jueves, mayo 23, 2013

El modelo para llegar a la base de la pirámide



El modelo para llegar a la base de la pirámide

Luiz Ros, gerente del Sector de Oportunidades para la Mayoría (OM) del Banco Interamericano de Desarrollo.. Luiz Ros, gerente del Sector de Oportunidades para la Mayoría (OM) del Banco Interamericano de Desarrollo.
Luiz Ros, gerente del Sector de Oportunidades para la Mayoría (OM) del Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa consiste en acudir a la innovación del sector privado para atender la población que está en la base de la pirámide.

Las pequeñas tiendas familiares, que suelen llamarse tiendas de abarrotes, son esenciales para el suministro de bienes y servicios básicos en un sinnúmero de comunidades rurales de bajos ingresos en México.

Se trata de establecimientos muy convenientes aunque, en general, deben vender a precios más altos que los supermercados de las principales ciudades, a causa de su reducida economía de escala y el mayor costo que implica el transporte de productos.

Mi Tienda, empresa mexicana que recibe el apoyo tanto de inversionistas locales como extranjeros, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, aumentando la eficiencia de la red de abastecimiento rural, e incrementando las ventas y productividad de las pequeñas tiendas rurales, impactándolas de manera positiva en el nivel de ingreso.

Además de proporcionar servicios de abastecimiento domiciliario a las tiendas de abarrotes de las comunidades rurales, en general con poblaciones de menos de 5.000 habitantes, Mi Tienda ofrece también servicios de capacitación  y soporte técnico.

Para lograrlo, el BID está apoyando la expansión mediante un préstamo de US$2 millones, con recursos de la iniciativa de Oportunidades para la Mayoría, mientras que US$13 millones adicionales son aportados por otros inversionistas privados e internacionales.

Para el éxito del programa es fundamental el componente de capacitación, por medio del cual Mi Tienda ofrece asesoría técnica y entrenamiento a los dueños-operadores de las tiendas, que en su mayoría tienen baja escolaridad. La capacitación comprende tarea tales como administración, contabilidad, control de inventarios, definición de productos, distribución del local y organización de la mercancía en los anaqueles.

El modelo demuestra como un sistema de abastecimiento rural eficiente, combinado con capacitación, puede mejorar la disponibilidad y el costo de productos de calidad en las comunidades rurales, a la vez que mejora la calidad de vida y las capacidades de los pequeños microempresarios rurales.

El anterior es uno de los modelos que Luiz Ros, gerente del Sector de Oportunidades para la Mayoría (OM) del Banco Interamericano de Desarrollo, pone como ejemplo para acudir a la innovación del sector privado con el fin de que atiendan la población que está en la base de la pirámide, es decir, que “entre sector público y privado encuentren la forma en que las empresas puedan tener negocios igualmente sostenibles en la población más vulnerable”.

Agrega que “el propósito es trabajar en esa brecha en temas de educación, vivienda, salud, conectividad, entre otros sectores, entendiendo que no se trata de un tema que ayudará de la noche a la mañana en el acceso a servicios para esta población”.

Ros reitera que se busca que el sector privado se interese en pensar cómo hacer negocios con este grupo de más bajos ingresos.

Reconoce que América Latina ha vivido un proceso de inclusión social muy fuerte en los últimos años,  pero todavía hay más de 50 millones de personas que pertenecen a la clase media baja y que demandan productos y servicios de calidad a precios accesibles que hoy por hoy no están siendo ofrecidos por el sector privado.

El funcionario del BID señala que el sector privado en muchas ocasiones ignora la base de la pirámide porque no sabe como funciona este mercado y nunca ha enfocado esfuerzos para buscar productos o servicios que se adapten a las necesidades de los grupos de bajos ingresos.

Por esa razón, el BID está en la tarea de trabajar con las empresas privadas de la región para poco a poco promover y fomentar que las empresas vean más que se trata de un mercado de oportunidades.

Es así como está liderando proyectos en los temas de vivienda, educación, salud, conectividad. “Hay una infinidad de productos y servicios en los cuales el sector privado podría tener un papel protagónico en el desarrollo económico. Eso es lo que estamos buscando promover”, dice Luiz Ros.

¿Por qué a las empresas les debe importar la base de la pirámide?


Las personas que están en la base de la pirámide poco a poco van a tener más poder de compra. Por otro lado, si a este segmento de la población nadie le ofrece productos y servicios, siempre estará marginada.

“Se está generando una relación con el consumidor de largo plazo, a medida que estas personas mejoren su calidad de vida tendrán un estrecho vínculo con las empresas que les ayudaron en esos momentos en que nadie les ofrecía lo que necesitaban,  cuando estaban en condiciones más desfavorables”,  concluye Luiz Ros.

Inexmoda enfatiza la importancia de profundizar los temas que aportan competitividad al Sistema Moda (Colombia)


Inexmoda enfatiza la importancia de profundizar los temas que aportan competitividad al Sistema ModaRegresar

Mayo 20, 2013

El Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda –, confirma la importancia de los logros obtenidos hasta el momento para el Sistema Moda del país con las decisiones adoptadas a partir del decreto de aranceles sobre importaciones de confecciones y calzado.

Mayo de 2013. El ambiente de reactivación en las empresas confeccionistas de Colombia, una creciente demanda interna de prendas de producción nacional y la apuesta de grandes marcas en colocar en el país parte de su producción que anteriormente se realizaba principalmente en países orientales, derivados en sólo dos meses a partir del único decreto puesto en marcha desde la apertura económica (074 del 1 de marzo de 2013), es de gran interés para el Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda – en su propósito de agregar valor y competitividad al Sistema Moda.

La subfacturación, traducida en el contrabando técnico aún presente en las prácticas comerciales actuales de importación, donde se evaden aranceles y el precio de la materia prima, entre otros aspectos, es quizá la falencia mejor abordada a partir del decreto mencionado. Como consecuencia, y derivado de los capítulos arancelarios para confecciones y calzado, las empresas locales han realizado inversiones en su estructura, haciendo la industria nacional mucho más demandable en términos de producción por parte de los industriales, y de consumo por parte de los comercializadores.

El contrabando y la subfacturación, entre otras prácticas comerciales que se presentan en el sector actualmente en Colombia, y que llegaría al 75%, representan una gran desventaja para toda la cadena. “El espíritu optimista de los industriales colombianos a partir de la puesta en marcha del Decreto 074 no puede desaparecer, más aún cuando sus consecuencias son evidentes y medibles en sólo dos meses. Es así, como de acuerdo con el último informe de los Observadores Aduaneros, desde hace varios años y por primera vez, en abril de 2013 desaparecieron las importaciones de confección a precios minúsculos, lo cual reafirma la necesidad de la lucha frontal contra el contrabando.”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Si las medidas adoptadas han tenido consecuencias positivas para el sector, en sólo dos meses, es necesario profundizar en otros aspectos que también deterioran su competitividad: infraestructura para la transportabilidad de las confecciones a lo largo y ancho del país, trámites en  puertos y aduanas, tasa de cambio, entre otros. “El contrabando técnico, si bien representa uno de los mayores problemas del sector, no es el único, pero es evidente que con las medidas adoptadas a partir del Decreto 074, nuestros industriales han obtenido beneficios tangibles y se empieza a sentir un clima de confianza que dinamiza la cadena, y beneficia la industria y la economía nacional.”, agregó Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.
  
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Sobre Inexmoda

Es el Instituto en Colombia generador de herramientas de investigación, comercialización, innovación, capacitación, internacionalización y competitividad para el Sistema Moda.  Con 25 años de experiencia, cuenta con un importante portafolio de productos y servicios dirigidos al fortalecimiento de las empresas del Sistema Moda.

Falabella evalúa contraer su plan de expansión en Colombia por decreto de alza de aranceles



Falabella evalúa contraer su plan de expansión en Colombia por decreto de alza de aranceles


Cristian Fuenzalida, gerente de negocios de Fallabela, aseguró que el decreto 074 que aumentó los aranceles para importar productos del sector textil, confección y calzado está afectando su operación, según publicó este jueves el diario La República de Colombia.

23/05/2013 - 12:30
Durante de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Cristian Fuenzalida, gerente de negocios de Fallabela, aseguró que el decreto 074 que aumentó los aranceles para importar productos del sector textil, confección y calzado está afectando su operación, tanto así que la compañía está revaluando su plan de expansión en el país, según publicó este jueves el diario La República de Colombia.

“Falabella ya está evaluando contraer su plan de expansión porque hay proyectos que dejan de ser rentables (…) nos da susto hoy en día, que esta medida sea un juego de suma cero”, afirmó el ejecutivo.
Agregó que si se pasa de pagar un arancel de 15% a un arancel del 40%, evidentemente hay algunos negocios que dejarán de ser rentables.

“La industria local es muy buena, y lo es en varias categorías, pero no da para abastecer más de 40% de la demanda de Colombia. Por lo tanto los comerciantes tenemos que importar y cuando te suben los aranceles en 40% tienes que traspasar algo al precio al público”, afirmó

Sobre todo, Fuenzalida invitó a reflexionar sobre el mal momento que están pasando los comerciantes por cuenta de la contracción de la demanda "y si esta situación se suma a lo que se tiene que enfrentar con el aumento en los precios, se vuelve más difícil la operación", dijo.

Las tiendas generan entre 400 y 500 empleos. “Es sumamente inconsistente la Alianza del Pacífico y esta situación (…) nos gustaría hablar con el Gobierno colombiano sobre estos temas y acordemos soluciones técnicas”, añadió.

La región tenemos un plan de expansión de US$3.500 millones, sí en Colombia nuestras intenciones eran multiplicarnos. La situación que estamos enfrentando hoy, nos hace replantar cuál va a ser el crecimiento de nuestra compañía en el largo plazo.

Moda y confección en una sola muestra (Colombia)


Moda y confección en una sola muestra

Moda y confección en una sola muestra

Moda y confección en una sola muestraModa y confección en una sola muestra
En la semana de la Moda de Colombia se presenta la tradicional Feria Colombiamoda 2013, con la novedad que incluye en esta ocasión un pabellón de Insumos y Materia prima para el Sector de Confección en la ciudad de Medellín.
En su edición 24, Colombiamoda contará con una participación de un promedio de 450 expositores nacionales e internacionales, presentando una muestra completa en lo que a confección se refiere. Se podrá apreciar un pabellón de Franquicias, un pabellón de insumos y materia prima para Confección, un pabellón de Diseñadores y pabellones de ropa interior, jeanswear, infantil, casual, formal, algo de Calzado y manufacturas de Cuero y mucha información relevante con el Sector de la Moda.

Experiencia y liderazgo, claves al elegir un operador (Logística)



Las empresas, al elegir el operador logístico, deben mirar la capacidad de almacenamiento.

Además se debe evaluar el conocimiento que tiene del mercado mundial y local, los servicios y el valor agregado que ofrece.

La reputación de la marca y de sus productos es una riqueza que todo empresario debe cultivar día a día. Por eso, debe ser muy exigente a la hora de escoger un proveedor de servicios logísticos, de lo contrario puede estar expuesto a pérdidas de dinero, de tiempo, tener retrasos en el desarrollo de sus operaciones, y todo esto va en contra del progreso de su industria.
De ahí que se debe saber elegir el operador más idóneo para que, en términos económicos, quien contrata no se vea afectado ni patrimonial ni financieramente.
Según Joseph Petitjean, gerente de DHL Global Forwarding Colombia, si no se selecciona bien, se puede “desaprovechar mercado por no contar con una cadena de suministro eficiente, desde sus proveedores a las plantas de producción y desde estas a los mercados donde están comercializando sus artículos”.
Asimismo, se puede incurrir en sobrecostos por incumplimiento en la entrega oportuna y en buenas condiciones; además del riesgo de perder la mercancía por no hacer el seguimiento adecuado para evitar daños y perjuicios o no tener los seguros de carga y otros mecanismos que protejan el capital. Igualmente, se generan traumatismos en la operación de las compañías, “los cuales pueden terminar en sobrecostos ocultos traducidos en reprocesamientos, controles innecesarios y afectar la calidad y el servicio al cliente final”, dice Marcela Giraldo, gerente de Producto, Información & Analítica de Logyca.
En el caso de operaciones internacionales, donde se hace complejo el proceso logístico, por la multiplicidad de los proveedores, diversidad de orígenes y destinos, diferentes sitios de producción, localización de clientes, almacenamiento y distribución, así como trámites aduaneros, “es vital estructurar redes de abastecimiento con expertos para no malograr mercado, recursos, tiempo y capital e incursionar con éxito en nuevas plazas”, considera Petitjean.
¿QUÉ HACER?
Para evitar estos inconvenientes es importante, antes de elegir quién se encargará de esos procesos, conocer las múltiples opciones que el mercado ofrece y tener claras las necesidades particulares de la corporación.
Por eso, se tiene que “realizar una evaluación que ayude a identificar las características del proceso logístico actual, como niveles de servicio, tecnología y sistemas de información, para entender mejor cuál es la manera en que el operador logístico apoyará la labor empresarial”, observa Eduardo Berrizbeitia, gerente general de FedEx Colombia.
También, es valioso detallar que disponga de tecnologías efectivas, conectividad entre los actores de la cadena de abastecimiento y estandarización de procesos y materiales.
Además, se deben “identificar las ventajas y desventajas de realizar este proceso de tercerización, a qué riesgos está expuesto y bajo qué parámetros quiere asumirlos o invertir en planes de acción para mitigarlos”, señala Giraldo.
EN LA MIRA PERMANENTE
Una vez definido este socio estratégico, que es en lo que se convierte el operador logístico, es necesario desarrollar programas de evaluación y seguimiento para asegurar su mejoramiento.
En el mercado se encuentran diversas alternativas que se diferencian por el costo, tecnología, eficiencia y calidad del servicio.
De ahí que “es importante que, al escoger el operador logístico, la empresa sea consciente de que su imagen ante el cliente está directamente relacionada con el servicio que este ofrezca, ya que, finalmente, es quien tiene contacto por última vez con el producto, y debe garantizar un adecuado y óptimo servicio al consumidor final”, dice Eduardo Berrizbeitia, gerente general de FedEx Colombia.
También se debe mirar el conocimiento que posea del mercado mundial y local y el valor agregado que ofrezca como soluciones a la medida, almacenamiento y distribución, entre otros.

El presidente decide no hacerle modificaciones a la medida de arancel mixto para confecciones | La República

El presidente decide no hacerle modificaciones a la medida de arancel mixto para confecciones | La República

Las compras en tienda siguen siendo preferidas antes que las compras online en América Latina



Las compras en tienda siguen siendo preferidas antes que las compras online en América Latina



Según el estudio anual de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, las ventas en tiendas pueden reforzarse a través del uso de soluciones tecnológicas

América Latina - 22 de Mayo de 2013 - El estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), indicó que el 63% de consumidores prefieren realizar sus compras en tienda antes que hacerlas online. Sin embargo, un 20% de ellos manifestó estar insatisfecho con la disponibilidad de vendedores y el servicio al cliente ofrecido, mientras que un 15% se mostró disconforme con la información provista en las tiendas.

Compitiendo por la atención de los consumidores, las compras online tienen una tendencia incremental, habiendo un 78% de satisfacción en los clientes que las llevan a cabo. A pesar de esto, el 70% de los consumidores estuvo de acuerdo en que los vendedores que usan soluciones tecnológicas podrían mejorar su experiencia de compra en tiendas. Asimismo, el 84% de los gerentes de tienda declaró que el acceso a información y tecnología les permite comunicarse de manera más eficaz con su personal y manejar los procesos operativos, logrando mejores niveles de servicio. 

La encuesta de comportamiento de consumo de Motorola Solutions para América Latina (Holiday Shopper Survey) fue diseñada para investigar las experiencias y actitudes en el empleo de tecnologías en comercios minoristas, con el objetivo de mejorar su experiencia de compra. El estudio, realizado por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2012. Las encuestas, realizadas por la agencia de investigación Research Now, incluyeron  más de 430 consumidores y 115 supervisores de tiendas.


PUNTOS DESTACADOS

·         74% de los consumidores cree que los vendedores equipados con dispositivos móviles para consultar precios y disponibilidad mejorarían su experiencia de compra, mientras que el 65% encuentra beneficios en vendedores que disponen de tablets.
·         El 65% de los consumidores declaró sentir mayor satisfacción con el servicio de las compras en tiendas, comparado con el 60% que prefiere las compras online. 


DECLARACIONES

Miguel Martinez Noguerol, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones, América Latina y Caribe

“Las compras en tiendas siguen siendo la tendencia más marcada en América Latina. Sin embargo, se ha registrado que los niveles de satisfacción en las compras online son cada vez más fuerte. Por eso los comercios minoristas deben empezar a pensar en cómo hacer los procesos de compra/venta más efectivos y rápidos. Sin duda la solución la encontrarán a través de la incorporación de la última tecnología a sus negocios.”

  
Acerca de Motorola Solutions
Motorola Solutions es un proveedor líder de soluciones y servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas. Con sus innovaciones de vanguardia y su tecnología de comunicaciones, es una empresa líder a nivel mundial que ayuda a sus clientes a dar lo mejor de sí en los momentos que importan. Motorola Solutions cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo “MSI”. Para más información, visite www.motorolasolutions.com. Para obtener noticias actualizadas, visite nuestro centro multimedia o suscríbase a nuestro news feed.

Contactos de Prensa:

Natalia Romero C.
Ejecutiva de Cuenta para Motorola Solutions
InTacto Comunicaciones
O: +571-2458784
M: +57 321-3721210 PIN:271E0485
E: natalia@in-tacto.com

Gina Paola Acosta
Gerente de Comunicaciones Latinoamérica Norte
Motorola Solutions
O: + 571-6022111
M: +57 3108806688

Gustavo J. Wrobel
Director de comunicaciones para América Latina y el Caribe
Motorola Solutions, Inc.
O: +5411 4837 4004
M: +54911 5478 8728
E:
gustavo.wrobel@motorolasolutions.com


MOTOROLA, MOTO, MOTOROLA SOLUTIONS y el logotipo de la M estilizada son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC y son utilizadas bajo licencia. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2013 Motorola Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.

miércoles, mayo 22, 2013

COCA COLA CAMBIA LAS ESTADISTICAS





Showrooming, ¿el nuevo enemigo del retail?




MARKETING



Showrooming, ¿el nuevo enemigo del retail?

Si esta práctica representa una amenaza para tu marca, una experta te recomienda puntos básicos para hacerle frente a la tendencia del showrooming

Hay tiendas que cobran por ver o por probarse la mercancía.

¿Conoces el showrooming? Bueno, pues se trata de una tendencia que cada vez cobra más fuerza, sobre todo, en el sector retail; y se refiere a la práctica del consumidor que visita una tienda o mira un aparador, contempla y hasta fotografía los productos que le gustan, preguntan por el precio y salen del establecimiento sin concretar la compra.

Hasta ahí parece que se trata de una práctica común; pero justo estos consumidores llegan a casa y buscan en Internet los productos recién vistos en las tiendas físicas. ¿El resultado? Pues que la mayoría terminan haciendo una compra en línea y no necesariamente con la marca visitada, sino con la que oferte mejor en la red.

Y es justo ante el importante crecimiento que está registrando el e-commerce que los usuarios están perdiendo presencia en las tiendas físicas, pero con esta tendencia, ahora, el uso que le dan a los aparadores es sólo para cazar los productos que no terminarán comprando ahí. Más allá de conocer las ventajas –sobre todo económicas– que representa comprar en la red, el hecho es que el showrooming podría representar una amenaza para más de un sector.

¿Qué hacer, entonces, ante este fenómeno? Carmen Santo, consultora social media, afirma que en Australia, por ejemplo, una tienda de artículos exclusivos cobra 5 dólares la entrada al establecimiento, mismos que se devuelven sólo si el visitante realiza alguna compra.

O una zapatería estadounidense que cobra 20 dólares sólo por medirse un par de zapatos. En este caso, según la experta, la tienda se vio obligada a tomar esta medida porque descubrió que la gran mayoría de sus visitantes pedía, además de la talla, el nombre específico del modelo de zapatos, que terminaban adquiriendo en Amazon.

A primera vista podrían parecer medidas extremas, ya que se le cobra al cliente un impuesto adicional por ver y por probar la mercancía. La marca protege su negocio, pero afecta a su usuario. Y ante esta disyuntiva la pregunta que puedes (debes) hacerte es: ¿Cómo atraigo más clientes? ¿Cobrándoles?

Mientras la experiencia termine dándoles la razón a quienes tomen estas medidas, la experta recomienda tomar otro tipo de determinaciones en caso de que tu marca también se vea amenazada por el showrooming, ya que nadie debe olvidar que en el centro de cualquier modelo de negocios está el cliente.
¿Bajar los precios?

No es necesariamente una recomendación, aclara Santo, sino una medida que algunas empresas globales han tomado ante esta tendencia. Target y Best Buy ofrecen productos considerablemente menos costosos que sus competidores en tiendas físicas, pues su modelo de negocio les permite hacerlo y, de acuerdo con su estrategia, es una determinación que puede hacerle frente al showrooming.
Pelea en el mismo ring

Ésta es realmente la opción que te puede funcionar mejor, pues si las tiendas en línea están captando a los visitantes de tu tienda física, la reacción natural es que también te sumes a lasventas virtuales, que, en efecto, también son seguras, menos costosas y están en tendencia.

Crear descuentos, promociones o actividades en redes sociales que permitan un mayor tráfico en tus plataformas e incentiven las compras físicas y digitales podrá suponer una gran estrategia para combatir a los “cazadores de aparadores”, afirma la consultora.
Adapta la tecnología

Ya sea con la utilización de códigos QR, aplicaciones móviles o hasta la oferta de WiFi en tu establecimiento, la tecnología debe ser un aliado de tu estrategia. Incluso, ofrecer la posibilidad de hacer check in en tu establecimiento puede ser un gran gancho para que tus clientes recomienden tus productos o servicios.

Incluso, la tecnología puede ser aprovechada para ofrecer una mejor experiencia de compras tanto online como offline. Conoce los hábitos de tu target y construye un espacio donde se sienta más cómodo, a fin de que el plus de tu marca no pase por el precio de lo que vendes, sino por lo que sólo tú ofreces.

Ecopetrol y Águila entran en el top 10 de las marcas más valiosas de la región (Colombia)


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Ecopetrol y Águila entran en el top 10 de las marcas más valiosas de la región

Bogotá_
Detrás de una marca siempre hay una buena historia y, usualmente, también una fuerte compañía. Por primera vez, dos nombres colombianos, Ecopetrol y Águila, lograron entrar a los primeros puestos de las categorías de BrandZ, una lista realizada por la agencia de mercadeo Millward Brown, la cual compila las 100 marcas más valiosas en el mundo.
 Las marcas mas valiosas
El reporte anual se realiza tomando en cuenta los ingresos operacionales de 10.000 marcas en más de 30 países y combina este valor con un sondeo de cuánto se quiere a la marca, qué tan único es el producto y qué tan presente está en la mente de los consumidores.
En el caso de las empresas colombianas, Ecopetrol logró llevarse el puesto número siete en Latinoamérica con un valor de marca por US$5.137 millones, 21% más que el año pasado. Águila, por su parte, aterrizó en el décimo lugar con una valorización de US$3.903 millones.
En cuanto al primer puesto de la región se lo llevó la cerveza mexicana Corona con un valor de US$6.620 millones. Las otras firmas en el ranking incluyeron a Claro, Itaú, Falabella y Telcel.
Además de entrar en la lista de Latinoamérica, las dos empresas del país también se destacaron en sus sectores. Ecopetrol se colocó en el noveno puesto entre las 10 marcas más valiosas de petróleo y gas, donde comparte el ranking con compañías como Exxon Mobil, Shell y PetroChina. Esta categoría tuvo una devaluación general de 4% de su valor conjunto. El reporte asegura que las firmas ubicadas en los países BRIC están dispuestas a cambiar sus prácticas para cuidar el medio ambiente, lo que tendrá un impacto positivo sobre sus marcas.
Águila, la cual se promociona como la cerveza de los colombianos y se relaciona con el equipo de fútbol del país, quedó en el octavo lugar entre las marcas de cerveza más valiosas del mundo. En esta categoría comparte la mención con los nombres latinos de Brahma y Corona mientras que Bud Light se llevó el primer lugar. Esta lista, por su parte, aumentó su valor 36% más que cualquier otra gracias al buen desempeño de varias marcas y un aumento en el consumo de cerveza global de 1,3%.
Águila además se llevó el primer puesto en contribución de marca, una categoría que mide cuanto ayudó una sola marca al valor total de los nombres bajo una compañía que en este caso es SABMiller. Según el reporte la cerveza colombiana fue la que mejor logró sobresalir y generar deseo y lealtad entre los consumidores. El analista de marcas Ricardo Gaitán dijo “cuando se piensa en Águila se piensa en ver fútbol, en ver a Falcao meter goles y eso crea una apreciación por la marca”.
Los dos empresas colombianas entraron al ranking incluso después de que el valor compuesto de las diez marcas más importantes de la región se redujera 13%. Según el reporte, esta caída se debió a un desempeño menos favorable por parte de las empresas brasileñas, incluyendo a Petrobras, la cual perdió 45% en su valor de marca comparado al año pasado y que se vio afectada por las políticas económicas del gobierno.
Dora Forero, gerente general de Naser Publicidad, aseguró que tener una buena marca es un activo tan importante como tener un buen producto. Sin embargo, resaltó que en muchos casos las empresas no ven el valor monetario detrás del mercadeo, y pueden perder competitividad frente a sus rivales si no tienen una estrategia de posicionamiento.
Por último, Gaítan resaltó que es poco probable que las colombianas ingresen a la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo en el corto plazo. La razón de esto es que son productos que no se destacan como únicos y que además tienen una estrategia enfocada en el país.
Norteamérica se lleva el bulto de marcas
Casi la mitad de las marcas más valiosas están ubicadas en Norteamérica según el reporte de Millward Brown: ‘Brandz the Top 100 most valuable global brands”. Estas firmas hacen parte de dos tercios del valor total de las 100 marcas que acumula US$2,6 billones. A pesar de esta gran porción, la valuación de las marcas en esta región se mantuvo al mismo nivel durante este año. El primer lugar se lo llevó nuevamente Apple con US$185.071 millones, seguido por Google que le robó el puesto devuelta a IBM, con un aumento de 5% y un valor de US$113.669 millones.

La opinión
Ricardo Gaitán
Analista de Marcas

“Los objetivos de una empresa siempre son proveer un servicio a una comunidad, cumplir con una responsabilidad y generar riqueza. Una buena marca ayuda a lograr todo esto”.
Michelle Zayed Atallah