracuyá y el aguacate hass, entre otros, que ya se están vendiendo en esta importante cadena que está próxima a llegar a Colombia con el formato de sus tiendas.
Además de la degustación, los clientes conocerán recetas y formas de preparación sobre cómo incorporar las frutas a su dieta diaria.
“La oferta colombiana de frutas exóticas cumple con requisitos internacionales como seguridad alimentaria, Global GAP,   ISO 9000 (Sistema de gestión de la calidad), ISO 14000 (Sistema de gestión del medio ambiente),  Orgánicos (OKO – CCOF) Alimentos y Fair Trade, entre otras, que le permiten competir en mercados mundiales”, afirmó Lacouture.
En 2011, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia exportó USD 48 millones en frutas exóticas a destinos como Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá entre otros. En los seis primeros meses del año, la cifra ya registraba USD 35 millones y se espera que con la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, aumente.
“Jerónimo Martins tiene en la mira a las ciudades con más de 50.000 habitantes. Hoy Colombia cuenta con más de 83 ciudades con estas condiciones. No solo van a llegar con la cadena, sino también van a desarrollar a los proveedores y así podrán llegar a otros mercados donde Jerónimo Martins tiene presencia. Es una cadena bastante interesante dentro de Colombia y también para exportar frutas colombianas”, agregó la Presidenta de Proexport.
Los sectores con mayores oportunidades en este destino son agroindustria, autopartes, energía, farmacéutico, infraestructura hoteles, materiales de construcción y software.
Entre enero y septiembre de este año las exportaciones a Portugal sumaron USD 254 millones, lo que significó un crecimiento de 6,5% con respecto a 2011, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


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miércoles, noviembre 14, 2012

De cómo el café nos dio una lección mundial.



De cómo el café nos dio una lección mundial.


“¿Qué pasa, que ahora nos van a enseñar a tomar café los americanos?... ¡¡Si hombre… y a torear y a ver el fútbol!!!”. No les diría Carlos Salas que no: la gran lección que hemos aprendido del café, de "Starbucks" es que la idea que tenemos de cualquier producto o servicio puede ser alterada por un alquimista del marketing y convertida en la salvación de una industria. Recopilamos en su reconocimiento de divulgación comercial uno de sus mejores artículos publicados por el autor.

Carlos Salas. Diario "El Mundo". En Madrid a tres de enero de 2010.





En febrero de 1996 visité EE.UU. invitado por el gobierno de ese país. Los periodistas los llamamos “los viajes de la CIA” pues lo organizaba la USIA (“United States International Agency”). Pero como no era un viaje comecocos, sino todo lo contrario. Te citaban en la embajada y te preguntaban: ¿qué quieres ver?, ¿con quién quieres hablar?, ¿a dónde quieres ir?. Yo dije que quería entrevistar a Francis Fukuyama, visitar un barrio pobre, ver una granja, conocer “Boeing”, “Compaq” y algunas empresas más y que alguien me explicara si existía seguro de desempleo. 


La "USIA", la agencia estatal norteamericana encargada de la 
promoción intelectual de su "marca-país" en el resto del mundo.

Y así fue. Estuve en varias ciudades conociendo empresas, políticos, granjeros y cenando cada noche con familias de voluntarios. Poco después de ver cómo atornillaban los aviones “Boing 747” en Seattle y hasta pasé por una cafetería que tenía un emblema verde. Se llamaba “Starbucks”. Había visto esas tiendas en todas las ciudades americanas. Me animé a hacer fotos, hablar con las chicas que atendían y escribí un reportaje. Daba la casualidad que era la tienda más antigua del grupo.“Esperamos abrir 2000 tiendas antes de que termine el siglo”, me dijo Catherine, una empleada. Querían conquistar el mundo, incluida España. Sonreí a la pobre. Ellos estaban descubriendo nuestra forma de tomar café y por ello el reportaje se tituló:“EE. UU. Descubriendo el cafelito”.



Luego lo comenté con mis amigos en España y nos morimos de la risa. “¿Café en vaso de cartón?, ¿piso de moqueta?”... “¿sin tragaperras ni televisor?”… “¿que no dejan fumar?, ¿cuánto dices que cuesta, el triple?”… “¿Café machiatto?, ¿Frappu…qué?. Las carcajadas hacía templar los cristales de cualquier cafetería española, de esas cafeterías donde te sirven un “sólo”, un “cortado”, uno “con leche”, o “doble”, “expresso”, “americano”, “bombón”, “irlandés”, “manchado”… en un sitio con suelo de granito lleno de cabezas de langostinos, colillas perfumadas de alquitrán, con televisor a todo volumen para ver la “Liga” y el romántico tintineo de las tragaperras. Y encima cobrando las ochenta pesestas de entonces de un cafelito. ¿Querían losyanquis competir con estos “templos del café”?. ¡Por favor!. Cuando los inocentes de “Starbucks” anunciaron que desembarcarían en España, retomamos las carcajadas. Esa americanada iba a ser el fiasco del año… “¿Qué pasa, que nos van a enseñar a tomar café?”.



Desde aquella gran predicción, “Starbucks” no deja de abrir cafeterías en España. En la Gran Vía de Madrid hay tres. La moqueta, la música ambiente, los browniesil machiatti, el vasito de cartón… Todo eso ha triunfado a pesar de que sus cafés son casi tres veces más caros que en cualquier bar de España. Y encima, lo más llamativo es que no lo ha logrado con nuevas tecnologías, sino con algo tan antiguo, campestre y vulgar como el café. ¿Cómo diablos se hace eso?. Para empezar, “Starbucks” no vende café. Vende una experiencia. Porque la gente que entra en esas cafeterías no va a tomar café sino a reflexionar sobre el sentido de la vida, a hacer deberes universitarios, teclear en el portátil acompañado de su hijo pequeño, leer un libro de filosofía, preguntarse si es hora de cambiar de trabajo o de continente o reconocer“que los padres siempre tienen razón”. El café es una excusa para encontrar la verdad interior.






Con “Nespresso” ha sucedido algo incluso más fuerte. Imaginen la escena. Un listillo de esa compañía suiza se acerca al departamento de Nuevos Proyectos y dice: «Tengo una gran idea que consiste en vender café comprimido en cartuchos por un precio más alto, y comercializar la cafetera a un precio entre 140 y 1.000 euros». Seguramente cualquier empresa le habría ahogado en un mar de café. Pero la idea triunfó hasta tal punto de que se venden cafeteras como churros, cartuchos como gasolina y se abren tiendas que parecen los “Swarovski” del café. Desde entonces, hay dos categorías de mortales: los que beben una cosa negra y los que beben“Nespresso” o “Dolce Gusto”. Es como el “iPhone” del café. La manía se ha convertido en tsunami y ya hay webs que explican dónde están las mejores máquinas y cartuchos: mundodelcafe.com o capsulandia.com. Tanto “Starbucks” como“Nespresso” han dado un giro insólito a un producto que estaba delante de nuestras narices desde hace cuatro siglos. Este grano, que se originó en Etiopía o Yemen, llegó a Europa con mercaderes árabes y de allí saltó a América. Desde entonces, se ha preparado de mil formas, y se pensaba que lo importante era el café. Ahora resulta que lo importante es la palanca que mueve el café, y lo que hay alrededor, el ambiente.Por eso, cuando veo a librerías que hablan de crisis, les digo: ¿no han pensado transformarse en los “Starbucks” del libro?. “Fuentetaja” lo ha hecho. Ahora uno va allí a pasar una experiencia vital entre libros, cruasanes y café. Lo mismo que en muchas librerías de la “Fnac”.


Aspecto de la antigua librería "Fuentetaja" y su posterior reconversión  en "café-lectura".


El interior está dividido en tres espacios bien diferenciados pero entrelazados sensitivamente. En la planta del sótano se han ubicado la sala de exposiciones, el club literario, la sala multiusos y una zona para presentación de libros. En la planta baja se ha mantenido la biblioteca, corazón de la intervención, con suficiente carácter como para hacer que todo el concepto del local gire en torno a ella.  En la planta alta se ha situado el café-bistró Max Estrella, donde la fusión gastronómica se mezcla con un café literario y un lugar donde la imaginación puede volar entorno a los cientos de libros que habitan en el corazón de Fuentetaja.




Está claro que en el “primer mundo” estamos tan sobrados de todo que lo importante ya no es la cosa, sino lo que rodea a las cosas. Si en los años setenta alguien nos hubiera dicho que embotellar agua mineral sería un negocio, nos habríamos muerto de la risa: ¿vender algo que es gratis? Si en los años cuarenta nos hubieran dicho que unchef español se haría famoso por hacer tortillas de patatas de espuma y platos al microscopio, la gente habría preguntado si era un film de ciencia ficción. HastaJames Cameron, director de “Avatar”, ha dicho que la gente no va el cine a ver su película sino a «sentir una experiencia». El mercado se convierte religión, y sus productos en talismanes: un “iPhone”, una película en 3D, una librería con cruasaneso una cafetería con moqueta, desatan sensaciones, percepciones, imaginaciones. Y la gente paga por eso. La gran lección que hemos aprendido del café es que la idea que tenemos de cualquier producto o servicio puede ser alterada por un alquimista del marketing y convertida en la salvación de una industria. Recuerden que en los ochenta se pensaba que los japoneses barrerían a los relojes suizos. Hasta que llegó “Swatch”.






Tienda "Nespresso", Tienda "Swarovski" y Tienda "Starbucks". Al igual que
posteriormente "Fuentetaja", todas engloban el nuevo concepto estético de "boutique"
para dar salida a sus productos. Las tiendas "Apple" siguen la misma linea de diseño.






Y de cómo “McCafé©” se transformó en una de 
las marcas más populares de EE. UU.

El café expreso europeo se impone en América no ya como moda, sino como producto de consumo consolidado y maduro. Las grandes cadenas de restauración siguieron la estela de “Starbucks”™ de primeros de los noventa. La publicación especializada “Advertising Age”© galardonó a “McCafé©”, de “Mc Donald”™ como una de las mejores marcas de 2010 en Estados Unidos. Las ventas de café representaban para “Mc. Donalds”™ el 2% de los ingresos totales de la cadena tras los años de implantación de producto y presencia de la marca de sde su inicios a 2004, para pasar actualmente a ser el 6% de su facturación global de negocio. Además el producto “café helado” ha impulsado las ventas de la cadena por las tardes. “McDonald's”™ ha tenido el café en su menú desde principios de los ´80; hasta sesenta modalidades diferentes de “blends” han sido ofrecidos y servidos en sus restaurantes. Pero no fue hasta hace poco cuando la cadena desarrolló una estrategia a largo plazo para integrar el café y bebidas relacionadas en un mismo menú o bien en su menú principal. En 2006, la cadena comenzó a vender un “blend Premium” en sus restaurantes. Sería la prueba de fuego. Al año siguiente, introdujo el producto “café helado” y ya definitivamente en mayo de 2009 lanzó la enseña “McCaf锩. En julio, “McDonald's”™ amplió el menú de los “McCaf锩 con batidos congelados y “frappes”. Gracias a la enseña derivada, esta bebida ha pasado a jugar un papel importante en las ventas de “McDonald's”™ y así lo demuestran hoy los porcentajes de la venta de café para la cadena en los EE.UU. La transición de producto hacia el café premium de “McDonald's”™ ilustra la capacidad de las empresas de reinventarse a sí misma replicando el modelo de producto (que no de experiencia de producto) de “Starbuck”™, generando atractivos para los consumidores de todo el espectro, atrayendo un nuevo target, aumento de las ventas en nuevos segmentos durante el día y dañando a la competencia ofreciendo su producto. “McCaf锩 se encuentra actualmente lanzando nuevas variedades (“caramel mocha drink”) y testeando otras como el “frozen strawberry lemonade”, en diferentes mercados para evaluar su nivel de aceptación local y gustativa.  Fuente: Gastronomiconet.com/Advertising Age.



El autor invitado, Carlos Salas. 




La sección de firmas invitadas no es un bloque de relleno que nos permita tener activos a los seguidores y la weblog mientras preparamos otros “post” sino, además de todo eso, para esta bitácora supone un admirado homenaje y reconocimiento a todos aquellos ensayistas, periodistas, economistas o sociólogos que  en mi caso particular admiro y que lo hacen realmente bien en el plano de la difusión de su conocimiento. Por tanto, su carta de naturaleza, la de estas "invitaciones no desautorizas", es darlos a conocer a nuestros seguidores como una herramienta (y mejor que la nuestra propia) como una mayor aproximación a la realidad del comercio, bien sean estudiantes, profesionales o ejecutivos. En este turno de firmas, le ha tocado participar de este escenario a Carlos Salas. Salas es actualmente el director de “lainformacion.com”, una cabecera “on line” de información general, que según datos y cifras auditadas de Nielsen arrastra un seguimiento de poco más de dos millones de usuarios únicos al mes, lo que le lleva a figurar en el 'top ten' de los medios digitales españoles más leídos. Además, cuenta con más de 100.000 seguidores en Facebook y Twitter. Volviendo a Carlos, comentar que nació en Caracas en 1956; se trata de periodista de amplio espectro que ha dirigido cabeceras de la talla de 'El Economista' y de las dimensiones de 'Metro' así como anteriormente revistas como el mensual 'Capital'. Empezó su carrera profesional en 'Actualidad Económica' para posteriormente pasar a ser máximo responsable de la sección salmón como redactor jefe de “El Mundo”. Desde su lanzamiento ha mantenido un blog de gran éxito en el diario 'on line'. Como botón de muestra de todo ello, unas palabras del propio autor acerca de su autoretrato como divulgador: “El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas. Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por "Actualidad Económica", "El Mundo", "Capital", "El Economista" y "Metro", y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor” (semblanza biográfica delineada por Saúl Fdez. Suárez).


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Cómo crear oportunidades en retail en tiempos de crisis



Cómo crear oportunidades en retail en tiempos de crisis

Pedro Reig_Exporetail
Pedro Reig en Foro Exporetail
El pasado 19 de Noviembre me invitaron a hablar, de la mano del Retail Design Institutede España, al Foro Exporetail de Madrid sobre caso Original CV, una empresa de retail de carácter familiar ubicada en Valencia con presencia online y 2 puntos de venta estables (más otros pop-up), que se dedica a comercializar productos regionales valencianos de alimentación de alta calidad. Ya sea por mi vinculación con el proyecto a varios niveles (familiar, profesional y emocional) creo que es un interesante caso a analizar desde el punto de vista de la creación de un nuevo nicho de mercado no cubierto. Aquí van 5 reflexiones sobre el comercio minorista que han dado lugar a 5 oportunidades para Original CV.
1.- Macdonalización del retail. La tendencia a la globalización y estandarización produce nuevos nichos de mercado. El comercio (y la economía en general) se concentra y aunque las empresas globales luchan por adaptarse a los mercados locales, lo que suelen conseguir son pequeños guiños y adaptaciones parciales. A las marcas globales les cuesta ceder protagonismo. Esto acaba provocando aburrimiento, lo cual generó una oportunidad: Crear identidad. La gente valora lo auténtico y cercano, busca sentirse identificada con lo que ve, conoce y vive a su alrededor. En este sentido Original CV se posicionó como un espacio especializado en la alimentación de calidad de un territorio, buscando diferenciación a través identidad y cultura.  El primer objetivo era poner en valor producto regional y que el público se viera identificado en él.
2.- El retail pierde esencia. En la lucha por la cuota de mercado y crecimiento de las empresas se ha perdido la esencia del comercio, que es también un transmisor de cultura y impulsor de  las relaciones entre las personas. Qué oportunidad tenía Original CV?  Ir más allá de la transacción económica y el valor mercantil, difundiendo y sirviendo de altavoz para la puesta en valor de la cultura gastronómica valenciana de calidad. Cómo? Informando (redes sociales, etc.), poniendo al alcance de la gente productos de difícil acceso: instalar tiendas pop-up,  participar en ferias, jornadas de cultura gastronómica incluso en seminarios de emprendedores,  degustaciones, celebración de fiestas y sirviendo de altavoz de la cultura y tradiciones gastronómicas valencianas.
3.- El producto comercializado se parece cada vez mas entre sí. Aunque se innova en envase, nombre, diseño y elaboración, los productos son cada vez más similares. El foco ya no es el producto, sino la solución que aporta al consumidor, que es el verdadero centro de poder. La oportunidad para Original CV entonces era  centrarse en la experiencia de lo que aporta el producto regional (y no en el producto en sí) y en conseguir vender productos que nadie (o casi nadie) vende o comercializa en circuitos principales. Tras meses de preparación, en navidad de 2010 se abre en la estación de tren Joaquín Sorolla la primera tienda en Valencia especializada sólo en producto valenciano desde una visión de vínculo con la cultura.
4.- El diseño de espacios comerciales parece seguir modas, que les obligan a durar poco tiempo. De una duración de 15 años las tiendas han pasado a quedarse obsoletas en 5-7 años. Así pues, la obsolescencia rápida conlleva una rentabilización rápida. ¿Qué debía buscar Original CV para no caer en esta dinámica? Conseguir un espacio atemporal, único y que aporte un valor cultural, para que la gente aumente los vínculos con la empresa. Había que ir mas allá del diseño para darle el protagonismo a la historia y dejar que el público local sintiera un espacio como propio y que el turista encontrara algo único e irrepetible. ¿Cómo? Rescatando y poniendo en valor un espacio único. Y entonces entró en juego la nueva dimensión aportada por una nueva tienda (frente al Mercado Central de Valencia) datada de 1880, decorada con cerámica de autor (Francisco Dasí), acabados en cobre y madera tallada a mano. Un nuevo espacio para contar historias, un nuevo espacio que estaba esperando encontrarse con un concepto comercial como este.
5.- Hay demasiado de todo. La gente no quiere comprar productos, quiere comprar experiencias y soluciones, al precio más adecuado según el valor aportado. La oportunidad y el reto aquí es dotar de alma a los productos, contar historias, ofrecer soluciones. Lo último en Original CV son sus etiquetas de productos que cuentan sus historias  y los packs de experiencias gastronómicas centradas en los usos que da el cliente al producto que compra (cena especial, aperitivo de sábado o paella de domingo). La respuesta y la verdad siempre estarán en manos del cliente, pero las soluciones deben aportarlas las empresas.



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